Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Su nombre era Robert Paulson

Publicado

-

Actualmente mi lectura de cabecera es el libro que lleva por título Make Something Up, Stories You Can’t Unread, de uno de mis escritores favoritos, el estadounidense Chuck Palahniuk. En este momento, es probable, querido lector, que usted se pregunte por qué debería interesarle saber lo que yo leo. Probablemente tiene usted razón. A nadie debería interesarle, pero necesitaba mencionar esto para darle contexto a la columna de hoy. 

Creo que muchos, al menos yo, descubrimos la literatura de Palahniuk, cuando apareció el ahora filme de culto Fight Club (El club de la pelea), dirigido por el gran David Fincher, y basado en la novela homónima de este escritor. Si ustedes vieron la película estarán de acuerdo conmigo en que se convirtió en una cinta esencial del cine contemporáneo. Lo que me lleva a su soundtrack tan particular. Aquí entra la genialidad de sus creadores, The Dust Brothers (E.Z. Mike y King Gizmo), un dúo estadounidense conocido por sus colaboraciones musicales con artistas como The Beastie Boys, Beck y White Zombie, entre otros. 

Tenía aproximadamente 20 años de no escuchar este soundtrack. Hace poco lo desempolvé para escucharlo ya que, en el libro que leo actualmente, Palahniuk hace algunos guiños a su novela Fight Club a manera de broma. Eso me provocó volver a oír el disco. Darle play de nuevo fue como volver a ver a un viejo amigo, y, por alguna razón extraña, sus misteriosas atmósferas y loops electrónicos hicieron más sentido ahora que cuando lo compré, hace ya muchos años.

“Definitivamente, el soundtrack de Fight Club se añejó muy bien, como una buena botella de vino.” 

Definitivamente, es un disco que se añejó muy bien, como una buena botella de vino. Es una joya atemporal y difícil de etiquetar. A mi parecer, en eso radica su genialidad. Algunas bandas sonoras realmente nos permiten volver a visitar la película sin siquiera verla, y este soundtrack sin duda lo hace. Puedo garantizarles que si lo escuchan no podrán resistirse la tentación de volver a ver Fight Club, pero, incluso si no lo hacen, escuchar solamente el álbum vale la pena en todo sentido. Recordemos también que este material salió al mercado en un momento en la historia de la música en la que se habían producido grandes discos de la música electrónica. 

Cuando mencioné que este disco cobró más sentido con los años es porque entendí que también es una especie de réquiem para uno de los caídos; alguien a quien no deberíamos olvidar. Recordarlo siempre mientras repetimos su nombre como una especie de mantra para tenerlo presente en nuestras vidas: “Su nombre era Robert Paulson, su nombre era Robert Paulson, su nombre era Robert Paulson, su nombre era Robert Paulson”.

Aunque quisiera hablarles más de él, no puedo. Creo que ustedes ya conocen las reglas y, si no las recuerdan, no está de más rememorarlas. “La primera regla del Club de la pelea es: Nadie habla sobre el Club de la pelea. La segunda regla del Club de la pelea es: NADIE habla sobre el Club de la pelea. NADIE”. Para escuchar: todo el disco. 

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

The lost in love experience llegó a Guatemala 

Publicado

-

Fotos: Cecilia Vicente

El grupo Air Supply se presentó en la gran sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias la noche del martes 23 de abril, complaciendo a los asistentes que corearon muchos de sus éxitos. 

Temas como Just a I am, GoodbyeEvery Woman in the WorldEven the nights are better y muchos más fueron cantados por los fanes que llenaron el recinto. 

Público de varias partes del país como Huehuetenango, Quetzaltenango y distintas zonas de la capital formó parte de la audiencia. “Es un concierto especial porque tantos años escuchando su música y ahora tenemos la oportunidad de verlos en vivo y en un lugar tan bonito como este”, indicó la familia Sazo Tobar, que desde tempranas horas salió de Quetzaltenango. 

Un momento destacado fue cuando Russell Charles Hitchcock, uno de los integrantes saludó en español al público diciéndole: “Esta noche ustedes son de nosotros y nosotros somos de ustedes”. 

