Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Miley Cyrus regresa con una fantasía de rock y nostalgia

Publicado

-

Con la fantasía del rock de los años 1980 por bandera, el ánimo retrospectivo del último trabajo de Dua Lipa (Future Nostalgia) baña también el retorno a la música de Miley Cyrus, quien, tras un período de reconstrucción discográfica y personal, abraza el relato de otras mujeres fuertes de la música pese a las grietas.

De la mano de sus grandes íconos (Stevie Nicks, Joan Jett y Debbie Harris… también Billy Idol), la estadounidense publica hoy Plastic Hearts (Sony Music), su séptimo álbum de estudio. El material quizás no añade mucho al mundo del pop, por su condición de tributo a una época pasada, ni alcanza el tono prometedor del primer sencillo, Midnight Sky, pero se bebe sin esfuerzo y devuelve a la artista como una locomotora.

Empecemos por lo bueno: Miley Cyrus, con 28 años recién cumplidos, está de vuelta por fin y de manera consistente. Desde el lanzamiento del bombazo de Bangerz (2013), su actividad musical parecía más cosa de escarceos y medianías sin apenas foco mediático como Miley Cyrus & Her Dead Petz (2015) o Younger Now (2017), en los que mostraba interés por salirse del discurso marcado para las jóvenes divas pop, pero sin pegada.

Desvinculada del personaje revoltoso y procaz de We Can’t Stop, la estadounidense había dado muestras de talento con versiones como la de Jolene y seguía atrayendo la atención en estos años por alianzas como Nothing Breaks Like A Heart con Mark Ronson, que es ya una de las grandes canciones de su repertorio.

También había aciertos personales, como la sencilla desnudez de Malibu o Slide Away, que conquistaban con el tiempo, o la extrañeza de Mother’s Daughter, incluido en el EP que precede a este disco, She Is Coming (2019). Pero entre los atisbos de luz, el otro gran disco de Miley nunca llegaba.

“Cuando pensaba que el trabajo estaba terminado, todo se borró. Incluso la relevancia de las músicas. La naturaleza me hizo un favor, tal y como lo veo ahora, al destruir lo que yo no podía dejar marchar. Mi casa se incendió, pero me encontré a mí misma en sus cenizas”, explica ella en la primera página del libreto de este disco.

El proceso de reconstrucción sería más largo de lo que pudiera parecer. Tras el fuego que en 2018 asoló su hogar y el material grabado, llegó su divorcio del actor Liam Hemsworth y hubo de replantear también las letras. Para más inri, tuvo que posponer toda grabación por una operación en las cuerdas vocales y reconoció una relación poco equilibrada con el alcohol.

Recobrada, con la voz arañando la carretera en prácticamente cada corte, Cyrus se aferra con fuerza al espíritu de las musas de este álbum, mujeres fuertes y autosuficientes que no ocultan sus heridas ni sus deseos, como Debbie Harris, Stevie Nicks y Joan Jett, la primera de manera testimonial (en una versión de Heart of Glass), las otras dos con una presencia activa.

Eso sí, Plastic Hearts no es un disco de rock. En todo caso, es un álbum de pop con la vibración del rock y algunos de sus ropajes más fantasiosos: la velocidad, los riffs eléctricos y voladores, coloridos sintetizadores, el inconfundible timbre rasgado de su intérprete que todo lo llena y personaliza.

En la producción orquestada por profesionales como Louis Bell y Andrew Watt (colaboradores previos de artistas pop como Halsey, Camila Cabello o Jonas Brothers), todo suena limpio, bailable, con más acento en la melodía que en la potencia, aunque esta no falte desde el inicio con WTF Do I Know.

Las noches en vela se convierten en un motivo recurrente de las letras como metáfora de la libertad. I just wanna feel something, reclama en el corte titular del álbum, mientras que en Midnight skyproclama: “Nací para correr, no pertenezco a nadie, oh no / No necesito que me ames (me ames) / Fuego en mis pulmones, no puedo morder al demonio en mi lengua, oh no / No necesito ser amada por ti (Por ti)”.

Hasta su escucha en pleno ecuador del álbum está lo mejor del disco: Prisoner, el tema con Dua Lipa que viene a ser el remedo guitarrero de su Physical; el postpunk a lo Depeche Mode de Gimme What I Want y, sobre todo, Night Crawling con la leyenda Billy Idol, un divertimento que conjuga todos los recursos del glam metal con el italodisco y sus sintetizadores vivos.

La segunda parte, sin embargo, aparece lastrada por la abundancia de la balada country en la onda de The climb (como High) y cortes que parecen rellenos desvinculados del discurso del álbum (Hate Me).

