Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Comidas patrimoniales en Guatemala

El recado se prepara con tomate, miltomate, cebolla, chile pimiento y chile chocolate seco.

Publicado

-

Euda Morales

Las comidas que nos identifican a los guatemaltecos hacen gala a la gastronomía nacional llena de colorido, sabores y aromas por sus condimentos básicos y las técnicas de  preparación  afines, sin dejar de lado  los recados como platillos patrimoniales.

Las entradas se suman al  apetitoso, colorido y aromático listado: tostadas con guacamol, enchiladas o unas chilaquilas y otras, no menos importantes en los recetarios nacionales y, como final feliz, están los postres: plátanos en mole,  rellenitos,  chancletas de güisquil o las torrejas. La lista es inmensa para satisfacer a todos los gustos.

Particularmente, los recados me atrapan por diversas razones más allá de sus sabores porque he tenido la oportunidad de aprender a prepararlos en las casas, cocinas o poyos de familias que han tenido a bien convidarme a presenciar todo el proceso desde la adquisición de los ingredientes en el  mercado, la cocción paso a paso y la degustación a la mesa como una convivencia única.

En esta oportunidad, haré referencia al  pinol, afín a las comunidades lingüísticas Kaqchiquel  y Achí en Guatemala, comida  ancestral, ceremonial y altamente degustada en festividades familiares en respuesta a todo aquello que pertenece al pueblo de forma genuina y colectiva. Para algunas niñas logran que perduren los mejores recuerdos mientras aprendían a elaborar tan singular platillo en el ámbito familiar. Aunque, en ceremonias  o una boda, entre otros, requieren incluso del trabajo de 50 mujeres para elaborar este platillo ceremonial. La receta se conoce de memoria pero es la abuela la que  dirige la operación paso a paso, y cada instrucción es seguida con sumo cuidado. El primer paso consiste en dorar el maiz amarillo, debe retirarse del comal y molerse;  es esta harina de maíz llamada pinol la que le da el nombre a tan singular comida. Posteriormente, las gallinas o carne se cocinan en suficiente agua. El recado, se prepara con tomate, miltomate, cebolla, chile pimiento y chile chocolate seco. Todo debe asarse en el comal y molerse en la piedra de moler, para ser agregado a la mitad de la cocción, se sazona simplemente con sal, se perfuma con tallos de cebolla y culantro sin raíz.  Se diluye el pinol en agua y se vierte al caldo, se permite que hierva, espese y finalmente se rectifica la sazón. El pinol está listo, se convierte en el momento idóneo para quemar otra bomba para anunciarlo… El olor es inconfundible, esos aromas responden a la memoria colectiva e invita a comer de inmediato. 

En septiembre de 2015, la técnica para la elaboración del pinol que reúne una serie de ingredientes de la gastronomía guatemalteca y están ligados a una tradición culinaria nacional  fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, la que compromete a la protección y fomenta la práctica de la manifestación cultural-culinaria. 

La esencia de la cocina tradicional sigue vigente y sus recetas se mantienen pero también los  ingredientes locales sirven de inspiración para la creación y recreación de la nueva cocina guatemalteca.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Corriente que da alegría fluye en Guatemala 

Publicado

-

Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país. 

“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.  

Las actividades

Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío 

Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)

Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]

Miércoles 8, 18:00 horas

Conversatorio El payaso en Latinoamérica       

(Guatemala-Colombia)

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Jueves 9, 19:00 horas

La electus, de Viviana Bernal (Colombia) 

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Viernes 10, 19:00 horas

Naufregados, una obra de payasos 

(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl 

de la colonia La Bethania, zona 7

Entrada gratuita

Sábado 11, 16:00 horas

Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),

Universidad Popular (UP)

75 quetzales la entrada

Domingo 12, 11:00 horas

Circo de las flores de Me quito el 

sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1

Entrada Q75

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca

Publicado

-

Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.  

Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.

Resurgimiento de la lucha libre profesional 

En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.

Ficha técnica producción

Dirección: Diego Moré

Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)

Locución: Miguel Linares (México)

Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino

Cámara: Roberto Cifuentes

Cámara 2: Diego Cifuentes

Edición: Barack Audiovisual

Música original: Diego Moré

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

GROO, UNA TONTERÍA BÁRBARA

Publicado

-

Foto: Sergio Aragonés.

Groo the Wanderer (Groo el Vagabundo), del artista mexicano-español Sergio Aragonés, es una popular serie de cómics que presenta a un bárbaro tonto pero letal que vaga por un mundo de magia y fantasía, dejando el caos a su paso. Aragonés, conocido por su trabajo humorístico en la revista Mad, inicialmente concibió Groo en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar un editor dispuesto a aceptar sus términos de propiedad del creador. No fue hasta 1981 cuando Groo finalmente debutó en la antología Destroyer Duck #1, de Eclipse Comics. A partir de entonces, el éxito de Groo ha allanado el camino para los cómics propiedad de creadores independientes.

Groo es una parodia de Conan el Bárbaro, pero a diferencia del astuto guerrero, es increíblemente denso y a menudo causa calamidades no deseadas debido a su incapacidad para comprender conceptos simples. A pesar de su incompetencia es un espadachín formidable, capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sus aventuras suelen seguir un patrón: Groo entra en una ciudad, lo contratan o él se ofrece como voluntario para ayudar y, sin darse cuenta, lo arruina todo. Sin embargo, en medio del caos, ocasionalmente comete actos de heroísmo accidental o crecimiento personal, como aprender a leer, en el número 100.

La serie cuenta con un colorido elenco de personajes, incluido el leal compañero canino de Groo, Rufferto, y el astuto Sage. Villanos como las brujas Arba y Dakarba suponen obstáculos recurrentes para Groo, mientras que el Capitán Ahax sufre repetidamente las consecuencias de la presencia de Groo.

Es dibujado y entintado por Aragonés, quien además idea las historias. Mark Evanier se encarga de escribir los diálogos. El letrista Stan Sakai y el colorista Tom Luth redondean el equipo de producción. Los creadores mantienen una estrecha relación con los fans, incorporando chistes e interactuando con los lectores a través de tiras cómicas y por medio de la sección de cartas al editor. Frecuentemente, los integrantes del equipo creativo aparecen como personajes secundarios en las historias.  

A pesar de su naturaleza cómica, Groo aborda problemas del mundo real como la censura y los temas de inmigración a través de la sátira. El arte de Aragonés, caracterizado por detalles intrincados y una sincronización impecable, eleva la serie, a menudo con páginas de presentación elaboradas.

Aunque las historias de guerreros y hechiceros ya no son tan populares, Groo se acerca al medio siglo de existencia luego de pasar por varias editoriales como Pacific Comics, Epic, Image y Dark Horse. En 2014 se publicó Groo vs. Conan, donde los dos bárbaros legendariamente finalmente se reunieron en un mismo cómic. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.