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ARTES

Rememorando las procesiones, a través de los turnos

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Aunque este año no habrá cortejos, estas cartulinas siguen siendo protagonistas. 

Los turnos o cartulinas son adquiridos por cada devoto, para poder cargar en un cortejo procesional. Debido a que es la época cuando más procesiones se realizan, cada Cuaresma y Semana Santa crece el auge para conseguirlos. Para poder cumplir con la demanda que generan, las hermandades y asociaciones de pasión realizan jornadas de ventas de turnos con muchos meses de anticipación. Por el inicio de la pandemia y a la cancelación de todas las actividades religiosas, en 2020 la mayoría de iglesias no tuvo la oportunidad de entregar los turnos. A pesar de todo, y aunque no se llevarán a cabo los tradicionales cortejos, este año los turnos sí han sido protagonistas. 

Turnos virtuales  

Muchas hermandades han acudido a la tecnología y han promovido los turnos virtuales. Por ejemplo, la Hermandad de Santa Ana, en Antigua Guatemala, cuyo cortejo tradicionalmente se realiza el Cuarto Domingo de Cuaresma (el domingo próximo), habilitó un registro digital, el cual puede encontrarse en su página oficial en Facebook. “La inscripción no tiene ningún costo y se le estará enviando un turno personalizado con su nombre, para que pueda guardar un recuerdo digital del Cuarto Domingo de Cuaresma 2021”, indican en su sitio. Otros templos, como El Calvario y la Rectoría de Santa Catalina, en la ciudad capital, y Jocotenango, en Antigua Guatemala, también brindaron la opción de adquirir turnos digitales.

Turnos conmemorativos

Pero las hermandades no se han quedado únicamente con la idea de un recuerdo virtual, también se han realizado cartulinas impresas, que se pueden adquirir a cambio de una ofrenda simbólica. Esta varía dependiendo lo que solicite la Hermandad, como lo realizado por la Asociación de Jesús Nazareno de los Milagros (templo de San José), que tiene a la venta turnos conmemorativos del Domingo de Ramos en su oficina parroquial, en diferentes horarios. 

Por su parte, la Hermandad de Jesús Nazareno de la Caída, en Antigua Guatemala, ofrece en diversos puntos de la ciudad antigüeña la opción para adquirir el recuerdo del Quinto Domingo 2021. Como ellas, muchas otras hermandades se unirán a este fenómeno para que los devotos puedan tener ese recuerdo que los acerque un poco más a su devoción, adaptándose siempre a los cambios obligados por el Covid-19.

ResumenTercera semana

Jesús de la Buena Muerte, el cual se venera en La Basílica Menor del Templo de Santo Domingo, fue expuesto en el convento aledaño para que los devotos acudieran el Tercer Domingo de Cuaresma. Foto: Otto Paz
en Antigua Guatemala, la Hermandad de Jocotenango, la cual tiene a su cargo el culto a Jesús Nazareno El Dulce Rabí, realizó un telón y un huerto dedicado a las imágenes de ese templo. Cortesía: Hermandad de Jocotenango
el 10 de marzo de 1972 se realizó la consagración de Jesús Nazareno del Rescate. El pasado miércoles, con un altar elaborado con velas y flores, además de diversas actividades, se celebró el 49 aniversario de esta fecha especial. Foto: Otto Paz
Katheryn Ibarra
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ARTES

Corriente que da alegría fluye en Guatemala 

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Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país. 

“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.  

Las actividades

Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío 

Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)

Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]

Miércoles 8, 18:00 horas

Conversatorio El payaso en Latinoamérica       

(Guatemala-Colombia)

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Jueves 9, 19:00 horas

La electus, de Viviana Bernal (Colombia) 

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Viernes 10, 19:00 horas

Naufregados, una obra de payasos 

(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl 

de la colonia La Bethania, zona 7

Entrada gratuita

Sábado 11, 16:00 horas

Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),

Universidad Popular (UP)

75 quetzales la entrada

Domingo 12, 11:00 horas

Circo de las flores de Me quito el 

sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1

Entrada Q75

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ARTES

Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca

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Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.  

Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.

Resurgimiento de la lucha libre profesional 

En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.

Ficha técnica producción

Dirección: Diego Moré

Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)

Locución: Miguel Linares (México)

Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino

Cámara: Roberto Cifuentes

Cámara 2: Diego Cifuentes

Edición: Barack Audiovisual

Música original: Diego Moré

Marisol Vásquez
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ARTES

GROO, UNA TONTERÍA BÁRBARA

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Foto: Sergio Aragonés.

Groo the Wanderer (Groo el Vagabundo), del artista mexicano-español Sergio Aragonés, es una popular serie de cómics que presenta a un bárbaro tonto pero letal que vaga por un mundo de magia y fantasía, dejando el caos a su paso. Aragonés, conocido por su trabajo humorístico en la revista Mad, inicialmente concibió Groo en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar un editor dispuesto a aceptar sus términos de propiedad del creador. No fue hasta 1981 cuando Groo finalmente debutó en la antología Destroyer Duck #1, de Eclipse Comics. A partir de entonces, el éxito de Groo ha allanado el camino para los cómics propiedad de creadores independientes.

Groo es una parodia de Conan el Bárbaro, pero a diferencia del astuto guerrero, es increíblemente denso y a menudo causa calamidades no deseadas debido a su incapacidad para comprender conceptos simples. A pesar de su incompetencia es un espadachín formidable, capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sus aventuras suelen seguir un patrón: Groo entra en una ciudad, lo contratan o él se ofrece como voluntario para ayudar y, sin darse cuenta, lo arruina todo. Sin embargo, en medio del caos, ocasionalmente comete actos de heroísmo accidental o crecimiento personal, como aprender a leer, en el número 100.

La serie cuenta con un colorido elenco de personajes, incluido el leal compañero canino de Groo, Rufferto, y el astuto Sage. Villanos como las brujas Arba y Dakarba suponen obstáculos recurrentes para Groo, mientras que el Capitán Ahax sufre repetidamente las consecuencias de la presencia de Groo.

Es dibujado y entintado por Aragonés, quien además idea las historias. Mark Evanier se encarga de escribir los diálogos. El letrista Stan Sakai y el colorista Tom Luth redondean el equipo de producción. Los creadores mantienen una estrecha relación con los fans, incorporando chistes e interactuando con los lectores a través de tiras cómicas y por medio de la sección de cartas al editor. Frecuentemente, los integrantes del equipo creativo aparecen como personajes secundarios en las historias.  

A pesar de su naturaleza cómica, Groo aborda problemas del mundo real como la censura y los temas de inmigración a través de la sátira. El arte de Aragonés, caracterizado por detalles intrincados y una sincronización impecable, eleva la serie, a menudo con páginas de presentación elaboradas.

Aunque las historias de guerreros y hechiceros ya no son tan populares, Groo se acerca al medio siglo de existencia luego de pasar por varias editoriales como Pacific Comics, Epic, Image y Dark Horse. En 2014 se publicó Groo vs. Conan, donde los dos bárbaros legendariamente finalmente se reunieron en un mismo cómic. 

Alejandro Alonzo
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