Con todo, de ese bloque es posible rascar rarezas como Bad karma con Joan Jett (un poco a lo These Boots Are For Walking, de Nancy Sinatra, con toque noir) y la balada Never be me, que reúne con Mark Ronson para armar la típica balada de finales de los años 1980 que encajaría en el clímax romántico de una película de Tom Cruise.

Aún quedan sorpresas entre los temas extras de las ediciones ampliadas, como sus versiones de Heart of glass y Zombie, de The Cranberries, o la remezcla junto a Stevie Nicks de Midnight Sky, que dio en llamar Edge of Midnight. Un lujo. 

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Un agasajo a las madres

Publicado

-

Se acerca la celebración a las madres y es por esto que el Ministerio de Cultura y Deportes ha programado 10 conciertos dedicados a conmemorar esta ocasión; todos son gratuitos y en diversos
puntos del país.

Agenda


8 de mayo
A cargo de: Marimba Femenina de Concierto
Lugar: Teatro de Cámara Hugo Carrillo, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
Hora: 14:00
9 de mayo
A cargo de: Coro Nacional de Guatemala
Lugar: colonia Nimajay, Mixco
Hora: 19:00
9 de mayo
A cargo de: Marimba de Concierto de Bellas Artes
Lugar: Parque Erick Barrondo
Hora: 11:00
10 de mayo
A cargo de: Marimba de Concierto de el Palacio
Nacional de la Cultura
Lugar: Parque Deportivo y Recreativo de la Paz,
Kevin Cordón, Zacapa
Hora: 16:00 y 19:00
10 de mayo
A cargo de: Coro Nacional para Personas con
Discapacidad
Lugar: Camip 2 Barranquilla, zona 5
Hora: 10:00
12 de mayo
A cargo de: Marimba de Concierto de Bellas Artes
Lugar: Parque Deportivo y Recreativo de la Paz, zona 21
Hora: 11:00
13 de mayo
A cargo de: Marimba Femenina de
Concierto
Lugar: Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Agua Escondida,
Chichicastenango
Hora: 11:00
16 de mayo
A cargo de: Coro Nacional de Guatemala
Lugar: Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
Hora: 19:00
19 de mayo
A cargo de: Coro Nacional para Personas con Discapacidad
Parque Deportivo y Recreativo de la Paz, zona 21
Hora: 10:00 a 15:30
28 de mayo
A cargo de: Coro Nacional para Personas con Discapacidad
Lugar: Conservatorio Nacional de Música, Germán Alcántara
Hora: 10:30

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Guatemala y su tributo sinfónicoa Star Wars

Publicado

-

Cada 4 de mayo, el mundo se une para celebrar a una de las franquicias que ha tenido mayor impacto en la industria del cine: Star Wars.

La fecha surge de la frase May the force be with you, (que la fuerza te acompañe), que los Jedis dijeron desde la primera película, la cual ha migrado a May the 4th be with you, que en inglés suena muy similar.

Guatemala no se queda atrás en esta conmemoración, y la música de esta saga resonará en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en dos presentaciones que tendrá la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el 4 y 5 de mayo, a las 17:00 y 11:00 respectivamente.

Fernando Ruiz, del equipo de producción y diseño de la OSN, comentó que “para la Orquesta es uno de los conciertos más esperados. Los músicos, arreglistas, equipo de producción y logística han trabajado en conjunto para celebrar esta entrega y traer algunas sorpresas para los visitantes. El propósito es que sea una experiencia memorable para toda la familia”.

De igual forma, agregó que la preparación para esta puesta en escena ha sido desde enero, y las prácticas se han intensificado durante las últimas tres semanas y participarán más de 80 filarmónicos.

Al consultarle la razón de dedicar una función a este tema, Ruiz explica: “Entendemos la importancia que tiene para la comunidad de Star Wars esta fecha, y queremos compartir nuestra admiración desde el aspecto musical”. También, invitan al público a asistir disfrazados del personaje de su elección y los ganadores tendrán entradas para próximas presentaciones.

Los boletos están a la venta en el Conservatorio Nacional de Música, ubicado en la 3ª. avenida 4-61, zona 1. Platea, 150 quetzales y, balcones, 100. Para más información, pueden visitar las redes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala -OSN-.

Tomada de X
Katheryn Ibarra Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Devoralibros, preparados para la próxima reunión

Publicado

-

El club de lectura que organiza el Fondo de Cultura Económica invita a los padres de familia para la lectura de Agujero negro, de la autora mexicana Alicia Molina.

En la actividad se compartirán recuerdos de la infancia como casetes, tazos, entre otros, para saber cómo se usaban y por qué aún los conservan. La cita es el sábado 4 de mayo, a las 16:00 horas, en la librería Luis Cardoza y Aragón (11 calle 6-50, zona 1).

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.