Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Un libro traza el “Camino a Macondo”

Avatar

Publicado

-

La palabra “Macondo” quedó grabada en la mente de Gabriel García Márquez el día en que la vio a la entrada de una plantación bananera y un libro recorre ahora la historia de este término desde su aparición en los primeros relatos del autor hasta su consagración como “territorio mítico” de la literatura.

Camino a Macondo. Ficciones 1950-1966, publicado por Literatura Random House, viaja por la historia de la palabra Macondo desde su tímida aparición en los primeros relatos de Gabriel García Márquez hasta su eclosión en novelas como La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba o La mala hora.

La edición del libro ha sido realizada por Conrado Zuluaga, experto en la obra del Premio Nobel de Literatura colombiano, un volumen que acerca a la antesala de la creación de Cien años de soledad y a la evolución de Macondo.

“Macondo, no es un lugar, sino un Estado de ánimo que le permite a uno ver lo que quiere ver y verlo como quiere”, aseguraba García Márquez (1927-2014), quien sostuvo en diversas ocasiones que para escribir cada libro primero había que aprender a escribirlo. Zuluaga sostiene que a Gabo le tomó casi 20 años “vivir” en Macondo para aprender a escribir su novela Cien años de soledad.

García Márquez se inició en la literatura y el periodismo casi al mismo tiempo, poco antes de los años 1950. Con sus amigos se embarcó en la publicación de la revista Crónica, un semanario literario-deportivo, en cuyo número 6 (del 3 de junio de 1950) aparece un texto suyo con el título La casa de los Buendía y el subtítulo Apuntes para una novela, al que seguirá El regreso del coronel. Allí están los inicios de la famosa estirpe que protagonizará Cien años de soledad.

En esos primeros textos, el pueblo es genérico, explica Zuluaga, que señala que la primera mención de Macondo puede pasar desapercibida: Es en el cuento Un día después del sábado que se publicó en 1954 en el que aparece un Hotel Macondo. 

En 1955, en otra revista, publicó un texto titulado Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo. Unos escenarios en los que ya se adivinan atmósferas y olores que se repetirán en Cien años de soledad.

Junto a estos primeros textos, la antología reúne las obras del Premio Nobel de Literatura La hojarascaEl coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de la Mamá Grande y La mala hora.

Con ellos, el responsable de la edición de Camino a Macondo ha querido mostrar la búsqueda de García Márquez, a través de varios textos anteriores a Cien años de soledad, de “ese mundo alucinado de ficción que tiene la ambición de ser real”.

Es un viaje cronológico a través de las ficciones sobre las que se apuntala uno de los territorios míticos más importantes de la literatura universal hasta llegar a Cien años de soledad, en el que Macondo y el realismo mágico alcanzaron su máximo esplendor, indica. 

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

“21”, de Adele, cumple 10 años

Avatar

Publicado

-

Cuando Adele escribió los primeros versos de Rolling in the deep en el sótano de un restaurante chino de San Francisco no sabía que, años más tarde, su disco 21 le cambiaría la vida y se convertiría en un clásico atemporal de la historia de la música, batiendo todos los récords. 

Sin más pretensión que la de hablar del amor sin filtros y dar rienda a los sentimientos provocados por una reciente ruptura, la gran capacidad compositiva de la cantante hizo el resto, convirtiendo a 21 en una obra maestra del pop contemporáneo que, una década después de su estreno, sigue siendo el disco más vendido del siglo XXI. 

Después de un destacado debut con 19, que contenía joyas como Daydreamer, Hometown Glory, Chasing Pavements y una celebrada versión del Make you feel my love, de Bob Dylan, la británica se enfrentaba al gran reto de muchos artistas: su segundo álbum y el riesgo a que no sea igual que el primero. 

La misma sensación de miedo que probablemente también sintió en su primera aparición televisiva, frente a estrellas como Björk o Paul McCartney, y de un joven periodista y crítico musical, Ian Wade, quien trabajaba entre bambalinas y que recuerda en una entrevista cómo se hizo instantáneamente fan de la joven Adele desde ese instante. 

Unos años después fue precisamente él quien tuvo que reseñar 21 para la BBC tras su lanzamiento en 2011, cuando admitió que el disco de Adele era “tan maravilloso que estás obligado a levantarte y aplaudir tras la primera escucha”, ya que lo sintió “inmediatamente familiar” y vaticinó que “iba a arrasar” con todos los premios. 

