Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Muere Leon Fleiser, el “Obi-Wan Kenobi” del piano que tocaba con una mano

Publicado

-

El pianista norteamericano de origen judío Leon Fleisher , que durante décadas tocó únicamente con la mano izquierda a causa de una grave lesión en la derecha, falleció ayer en un hospital de Baltimore a los 92 años, según informó su hijo Julian en un tuit publicado hace unas horas.

“Mi padre murió hoy. El último de su clase, fue un monje que trabajó en la Iglesia de la Música”, dice su hijo, quien recomienda en el mismo tuit la lectura de un artículo sobre su padre que escribió en 2004 el crítico musical del New Yorker Alex Ross, “una hermosa pieza sobre él que todavía suena a verdad”, señala Fleisher.

En la columna, Ross citaba al pianista, compositor, director de orquesta y maestro, un virtuoso como pocos, capaz de superar la adversidad de perder la movilidad de su mano derecha y seguir tocando, componiendo piezas sólo para la izquierda: “Hay tan pocas notas, pero tantas implicaciones”, le dijo entonces.

“También era un buen tipo. Un buen amigo que se rió de todos mis chistes. Lo extrañaré, pero la melodía perdura”, concluye Julian sobre la pérdida de su padre. Fleisher (San Francisco, 1928), comenzó sus estudios de piano con solo cuatro años y a los ocho ya había debutado con público. Tocó a los 16 con la New York Philharmonic: fue un niño prodigio aceptado en sus clases nada menos que por Artur Schnabel, y también estudió con Maria Curcio, última pupila del anterior.

Fue una figura imprescindible de la interpretación pianística durante los años 50 y 60 del siglo pasado, hasta que en 1964 tuvo que dejar de tocar por una grave lesión. Estaba convencido de que él mismo había forzado el problema por practicar en exceso, ya que años después declararía que se pasaba más de ocho horas al día “aporreando teclas de marfil”.

Durante 30 años, el artista intentó recuperar la movilidad de todas las maneras posibles; incluso, confesó años más tarde, con inyecciones de lidocaína, diversas terapias de rehabilitación, psicoterapia y tratamientos de choque.

El dolor y la incapacidad abocaron en una depresión que le hizo pensar en el suicidio; afortunadamente, optó por desarrollar sus cualidades musicales y técnicas por otros caminos y se dedicó de lleno a la enseñanza. De hecho, su hijo comentó que hasta la semana pasada siguió dando alguna de sus clases.

En los años 70 y 80 fue profesor en el célebre Centro de Música de Tanglewood, donde fue director artístico entre 1986 y 1997, y también en el conservatorio de Peabody de Baltimore. Allí, Fleisher se convirtió en un gran pedagogo, y sus discípulos, que lo adoraban, se referían a él como el Obi-Wan Kenobi del piano, por el viejo y sabio yedi de Star Wars.

En 1994 y tras sufrir una enfermedad neurológica, siguió un tratamiento experimental con inyecciones de Botox que le permitió reanudar su carrera como pianista a dos manos, aunque, según él mismo confesó, nunca llegaría a estar curado del todo.

Aún así, Fleisher continuó ofreciendo recitales y conciertos hasta prácticamente el final de su vida. Todo este recorrido quedó reflejado en el documental Two Hands: The Leon Fleisher Story, de Nathaniel Kahn, que logró una nominación al Óscar en 2006.

En 2003, volvió al Carnegie Hall para dar su primer recital a dos manos en más de tres décadas, obteniendo un éxito clamoroso. También publicó un libro de memorias titulado My Nine Lives: A Memoir of Many Careers in Music (2010), con la colaboración de la crítica musical Anne Midgette, en el que ahonda en la depresión que le causó abandonar el piano y cuenta cómo el mismo amor a la música fue el que lo rescató de la autodestrucción completa.

En él, Fleisher reconoció que la incapacidad de su mano derecha finalmente le dio una vida musical mucho más variada de la que podría haber tenido si hubiera podido seguir una carrera convencional como pianista virtuoso. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Un agasajo a las madres

Publicado

-

Se acerca la celebración a las madres y es por esto que el Ministerio de Cultura y Deportes ha programado 10 conciertos dedicados a conmemorar esta ocasión; todos son gratuitos y en diversos
puntos del país.

