Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Para Zack Snyder, terminar su versión de “Justice League” fue una catarsis

Publicado

-

Entre las telenovelas más extravagantes del Hollywood reciente, Justice League (2017) tiene un puesto de honor. Tragedia personal, farsa, comedia involuntaria, ejecutivos desconcertados, fans apasionados… Todo eso aunó esta cinta que ahora llega a su broche final: el extenso y muy esperado nuevo montaje de Zack Snyder.

“Tener la oportunidad de terminarla fue algo que todos sentimos que sería una experiencia de catarsis. Y en verdad así ha sido”, aseguró el director sobre este asombroso y disparatado proyecto que llega mañana a HBO Max y que, al menos, supone una clara mejoría respecto a la cinta firmada por Joss Whedon.

No resulta fácil resumir la retorcida andadura de Justice League. Snyder dirigió esta ambiciosa película que iba a juntar a todos los superhéroes de las películas de DC Comics como hizo Marvel en las cintas sobre Avengers.

Sin embargo, Snyder y su esposa Deborah Snyder, quien es productora en todas sus películas, tuvieron que abandonar el proyecto en su última fase debido al suicidio de su hija Autumn. Whedon (Buffy the Vampire Slayer, 1997-2003) se incorporó entonces como sustituto, pero el resultado fue un absoluto despropósito.

Whedon rodó un montón de escenas nuevas, cambió el tono a un pastiche que no era ni cómico ni épico, la cinta se estrelló en la taquilla y, además, el actor Ray Fisher le acusó de comportamiento abusivo en el set. A partir de ahí comenzó a extenderse entre los fans la idea de que la visión de Snyder para Justice League se había pervertido y exigieron que se estrenara su propio montaje de la película.

La tremenda campaña #ReleaseTheSnyderCut tomó forma en internet, con algunos lamentables episodios de acoso en las redes, y finalmente Snyder confirmó que el sueño de sus seguidores se haría realidad en HBO Max. Zack Snyder’s Justice League, por su título completo, mantiene el elenco original: Ben Affleck, Gal Gadot, Henry Cavill, Jason Momoa, Ezra Miller y Ray Fisher.

Pero a lo largo de sus cuatro horas (la original duraba dos), Snyder se ha dado el capricho de meter nuevos villanos, tramas diferentes y personajes sorprendentes (el Joker de Jared Leto no aparecía en la primera película), todo ello embadurnado de un tono ampuloso, babilónico y repleto de esteroides que enamorará a los fans de 300 (2006) y que espantará a quien busque un mínimo de sutileza.

Supongo que la pregunta que mucha gente se hace es “por qué. ¿Por qué cuatro años después de la «Justice League» original decidió embarcarse en este proyecto?

Sí, el porqué… Porque en realidad nunca hice la otra película, nunca terminé esa película. Era una de esas cosas que siempre tuve… No quiero decir que no saliera de mi cabeza. Pero sí que era ciertamente una sinfonía inacabada que nunca iba a ver la luz.

Creo que tener la oportunidad de terminarla fue algo que todos sentimos que sería una experiencia de catarsis. Y en verdad así ha sido.

Nuevos personajes, nuevas tramas, cuatro horas en lugar de dos… ¿Es un nuevo montaje o una película completamente nueva y diferente?

Es bien conocido que nunca llegué a ver la versión de cines de Justice League así que para mí esto es una película totalmente nueva porque mi cinta nunca se estrenó, en mi opinión. Espero que los fans y también los no iniciados se sienten a ver lo que yo diría que es una gigantesca y desbordante película de superhéroes que lleva esta mitología a otro nivel.

Se ha hablado mucho de cuál era su visión original para Justice League.

Si miras a toda la trilogía puedes empezar examinando el “aspect ratio” (relación proporcional entre el ancho y el alto de una imagen). Man of Steel (2013) era una película anamórfica: la rodamos en formato panorámico. Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) fue una combinación de anamórfico e IMAX, una relación entre el rectángulo y el cuadrado. Y ahora esta tercera película es vertical, ya que creo que va de levantarse a lo largo de la trilogía. Es una especie de metáfora visual en la que puedes ver eso.

Así que el gran tema (de Justice League) es encontrar tu lugar, unir esfuerzos, convertirse en una familia y en una comunidad, y también convertirse en un individuo que está seguro y completo. Esos son siempre los problemas. Todos los superhéroes tienen un problema, ya sea su padre, su madre, a dónde pertenecen o no… Francamente, es lo que todos afrontamos en nuestro día a día.

Creo que las metáforas de la película son realmente potentes y que los actores y sus interpretaciones son realmente potentes para preguntarse qué es estar en una comunidad y qué es ser una persona totalmente realizada que está ayudando.

La campaña de los fans para conseguir esta nueva Justice League fue enorme, pero también hubo críticas a ciertos elementos que fueron muy tóxicos. ¿Qué opina de ello?

Deborah Snyder: Creo que la toxicidad en internet no es algo bueno. Que se ataque a la gente personalmente… Creo que las personas deberían responder por sus acciones y creo que en internet a veces hay un anonimato que permite decir ciertas cosas.

Lo que sí sé de esta comunidad de fans es que, incluso aunque tenían muchísimas ganas de que se estrenara esto, al mismo tiempo generaron mucha conciencia sobre la salud mental y la prevención de los suicidios.

