Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

The Killers presenta Imploding the Mirage

Avatar

Publicado

-

El sexto álbum de estudio del grupo originario de Las Vegas, Nevada, EE. UU., encuentra menos una banda y más un dúo que intenta mantener unido a The Killers con pegatina barata, para reforzar la idea o el espejismo de éxito mundial que tuvo durante la década pasada.

Mientras que el guitarrista David Keuning se encuentra semiretirado, por el lanzamiento de su primer disco como solista, y el bajista Mark Stoermer asiste a la universidad, son Brandon Flowers y Ronnie Vannucci Jr. quienes hicieron lo imposible para sacar a flote Imploding the Mirage.

El anterior disco de la banda, Wonderful Wonderful (2017), tenía un concepto catártico y descansaba en el rescate familiar de la pareja de Flowers. Imploding The Mirage trata sobre encontrar un balance entre ausencias que, si bien no son mortales, sí ponen en evidencia la añoranza de tiempos mejores.

A pesar que el grupo es ahora un dúo, lo primero que se intentó fue que The Killers no sonara al Flowersde Flamingos (2010) o The Desired Efect (2015). Es por ello que Vannucci y Flowers invitaron a dos guitarristas robustos: Lindsay Buckingham, ex Fleetwood Mac; y Adam Granduciel, de The War on Drugs. También a los productores Jonathan Rado, mitad de la banda Foxygen, y al multipremiado Shaw Everett. De esta manera no todo puede salir mal, al menos no en papel.

Imploding The Mirage abre con un trancazo de canción. My own soul’s warning es sobre regresar a la casa donde se encuentra el ser amado, luego de fracasar al ir en contra del alma. La música es frenética rápida, y podría tener un eco a Bruce Springsteen en Born to Run.

Blowback es sobre tener cuidado de una mujer inteligente y empoderada, pero vulnerable, y pone a prueba la fidelidad en caso haya algún cambio. Dying breed (o Raza en extinción) es una metáfora sobre las parejas o amigos que se mantienen juntos, a pesar que un día falten o fallen.

Caution tiene tanto, pero le falta algo. Tiene dramatismo, explosividad, potencia en la voz de Flowers y la guitarra de Buckingham, mas le faltan ganchos poperos, como por ejemplo en Runaways

Entonces llegamos a Lightning fields, acompañada de la voz de K.D. Lang. Ambos recrean escenas de las apariciones de la madre de Brandon, fallecida de cáncer, en 2010, en los sueños de su padre.

Fire in bone tiene un ritmo bailable, liderado por un bajo y sintetizadores, pero no va a ningún lado. Running towards a place y When the dreams run dry son canciones similares en las que los sintetizadores se lucen con otras texturas envolventes. My God apela a esa unión incondicional que Brandon tiene con su esposa, quien sufre de episodios de trastorno de estrés postraumático. Es conmovedora.

El disco termina con Imploding the Mirage, que es sobre ver más allá de las diferencias y sobrevivir para alcanzar una relación basada en amor. Implosionar el espejismo y creer en el más allá.

El sexto disco de The Killers tiene canciones emocionantes y otras, no tanto. Lo atravesamos entre la emoción de lo nuevo y los sencillos del pasado. Si después de cuatro escuchas no quedás enganchado, no pasa nada.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

My French Film Festival lo acerca al cine francófono contemporáneo

Avatar

Publicado

-

La Alianza Francesa de Guatemala promueve este certamen online y gratuito.

Las miradas de jóvenes cineastas franceses son proyectadas al mundo en My French Film Festival, un certamen promovido en nuestro país por la Alianza Francesa (AF). La presente edición reúne 33 filmes, los cuales abordan temas como la adolescencia, las mujeres heroínas y hasta la realidad virtual. Estas historias, que estarán disponibles hasta el 15 de febrero, pueden verse desde casa y  de forma gratuita en myfrenchfilmfestival.com.  

Mirada joven 

La 11 edición de My French Film Festival acerca a público de todo el mundo a la actualidad del séptimo arte en Francia. “Para nosotros es importante promocionar un festival que da una visión del mejor cine francés contemporáneo. Sobre todo, buscamos promover la creación de directores menores de 35 años, quienes acaban de salir de la escuela o tienen una trayectoria de pocos años”, indica Rémy Carrère, director cultural de la AF. 

El cortometraje o28, de Otalia Caussé, forma parte de la selección infantil.

Oferta destacada

Este año, el certamen se desarrolla completamente en línea, con cintas que van de la juventud al terror, y que habitan en las secciones Forever Young, Crazy Loving Families, True Heroines, French Ghost Stories, On The Road, Love is Love, Kids CornerVR Experience. Carrère destaca que la muestra da un vistazo a la manera en que el cine francófono aborda situaciones con las que se identifica cualquier persona: “Ya sea que tenga cinco años o más de 95”. 

