Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Su nombre era Robert Paulson

Avatar

Publicado

-

Actualmente mi lectura de cabecera es el libro que lleva por título Make Something Up, Stories You Can’t Unread, de uno de mis escritores favoritos, el estadounidense Chuck Palahniuk. En este momento, es probable, querido lector, que usted se pregunte por qué debería interesarle saber lo que yo leo. Probablemente tiene usted razón. A nadie debería interesarle, pero necesitaba mencionar esto para darle contexto a la columna de hoy. 

Creo que muchos, al menos yo, descubrimos la literatura de Palahniuk, cuando apareció el ahora filme de culto Fight Club (El club de la pelea), dirigido por el gran David Fincher, y basado en la novela homónima de este escritor. Si ustedes vieron la película estarán de acuerdo conmigo en que se convirtió en una cinta esencial del cine contemporáneo. Lo que me lleva a su soundtrack tan particular. Aquí entra la genialidad de sus creadores, The Dust Brothers (E.Z. Mike y King Gizmo), un dúo estadounidense conocido por sus colaboraciones musicales con artistas como The Beastie Boys, Beck y White Zombie, entre otros. 

Tenía aproximadamente 20 años de no escuchar este soundtrack. Hace poco lo desempolvé para escucharlo ya que, en el libro que leo actualmente, Palahniuk hace algunos guiños a su novela Fight Club a manera de broma. Eso me provocó volver a oír el disco. Darle play de nuevo fue como volver a ver a un viejo amigo, y, por alguna razón extraña, sus misteriosas atmósferas y loops electrónicos hicieron más sentido ahora que cuando lo compré, hace ya muchos años.

“Definitivamente, el soundtrack de Fight Club se añejó muy bien, como una buena botella de vino.” 

Definitivamente, es un disco que se añejó muy bien, como una buena botella de vino. Es una joya atemporal y difícil de etiquetar. A mi parecer, en eso radica su genialidad. Algunas bandas sonoras realmente nos permiten volver a visitar la película sin siquiera verla, y este soundtrack sin duda lo hace. Puedo garantizarles que si lo escuchan no podrán resistirse la tentación de volver a ver Fight Club, pero, incluso si no lo hacen, escuchar solamente el álbum vale la pena en todo sentido. Recordemos también que este material salió al mercado en un momento en la historia de la música en la que se habían producido grandes discos de la música electrónica. 

Cuando mencioné que este disco cobró más sentido con los años es porque entendí que también es una especie de réquiem para uno de los caídos; alguien a quien no deberíamos olvidar. Recordarlo siempre mientras repetimos su nombre como una especie de mantra para tenerlo presente en nuestras vidas: “Su nombre era Robert Paulson, su nombre era Robert Paulson, su nombre era Robert Paulson, su nombre era Robert Paulson”.

Aunque quisiera hablarles más de él, no puedo. Creo que ustedes ya conocen las reglas y, si no las recuerdan, no está de más rememorarlas. “La primera regla del Club de la pelea es: Nadie habla sobre el Club de la pelea. La segunda regla del Club de la pelea es: NADIE habla sobre el Club de la pelea. NADIE”. Para escuchar: todo el disco. 

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Tàpies desembarca en Guatemala

Avatar

Publicado

-

El Museo de Arte Moderno Carlos Mérida reabre su Sala de Exposiciones Temporales, con la obra gráfica de este gran maestro español.

Pintor, escultor y grabador, una parte de la obra gráfica de Antoni Tàpies (1923-2012) llega al Museo de Arte Moderno Carlos Mérida (Munam). Después de un año, la Sala de Exposiciones Temporales de este recinto reabre sus puertas, desde hoy, para albergar 28 piezas de grabado del maestro español. Visítela hasta el 16 de mayo, de jueves a domingo, de 9:00 a 16:00, en el salón no. 6, Finca Nacional La Aurora, zona 13 capitalina. 

Pruebas de artista

Como “un gran acontecimiento”, describió el artista Rudy Cotton, director del Munam, recibir la obra gráfica de Tàpies en la Sala de Exposiciones Temporales. La muestra consta de 28 pruebas de artista, como se le denomina a las impresiones que realiza el autor de su grabado para verificar las características generales de la imagen, que pertenecen a la Colección Joan Barbarà, adquirida por Fundación Universitaria Iberoamericana. 

El recorrido comienza con una semblanza de Tàpies, considerado uno de los grandes exponentes del informalismo en el mundo. Aunque también hace un breve repaso por la figura de Barbarà (1927-2013), editor de este gran maestro español, y quien se cuela en esta colección con una pieza. Inmediatamente después la obra gráfica del artista atrapa las miradas con técnicas como el aguatinta, la punta seca o la mezzotinta (media tinta). 

Esta exposición marca la primera vez que la obra de Tàpies se presenta en territorio guatemalteco. “El Munam es un faro, no solamente para este país sino también en el ámbito regional. Extiendo un agradecimiento al Ministerio de Cultura y Deportes y al Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, por hacer esto posible, en un contexto difícil por la pandemia”, apuntó Ricardo González Peña, encargado de asuntos consulares de la embajada de España en Guatemala. 