De cada dólar (que recaudaron) para esos carteles y esas avionetas que sobrevolaban el estudio de Warner Bros., la mitad de ese dinero iba después a una gran causa. Y la gente hablaba de ello, hablaba de salud mental.

Para mí, eso fue una parte increíble y muy positiva. Esta comunidad de fans salvó de hecho vidas y continúa haciéndolo.

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La Pluma Escarlata: CARLOS Y AIIRA MÉRiDA EN INSIDE ART

Publicado

-

El pasado sábado 20 de abril fui invitado a una exhibición de obras y objetos relacionados con el legado de Carlos Mérida y su cuarenta aniversario luctuoso. La invitación que amablemente me hicieron llegar Valeria Martínez, directora de la sala, Marcos Godoy, director de A la mesa; y el poeta Alejandro Marré  incluía una cena de diseño con platos relacionados a la obra de Mérida.  

El concepto, muy original y ameno, incluyó dinámicas educativas diferentes que permitieron a muchos de los presentes conocer detalles de la producción y vida del insigne artista. Entre los videos compartidos hay uno del año en el que murió (1984) en el que un lúcido Mérida le dice al entrevistador, palabras más, palabras menos, que no se cierre a la tecnología y que no estaba lejos el día que los artistas la usarían para crear obras de arte.  

El extracto sirvió para presentar la obra de su bisnieto Aiira Mérida cuyo colorido trabajo demuestra individualidad y un desprendimiento absoluto de la iconografía de su bisabuelo. La armónica composición, en espejo, desvela a un artista meticuloso
con los detalles y limpia ejecución.  

La incansable Cristina Navas Mérida ha sido una gestora incansable de la obra de su abuelo. Trabajo que heredó de su desaparecida madre, Alma, con quien, desde hace cuarenta años, han estado impulsando las actividades relacionadas con el artista en este país.  

Ellas dos fueron las que reunieron la vasta colección gráfica de Carlos Mérida y la donaron al Museo Nacional de Arte Moderno. Es por ello que Guatemala es la única nación que posee la pinacoteca de estampados más completa del artista. Con los grabados también entregaron todo el archivo personal del autor con cartas, fotos, documentos varios; en fin, un tesoro documental sin parangón. 

Entre las novedades destaca la reedición del libro que escribió Luis Cardoza y Aragón. Este documento Carlos Mérida. Color y forma, posee un registro que abarca el trabajo creativo de Carlos Mérida entre 1911 y 1982. La historia que narra Cardoza es importante debido a la cercanía del escritor con el artista, además de una biografía completa del artista.

A lo anotado se suma una caja con una reedición limitada de las Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca, de 1944. Estas cajas se editaron 30 carpetas con seis estampas cada una, selladas y numeradas del 1 al 30 debidamente autorizadas por la representante legal de Carlos Mérida. 

Estas fueron impresas en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala al cuidado de Erick Menchú y Norman Morales. Los estándares de la publicación son impecables.  

Cierro con las cenas homenajes y las características que aúnan los criterios de Marré, Godoy y Martínez quienes combinan su experiencia para diseñar encuentros inspirados en creadores reconocidos. El resultado es la combinación de varias expresiones en una simbiosis bien lograda.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Marc Anthony dice Muevense con su material 

Publicado

-

El decimocuarto disco del salsero Marc Anthony fue lanzado recientemente y lleva por título Muevense. Este incluye 10 temas, y el primero, Ale Ale, ya se encuentra disponible en la plataforma de Sony Music. 

Dentro de este material explora otros ritmos como el regional mexicano, que canta con el charro Pepe Aguilar en la canción Ojalá te duela, que refleja el desamor de una relación. La bachata también resuena en la melodía Punta Cana, que se espera sea un éxito entre sus seguidores. 

Lo que viene 

El estadounidense con raices borícuas será el encargado de interpretar el himno nacional, en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, que se celebrará el próximo 5 de mayo. 

“Siempre es un honor tener la oportunidad de cantar el himno nacional y es una responsabilidad que me tomo muy en serio en todas y cada una de las ocasiones”, expresó a People en
Español.

Por otro lado, se alista para continuar su Historia Tourm que en mayo y junio visitará varias localidades de España, Italia y Portugal. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

El piano será el protagonista en el Chopin Fest

Publicado

-

E

n el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, ubicado en la calle Manuel F. Ayau, zona 10, se tendrá la presentación de Daniel del Pino, pianista español, quien interpretará algunas composiciones de Albéniz, Granados y De Falla, el próximo 11 de mayo. 

Del Pino ha desarrollado su talento como solista por muchos países y frecuentemente es invitado a festivales de Estados Unidos. 

A esta muestra se unirá el Cuarteto Asturias de Guatemala, que promueve la música de cámara y gracias a su talento ganaron el premio a Artista del Año, en 2014. 

También, tendrán en exposición las últimas obras de Diana Fernández, cuya creación Monumento a la mujer guatemalteca fue seleccionada para participar en la London Art Bienale, en 2023. 

Estará disponible en la terraza del recinto. El valor de las entradas es de Platea, 250 quetzales; balcón, 200; estudiantes, 100 y alumnos UFM, 50. El evento dará inicio a las 17:00. Para más información puede consultar la página conciertos.ufm.edu.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.