Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El cine triunfó en Málaga

Publicado

-

En la jornada de clausura de cualquier certamen cinematográfico, lo habitual es hablar de las películas que acapararon más premios en el palmarés, pero en esta edición tan especial del Festival de Málaga el gran triunfador fue el cine.

En las actuales circunstancias, hace pocas semanas parecía imposible celebrar uno de los mayores festivales de España, tras su aplazamiento en marzo por el coronavirus, pero unos estrictos protocolos de seguridad sanitaria permitieron cumplir el objetivo marcado por sus responsables, demostrar que el cine es un lugar seguro.

Casi todos los que pasaron en la gala de clausura por el escenario del Teatro Cervantes para recibir o entregar premios, y también los que enviaron videos desde sus respectivos países, coincidieron en destacar la valentía y el arrojo del Festival de Cine en Español por su empeño en celebrarse.

La gala de anoche no tuvo los besos y abrazos de otros años, pero sí con mascarillas sobre el rostro de todos los intervinientes, que solo se las quitaban para dirigirse el público.

Las Biznagas no fueron entregadas en mano, sino que fueron recogidos por cada uno de los premiados tras ser colocadas en un atril que era desinfectado después de cada intervención.

Pero también hubo dos películas triunfadoras con aspectos en común, como el hecho de ser ambas la ópera prima de sus directores, de estar centradas en la adolescencia y de contar con elementos autobiográficos.

Una de ellas, Biznaga de Oro a la mejor película española, Las niñas, de Pilar Palomero, quien la quiso compartir con las seis niñas protagonistas “que hicieron que en el rodaje todos fuéramos niños”, dijo la directora, y con otra integrante del reparto, Natalia de Molina.

La otra Biznaga de Oro, ésta para el mejor largometraje iberoamericano, fue para la producción mexicana Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson, quien en un video enviado desde su país expresó su “gran emoción” por ver reconocida “una película tan personal, de corte tan existencialista”, que trata “lo complejas y hermosas que son las relaciones humanas”.

Entre quienes también pudieron recoger personalmente su premio estaba Kiti Mánver, mejor actriz (ex aequo con la brasileña Regina Casé) por El inconveniente, que se lo dedicó a la otra protagonista de esta “historia de sororidad”, Juana Acosta.

El inconveniente logró asimismo el premio del público, y su director, Bernabé Rico, aseguró que es una película “que necesita ver la gente, porque quiere esperanza y optimismo”, y es una historia “esperanzadora y optimista, que habla de vivir el presente, el día a día”.

Como mejor actor, el argentino Alberto Ammann, que lo recibió ex aequo con su compañero de reparto, Pablo Echarri, por El silencio del cazador. El intérprete resaltó sobre el escenario que el Festival de Málaga no solo forma parte de su vida profesional, sino también de la personal, porque hace 10 años aquí empezó su “historia de amor” con Clara Méndez-Leite.

Nathalie Poza, mejor actriz de reparto por La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, dio las gracias al público “que está entrando de nuevo en los cines y los teatros” y dedicó su premio a su familia ficticia en esta película.

La gala de clausura no pudo terminar con la tradicional foto de familia de los premiados sobre el escenario, donde habría sido imposible guardar la distancia interpersonal, aunque se proyectó dicha imagen, que antes había sido captada en la escalinata del Gran Hotel Miramar de Málaga.

Superada esta prueba de celebrarse este año de forma segura, el Festival de Cine en Español de Málaga ya marcó una nueva fecha en el calendario: el 4 de junio de 2021, cuando inaugurará su 24 edición. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Baby Reindeer: El estigma del trauma

Publicado

-

Crédito de foto: Netflix

Todas las personas tenemos traumas, incluidas las que en este momento están pensando: “Yo, no”. 

Es imposible librarnos de esas experiencias emocionalmente dolorosas que dejan una marca duradera en nuestra mente y en el cuerpo. Me refiero a accidentes, abuso físico o emocional, violencia y pérdida de un ser querido. 

Lo interesante de los traumas es que el daño que nos generan puede ser inmediato o a largo plazo, provocando síntomas como ansiedad o depresión. Además, puede influir en como nos relacionamos con los demás y como percibimos el mundo que nos rodea. 

Todo esto lo vemos reflejado de manera perfecta en Baby Reindeer (Bebé Reno, 2024), serie de Netflix de siete episodios que es brevemente reseñada como una historia de acoso, pero la verdad es que va más allá.

