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COLUMNAS

Competencia en el mercado a término

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Ángel García

Ángel García 

Director Comisión Nacional
de Energía Elé[email protected]

En el mercado a término se compite por obtener contratos de suministro por medio de los cuales el generador puede recuperar
y rentabilizar sus costos fijos, incluyendo el más importante: su inversión. Estos costos fijos y su rentabilidad se ofertan en el precio del producto llamado potencia, producto cuya adquisición es obligatoria para los participantes consumidores en la magnitud que las normas del mercado indican.

Al hacerse obligatoria la compra de potencia en el valor determinado por la normativa, se refuerza el concepto que en un mercado el consumidor paga por todos los costos incurridos en todo eslabón de la cadena de valor, tanto los variables como los fijos. De otra forma no podría despertarse el interés de un inversionista, quien es necesario para cumplir con el segundo Considerando de la Ley General de Electricidad: “Es necesaria la participación de inversionistas que apoyen la creación de las empresas de generación…”.

Con la adquisición de potencia, los participantes consumidores están adicionando un costo al costo variable por medio del cual remuneran la energía consumida, el que se asocia no a su consumo sino a la potencia que demandan del mercado. La suma de ambos costos (de potencia y de energía) dividida entre la energía retirada se denomina costo monómico.

La competencia para ganar estos contratos es muy intensa.

Cuando un participante consumidor contrata el suministro con un participante productor, su objetivo es minimizar su costo total de compra. Para que un consumidor pueda contratar en el mercado a término, se requiere que sea participante del mercado mayorista, es decir, distribuidor, comercializador o gran usuario.

De estos tres participantes, los distribuidores están sujetos a regulación, y su forma de contratar abastecimiento está especificada con detalle en el Reglamento de la Ley General de Electricidad, debiendo ser por medio de licitación pública. Este tema (licitaciones de las distribuidoras) es desarrollado en este espacio por el director de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Rafael Argueta. 

Los comercializadores y grandes usuarios, que representan aproximadamente el 30% de la demanda, no están sujetos a regulación de precios, y pueden contratar libremente el suministro, ya sea por negociación directa, por concurso privado (que es la opción preferida) o por concurso público (que es extremadamente raro). La competencia para ganar estos contratos es muy intensa, lo que permite asegurar que los precios obtenidos, tanto por distribuidores como por consumidores de precio libre, ha sido la mejor opción para la carga que se contrata. La sostenibilidad de esta condición no debe darse por hecho, y será objeto de entregas posteriores.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Buenas prácticas para mejorar la gestión pública (IV)

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Israel Gómez Córdova
Jefe Departamento de Documentación y Divulgación
[email protected]

El proceso de diseminar el desarrollo de ciertos procesos o aplicaciones que han dado buenos resultados, mostrando su pertinencia en la gestión pública en las instituciones públicas.

No cabe duda de que existe una transformación en la sociedad y las administraciones no siempre lo hacen al mismo ritmo, lo que puede provocar que estas se conviertan en un obstáculo para el desarrollo. Para evitarlo, es necesario cambiar enfoques, estructuras y prácticas propias de otros siglos que impiden responder a los ciudadanos tal y como estos demandan.

No cabe duda de que una línea de mejora implica, al menos, una modificación del sistema organizativo de la Administración Pública.

En este sentido, esa transformación no solo se proyecta en el ámbito del sector público, un cambio en la mentalidad de los funcionarios públicos que busquen la eficacia en la prestación de los servicios para ser competitivas, para ofrecer mayor satisfacción a los ciudadanos.

Es necesario cambiar enfoques, estructuras y prácticas propias de otros siglos.

Las buenas prácticas de la gestión pública pueden definirse como una forma de participación institucional y democrática del entorno de esa administración, consiguiendo una interacción con los administrados y con sus propios empleados, para acercarse a un objetivo de calidad, previamente basados en la experiencia previa de otras administraciones, la modernización viene como paraguas conceptualizador bajo el que se acoge todo este conjunto de fenómenos de adaptación.

Fenómenos que parecen intentar alumbrar un nuevo paradigma de gestión pública, una nueva forma de pensar sobre la acción de gobernar y cómo ha de materializarse.

Las buenas prácticas se presentan como un chequeo interno y externo de la propia actividad de la gestión actuante frente a ciudadanos. En la búsqueda de la calidad que constituya un reflejo de satisfacción del ciudadano frente a la gestión pública con la que interactúa de forma cotidiana. Así, se traslada ese reflejo a un sistema de medidas que permiten modificar y variar cualquier condición de uso que sigue en aras de mejorar la atención y sistemas de gestión de la administración pública.

Por otro lado, las buenas prácticas en la gestión pública deben, en todo caso, responder a las necesidades sociales con celeridad, eficacia y sobre todo garantizando el interés general. Esta pretendida modernización administrativa no debe observarse como un fenómeno políticamente indefinido, sino como un objetivo declarado en las políticas estatales del cualquier Estado.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Sobre libertad de prensa y diversidad biológica

Publicado

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António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

[email protected]

3 de mayo Día de la Libertad de Prensa. El mundo atraviesa por una emergencia ambiental sin precedentes que supone una amenaza existencial para esta generación y las generaciones venideras. 

La gente tiene que saber lo que ocurre, y los periodistas y profesionales de los medios de comunicación son fundamentales para informar y educar a la población. 

