ARTES
L.A. Woman, a 50 años del canto del cisne
Cuando el productor Paul Rothchild escuchó los demos de algunas de las canciones para el nuevo álbum de The Doors, el sexto de estudio de la banda californiana, suspendió la sesión de grabación, y se llevó al grupo a un restaurante para decirle: “Estas canciones apestan, nadie quiere escuchar esto”, y renunció. La responsabilidad recayó en el ingeniero de sonido Bruce Botnick, cuyos créditos eran nada más Pet Sounds, de los Beach Boys, y Let It Bleed, de los Rolling Stones.
El cambio fue necesario, para que la agrupación hiciera lo que quisiera; así que, para la grabación, alquilaron una casa en el bulevar de Santa Mónica. Hay poca poesía de (Jim) Morrison, y era porque estaba de resaca constantemente. Además, estaba harto del estrellato y quería irse a Francia con su novia Pamela Courson. L.A. Woman es rock y blues, con un toque cabaretero. Parece un disco con poco que rescatar, pero al menos tiene dos canciones fundamentales.
The changeling, que es la canción que abre el disco, fue la única que ya tenían grabada. Love her madly es sobre la tumultuosa relación del guitarrista Robbie Krieger, con letras de amor adolescente e irrefrenable. Después hay mucho de ese toque bluesero de Jim, de lo que poco se puede salvar. Been down so long es sobre un título del escritor Richard Fariña, quien en 1966 escribió una novela con el nombre del tema y en la que relataba su lucha contra el alcoholismo y las drogas. Car hiss by my window es sobre habitar la tranquilidad con tu chica, en la playa de Venice, California.
L.A. woman es un clásico instantáneo. Desierto, velocidad, peyote y libertad se respiran en esta canción, que le abre los brazos al blues trepidante. Los créditos de bajista van a Jerry Scheff, quien tocaba con Elvis Presley. “Mr. Mojo Risin” es un anagrama de Jim Morrison, y era el apodo que recibía por sus excesos. También era una frase del bluesero Muddy Waters.
L’America da cuenta de los viajes de Morrison a México, donde estuvo de vacaciones. Hay una crónica de la revista Gatopardo sobre los días del Rey Lagarto en el entonces Distrito Federal. Esta canción fue escrita para la película Zabriskie Point (1970). L’America significa “LatinoAmérica”, y es en teoría sobre Latinoamérica, pero al final no fue incluida en la cinta.
Hyacinth blues tiene un toque de Chopin en su parte instrumental y Crawling king snake es una adaptación de John Lee Hokker vitaminada y alcoholizada. The wasp es un poema sobre la libertad, el escape y las utopías fuera de las fronteras.
Raiders on the storm, la única contribución real de Morrison en un momento de lucidez, es sobre la historia de un asesino serial que, según Jim, lo poseyó cuando era niño. Me encanta la letra: “Girl you gotta love your man/ Take him by the hand/ Make him understand / The world on you depends our life will never end”. Después, el susurro de Morrison acompañándose mientras canta. Este segundo sencillo fue lanzado el día que el cantautor murió, en París.
L.A. Woman es de pronto un disco injusto para una banda enorme. Se grabó en una semana de noviembre de 1970. Jim todavía supo de su publicación, tres semanas antes de morir.
ARTES
Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF
En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.
Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.
ARTES
Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala
Fotos Cecilia Vicente
El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.
Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.
A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.
Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.
“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.
ARTES
Ahora podemos escuchar a Sinéad
Foto: Showtime Documentary Films
Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).
Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.
Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas.
Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.
Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.
Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.
La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.
Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.
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