Agenda


8 de mayo
A cargo de: Marimba Femenina de Concierto
Lugar: Teatro de Cámara Hugo Carrillo, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
Hora: 14:00
9 de mayo
A cargo de: Coro Nacional de Guatemala
Lugar: colonia Nimajay, Mixco
Hora: 19:00
9 de mayo
A cargo de: Marimba de Concierto de Bellas Artes
Lugar: Parque Erick Barrondo
Hora: 11:00
10 de mayo
A cargo de: Marimba de Concierto de el Palacio
Nacional de la Cultura
Lugar: Parque Deportivo y Recreativo de la Paz,
Kevin Cordón, Zacapa
Hora: 16:00 y 19:00
10 de mayo
A cargo de: Coro Nacional para Personas con
Discapacidad
Lugar: Camip 2 Barranquilla, zona 5
Hora: 10:00
12 de mayo
A cargo de: Marimba de Concierto de Bellas Artes
Lugar: Parque Deportivo y Recreativo de la Paz, zona 21
Hora: 11:00
13 de mayo
A cargo de: Marimba Femenina de
Concierto
Lugar: Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Agua Escondida,
Chichicastenango
Hora: 11:00
16 de mayo
A cargo de: Coro Nacional de Guatemala
Lugar: Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
Hora: 19:00
19 de mayo
A cargo de: Coro Nacional para Personas con Discapacidad
Parque Deportivo y Recreativo de la Paz, zona 21
Hora: 10:00 a 15:30
28 de mayo
A cargo de: Coro Nacional para Personas con Discapacidad
Lugar: Conservatorio Nacional de Música, Germán Alcántara
Hora: 10:30

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Guatemala y su tributo sinfónico a Star Wars

Publicado

-

Cada 4 de mayo, el mundo se une para celebrar a una de las franquicias que ha tenido mayor impacto en la industria del cine: Star Wars.

La fecha surge de la frase May the force be with you, (que la fuerza te acompañe), que los Jedis dijeron desde la primera película, la cual ha migrado a May the 4th be with you, que en inglés suena muy similar.

Guatemala no se queda atrás en esta conmemoración, y la música de esta saga resonará en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en dos presentaciones que tendrá la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el 4 y 5 de mayo, a las 17:00 y 11:00 respectivamente.

Fernando Ruiz, del equipo de producción y diseño de la OSN, comentó que “para la Orquesta es uno de los conciertos más esperados. Los músicos, arreglistas, equipo de producción y logística han trabajado en conjunto para celebrar esta entrega y traer algunas sorpresas para los visitantes. El propósito es que sea una experiencia memorable para toda la familia”.

De igual forma, agregó que la preparación para esta puesta en escena ha sido desde enero, y las prácticas se han intensificado durante las últimas tres semanas y participarán más de 80 filarmónicos.

Al consultarle la razón de dedicar una función a este tema, Ruiz explica: “Entendemos la importancia que tiene para la comunidad de Star Wars esta fecha, y queremos compartir nuestra admiración desde el aspecto musical”. También, invitan al público a asistir disfrazados del personaje de su elección y los ganadores tendrán entradas para próximas presentaciones.

Los boletos están a la venta en el Conservatorio Nacional de Música, ubicado en la 3ª. avenida 4-61, zona 1. Platea, 150 quetzales y, balcones, 100. Para más información, pueden visitar las redes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala -OSN-.

Tomada de X
Katheryn Ibarra Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Devoralibros, preparados para la próxima reunión

Publicado

-

El club de lectura que organiza el Fondo de Cultura Económica invita a los padres de familia para la lectura de Agujero negro, de la autora mexicana Alicia Molina.

En la actividad se compartirán recuerdos de la infancia como casetes, tazos, entre otros, para saber cómo se usaban y por qué aún los conservan. La cita es el sábado 4 de mayo, a las 16:00 horas, en la librería Luis Cardoza y Aragón (11 calle 6-50, zona 1).

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.