Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Mónica Sarmientos se crece sobre el escenario

Publicado

-

La violinista y actriz repasa una trayectoria marcada por la pasión.

Ya sea emocionándose hasta la última nota con el violín, o metiéndose en la piel de un personaje muy distinto a ella, la pasión se apodera de Mónica Sarmientos en cada una de sus actuaciones. Heredera de un importante legado musical, la guatemalteca, sin embargo, ha sabido escribir su propia historia, desde que irrumpiera hace ya casi 30 años en la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y en el teatro. La violinista, actriz y profesora repasa su carrera en Los de siempre

Camino natural

“Yo fui engendrada con música”, relata Mónica Sarmientos (Guatemala, 1967).  Hija del máximo exponente de la música sinfónica en nuestro país, Jorge Sarmientos, y de Matilde Roldán, la violinista afirma haber heredado al 100 por ciento el talento de su padre. Para ella fue natural crecer en un ambiente lleno de música, y que por su casa desfilara un sinnúmero de artistas, intelectuales y políticos. De hecho, y aunque ella no lo recuerda, el maestro Sarmientos solía decir que, con dos o tres años de edad, su hija ya cantaba afinado. 

Con solo cinco años, Mónica comenzó con sus clases de piano, pero entre risas confiesa que no le gustó porque su maestro llegaba a la misma hora en que ella miraba El Zorro. También le dio una oportunidad a la mandolina, hasta que a los seis años empezó a estudiar solfeo para niños en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. Sería dos años más tarde, y guiada por Enrique Raudales, que tomó el violín, el instrumento que hasta hoy la acompaña y con el que ha viajado por países como Colombia, Puerto Rico y Costa Rica.  

La violinista ha sido directora invitada en conciertos navideños de la OSN.

En paralelo a su formación en el colegio Monte María, Mónica comenzó sus estudios formales de violín en el Conservatorio, a los nueve años, junto al maestro José Luis Abelar. Eso no impidió que siguiera desarrollando su talento con otros instrumentos, como la guitarra y la voz, pasiones que todavía mantiene. “Cantar acompañada de un conjunto orquestal es fascinante. He interpretado jazz, soul, boleros. Lo que sea, excepto reggaetón o rancheras, que están fuera de mis lides”, expresa. 

Una experiencia increíble 

Sarmientos obtuvo el Bachillerato en Arte, especializado en violín, en 1990, y ese mismo año ganó su plaza por oposición en la OSN. La artista define su experiencia con la máxima institución musical del país como “increíble”, y resalta las muchas obras que ha podido interpretar en estos años: “Me encanta tocar el violín en conjunto. Es una conexión rica, y gozo hasta la última nota”. 

En estos casi 30 años, Mónica también ha podido tomar la batuta de la institución. Sin embargo, se rehúsa a ser llamada directora. “Para ser director de orquesta, hay que tener un tipo de preparación y estudios. Yo lo he hecho de forma empírica, como invitada”, asegura. A pesar de ello, sus conciertos navideños con la OSN se han convertido en una tradición que el público espera cada año con emoción. 

De la comedia al drama

Pero, a la par de la violinista, los escenarios guatemaltecos han visto crecer a la Sarmientos actriz. Aunque nunca recibió clases formales de arte dramático, Mónica comenzó a actuar desde que estaba en el colegio. “Era muy extrovertida, a pesar de no ser favorita entre las alumnas. Fui muy bulleada, pero cuando se requerían cosas artísticas, me llamaban”, recuerda. 

La obra con la que irrumpió en el teatro llegó en 1990. Jorge Ramírez y Douglas González habían escrito la Epopeya de las Indias Españolas, la invitaron a actuar y terminó interpretando a la reina indígena y a la española. Al siguiente año, el montaje se convirtió en un parteaguas de las tablas guatemaltecas y la catapultó en la actuación.

La carrera teatral de Sarmientos se cimienta sobre la comedia, e inolvidables son no solo sus reinas de la Epopeya, sino también su Cristina Saralegui (El show de Cretina) y su Alfonso Portillo (Chicharrón con Yuca). Pero también ha pasado al registro dramático con papeles en El Escondido, La Casa de Bernarda Alba y El Cuarto de Verónica

Mónica asegura que, ya sea en el teatro o la música, lo que la domina es la pasión: “En el teatro nos convertimos en lo que diga un guion, y con la música soy yo. Eso sí, en ambas mi esencia como artista es la misma”,
finaliza.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

La Pluma Escarlata: CARLOS Y AIIRA MÉRiDA EN INSIDE ART

Publicado

-

El pasado sábado 20 de abril fui invitado a una exhibición de obras y objetos relacionados con el legado de Carlos Mérida y su cuarenta aniversario luctuoso. La invitación que amablemente me hicieron llegar Valeria Martínez, directora de la sala, Marcos Godoy, director de A la mesa; y el poeta Alejandro Marré  incluía una cena de diseño con platos relacionados a la obra de Mérida.  