Air Supply es una banda que tiene cerca de medio siglo de carrera y se ha presentado en el país en tres ocasiones.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Confesiones en las letras de Mannée

Publicado

-

Foto: Adler García

Juan Luis Aguilar, conocido artísticamente como Mannée, en honor de su fallecida hermana mayor, María Renneé, descubrió su pasión musical a partir de los 12 años, cuando sus padres le regalaron una batería. En los siguientes años participó en competencias, incluso durante la universidad nunca dejó su vida bohemia y se presentaba en distintos proyectos, actividades, en varios lugares del país. 

A los 24 años, tomó el rol de cantautor al escribir sus propios temas y así inició su carrera de solista y, al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra. Durante una de sus presentaciones, le sucedió algo inesperado, Alejandra Argueta de la productora de teatro 5ta Columna le brindó la oportunidad de participar en Querida el Musical que realiza anualmente cada mayo. Esta experiencia comentó el artista le ha dado un empujón al aprendizaje de la actuación y el desarrollo
artístico. 

“Tenemos una vida incierta por delante. Si algo he aprendido es que alguien puede encontrar el éxito a los 12 años o hasta los 80. Entonces ,¿por qué tirar la toalla si aún no has fracasado del todo? Pienso que las oportunidades se presentan solas y ya es cuestión de si estás o no preparado para tomarlas y aprovechar la vida y lo que trae”,
expresó. 

En 2020 estrenó su sencillo Respirar, de su material discográfico con el mismo nombre, que cuenta con temas como: Solo tú, Entre mis brazos, Desvestir, Ojos cielo carretera, Si me sigues y su último sencillo Luna callejera, ya disponibles en todas las plataformas como Spotify, Youtube y iTunes. Asimismo, puede escucharlo o seguir sus proyectos en las redes sociales en las cuales aparece como @mannee.oficial 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

CHUCK DIXON, EL CAUTIVADOR

Publicado

-

Foto: Comic Vine

El viaje de este escritor de cómics se inició con una pasión por la narración y el arte cultivada en su juventud en Philadelphia. Inspirado por el vibrante mundo del cómic, Chuck Dixon (1954) emprendió su camino profesional impulsado por la determinación y el talento.

Su carrera se inició a finales de los setentas, contribuyendo numerosas historias a la revista GASM. Desde entonces, Dixon ha escrito para Marvel, DC, Dark Horse y Devil’s Due Publishing, así como editoriales más pequeñas como CrossGen, Bongo, Eclipse y First Comics.

La escritura de Chuck Dixon se caracteriza por sus apasionantes narrativas, su intrincado desarrollo de personajes y sus magistrales técnicas de narración. Tiene una capacidad notable para sumergir a los lectores en mundos dinámicos y convincentes, ya sea explorando las arenosas calles de Gotham City o las aventuras llenas de acción de Punisher.

La prosa de Dixon es aguda y concisa, y ofrece diálogos impactantes y giros emocionantes en la trama que mantienen a los lectores pasando las páginas con entusiasmo. Sus obras a menudo combinan elementos de crimen, acción y suspenso, creando una experiencia de lectura cautivadora que resuena en audiencias de generaciones enteras.

La escritura de Dixon ejemplifica una rara combinación de creatividad, profundidad y habilidad, solidificando su reputación como uno de los narradores más destacados del cómic americano.

Durante su larga carrera, Dixon ha trabajado con decenas de títulos como Conan, Airboy, Alien Legion, y adaptó The Hobbit, de J.R.R. Tolkien, pero su trabajo más conocido es el que hizo en los noventas para importantes títulos de Marvel Comics y DC Comics, especialmente The Punisher War Journal y Detective Comics.

Durante esta época participó en arcos narrativos como Knightfall (donde el supervillano Bane le rompe la espalda a Batman, dejándolo paralítico) y Cataclysm (que narra cuando un devastador terremoto destruye Gotham). La destreza narrativa de Dixon y su dedicación al oficio lo impulsaron a la vanguardia de su profesión. 

A lo largo de su ilustre carrera, Dixon ha obtenido reconocimiento por sus destacadas contribuciones al cómic. Su trabajo le ha valido prestigiosos premios como el Inkpot Award, que celebra la excelencia en el campo del cómic.

La influencia de Dixon se extiende más allá de sus obras individuales, dando forma al panorama del cómic y su cultura. Sus técnicas de narración y desarrollo de personajes han inspirado a generaciones de escritores y artistas, dejando una huella indeleble en la industria. El legado de Dixon sigue resonando, consolidando su condición de pionero en el mundo del cómic.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.