Los medios de comunicación locales, nacionales y mundiales pueden destacar noticias sobre la crisis climática, la pérdida de diversidad biológica y la injusticia ambiental. 

Gracias a su trabajo, la gente comprende la difícil situación de nuestro planeta y se moviliza y toma las riendas para actuar y cambiar las cosas. Los profesionales de los medios de comunicación también documentan la degradación ambiental. Y aportan pruebas de vandalismo medioambiental que ayudan a que se exijan cuentas a los responsables. 

No es de extrañar que algunas personas, empresas e instituciones con poder no se detengan ante nada para impedir que los periodistas ambientales hagan su trabajo. La libertad de prensa está sitiada. Y el periodismo ambiental es una profesión cada vez más peligrosa. 

Actuemos con urgencia para encaminar la biodiversidad hacia la recuperación.

Decenas de periodistas que cubrían la minería ilegal, la tala de árboles, la caza furtiva y otros problemas ambientales han sido asesinados en los últimos decenios.  En la inmensa mayoría de los casos, nadie ha rendido cuentas. Según la Unesco, en los 15 últimos años se han producido unas 750 agresiones contra periodistas y medios de comunicación que informaban sobre cuestiones ambientales. Y la frecuencia de esas agresiones va en aumento. 

También, se hace un uso indebido de los procedimientos legales para censurar, silenciar, detener y acosar a los periodistas ambientales, mientras una nueva era de desinformación climática se centra en socavar soluciones probadas, entre ellas las energías renovables.    

Sin embargo, los periodistas ambientales no son los únicos que corren peligro. En todo el mundo, los profesionales de los medios de comunicación arriesgan su vida intentando traernos noticias sobre acontecimientos de todo tipo, desde la guerra hasta la democracia. 

22 de mayo, Día de la Diversidad Biológica. Toda la vida terrestre se sustenta en la compleja red mundial de diversidad biológica. No obstante, esta red está deshaciéndose a una velocidad alarmante, y la culpable es la humanidad. 

Estamos contaminando la tierra, los océanos y el agua dulce con sustancias tóxicas, estropeando los paisajes y los ecosistemas y trastocando nuestro preciado clima con emisiones de gases de efecto invernadero. Acabar con la biodiversidad es perjudicial para el desarrollo sostenible en el presente y crea un futuro peligroso e incierto.  

El Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal abre una vía para anular las pérdidas y restaurar la biodiversidad y, al mismo tiempo, crear empleo, fomentar la resiliencia e impulsar el desarrollo sostenible. 

Los gobiernos deben llevar la iniciativa, pero, como nos recuerda el lema de este año del día internacional de la diversidad biológica, todas las personas formamos “parte del Plan”, a todas nos corresponde un cometido. Los Pueblos Indígenas, las empresas, las instituciones financieras, las autoridades locales y regionales, la sociedad civil, las mujeres, la juventud y el mundo académico han de colaborar entre sí para valorar, proteger y restaurar la biodiversidad de manera que redunde en beneficio de todas las personas. 

En este Día Internacional de la Diversidad Biológica, comprometámonos a formar parte del plan. Actuemos con urgencia para encaminar la biodiversidad hacia la recuperación. Y, con miras a la 16ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará en octubre, aumentemos la ambición para proteger el planeta y crear un futuro más sostenible para todos (el texto completo sobre este y otros temas, puede ser consultado en días internacionales ONU en el sitio un.org).

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Arquitectura: diseñar un rascacielos en cien horas (I)

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Fernando Manuel Alonso Pedrero 

Profesor de Geometría, Gestión del Prototipado Digital y Taller de Diseño

Maria Del Pilar Salazar 

Profesora de Expresión Gráfica en Arquitectura

¿Es posible diseñar un rascacielos en solo 100 horas? La incorporación de algoritmos de inteligencia artificial en el proceso de diseño impulsa una auténtica revolución. Los arquitectos descubren soluciones creativas e innovadoras que redefinen los límites de lo posible y permiten diseñar un rascacielos, entre otras cosas, con una velocidad y precisión sin precedentes, y sin arriesgar nada.

Tradicionalmente, el diseño de un rascacielos podía extenderse durante meses.

Diseño generativo de edificios. Tradicionalmente, el diseño de un rascacielos podía extenderse durante meses. Con los medios de la época, el diseño del Empire State Building pudo haber llevado de 6 meses a 1 año. Esto incluye el diseño conceptual, la elaboración de los planos detallados y otros aspectos como los cimientos, la estructura o la configuración de las ventanas.

Hay que añadir al trabajo de diseño la distribución de los espacios interiores y detalles técnicos como la instalación eléctrica y la fontanería. Los planos más complejos son los relacionados con la estructura del edificio. Por ejemplo, los de la estructura de acero que soporta el peso del rascacielos y garantiza su estabilidad.

También son desafiantes los planos relacionados con la seguridad, como los sistemas de evacuación en caso de emergencia y los sistemas contra incendios.

La irrupción de la IA y el diseño generativo permiten reducir significativamente el tiempo empleado en todos esos procesos y, al mismo tiempo, hacer que el diseñador pueda ser mucho más creativo, sin jugarse nada, solo alimentando fórmulas matemáticas con parámetros concretos. La IA ha transformado todo el proceso en uno más dinámico y eficiente.

                Continuará… 

Colaborador DCA
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