Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Pearl Jam: Quiero creer en Gigaton

Publicado

-

No es la primera vez que Pearl Jam expone su punto de vista frente al correr de los tiempos. Pearl Jam, o el disco del aguacate, de 2006, era contra George W. Bush y su guerra a favor del miedo. Gigaton, estrenado el viernes pasado, escupe contra el envenenamiento de desinformación de Donald Trump y sus fake news

Al contrario del álbum de 2006, que era melódico y nostálgico, esta nueva placa invita a la reacción urgente con grandes riffs y rock potente, aunque de pronto no cuaje del todo. Con Gigaton, la banda invoca una reconexión luego del sucio divisionismo político del partido paquidermo para recuperar la vida y tener sensatez para vivirla, con poco esfuerzo musical.

El disco se inicia con Who Ever Said, que habla de despertar y de golpe de enmendar errores, de venganza y de sentir la satisfacción de la reconquista. Superblood Wolfmoon hace referencia a un hecho en que la Luna está más cerca de la Tierra. En la estrategia de márquetin, el grupo invitaba a escuchar este sencillo apuntando el celular a la Luna. Es, en sí, una manera de reconectar. Ser lobos es una forma de recobrar la fuerza para continuar, y nada mejor que con un aullido a la Luna para llamar a la manada.

Dance of the Clairvoyants es un exorcismo de oraciones y mantras para recuperar nuestra rebeldía. Es difícil presentar una frase porque se descontextualiza el concepto de la canción. Quick Escape es una salida fuera de la realidad-Trump: “To find a place Trump hadn’t fucked up yet /Living life on the back porch/ Lifting rocks to make a wage.”

Alright es una plegaria a la tranquilidad, a encontrar el balance y a reconocer nuestros sentimientos negativos y valorar lo que nos hace brillar: “If you tire of the game /Hit the road towards the clouds / Find your groove in the sound /Keep it for yourself.

Seven o’Clock es un nuevo comienzo. Es una hora mágica y lúcida para iniciar y dejarse deslumbrar por un mundo que es nuestro y no del que tiene dinero. “Then you got Sitting Bullshit as our sitting president /Oh, talking to his mirror, what’s he say, what’s it say back?/ A tragedy of errors, who’ll be the last to have a laugh?”. Solo presenté una línea, pero la canción tiene mucho positivismo y corazón. Es mi preferida.

Never Destination es el caos a favor del cambio. El ritmo es potente y la voz de Eddie Vedder explota en ferocidad. Take The Long Way es trepidante, con una letra que apuesta por la reivindicación. Es la hora, y la verdad aparecerá.

Buckle Up es una balada bonita sin ningún rumbo, pero allí está. Luego sigue Comes Then Goes sobre reencontrar el rumbo y reconocer las heridas que, aunque vengan y duelan, son parte de crecer. “Divisions came and troubles multiplied /Incisions made by scalpel blades of time”. Retrograde tiene una gran letra acerca de la reivindicación. “The more mistakes, the more resolve /It’s gonna take much more than ordinary love / To lift this up”. Termina con River Cross, otra balada sobre un nuevo comienzo, y creer en uno y en todos.

Gigaton es un disco con buenas letras, y aunque su concepto transmite madurez, eso no se traduce en su música, que suena descafeinada. Pudo ser el cambio de productor porque no es el de cabecera, Brendan O’Brien. No es tan pálido como Lightning Bolt, pero no conquista ni encanta como Backspacer, Ten, Yield y Binaural. Está y no.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF

Publicado

-

En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.

Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

Publicado

-

Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

Publicado

-

Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.