El concepto, muy original y ameno, incluyó dinámicas educativas diferentes que permitieron a muchos de los presentes conocer detalles de la producción y vida del insigne artista. Entre los videos compartidos hay uno del año en el que murió (1984) en el que un lúcido Mérida le dice al entrevistador, palabras más, palabras menos, que no se cierre a la tecnología y que no estaba lejos el día que los artistas la usarían para crear obras de arte.  

El extracto sirvió para presentar la obra de su bisnieto Aiira Mérida cuyo colorido trabajo demuestra individualidad y un desprendimiento absoluto de la iconografía de su bisabuelo. La armónica composición, en espejo, desvela a un artista meticuloso
con los detalles y limpia ejecución.  

La incansable Cristina Navas Mérida ha sido una gestora incansable de la obra de su abuelo. Trabajo que heredó de su desaparecida madre, Alma, con quien, desde hace cuarenta años, han estado impulsando las actividades relacionadas con el artista en este país.  

Ellas dos fueron las que reunieron la vasta colección gráfica de Carlos Mérida y la donaron al Museo Nacional de Arte Moderno. Es por ello que Guatemala es la única nación que posee la pinacoteca de estampados más completa del artista. Con los grabados también entregaron todo el archivo personal del autor con cartas, fotos, documentos varios; en fin, un tesoro documental sin parangón. 

Entre las novedades destaca la reedición del libro que escribió Luis Cardoza y Aragón. Este documento Carlos Mérida. Color y forma, posee un registro que abarca el trabajo creativo de Carlos Mérida entre 1911 y 1982. La historia que narra Cardoza es importante debido a la cercanía del escritor con el artista, además de una biografía completa del artista.

A lo anotado se suma una caja con una reedición limitada de las Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca, de 1944. Estas cajas se editaron 30 carpetas con seis estampas cada una, selladas y numeradas del 1 al 30 debidamente autorizadas por la representante legal de Carlos Mérida. 

Estas fueron impresas en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala al cuidado de Erick Menchú y Norman Morales. Los estándares de la publicación son impecables.  

Cierro con las cenas homenajes y las características que aúnan los criterios de Marré, Godoy y Martínez quienes combinan su experiencia para diseñar encuentros inspirados en creadores reconocidos. El resultado es la combinación de varias expresiones en una simbiosis bien lograda.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Marc Anthony dice Muevense con su material 

Publicado

-

El decimocuarto disco del salsero Marc Anthony fue lanzado recientemente y lleva por título Muevense. Este incluye 10 temas, y el primero, Ale Ale, ya se encuentra disponible en la plataforma de Sony Music. 

Dentro de este material explora otros ritmos como el regional mexicano, que canta con el charro Pepe Aguilar en la canción Ojalá te duela, que refleja el desamor de una relación. La bachata también resuena en la melodía Punta Cana, que se espera sea un éxito entre sus seguidores. 

Lo que viene 

El estadounidense con raices borícuas será el encargado de interpretar el himno nacional, en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, que se celebrará el próximo 5 de mayo. 

“Siempre es un honor tener la oportunidad de cantar el himno nacional y es una responsabilidad que me tomo muy en serio en todas y cada una de las ocasiones”, expresó a People en
Español.

Por otro lado, se alista para continuar su Historia Tourm que en mayo y junio visitará varias localidades de España, Italia y Portugal. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

El piano será el protagonista en el Chopin Fest

Publicado

-

E

n el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, ubicado en la calle Manuel F. Ayau, zona 10, se tendrá la presentación de Daniel del Pino, pianista español, quien interpretará algunas composiciones de Albéniz, Granados y De Falla, el próximo 11 de mayo. 

Del Pino ha desarrollado su talento como solista por muchos países y frecuentemente es invitado a festivales de Estados Unidos. 

A esta muestra se unirá el Cuarteto Asturias de Guatemala, que promueve la música de cámara y gracias a su talento ganaron el premio a Artista del Año, en 2014. 

También, tendrán en exposición las últimas obras de Diana Fernández, cuya creación Monumento a la mujer guatemalteca fue seleccionada para participar en la London Art Bienale, en 2023. 

Estará disponible en la terraza del recinto. El valor de las entradas es de Platea, 250 quetzales; balcón, 200; estudiantes, 100 y alumnos UFM, 50. El evento dará inicio a las 17:00. Para más información puede consultar la página conciertos.ufm.edu.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.