Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Las Preciosas Ridículas vuelven a escena

Publicado

-

Dirigido por Flora Méndez, este montaje sube a la cartelera vía Zoom.

Con un elenco completamente masculino y bajo la dirección de Flora Méndez, Las Preciosas Ridículas está de regreso. Esta adaptación de la comedia de Molière, que en 2013 hizo al público indagar en las apariencias, la pedantería, el preciosismo y sus consecuencias, vuelve con funciones vía Zoom, los sábados 10 y 17 de octubre, a las 20:30. El costo del acceso es de Q50. 

La risa de las apariencias

En este tiempo en que el mundo se adapta a nuevas maneras de vivir y hacer arte, Flora Méndez rescata Las Preciosas Ridículas. “En medio de lo que estamos viviendo, creemos que es momento de reírnos, y con esta comedia lo haremos juntos y seguros ”, comenta la responsable de llevar a escena esta obra en nuestro país, en 2013. 

Esta pieza de Molière critica el preciosismo de quienes aparentan ser cultos, inteligentes y adinerados para agradar a los demás, explica Méndez: “De toda esta falsedad es de donde nace la ridiculez, y lo gracioso es que sigue vigente en nuestros días. Es divertido ver lo que podemos llegar a hacer con tal de encajar”.

El elenco de la obra está conformado únicamente por hombres.

Elenco 

En la época de Molière (1622-1673), a las mujeres no se les permitía hacer teatro. Para este montaje, Méndez quiso ceñirse a ese período y eligió un elenco compuesto únicamente por hombres. Los actores dan vida tanto a los personajes masculinos como a los femeninos, pero siempre desde el respeto, apunta la directora. 

El reparto combina la experiencia de intérpretes de gran trayectoria con la de otros más jóvenes, que al unirse sobre el escenario crearon “una química preciosa”, dice Méndez. De esta cuenta, aparecen en la obra William García Silva, Guillermo Monsanto, Iván Martínez, Brayan Segura, Daniel Moreira y Víctor Leal.

Originalmente esta pieza se presentó en 2013, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo.

Apoyo al arte 

El equipo de Las Preciosas Ridículas quiso llevar esta historia hasta los hogares del público y destinar lo recaudado al gremio teatral. La taquilla de la primera función virtual fue para el actor y dramaturgo Nery Aguilar, quien en los últimos meses ha atravesado quebrantos de salud; mientras que la de las presentaciones restantes irá para los integrantes del colectivo La Lumbre, quienes han sido afectados por la pausa cultural del Covid-19. 

Adquiera su boleto

Para obtener su acceso a la función puede realizar un depósito o transferencia a la cuenta monetaria de Banrural 3403038914, o a la monetaria de Banco Industrial 207 0107095 (ambas a nombre de Flora Méndez). Para más información, comuníquese al 4895-1075.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Baby Reindeer: El estigma del trauma

Publicado

-

Crédito de foto: Netflix

Todas las personas tenemos traumas, incluidas las que en este momento están pensando: “Yo, no”. 

Es imposible librarnos de esas experiencias emocionalmente dolorosas que dejan una marca duradera en nuestra mente y en el cuerpo. Me refiero a accidentes, abuso físico o emocional, violencia y pérdida de un ser querido. 

Lo interesante de los traumas es que el daño que nos generan puede ser inmediato o a largo plazo, provocando síntomas como ansiedad o depresión. Además, puede influir en como nos relacionamos con los demás y como percibimos el mundo que nos rodea. 

Todo esto lo vemos reflejado de manera perfecta en Baby Reindeer (Bebé Reno, 2024), serie de Netflix de siete episodios que es brevemente reseñada como una historia de acoso, pero la verdad es que va más allá.

Esta serie oscura y dramática, y extrañamente graciosa por momentos, se basa en la historia real de su escritor y protagonista, Richard Gadd.

En los primeros capítulos, su personaje, Donny Dunn, conoce a Martha (Jessica Gunning), e inician una de las relaciones más sórdidas de la televisión actual. Ella comienza a acosarlo, hostigarlo. ¿Mil mensajes de texto durante una noche?