Las piezas de grabado exploran técnicas como el aguatinta, la punta seca y la media tinta.
Fotos: Cecilia Vicente

Influencia 

Para Cotton es un orgullo poder iniciar la temporada de la Sala de Exposiciones Temporales con esta muestra: “Tenemos esa suerte de tener abiertos nuestros museos y poder brindar al público el pensamiento inmaterial y colectivo a través del arte”. El director del Munam añadió que el legado del artista español se extendió a otras generaciones de autores, en todo el mundo. 

Como una forma de completar este guión museográfico y darle la bienvenida a Tàpies, el Munam realizó un montaje en su sala 2, donde se pueden observar piezas de grabado de grandes maestros guatemaltecos. Encabeza este “humilde homenaje”, como lo llama Cotton, la obra de Rodolfo Abularach, a la que suman otros artistas como Moisés Barrios, Rolando Ixquiac e Isabel Ruiz. 

el artista rudy cotton, director del Munam, presentó ayer la exposición de Tàpies. Fotos: Cecilia Vicente

 

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Amazon estrenará documental de J Balvin

Avatar

Publicado

-

J Balvin estrenará el próximo 7 de mayo en Amazon Prime Video The Boy from Medellín, un documental que se acercará a la vida y la carrera de una de las grandes estrellas actuales de la música latina.

“Van a conocer un poco más de José”, prometió en Instagram el reguetonero colombiano al anunciar la fecha del lanzamiento del documental. 

El director de The Boy from Medellín, que se presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto, es Matthew Heineman, quien fue candidato al Oscar al Mejor Documental por Cartel Land (2015). The Boy from Medellín sigue a J Balvin durante los preparativos para el concierto más importante de su carrera: una cita con entradas agotadas y frente al público de su natal Medellín. 

Aunque también explorará cómo ha lidiado el cantante con la ansiedad y con la depresión a lo largo de los años.

Encumbrado como uno de los referentes imprescindibles del fenómeno del reguetón a escala global, la discografía de J Balvin incluye placas como Vibras (2018) y Colores (2020), que se llevó el premio al Mejor Álbum de Música Urbana en los últimos Latin Grammy. 

EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Planeta Panamericana, 20 años después

Avatar

Publicado

-

Planeta Panamericana iba a ser el segundo aire del rock nacional, a principios del siglo XXI, y estaban destinada a ser la banda de las siguientes décadas. Apareció en los medios nacionales con ese sonido provocativo y, de pronto, como vino se esfumó, directo a la alerta de los desaparecidos. 

Este quinteto de veinteañeros se formó allá por 1999, luego del anuncio de un apocalipsis informático mundial que nunca sucedió. A Planeta Panamericana, según dicen, se le vino encima la indiferencia de las disqueras; después, la pérdida de su bajista Rafael Dávila y así, lentamente, se convirtió en una leyenda urbana. Los integrantes se diluyeron en la jungla guatemalteca, entre la música y profesiones para sobrevivir.

Hace poco busqué si tenían redes sociales y, de lo que se puede ver, están casi todos los integrantes, Raúl Castañeda, en la voz; Juan Pablo Perea, en la guitarra; Alejandro de Palma, en el bajo, y Luis Ortega, en la batería.

Aquel disco se inicia con Mentirosa, una fusión de rock y funk con varias velocidades. Es un vómito luego de la traición, con letras viscerales que golpean cada nota. Fucsia, turquesa y marrón nos envuelve con ese bajo. Una letra que abarca una paleta de sentimientos de amor.

Ella ahonda en la descripción de una femme fatale que ha sido de muchos, pero nunca del que más la ama: “Ojos que derraman mil diamantes / Hay nieve en su nariz / Su risa un arma mortal”.

“Planeta Panamericana aún se mantiene fresco. No ha envejecido en lo absoluto.”

La herida es una continuidad de Ella; es decir, las consecuencias de ese embelesamiento. Ven, explórame es una balada rock sobre el orgullo para esconder la herida. La brisa es una mezcla de ritmos latinos con un coro intoxicante.

No te atrevas parece la descripción a manera de profecía de lo que vendría con el correr de los años. Una sociedad que se devora entre sí, donde el amor es una maldición más que una salvación. “En nuestra mente insanidad temporal / Órbita erótica, ciberespacial / Enfermedad y selección natural / Burlar la paz con la guerra espiritual”.

Los perseguidos es otra de las mejores del disco. Un discurso a favor de los que huyen de gobiernos que extinguen la pobreza con la muerte de sus connacionales, porque pueden hacerlo. De nuevo esa fusión de ritmos latinos: “Llevo en un saco conmigo todo lo que tengo / Son mis tesoros los días y noches mi suburbio cruel / El viaje paisanos, vecinos y nuevos amigos / Olvidamos que somos por siempre / Los perseguidos”.  Es conmovedora.

Nadie te ve es un corte roquero, con frases esquizofrénicas y delirios mentales que invocan sombras. Follen termina este gran viaje.

Planeta Panamericana aún se mantiene fresco. No ha envejecido en lo absoluto. Esa visceralidad continúa potente, acompañada de un enfado adictivo que como polvorín corre hacia la explosión orgásmica. Veinte años que no son nada y solo se extraña lo que no se hizo. Aún así, regresó con un nuevo sencillo llamado De esta enfermedad, y la bienvenida es rotunda.

Allan Martínez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.