Esta serie oscura y dramática, y extrañamente graciosa por momentos, se basa en la historia real de su escritor y protagonista, Richard Gadd.

En los primeros capítulos, su personaje, Donny Dunn, conoce a Martha (Jessica Gunning), e inician una de las relaciones más sórdidas de la televisión actual. Ella comienza a acosarlo, hostigarlo. ¿Mil mensajes de texto durante una noche?

Pero el insoportable acoso de Martha es tan molesto como la postura y las decisiones de Donny. Y es aquí donde nace el verdadero objetivo de esta serie: ¿Por qué actúa así Donny? ¿Por qué sus reacciones nos parecen ilógicas, sonsas y estúpidas?

Pienso que la historia de Baby Reindeer conecta con la audiencia porque es honesta. Gadd, su creador, ya había comenzado a relatar esta experiencia en obras de teatro estilo espectáculo de un hombre (one-man show). Siento que para cualquier persona, enfrentar sus traumas es una tarea de coraje y valentía.

Uno de los comentarios más frecuentes que he recibido acerca de Baby Reindeer es que, si Donny o Martha hubieran buscado ayuda profesional para tratar sus traumas, la serie hubiera durado apenas 15 minutos.

Pero eso es lo especial de la salud mental, que resulta ser algo confuso, impredecible y profundamente personal. Los traumas acarrean estigmas, diversidad de experiencias, evolución del conocimiento, resistencia y dolor.

A pesar de estas complejidades, es importante continuar aprendiendo y hablando acerca de la salud mental para reducir el estigma, mejorar la comprensión y promover la atención y el apoyo adecuados para aquellos que lo necesitan, incluidos nosotros.

Es válido pedir ayuda, pero es más importante entender que la necesitamos.

Como el mismo Donny reflexiona: “Algunos huyen empacando sus maletas. Otros lo hacen al quedarse en el mismo lugar durante demasiado tiempo”.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Canción de agradecimiento a la madre

Publicado

-

Foto cortesía del intérprete

El cantautor guatemalteco Jorge Laynez presenta su cuarto sencillo, Gracias madre, que se desprende de la producción Ventanas de tus dedos. Esta es una composición llena de sentimiento que escribió hace años, cuando su mamá estaba viva. El tema se escucha en Deezer, Spotiy, Apple Music y más de 40 plataformas.

“En aquel momento la melodía era una forma de reconocimiento por sus sacrificios y su constancia por querer el bienestar para sus hijos”, comentó el cantante. Además, añadió que la frase “un hijo llora en silencio, por su madre que ya no está”; era una forma también de agradecer su existencia. 

La producción estuvo a cargo de Ariel García, ganador de dos premios Grammy, y un grupo de músicos, como Benjamín Carazo, en el bajo; Felipe Guzmán, guitarras; Andrea Aguilar, coros; José López, batería y Ariel García, quien interpretó el piano y los sintetizadores. El video se grabó en la colonia Tikal III, zona 7 de la ciudad.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Armonías vocales se escuchan en Amanecer

Publicado

-

Las cantantes Magda Angélica y Karin Rademann presentan su colaboración artística con el tema Amanecer, que en su versión original forma parte del sexto disco de la artista, Ilhuikatzin, publicado en el 2007. Lanzaron esta canción a dúo y con un nuevo arreglo, realizado por Fernando Scheel y mezclado en los estudios Audiotrack por Jorge Estrada. Estará disponible a partir del 17 de mayo en todas las plataformas digitales.

Ambas expresaron que grabar juntas ha sido una exploración muy interesante, puesto que la soprano guatemalteca se ha desarrollado en el mundo del canto lírico y la cantante en la composición y el género del world music.

La melodía aborda la metáfora del amanecer como un signo de esperanza y también un momento en que todos los seres vivos se unen para celebrar el nacimiento de un nuevo ciclo. Magda Angélica relató que se inspiró en los sonidos que emiten diversos seres de la naturaleza en el momento del alba, así como en las tonalidades de luz que se van desarrollando a medida de que emerge un nuevo día.

“La música de Magda está cerca del corazón por su conexión con la esencia, la frescura de sus temas, ritmos y los sonidos que teje dentro de sus piezas”, dijo Rademann. Por su parte, la cantautora relata que admira el trabajo de Karin y el camino que se ha abierto dentro de su rama, pues es una de sus principales exponentes en el país.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.