La combinación resultante de las melodías clásicas y atemporales de 21 como Someone like you, el blues sureño que se atisba en I´ll be waiting, o la bossa nova que aporta color al Lovesong, de The Cure, junto a una producción de calidad, y unas letras con las que todo el mundo pudo sentirse identificado… fue todo un éxito. 

Un corazón a punto de explotar

Pero el detonante fue, especialmente, la feroz balada ‘Rolling in the deep’, cuyo ya icónico ritmo no es más que el del corazón de la propia artista a punto de explotar de rabia; y que, ni siquiera el baterista de Adele en esta canción, Leo Taylor, imaginó al crearlo que acabaría siendo “tan bueno”, según admite. 

El músico explica que, para hacer que el sonido de la batería “creciera físicamente en la habitación”, construyeron en el estudio un “túnel” con tres tambores bajos, experimentaron con las cajas y el resto de las piezas, y las acompañaron con pisadas y palmas. 

La oportunidad le llegó por casualidad, tras una cancelación, y se muestra muy “afortunado” de haber contribuido a un proyecto como 21 que, aunque fuera algo «fugaz» que duró ocho horas e involucró tres canciones, le permitió conocer entre tomas y, cigarro en mano, a la “ambiciosa” e “instantáneamente agradable” Adele. 

A contracorriente
La británica sabe que, como dicta uno de los once temas de 21, es One and Onl (Una y Única) y su éxito radica ahí. Solo tiene que ser ella misma, con su desparpajo, su sentido del humor y su personal voz; y ni siquiera necesita hacer giras anualmente (solo ha hecho 3 en su carrera) porque las canciones se venden por sí mismas. 

En la época del streaming y la música fast food, Adele es de las únicas artistas que puede ir a contracorriente del esquema actual y pasarse seis años cocinando un disco a fuego lento, porque la “marca” que ha forjado con 19, 21 y 25 es sinónimo de calidad y su público más fiel sabe que merecerá la pena la espera. 

Adele no es igual que el resto de sus contemporáneas, pues mientras el resto de la industria mira al futuro, la británica prefiere mirarse en el espejo de todos aquellos que la precedieron (y que incluso llegaron a versionarla, como Aretha Franklin) para heredar su legado y prolongarlo en el tiempo.

Su última aparición mediática en octubre de 2020, como presentadora por una noche del mítico programa estadounidense Saturday Night Live, tuvo en vilo a muchos de los fans de la cantante, que esperaban que utilizara la plataforma para anunciar su nuevo trabajo discográfico, pero fue en vano. 

Lo que sí se sabe es que en este futuro disco, uno de los productores habituales de Adele, Paul Epworth, “no está tan involucrado” y tampoco Taylor, aunque este añadió que “es posible” que uno de los temas que quedó fuera de 21 tenga otra oportunidad en el próximo álbum, que el baterista imagina que saldrá “quizás el año que viene”.

Con 31 millones de copias vendidas y un triple récord Guinness a sus espaldas, es un hecho que todavía ningún disco ha podido hacer sombra a 21 ni a Adele una década después (ni siquiera su sucesor, 25) y sus temas suenan hoy tan frescos como el día en el que nacieron de un corazón roto en aquel sótano. 

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Muere el famoso presentador de televisión Larry King

Avatar

Publicado

-

El famoso presentador de televisión estadounidense Larry King murió hoy a los 87 años en un hospital de Los Ángeles, donde fue ingresado tras dar positivo por coronavirus. 

Según informaron sus allegados en un comunicado colgado en los perfiles del comunicador, King “falleció esta mañana en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles tras una dura batalla contra el coronavirus”. 

“Con profunda tristeza, Ora Media anuncia la muerte de nuestro cofundador, anfitrión y amigo Larry King”, reza la nota colgada en las redes. 

El texto agregó que: “Durante 63 años y en las plataformas de radio, televisión y medios digitales, las miles de entrevistas, premios y elogios globales de Larry son un testimonio de su talento único y duradero como locutor”. 

