ARTES
The Killers presenta Imploding the Mirage
El sexto álbum de estudio del grupo originario de Las Vegas, Nevada, EE. UU., encuentra menos una banda y más un dúo que intenta mantener unido a The Killers con pegatina barata, para reforzar la idea o el espejismo de éxito mundial que tuvo durante la década pasada.
Mientras que el guitarrista David Keuning se encuentra semiretirado, por el lanzamiento de su primer disco como solista, y el bajista Mark Stoermer asiste a la universidad, son Brandon Flowers y Ronnie Vannucci Jr. quienes hicieron lo imposible para sacar a flote Imploding the Mirage.
El anterior disco de la banda, Wonderful Wonderful (2017), tenía un concepto catártico y descansaba en el rescate familiar de la pareja de Flowers. Imploding The Mirage trata sobre encontrar un balance entre ausencias que, si bien no son mortales, sí ponen en evidencia la añoranza de tiempos mejores.
A pesar que el grupo es ahora un dúo, lo primero que se intentó fue que The Killers no sonara al Flowersde Flamingos (2010) o The Desired Efect (2015). Es por ello que Vannucci y Flowers invitaron a dos guitarristas robustos: Lindsay Buckingham, ex Fleetwood Mac; y Adam Granduciel, de The War on Drugs. También a los productores Jonathan Rado, mitad de la banda Foxygen, y al multipremiado Shaw Everett. De esta manera no todo puede salir mal, al menos no en papel.
Imploding The Mirage abre con un trancazo de canción. My own soul’s warning es sobre regresar a la casa donde se encuentra el ser amado, luego de fracasar al ir en contra del alma. La música es frenética rápida, y podría tener un eco a Bruce Springsteen en Born to Run.
Blowback es sobre tener cuidado de una mujer inteligente y empoderada, pero vulnerable, y pone a prueba la fidelidad en caso haya algún cambio. Dying breed (o Raza en extinción) es una metáfora sobre las parejas o amigos que se mantienen juntos, a pesar que un día falten o fallen.
Caution tiene tanto, pero le falta algo. Tiene dramatismo, explosividad, potencia en la voz de Flowers y la guitarra de Buckingham, mas le faltan ganchos poperos, como por ejemplo en Runaways.
Entonces llegamos a Lightning fields, acompañada de la voz de K.D. Lang. Ambos recrean escenas de las apariciones de la madre de Brandon, fallecida de cáncer, en 2010, en los sueños de su padre.
Fire in bone tiene un ritmo bailable, liderado por un bajo y sintetizadores, pero no va a ningún lado. Running towards a place y When the dreams run dry son canciones similares en las que los sintetizadores se lucen con otras texturas envolventes. My God apela a esa unión incondicional que Brandon tiene con su esposa, quien sufre de episodios de trastorno de estrés postraumático. Es conmovedora.
El disco termina con Imploding the Mirage, que es sobre ver más allá de las diferencias y sobrevivir para alcanzar una relación basada en amor. Implosionar el espejismo y creer en el más allá.
El sexto disco de The Killers tiene canciones emocionantes y otras, no tanto. Lo atravesamos entre la emoción de lo nuevo y los sencillos del pasado. Si después de cuatro escuchas no quedás enganchado, no pasa nada.
ARTES
Mauricio Trabanino y su viaje orquestal
El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines.
Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.
“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico.
A Hollywood
El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.
ARTES
Shakira inicia gira mundial
Foto: Sony Music Latin
La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.
ARTES
Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music
Foto: Culturales IGA
La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.
Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.
Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato