ARTES
Los viernes de WandaVision
Durante una mañana de colegio, en los 1990, mis amigos me recibieron con la frase: “El Dylan se agarró a la Kelly”. Les pregunté: “¿Y la Brenda?”. Me respondieron: “Andaba en Francia, se agarró a otro chavo allá, pero nada serio”. Era terrible perderse un capítulo de estreno de Beverly Hills, 90210 y atrasarse en los chismes.
Esa emoción, la de ver un episodio de una serie y querer compartir las impresiones de inmediato, la he sentido en muy pocas ocasiones. Creo que la primera vez fue con V: Invasión Extraterrestre, aquella serie de ciencia ficción y terror en televisión nacional, durante los 1980, que me provocaba pesadillas los domingos por la noche.
Lo experimenté después con las cinco temporadas de Party of Five, el primer año de Dawson’s Creek, My So-Called Life (cuando la revivió MTV) y las sitcoms Seinfeld y Friends. Inclusive, creo que el chisme de los viernes era lo que más me gustaba de Friends.
En 2018 viajé a México, para la presentación de una comedia de detectives. Ese país estaba totalmente enfermo de “Luismiguelitis”, gracias a Luis Miguel, la serie. Todos tenían chats temáticos en sus redes sociales, para comentar lo sucedido cada semana con el Sol de México y su maléfico padre. “Están locos”, pensé.
Tal vez no entendí ese furor porque tenía años de no emocionarme por la llegada de un día específico de la semana, para ver una serie de televisión. Nunca he domado del todo el arte de esperar ocho días, para saber qué más sucede en una historia.
Por un malestar con Star Wars, en 2020 me perdí The Mandalorian, que durante sus dos temporadas tuvo extasiado a mi círculo cercano de amigos en las redes sociales. Pero este año, al escuchar el interés de mis amigos Alex y Pato, le di una oportunidad a WandaVision.
Con el Mundo Cinematográfico de Marvel (MCU, en inglés), he llevado una relación de amor y odio. Así como me emocionan con algunas puntadas, otras llegan a ser hasta dolorosas, a tal grado de que ya no confío en ellos. ¿Alguien dijo “relación tóxica”?
Pero con WandaVision me conquistó. Fue una serie cuidada, detallista y diferente. El MCU logró lo que pensé que nunca más sucedería de nuevo:
sorprenderme.
Tuve mis chats de Messenger con amigos para discutir cada episodio, horas después de haberse estrenado; vi las reacciones y explicaciones en YouTube del canal Beyond The Trailer, revisé las reacciones de Jeremy Jahns y Kevin Smith, y me disfruté todos los memes cuando apareció cualquier personaje nuevo, y todos exclamamos: “¡Ese es Mephisto!”.
Aunque el episodio final fue mitad glorioso y mitad decepcionante, terminó siendo un viaje maravilloso de homenajes, asombros y actuaciones bárbaras de Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff) y Paul Bettany (Vision).
Y ya que nunca disfruté los #miércolesdecumbia, porque no sé bailar, y los #juevesdecicig alteraban mi ansiedad, al fin celebré un hashtag semanal: #viernesdewandavision.
ARTES
Presentan la narrativa de los vencidos
La obra La visión indígena de la conquista, del antropólogo y escritor holandés Ruud van Akkeren, de Editorial Piedrasanta, se presentó oficialmente. Este estudio con numerosas ilustraciones reivindica la voz de los pueblos originarios de Guatemala durante el período de la colonia. “La narrativa ha sido dominada por la perspectiva española, relegando la perspectiva indígena a segundo plano”, citó su autor.
El libro, editado en el marco del proyecto Una visión indígena de la conquista, en el que el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirrma), analizó el Lienzo Quauhquechollan, un documento pictográfico para comprender la participación indígena en la conquista. Además, examinó la leyenda de la figura de Tecún Umán, reconstruye los hechos y realidades sociopolíticas de la época,
entre otras temáticas.
El texto cuenta con la colaboración de Matilde Ivic, arqueóloga guatemalteca especialista en el período posclásico; Ixquik Paz Salanic, defensora maya k’iche’ de los derechos humanos y del territorio, y Willy Barreno, activista de los derechos humanos e indígenas. El investigador Luis Pedro Taracena explicó que se espera que esta obra, junto con el material didáctico sea un instrumento que contribuya al diálogo social.
“Para nosotros es importante contribuir con este proyecto que es esencial para académicos, estudiantes y personas interesadas en una comprensión más profunda de la historia cultural de Guatemala”, comentó Irene Piedrasanta, directora de la editorial. El libro lo adquiere a 225 quetzales y para más información consulte en los teléfonos
2422-1616 y 2422-7699.
Sobre el autor
Ruud van Akkeren, residente en Cobán, Alta Verapaz, es investigador asociado en la Universidad del Valle de Guatemala. Ha dedicado más de tres décadas al estudio de los documentos indígenas y a la enseñanza de los idiomas mayas.
ARTES
Guatemala en el mapa del rap
Fotos: Cortesía Ciway
Ciway, talento nacional se une en colaboración con la artista española Norykko.
Gracias a su carisma y versatilidad en el rap guatemalteco trascendió fronteras con el lanzamiento de su hit 24/7 en donde relata la historia de un joven enamorado que dedica su tiempo a pensar en su musa inspiradora, el éxito pertenece a su más reciente álbum Fruto Prohibido.
Además de su colaboración con Norykko el disco ofrece la participación especial de Santaflow y Don Aitor quienes aportan su propio toque especial a este proyecto con el respaldo de la productora Way FX Studios.
El material ya se encuentra disponible en plataformas de streaming y tiendas digitales. Si desea más información del artista encuéntrelo en Instagram como @ciwayelportadordeluz y en Facebook como Ciway.
Puedes escuchar la canción aquí:
ARTES
Pinceladas artísticas en Sibinal, San Marcos
Con creatividad y entusiasmo, 19 artistas provenientes de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Mazatenango y los municipios de Sumpango y Tacaná, además de Tapachula Chiapas, México, realizaron 15 murales que embellecen las calles, así como el parque de Sibinal, San Marcos. La temática fue cultura, medioambiente y turismo.
La actividad que promovieron las comisiones de Cultura y de Turismo y el concejo municipal del mencionado territorio marquense, incentiva a seguir con el arte que “da colorido, cultura y atracción a la zona”.
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