Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Suman US $942.8 millones en IED

Guatemala se acerca a la meta del año: US $1200 millones.

Publicado

-

Para este año, la meta de atracción de inversión extranjera directa (IED) en Guatemala es de US $1200 millones, y a septiembre se han acumulado US $942.8 millones, que coadyuvan en la generación de 15 000 empleos, aseguró ayer el ministro de Economía, Antonio Malouf.

El resultado sobrepasa US$42.8 millones la meta a septiembre, y alcanza el 78.5% de la meta total. La IED de septiembre se confirma en los sectores de manufactura, energía, agrícola y tecnologías de la información, detalló el funcionario.

15 000
empleos ha generado el capital foráneo captado a septiembre.

Malouf, asimismo, expuso los logros de su reciente periplo por Corea del Sur, Dubái y España, para promover la inversión en el país. En la nación asiática lideró la delegación para retomar las negociaciones de adhesión al Tratado de Libre Comercio que esta tiene con Centroamérica, lo que, según afirmó, podría concretarse antes de que finalice el año. “Esto fortalecerá el comercio y, a la vez, abre la puerta a más inversiones coreanas en el país, que en los últimos 12 años han rondado los US $600 millones”, remarcó el ministro.

En la ciudad de los Emirátos Árabes Unidos, el ministro inauguró el pabellón de Guatemala en la Expo Dubái 2020. En España, participó en reuniones con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y participó en la segunda edición de la Barcelona New Economy Week, donde defendió las oportunidades de inversión que trae la reformada Ley de Zonas Francas, industrias que pueden generar 32 000 empleos.

Ventaja

Además, Malouf refirió que Guatemala puede aprovechar su línea férrea para exportar, vía México, productos hacia Estados Unidos y ahorrar en los costos del transporte marítimo, que se han encarecido en los últimos días.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Beneficios para el Triángulo Norte

Publicado

-

Redacción, AGN

Durante la Conferencia sobre Impacto Social y Ambiental de la Inversión Privada en el Triángulo Norte de Centroamérica, los organizadores expusieron ayer los beneficios de inversión que podrían alcanzar a Guatemala, El Salvador y Honduras.

El presidente de Think Huge (Piensa en Grande), Juan José Daboud, explicó que empresas del sector privado han invertido en comunidades y respetado el medioambiente. Se han abierto plazas de trabajo con mejores prácticas sociales y sostenibles.

Según Daboud, la región se beneficiaría con nuevas inversiones en infraestructura. Suponen ingresos de hasta 10 mil millones de dólares, y generar 2 millones de nuevos empleos, 500 mil directos y 1 millón 500 mil indirectos.

Las empresas están invirtiendo hasta un 40 por ciento en proyectos, con unos 5 mil millones de dólares, los que generarán 150 mil nuevos empleos, estimó.  

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Industria BPO pasa sus mejores galas

Publicado

-

El sector de BPO o los denominados servicios externalizados ha experimentado un crecimiento del 17 por ciento en los últimos cinco años, para convertirse en un pilar de la economía del país. Al menos eso cree el sector exportador.

Unas 55 mil personas trabajan en esta industria, estimó Eduardo Castillo, presidente de la junta directiva del sector BPO de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Hablar inglés sigue siendo uno de los retos para la industria, así como las habilidades tecnológicas, conocer sistemas globales, tener conceptos técnicos en finanzas y de recursos humanos.

Este es el primer evento que reunirá las principales empresas de contact center BPO del mundo, convirtiéndola en una oportunidad para que Guatemala se luzca y los visitantes vean de las oportunidades que ofrece, consideraron sus organizadores.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Plazas de trabajo disponibles

Vicemandataria Karin Herrera inauguró Feria del Empleo en el Parque de la Industria.

Publicado

-

Cortesía: Vicepresidencia

Ayer se inició la primera Feria Nacional de Empleo en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina. En el evento participan 106 empresas, que tienen disponibles unas seis mil plazas.

Durante la inauguración, intervino la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, quien señaló que es importante generar más fuentes de empleo para contribuir al desarrollo de jóvenes y mujeres. Además, la mandataria hizo énfasis en la necesidad de crear empleo para disminuir la migración irregular.

Reiteró que el Gobierno se enfrenta a desafíos, como los altos índices de pobreza, pues seis de cada 10 personas viven en esta condición. “Queremos que los jóvenes se queden en el país para que nos ayuden a construir una Guatemala diferente”, agregó.

El llamado es a construir una nación que tenga mejores oportunidades, con salarios dignos y que se ajusten a las necesidades; a esa canasta básica que nos sobrepasa, expuso Herrera, refiriéndose a los costos de alimentación.

Oportunidades en el exterior


La ministra de Trabajo, Miriam Roquel, dijo que una de las novedades de la feria es la oportunidad de aplicar a puestos temporales en el extranjero, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Organización Internacional de Migración.

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad también ofrece becas para capacitar en diversas
actividades.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.