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ARTES

Su nombre era Robert Paulson

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Actualmente mi lectura de cabecera es el libro que lleva por título Make Something Up, Stories You Can’t Unread, de uno de mis escritores favoritos, el estadounidense Chuck Palahniuk. En este momento, es probable, querido lector, que usted se pregunte por qué debería interesarle saber lo que yo leo. Probablemente tiene usted razón. A nadie debería interesarle, pero necesitaba mencionar esto para darle contexto a la columna de hoy. 

Creo que muchos, al menos yo, descubrimos la literatura de Palahniuk, cuando apareció el ahora filme de culto Fight Club (El club de la pelea), dirigido por el gran David Fincher, y basado en la novela homónima de este escritor. Si ustedes vieron la película estarán de acuerdo conmigo en que se convirtió en una cinta esencial del cine contemporáneo. Lo que me lleva a su soundtrack tan particular. Aquí entra la genialidad de sus creadores, The Dust Brothers (E.Z. Mike y King Gizmo), un dúo estadounidense conocido por sus colaboraciones musicales con artistas como The Beastie Boys, Beck y White Zombie, entre otros. 

Tenía aproximadamente 20 años de no escuchar este soundtrack. Hace poco lo desempolvé para escucharlo ya que, en el libro que leo actualmente, Palahniuk hace algunos guiños a su novela Fight Club a manera de broma. Eso me provocó volver a oír el disco. Darle play de nuevo fue como volver a ver a un viejo amigo, y, por alguna razón extraña, sus misteriosas atmósferas y loops electrónicos hicieron más sentido ahora que cuando lo compré, hace ya muchos años.

“Definitivamente, el soundtrack de Fight Club se añejó muy bien, como una buena botella de vino.” 

Definitivamente, es un disco que se añejó muy bien, como una buena botella de vino. Es una joya atemporal y difícil de etiquetar. A mi parecer, en eso radica su genialidad. Algunas bandas sonoras realmente nos permiten volver a visitar la película sin siquiera verla, y este soundtrack sin duda lo hace. Puedo garantizarles que si lo escuchan no podrán resistirse la tentación de volver a ver Fight Club, pero, incluso si no lo hacen, escuchar solamente el álbum vale la pena en todo sentido. Recordemos también que este material salió al mercado en un momento en la historia de la música en la que se habían producido grandes discos de la música electrónica. 

Cuando mencioné que este disco cobró más sentido con los años es porque entendí que también es una especie de réquiem para uno de los caídos; alguien a quien no deberíamos olvidar. Recordarlo siempre mientras repetimos su nombre como una especie de mantra para tenerlo presente en nuestras vidas: “Su nombre era Robert Paulson, su nombre era Robert Paulson, su nombre era Robert Paulson, su nombre era Robert Paulson”.

Aunque quisiera hablarles más de él, no puedo. Creo que ustedes ya conocen las reglas y, si no las recuerdan, no está de más rememorarlas. “La primera regla del Club de la pelea es: Nadie habla sobre el Club de la pelea. La segunda regla del Club de la pelea es: NADIE habla sobre el Club de la pelea. NADIE”. Para escuchar: todo el disco. 

Álvaro Sánchez
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Faltan pocas horas para Leyendas de Guatemala

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Foto: MCD

Se ha programado un aforo de 1 mil 500 entradas, gratis, para los ciudadanos que deseen acudir este sábado, a las 17:00 horas, al Palacio Nacional de la Cultura y ser partícipes de Leyendas de Guatemala.

Los guatemaltecos podrán asistir a esta actividad y disfrutar de los relatos contados por actores y actrices nacionales. Para ello se entregarán 1 mil 500 boletos, los cuales se empezarán a distribuir de 16:00 a 19:00 horas a quienes presenten su DPI en físico.

Este evento es parte de los actos por el 81 aniversario del mencionado monumento histórico y patrimonio nacional, coordinado por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

“Se ha invitado a la población a participar de esta noche mágica inspirada en las clásicas leyendas del país, como la Llorona, el Sombrerón, la Siguanaba y el alma de Miguel Ángel Asturias, informó el MCD.

Redacción DCA
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Presentan en sociedad la serie sobre el terremoto de 1985 en México, ‘Cada minuto cuenta’

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La serie mexicana que narra el devastador terremoto del 19 de septiembre de 1985, ‘Cada minuto cuenta’, celebró su presentación en sociedad antes de estrenarse mañana en la plataforma de contenidos Amazon Prime.

La serie, dirigida por Jorge Michel Grau, narra la experiencia de un médico de hospital que se derrumba (Osvaldo Benavides), una periodista que trata de informar del horror en directo (Maya Zapata) y otros ciudadanos que se convierten en héroes en las peores circunstancias como el papel que realiza Luis Fernando Peña.

«La serie no señala nada más el lado oscuro, sino al contrario, es una historia muy esperanzadora, es una historia de encuentros, de reconciliación social; todos los personajes transitan de un lugar que gracias al terremoto los hace mejores personas», contó a EFE el director durante el evento de alfombra roja que tuvo lugar en el Antiguo Colegio San Ildefonso de la capital mexicana.

La serie cuenta con una nueva tecnología para el cine mexicano, la producción virtual, una herramienta que mezcla imágenes reales en vivo con gráficas generadas por computadora de forma simultánea, aumentando de forma exponencial el realismo de las tomas.