Pero el insoportable acoso de Martha es tan molesto como la postura y las decisiones de Donny. Y es aquí donde nace el verdadero objetivo de esta serie: ¿Por qué actúa así Donny? ¿Por qué sus reacciones nos parecen ilógicas, sonsas y estúpidas?

Pienso que la historia de Baby Reindeer conecta con la audiencia porque es honesta. Gadd, su creador, ya había comenzado a relatar esta experiencia en obras de teatro estilo espectáculo de un hombre (one-man show). Siento que para cualquier persona, enfrentar sus traumas es una tarea de coraje y valentía.

Uno de los comentarios más frecuentes que he recibido acerca de Baby Reindeer es que, si Donny o Martha hubieran buscado ayuda profesional para tratar sus traumas, la serie hubiera durado apenas 15 minutos.

Pero eso es lo especial de la salud mental, que resulta ser algo confuso, impredecible y profundamente personal. Los traumas acarrean estigmas, diversidad de experiencias, evolución del conocimiento, resistencia y dolor.

A pesar de estas complejidades, es importante continuar aprendiendo y hablando acerca de la salud mental para reducir el estigma, mejorar la comprensión y promover la atención y el apoyo adecuados para aquellos que lo necesitan, incluidos nosotros.

Es válido pedir ayuda, pero es más importante entender que la necesitamos.

Como el mismo Donny reflexiona: “Algunos huyen empacando sus maletas. Otros lo hacen al quedarse en el mismo lugar durante demasiado tiempo”.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Canción de agradecimiento a la madre

Publicado

-

Foto cortesía del intérprete

El cantautor guatemalteco Jorge Laynez presenta su cuarto sencillo, Gracias madre, que se desprende de la producción Ventanas de tus dedos. Esta es una composición llena de sentimiento que escribió hace años, cuando su mamá estaba viva. El tema se escucha en Deezer, Spotiy, Apple Music y más de 40 plataformas.

“En aquel momento la melodía era una forma de reconocimiento por sus sacrificios y su constancia por querer el bienestar para sus hijos”, comentó el cantante. Además, añadió que la frase “un hijo llora en silencio, por su madre que ya no está”; era una forma también de agradecer su existencia. 

La producción estuvo a cargo de Ariel García, ganador de dos premios Grammy, y un grupo de músicos, como Benjamín Carazo, en el bajo; Felipe Guzmán, guitarras; Andrea Aguilar, coros; José López, batería y Ariel García, quien interpretó el piano y los sintetizadores. El video se grabó en la colonia Tikal III, zona 7 de la ciudad.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Armonías vocales se escuchan en Amanecer

Publicado

-

Las cantantes Magda Angélica y Karin Rademann presentan su colaboración artística con el tema Amanecer, que en su versión original forma parte del sexto disco de la artista, Ilhuikatzin, publicado en el 2007. Lanzaron esta canción a dúo y con un nuevo arreglo, realizado por Fernando Scheel y mezclado en los estudios Audiotrack por Jorge Estrada. Estará disponible a partir del 17 de mayo en todas las plataformas digitales.

Ambas expresaron que grabar juntas ha sido una exploración muy interesante, puesto que la soprano guatemalteca se ha desarrollado en el mundo del canto lírico y la cantante en la composición y el género del world music.

La melodía aborda la metáfora del amanecer como un signo de esperanza y también un momento en que todos los seres vivos se unen para celebrar el nacimiento de un nuevo ciclo. Magda Angélica relató que se inspiró en los sonidos que emiten diversos seres de la naturaleza en el momento del alba, así como en las tonalidades de luz que se van desarrollando a medida de que emerge un nuevo día.

“La música de Magda está cerca del corazón por su conexión con la esencia, la frescura de sus temas, ritmos y los sonidos que teje dentro de sus piezas”, dijo Rademann. Por su parte, la cantautora relata que admira el trabajo de Karin y el camino que se ha abierto dentro de su rama, pues es una de sus principales exponentes en el país.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.