El presentador alcanzó la fama con el programa de radio The Larry King Show, que se emitió desde 1978 hasta 1994. Después saltó a la televisión con Larry King Live, que se pudo ver en la CNN desde 1985 hasta 2010

El comunicado detalló que posteriormente se informarán los detalles del funeral y del servicio en recuerdo al presentador, cuya familia ha pedido “privacidad en este momento”. 

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Póngale creatividad a sus ensaladas

Avatar

Publicado

-

Estas recetas le mostrarán que hay sabor más allá de la lechuga, el tomate y la cebolla. 

Con un poco de lechuga, tomate, cebolla, sal y limón se obtiene una ensalada básica, que seguramente todos hemos probado alguna vez. Para muchos, esta combinación puede llegar a ser aburrida, y tal vez ni siquiera se sientan tentados a degustarla. Sin embargo, las ensaladas pueden ser un lienzo sobre el que diferentes combinaciones de vegetales pinten una obra maestra. A continuación, cinco recetas que lo invitan a experimentar y despertar su creatividad.

Arúgula y sandía 

Ingredientes: 2 tazas de arúgula (rúcula), 2 tazas de sandía cortada en cubos, 1/2 taza de pepino picado, 2 cucharadas de hojas de menta, 1 ¼ de taza de queso feta, 2 cucharadas de vinagre de vino blanco, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en un recipiente mezcle la arúgula, la sandía, el pepino y la menta. Añada el vinagre de vino blanco, el aceite de oliva, la sal y la pimienta, y combine. Para terminar, agregue los trozos del queso feta sobre la mezcla.

Espinaca y manzana 

Ingredientes: 4 tazas de espinaca, 1 manzana picada, ½ taza de arándanos, 2 cucharadas de almendras picadas, ½ taza de queso feta, ¼ de taza de aceite de oliva, 1 cucharada de miel, ½ taza de vinagre de manzana y 2 cucharadas de mostaza. 

Preparación: en un bol grande, mezcle espinaca, manzana, arándanos, almendras y queso feta. Aparte, en un jarro pequeño, combine el aceite oliva, la miel, el vinagre de manzana y la mostaza. Vierta el aderezo sobre la ensalada, y sirva.

Waldorf

Ingredientes: 2 manzanas cortadas en cuadritos, 3 tallos de apio cortado en rodajas, 15 uvas (cortadas por la mitad y sin semillas), ¼ de taza de nueces, 1/2 taza de mayonesa, 1 taza de lechuga romana, 1 limón, sal y pimienta.

Preparación: en un recipiente hondo vierta las manzanas, el apio, las uvas y las nueces. Agregue la mayonesa y el jugo del limón, sazone con sal y pimienta, y mezcle. En un plato aparte, distribuya la lechuga romana y coloque sobre ella la ensalada.

Atún

Ingredientes: 2 latas de atún (en agua), 1 chile pimiento verde (en cuadritos), 1/4 de taza de cebolla picada, 1 taza de repollo picado, 1/2 taza de mayonesa, 2 cucharadas de vinagre blanco, 1 taza de chips de papas fritas (papalinas), sal y pimienta.

Preparación: en un bol grande mezcle el atún, el chile pimiento, la cebolla y el repollo. En un bol o jarra pequeña, combine el vinagre y la mayonesa. Agregue el aderezo a la ensalada y, finalmente, deje caer las papalinas sobre ella.

Griega

Ingredientes: 2 tazas de lechuga romana, 2 tazas de pollo (cocido y en trocitos), 1 taza de tomates cherry, 1/2 taza de pepino en cuadritos, 1 taza de queso feta, 1/2 taza de aceitunas negras, 1/2 cebolla morada, 1 chile pimiento (en cuadritos), 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen, 2 cucharadas de jugo de limón, 2 cucharadas de vinagre de vino tinto, 2 dientes de ajo (machacados), 1/2 cucharada de orégano seco, sal y pimienta. 

Preparación: dentro de un bol grande agregue la lechuga, el pollo, los tomates, el pepino, el queso feta, las aceitunas, la cebolla morada y el chile pimiento. En un bol pequeño añada en aceite de oliva, el jugo del limón, el vinagre, el ajo, el orégano, la sal y la pimienta, y revuelva. Vierta esta mezcla sobre la ensalada y sirva. 

*Fuentes: Paulina Cocina, Simply Stacie, Recipe Boy, Eat Well 101.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.