«Viene para quedarse (la tecnología), definitivamente creo que uno de los ejercicios que hicimos al arrancar con la serie de esa manera es que muchos equipos de trabajo, tanto directores, fotógrafos o diseñadores de producción entren en la tecnología. Es una manera fenomenal de contar historias, sin duda es una herramienta narrativa», explicaba Michel Grau sobre la producción virtual.

El reto de retratar con fidelidad una tragedia nacional que sigue presente en la mente de todos los mexicanos, fue el mayor sismo vivido en México hasta la fecha, y de reabrir viejas heridas es algo que sin duda rondó la cabeza de los actores como ellos mismos admiten.

«Me movió muchísimo y me rompió mucho más sobre todo después de las vivencias del sismo de 2017, es volver a vivirlo realmente y creo que ‘Cada minuto cuenta’ puede servir como un gran documento para poder cerrar esta herida que está abierta desde 1985», razonaba el actor Luis Fernando Peña.

Para la actriz Maya Zapata, la serie puede servir también para generar un debate en la opinión pública sobre la prevención de desastres como el que la serie plasma y para concienciar a las autoridades de la importancia de tener estrategias que permitan mitigar los efectos de dichos eventos catastróficos.

«Es una serie muy conmovedora y también habla del contexto, político y social, que estaban viviendo y que hay detrás de cada catástrofe. Las catástrofes por supuesto son duras y la mayor parte de las veces no se puede hacer nada para prevenirlas, pero si hay cosas que se pueden hacer para que resulten menos graves», apuntaba la actriz.

Para Osvaldo Benavídes, que tiene un papel protagónico en la serie, ‘Cada minuto cuenta’ resalta aquello que es verdaderamente importante en la vida y busca ahondar en la unión social como ejemplo para superar tragedias, algo importante en una sociedad muy polarizada como la actual.

«En un mundo en el que vivimos de mucha división, donde nos encanta cargar banderas e identidades y defenderlas, muchas veces eso provoca más separación y esta serie justo habla de cómo cuando la cosa se pone seria todo eso se desvanece», zanjaba Benavides sobre una serie que a partir de este viernes estará disponible para los mexicanos.

El terremoto de 1985, el más importante del siglo pasado en México tras el registrado en 1932, tuvo una magnitud de 8,1 grados en la escala abierta de Richter y una duración de 90 segundos.

Según estimaciones, en ese sismo murieron entre 10.000 y 20.000 personas, se destruyó la tercera parte de la capacidad hospitalaria de la capital, se dañaron más de 1.600 escuelas, de desplomaron dos centrales telefónicas y 400 edificios, y se produjeron severos daños en cerca de 6.000 inmuebles y 100.000 viviendas. 

Eddy Castillo
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Obra de arte hecha por un robot con IA se vende por cifra récord en una subasta

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La primera obra de arte hecha por un robot humanoide con Inteligencia Artificial (IA) que llega a una subasta alcanzó en Sotheby’s de Londres un precio de venta récord equivalente a US$1.08 millones de dólares o poco más de un millón de euros.

La casa de subastas había estimado que se iba a vender por un máximo de 139 mil libras esterlinas (US$180 mil dólares), pero la puja por «A.I. God» (I.A.Dios), un retrato de 2.2 metros de alto del matemático británico y pionero de la informática Alain Turing, fue creciendo hasta llegar a la cifra récord.

En total hubo 27 ofertas por la obra del robot Ai-Da, también llamado Ada Lovelace por la primera mujer programadora informática, y finalmente fue vendida a un comprador anónimo, según Sotheby’s.

En un comunicado la casa de subastas dijo que el precio de venta alcanzado por la primera obra de arte creada por un artista robot humanoide que es subastada «marca un momento en la historia del arte moderno y contemporáneo y refleja la creciente intersección entre la tecnología de inteligencia artificial y el mercado mundial del arte».

El robot, que tiene el aspecto de una mujer joven de pelo corto negro y vestida casualmente, hizo una serie de 15 pinturas de Alan Turing en solo ocho horas, pero solo una fue subastada.

Turing tuvo un papel crucial en la victoria de los Aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial al ayudar a descifrar códigos y descifrar la máquina Enigma de los alemanes y después de la contienda hizo un diseño detallado para una computadora digital en el sentido moderno.

Ai-Da, que utiliza un modelo avanzado de lenguaje de inteligencia artificial para hablar, dijo en un video difundido con motivo de la venta de su obra: «el valor clave de mi trabajo es que puede servir como catalizador para el diálogo sobre las tecnologías emergentes».

El robot dijo que la obra «invita a los espectadores a reflexionar sobre la naturaleza divina de la IA y la informática, al tiempo que considera las implicaciones éticas y sociales de estos avances».

«Alan Turing reconoció este potencial y nos mira fijamente mientras corremos hacia este futuro», señaló en un video el humanoide creado por Robot Studios.

Aidan Meller, el diseñador de este robot artista, un especialista en arte moderno que trabajó con especialistas en IA de las universidades de Oxford y Birmigham, dijo: «esta subasta es un momento importante para las artes visuales, donde la obra de arte de Ai-Da pone el foco en el mundo del arte y los cambios sociales, mientras lidiamos con la creciente era de la IA. 

Eddy Castillo
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