Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Amiga, date cuenta

Publicado

-

El domingo pasado, hice una encuesta desde el Instagram de @nojuzgo con la temática “Amiga, date cuenta”. La dinámica iba así: ustedes me ponían su problema  amoroso y el público votaba entre las opciones “amiga, date cuenta” y “hay salvación”.

Esta no es una columna de Señorita Corazón, es una mera transcripción de lo que dijeron los votantes de los problemas amorosos que compartí.  A ver, los resultados…

“Aún me sigue gustando mi ex, pero tiene novia y me sigue buscando”.

Votos

Amiga, date cuenta: 819. 

Hay salvación: 21. 

•No sé qué piensan ustedes, queridos lectores, pero creo que el ex votó 21 veces por la salvación. A pesar de tus esfuerzos, 819 personas hicieron entrar en razón a nuestra amiga y, bueno, esperemos que se haya dado cuenta.

“La ex de mi novio no me deja de escribir mensajes, para que comience a desconfiar”. 

Votos

Amiga, date cuenta: 326.

Hay salvación: 307. 

•Especifiqué en esta pregunta que el “Amiga, date cuenta” iba dirigido a la ex. Aunque estuvo reñido, ganó el “Amiga, date cuenta”. 

Querida ex: yo sé que a veces es difícil superar a una persona pero, ya en serio, deja de llamar al trabajo del amigo, qué oso. Seguro alguien más te va a querer, como dice mi abuela “para cada roto, hay un descocido”. Ya vas a encontrar a otra persona que también llame al trabajo del exnovio, para que lo despidan, y se van a enamorar perdidamente.

“Regresamos con mi ex, algunos problemas siguen, pero quiere que vivamos juntos”.

Votos

Amiga, date cuenta: 147.

Hay salvación: 513.

•Querida amiga, estoy en una encrucijada porque pusiste “algunos problemas siguen”, y por esa pequeña frase siento en mi corazón que no deberías de irte a vivir con él. Yo sé que los votantes tienen esperanza pero, amiga, tal vez ellos tampoco se han dado cuenta.

Yo te deseo lo mejor pero, por favor, arregla esos problemas antes de dar un paso tan grande.

“El que me gusta me habla todos los días, pero los ‘findes’ desaparece. No he preguntado por qué”. 

Votos

Amiga, date cuenta: 301.

Amiga, tiene otra: 379.

•A todos los que me pusieron que el niño estudia, es borracho o medita los fines de semana: agradezco sus buenas intenciones pero, ya en serio, si ni siquiera le pone “hola” de sábado a domingo, creo que el amigo tiene una vida secreta. Amiga, helado de vainilla y bloquear es la solución.

“Él me sigue gustando, pero dejamos de hablar y la única que lo busca soy yo”.

Votos

Amiga, date cuenta: 747.

Hay salvación: 26.

•Amiga, creo que estoy con los votantes. Deja de rogar amor, lo mejor es comer helado de vainilla mientras esperas que alguien te quiera bonito.

…En conclusión

Me encantó hacer esta dinámica con ustedes. Los vi muy animados en las votaciones, qué dicen, ¿la repetimos? 

Quiero decirles que los quiero, a pesar de que regresen con sus ex y también quiero recomendarles un helado de pie de limón de Dos Pinos que probé esta semana. Siempre es bueno variar de sabores; si la tristeza continúa, tal vez el pie de limón logra lo que no ha logrado el de vainilla. 

Posdata: no me patrocinó Dos Pinos, pero si alguien quiere patrocinarme, me apunto. 

Besito,

Señorita Corazón..

Eugenia Cruz
Seguir leyendo

ARTES

Corriente que da alegría fluye en Guatemala 

Publicado

-

Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país. 

“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.  

Las actividades

Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío 

Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)

Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]

Miércoles 8, 18:00 horas

Conversatorio El payaso en Latinoamérica       

(Guatemala-Colombia)

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Jueves 9, 19:00 horas

La electus, de Viviana Bernal (Colombia) 

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Viernes 10, 19:00 horas

Naufregados, una obra de payasos 

(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl 

de la colonia La Bethania, zona 7

Entrada gratuita

Sábado 11, 16:00 horas

Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),

Universidad Popular (UP)

75 quetzales la entrada

Domingo 12, 11:00 horas

Circo de las flores de Me quito el 

sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1

Entrada Q75

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca

Publicado

-

Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.  

Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.

Resurgimiento de la lucha libre profesional 

En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.

Ficha técnica producción

Dirección: Diego Moré

Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)

Locución: Miguel Linares (México)

Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino

Cámara: Roberto Cifuentes

Cámara 2: Diego Cifuentes

Edición: Barack Audiovisual

Música original: Diego Moré

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

GROO, UNA TONTERÍA BÁRBARA

Publicado

-

Foto: Sergio Aragonés.

Groo the Wanderer (Groo el Vagabundo), del artista mexicano-español Sergio Aragonés, es una popular serie de cómics que presenta a un bárbaro tonto pero letal que vaga por un mundo de magia y fantasía, dejando el caos a su paso. Aragonés, conocido por su trabajo humorístico en la revista Mad, inicialmente concibió Groo en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar un editor dispuesto a aceptar sus términos de propiedad del creador. No fue hasta 1981 cuando Groo finalmente debutó en la antología Destroyer Duck #1, de Eclipse Comics. A partir de entonces, el éxito de Groo ha allanado el camino para los cómics propiedad de creadores independientes.

Groo es una parodia de Conan el Bárbaro, pero a diferencia del astuto guerrero, es increíblemente denso y a menudo causa calamidades no deseadas debido a su incapacidad para comprender conceptos simples. A pesar de su incompetencia es un espadachín formidable, capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sus aventuras suelen seguir un patrón: Groo entra en una ciudad, lo contratan o él se ofrece como voluntario para ayudar y, sin darse cuenta, lo arruina todo. Sin embargo, en medio del caos, ocasionalmente comete actos de heroísmo accidental o crecimiento personal, como aprender a leer, en el número 100.

La serie cuenta con un colorido elenco de personajes, incluido el leal compañero canino de Groo, Rufferto, y el astuto Sage. Villanos como las brujas Arba y Dakarba suponen obstáculos recurrentes para Groo, mientras que el Capitán Ahax sufre repetidamente las consecuencias de la presencia de Groo.

Es dibujado y entintado por Aragonés, quien además idea las historias. Mark Evanier se encarga de escribir los diálogos. El letrista Stan Sakai y el colorista Tom Luth redondean el equipo de producción. Los creadores mantienen una estrecha relación con los fans, incorporando chistes e interactuando con los lectores a través de tiras cómicas y por medio de la sección de cartas al editor. Frecuentemente, los integrantes del equipo creativo aparecen como personajes secundarios en las historias.  

A pesar de su naturaleza cómica, Groo aborda problemas del mundo real como la censura y los temas de inmigración a través de la sátira. El arte de Aragonés, caracterizado por detalles intrincados y una sincronización impecable, eleva la serie, a menudo con páginas de presentación elaboradas.

Aunque las historias de guerreros y hechiceros ya no son tan populares, Groo se acerca al medio siglo de existencia luego de pasar por varias editoriales como Pacific Comics, Epic, Image y Dark Horse. En 2014 se publicó Groo vs. Conan, donde los dos bárbaros legendariamente finalmente se reunieron en un mismo cómic. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.