Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

“Lovers Rock”, de Steve McQueen, inaugurará el 58 Festival de Cine de Nueva York

Publicado

-

La película Lovers Rock, del cineasta británico Steve McQueen y que forma parte de la antología Small Axe, inaugurará el Festival de Cine de Nueva York de este año, informó hoy la institución que organiza la muestra, Film at Lincoln Center. 

La colección Small Axe, compuesta por cinco largometrajes y que se estrenará este año en la cadena pública británica BBC y en Amazon Prime, cuenta diferentes historias de la comunidad antillana de Londres desde finales de 1960 a mediados de 1980, cuyas vidas se han visto marcadas por su propia fuerza de voluntad pese al rampante racismo y discriminación. 

En concreto, Lovers Rock, que se estrenará mundialmente en el festival, gira en torno a una historia de amor ficticia en una fiesta de música blues a principios de los 80, una cinta en la que la actriz Amarah-Jae St. Aubyn se estrena en la gran pantalla junto con el ganador del premio BAFTA a mejor actor revelación 2020 Micheal Ward. Además, participan Shaniqua Okwok, Kedar Williams-Stirling, Ellis George, Alexander James-Blake y Kadeem Ramsay.

Otras dos de las películas de la antología Small AxeMagrove y Red, White and Blue, también celebrarán su premier mundial en la 58 edición del Festival de Cine de Nueva York, cuyo programa completo tienen previsto anunciar los organizadores en las próximas semanas. 

Mangrove llevará hasta Nueva York la historia real de un grupo de activistas negros que se enfrentaron con la Policía en unas protestas en 1970 y el juicio que les siguió; mientras que Red, White and Blue gira en torno a Leroy Logan, quien vio a su padre ser atacado por dos agentes, lo que le llevó a unirse a la policía de Londres y a cambiar su carácter racista desde dentro. 

“Es un honor increíble y me llena de humildad proyectar tres de mis películas en el Festival de Cine de Nueva York. Es especialmente significativo para mí en este momento concreto compartir estas historias como un hombre negro de ascendencia antillana”, afirmó McQueen en el comunicado del Film at Lincoln Center. 

Por su parte, el director de programación de la muestra neoyorquina, Dennis Lim, señaló que las tres películas de McQueen “hablan con fuerza y con urgencia sobre el momento presente de reconocimiento de la verdad sobre la brutalidad policial y el racismo sistemático”. 

La 58 edición del Festival de Cine de Nueva York se centrará en proyecciones virtuales y en espacios exteriores, aunque aseguró que es posible también que se celebren proyecciones en espacios interiores según las directivas de las autoridades estatales y sanitarias. 

Además, este año se alió con varias instituciones culturales de la Gran Manzana, como el Museum of Moving Image o el Science Hall, para organizar dos autocines: el de Queens, en Flushing Meadows Corona Park, y el de Brooklyn, en el Brooklyn Army Terminal. 

“Esta alianza emocionante e histórica tiene el objetivo de actuar como un esfuerzo de cooperación para volver a llevar películas a los neoyorquinos de manera segura y para subrayar el poder del cine para construir una comunidadQ, señala el Film at Lincoln Center en un comunicado. 

Desde su primera edición en 1963, el Festival de Cine de Nueva York ha inaugurado su muestra con películas de la talla de The Irishman (Martin Scorsese), 13TH (Ava DuVernay), Life of P(Ang Lee),Mystic River (Clint Eastwood), Pulp Fiction (Quentin Tarantino), Celebrity (Woody Allen) o Todo sobre mi madre (Pedro Almodovar). 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.