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ARTES

¿Los nuevos cinéfilos?

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Un lunes por la tarde, mientras comenzaba a almorzar, dos señoritas se sentaron en la mesa de atrás. Estoy acostumbrado a ser el único que come en esas mesas, así que no pude evitar escuchar su conversación. No es que sea shute, para nada. O tal vez un poco, lo necesario.

Por la manera de tratarse, parecía que recién se habían conocido, pero por las experiencias que compartían daban a entender que eran “íntimas amiguis” desde hace tiempo. No solo se trataban de usted, también hablaban como con pena, tropezadas. Como dice mi amigo Stanley: “raras esas chatías”.

Todo iba más o menos aceptable hasta que comenzaron a hablar de cine, porque según ellas, eran todas unas “cinéfilas”.

-¿Sigue yendo al cine?

-Sí, casi igual que usted. Todos los jueves y fines de semana. Con aquel (imagino que su novio, esposo o pretendiente “x”) nos encanta, hasta tarjeta de membresía tenemos. Es que, igual que usted, somos cinéfilos.

-Sí, lo somos. ¿Ya vio Parasite? Qué horrible es esa peli, ¿verdad?

-No la he visto, es que los chinos no me gustan, como que me dan… no sé. Pero ahora que ganó el Óscar, tal vez la buscaré.

– ¿Y esa de guerra, que es sin cortes de edición? Yo me dormí.

-Yo también, igual que con la de Antonio Banderas (intuyo que se refiere a Dolor y Gloria). La que fuimos a ver fue Jojo Rabbit. No me hizo mucha gracia.

-A mí tampoco, me sentí igual como cuando fui a ver Joker y la de Tarantino. ¿Cómo pueden reírse de escenas tan feas?

-Dicen que la de Renée Zellweger (creo adivinar, se trata de Judy) es buena, que es biográfica. Esa creo que iremos a ver mañana con aquel. 

-Ahí me cuenta qué tal.

Y después comenzaron a hablar de series de Netflix y la plática se tornó emocionante para ellas, hasta los tonos de voz se agudizaron.

Decidí alejarme de esa plática. En otros tiempos hubiera fantaseado con levantarme, verlas y decirles: “¿Y si se esfuerzan un poco para entender?” Recuerdo una vez que le hablé fuerte a una amiga solamente porque me dijo que las películas de Almodóvar eran aburridas. Casi que la obligué a disculparse.

Pero ahora ya viejo, cansado y con chispas de amargura, entiendo que todos tenemos gustos diferentes, así que solo pude pensar: ¿Serán ellas una muestra de los proclamados como “los nuevos cinéfilos”, producto de una mezcla de streaming, espíritu joven post-hipster y actitud millenial?

¿O seré yo, Maestro? Mejor ni me imagino lo que pensarán de The Irishman. Son capaces de decir: “Esos tres viejitos, ni actuar saben”.

Por David Lepe

David Lepe
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A leer El club Dumas

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El club de lectura Leer es viajar, de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, dialogará sobre El club Dumas, una novela de aventuras e intriga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte, en 1993, el miércoles 29 de mayo, a las 18:00 horas. Será transmitido en la fanpage Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras.  

La obra está ambientada en la época en la cual fue creada, la acción se desarrolla en Madrid, París, Portugal y Toledo.

En esta se refiere a los títulos de los libros de Alejandro Dumas como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La reina Margot o Veinte años después. Otros mencionados son La divina comedia y Scaramouche.

La película La novena puerta, de Roman Polanski, está basada en esta novela.

Marisol Vásquez
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Guatemaltecos muestran obras en Bienal de Venecia

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Fotos: Colección de Fundación Paiz  

Guatemala participa en la 60ª. edición de la Bienal de Venecia, que se realiza hasta el 24 de noviembre de 2024, en la ciudad italiana y cuyo tema es
Extranjeros en todas partes

Fundación Paiz anunció que se seleccionaron cinco virtuosos nacionales que exponen en un pabellón internacional: Margarita Azurdia (1931-1998), Carlos Mérida (1891-1984), Paula Nicho Cúmez (1955), Andrés Curruchich (1891-1969) y Rosa Elena Curruchich (1958-2005). 

Paula Nicho Cúmez llevó a Italia cinco piezas de su serie Mi segunda piel. Habló con Diario de Centro América en entrevista virtual y comentó al respecto: “Las indígenas en los años 50 vivimos mucha discriminación. No había libertad para asistir a una escuela o viajar a la capital a estudiar, solo se cursaba hasta sexto grado en Comalapa”. 

También, la creadora relató su experiencia cuando era niña y no participó en un desfile de su centro educativo debido a que le impidieron llevara su güipil que elaboró su mamá. “Me di cuenta de que no somos libres para usar nuestra indumentaria, pero ahora sé su valor y significado para nosotros”, dijo. 

Resumió el rol de creadora que ha desarrollado con los años: “Decidí hacer obras de arte porque no tienen fin y se pueden expresar todas las emociones”.

“La participación de Guatemala en la Bienal de Venecia es vital para el florecimiento del talento nacional en el escenario global”, resaltó Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de la fundación. Por su parte, María Regina Paiz expresó que el propósito de la institución es crear espacios que fomenten el arte, la educación y la cultura como herramientas de comunicación y desarrollo
social. 

Marisol Vásquez
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Movimientos al ritmo del corazón y el cuerpo

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En el Día Internacional de la Danza (29 de abril), Víctor Melchor y Rocío Trkman nos relataron su experiencia como bailarines de tango, a la par de unos pasos de este popular baile. Él, guatemalteco y ella, argentina; pero la historia comenzó aquí cuando Melchor, de profesión diseñador gráfico, aprendió a bailar salsa.

Conforme a su enseñanza se dio cuenta de que deseaba otro desafío y lo encontró en el tango, el cual requería de más herramientas. “Necesitaba la postura del ballet clásico y el contemporáneo, así que asistí a cursos con los maestros Sandra Mazariegos, en Guatemala, y viajé a Buenos Aires con Mario Morales, en una academia donde muchos conocían el folclore y el teatro; era una vara alta”, reseñó.

Ha permanecido seis meses en el país sudamericano y ahora viaja una vez al año por cuestiones personales y para especializarse. “Allá estaba como niño en dulcería porque hay cantidad de maestros y actividades. Incluso lo comparo con un futbolista que llega a la cantera del Barcelona o del Real Madrid, pero en versión del tango”, señaló.

Por su parte, Trkman comentó que inició desde niña a practicar el folclore argentino: “Mi mamá es cantante de tango y mis familiares son músicos, entonces seguí bailando ese género musical”. Agregó que como pareja influye mucho el tiempo que han estado juntos y de conocerse porque es un proceso.

Ambos danzan socialmente, en el escenario y en el área coreográfica; también imparten clases y tienen sus alumnos, con quienes se reúnen el primer sábado del mes, a partir de las 19:00 horas, para la milonga (varias personas unidas para bailar tangos). Y al final de año presentan una función que incluye a sus estudiantes; igualmente, este 2024 contemplan presentar un espectáculo una vez por mes en diferentes lugares.

Para más información o estar pendiente de sus actividades, sígalos en las redes sociales como Guatemala Tango o contáctelos al 3032-2979.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
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