 Algunos de los títulos con los que podrá conectarse y que sobresalen dentro de las secciones son: Un Adieu, de Mathilde Profit; Felicità, de Bruno Merle; Filles de joie, de Frédéric Fonteyne y Anne Paulicevich; Vif-Argent, de Stéphane Batut; Les héros ne meurent jamais, de Aude Léa Rapin; Beauty Boys, de Florent Gouëlou; o28, de Otalia Caussé, y Odyssey 1.4.9, de François Vautier. 

En Filles de joie, Frédéric Fonteyne, presenta la historia de tres mujeres unidas por el trabajo.

 My French Film Festival también destaca la música. Por ello los organizadores crearon una playlist, disponible en plataformas digitales, que incluye cinco temas que son parte del soundtrack de cada una de las películas participantes. 

La competencia

El certamen, además, premiará distintas producciones. “En la muestra participan 10 largometrajes y 10 cortometrajes de los cuales los espectadores, desde su computadora, califican y dejan sus comentarios en el sitio web. Asimismo, existe un jurado calificador que elegirá cinco filmes a galardonar en diferentes categorías”, dice el director cultural de la AF. La oferta se completa con otras 13 cintas fuera de competición que, al igual que el resto de títulos, se puede disfrutar gratuitamente desde la página de My French Film Festival.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

CIEN, DOS VECES

Avatar

Publicado

-

Con esta, llegamos a la columna #200 escrita para este espacio (la ducentésima, como dirían algunos amigos adictos al lenguaje rebuscado). Llegar a un hito como este amerita al menos un momento de reflexión sobre el camino recorrido desde el, cada vez más lejano, 25 de enero de 2017, fecha cuando El Comicbuquero hizo su primera aparición en las páginas de este diario.

Tal vez lo primero que debe decirse es que, si bien 200 columnas parecieran ser muchas, no lo son para cubrir un tema tan vasto y variado como es el cómic. Vale la pena recordar que la historieta no consiste únicamente en aventuras protagonizadas por personas superpoderosas y esculturales, enfundadas en spandex. Si bien es cierto que los superhéroes son el aspecto más conocido de los cómics casi desde el principio, desde hace mucho que no son la única opción disponible. Hay cómics de fantasía, misterio, horror, drama, comedia y un largo etcétera. Pretender que se puede decir todo sobre el tema, con el apenas medio millón de caracteres que llevamos, es prácticamente imposible.

Eso, sin mencionar todas las historias que se han producido tras bambalinas desde que la industria empezó a crecer y la producción de cómics pasó, de ser la tarea de un solo artista, a un sistema similar a la producción en serie creada por Henry Ford, con decenas de personas involucradas en el proceso: editores, guionistas, dibujantes, diseñadores, entintadores, coloristas, letristas, impresores, promotores y distribuidores. El resultado ha sido una infinidad de rivalidades, envidias, favoritismos, sabotajes, bancarrotas y adquisiciones corporativas. ¡Ni las telenovelas tienen tanto drama!

Lo más importante es recordar que “estamos de pie, sobre los hombros de gigantes”, como diría Isaac Newton. No estaríamos acá sin titanes creativos como Winsor McCay, Quino, Will Eisner y Moebius, cuyo trabajo definió a la historieta y la llevaron a ser algo mucho más que entretenimiento infantil. Asimismo, no podemos dejar de mencionar a todos los incontables escritores y académicos como Scott McCloud y Trina Robbins, que han compilado, catalogado, analizado al cómic, ayudando al público a comprender los muchos aspectos de su narrativa e historia.

En la primera columna publicada en este espacio, prometimos hablar de “los orígenes de la historieta, sus características, sus variados géneros, así como los principales personajes y eventos que, para bien o para mal, fueron moldeando su trayectoria y llevaron a la historieta desde sus humildes inicios en el siglo XIX hasta la actualidad”. En gran medida esto se ha conseguido pero, como dijimos anteriormente, aún queda mucho más por contar.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Weezer anuncia Ok Human, un disco orquestal

Avatar

Publicado

-

La banda estadounidense Weezer sorprendió ayer con el anuncio en sus redes sociales de que en 2021 no será uno, sino dos los discos que publicará, con el lanzamiento sorpresa de Ok Human, el próximo 29 de enero.

Hasta el momento solo se había confirmado la publicación, el 7 de mayo próximo, del disco Van Weezer, que vendría a ser como la contrapartida roquera de este otro lanzamiento. De hecho, el grupo dijo que ese álbum está dedicado a la memoria del legendario músico Eddie Van Halen, fallecido en 2020. Ok Human es un trabajo del que la formación liderada por Rivers Cuomo había hablado en una entrevista con Entertainment Weekly,en 2019, en la que se refirió al mismo como un álbum “orquestal”, que se inspira en un disco llamado Nilsson Sings Newman (1970), y que partía del piano como fundamento para su composición.

El que será su primer sencillo, All my favourite songs, verá la luz mañana, y coincidirá en plataformas digitales con otros temas que formarán parte de Van Weezer, como son The end of the game, Hero y Beginning of the end.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.