Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Una vez calladas, ahora Poderosas

Publicado

-

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), nos adentramos en el trabajo de este colectivo teatral.

Sin objetos ni actores, el escenario está desnudo y el silencio domina el ambiente. Esa ausencia de sonido recuerda lo que muchas mujeres vivieron o viven, porque les dijeron que callar era lo que estaba bien, lo que una niña o una señorita debía hacer. Pero, poco a poco, la sala comienza a llenarse de voces, la madera a crujir y un canto a repetirse: “Soy todas, soy muchas, soy una sola”. Es imposible no escucharlas, son Las Poderosas Teatro. 

Ritual

Como cada día, Lesbia Téllez, Adelma Cifuentes, Telma Sarceño, Telma Ajín y Mayra Salvador, Las Poderosas, comienzan su ensayo con ejercicios de calentamiento. Las cinco forman un circulo y a su alrededor hacen una especie de ritual que incluye sacudir las extremidades como para tratar de liberar, y ponerse de puntillas y alzar los brazos para intentar tocar el techo.  

El grupo tiene tres creaciones largas: Las Poderosas, Naciendo e In la’kech.

Si nos ceñimos al pasado, puede que ninguna de ellas pensara en hacer teatro. Pero lo bueno del destino es que puede cambiarse y el grupo lleva en activo desde 2007. Se conocieron en el Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer, a donde cada una acudió por separado al sufrir algún tipo de violencia. “Estábamos con el alma por los suelos, sin conocer nuestros derechos y sin poder expresar nada”, recuerda Sarceño. 

Durante su paso por el programa, que incluía recibir terapias individuales y grupales, fueron convocadas para participar en el documental Hoy puedo ser, del dramaturgo argentino Marco Canale. El filme, relata Téllez, buscaba retratar a mujeres sobrevivientes de violencia, y no solo consistía en entrevistas sino en realizar una puesta en escena, lo que se convirtió en su primer contacto con el teatro.  

Herramienta 

En su primera obra, estrenada en el antiguo edificio de Correos, Las Poderosas hablaron de los tipos de violencia y, sobre todo, comenzaron a notar que el teatro podía ser una herramienta potente para ayudar a otras mujeres. “Nos transformó la vida ver que podíamos pararnos en un escenario y hablar”, afirma Téllez. 

Las Poderosas buscan ayudar a otras mujeres, mediante sus creaciones colectivas.

Con el apoyo de Canale y el Centro Cultural de España, este colectivo empezó su andadura. Marco las formó en dramaturgia, la actriz Patricia Orantes se encargó de las técnicas teatrales, y Silvia Trujillo les enseñó de política y género. En la línea del teatro biográfico documental, en 2010, presentaron su primera pieza larga, Las Poderosas

Unas luchadoras 

De ese montaje se desprendió también un elemento que primero fue de vestuario, pero se convirtió en icónico para el grupo: la máscara de lucha libre. “Es la manera en que nos identificamos. Para nosotras representa esa fuerza y saber que podemos salir adelante, que todas somos poderosas”,
comenta Téllez. 

El teatro de Las Poderosas no es de entretenimiento, sino de política y de denuncia. Lo que se presentará en escena surge de la colectividad y pasa por un proceso de investigación vivencial. Este método se ha seguido en sus otras dos creaciones: Naciendo, una recopilación de la memoria histórica y la sexualidad; e In la’kech, centrada en la vida de un grupo de defensoras de los derechos humanos. 

Programas de teatro en los que aparecen con la icónica máscara.

En cuerpo y alma 

En el camino, a estas mujeres les ha tocado desprenderse de tabúes impuestos por la sociedad. Como cuando Sarceño debió quitarse la ropa para Naciendo; o cuando, en esa misma obra, Cifuentes habló del orgasmo y algunos conocidos las tacharon de “sinvergüenza y deshonesta”. 

A todas, en algún momento, les ha tocado desnudar una parte de su historia sobre las tablas. Es el caso de Cifuentes, quien perdió su brazo durante un intento de asesinato ordenado por su esposo: “Yo vivía triste, porque me hicieron sentir que no servía para nada. La psicología y el teatro me ayudaron a sanar y a sentirme otra, a ser feliz”. 

Las Poderosas han presentado sus piezas dentro y fuera de nuestro país. Pero su creación ha trascendido y ha tomado forma de talleres para mujeres y jóvenes, y también de materiales audiovisuales, que están disponibles en sus redes sociales. Como Téllez dice: están de pie y con ganas de seguir trabajando.

En escena

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, Las Poderosas presentarán In la’kech (Yo soy otra tú), mañana a las 18:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Entrada libre.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

Publicado

-

Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Breves musicales

Publicado

-

Kenia Os anunció que su nuevo álbum Pink Aura, sale oficialmente el 24 de abril. La cantante mexicana también reveló la lista de las 15 canciones y sus distintas colaboraciones con La Joaqui, Villano Antillano, Bella Poarch, Álvaro Díaz, Yeri Mua y Ghetto Kids.

Asimismo, para este lanzamiento, Spotify compartió el anuncio con una serie de datos que muestran el comportamiento de sus fanáticos, por medio de una muestra que tomaron de 10 mil seguidores que escuchan regularmente a la intérprete, que muestran que los países que más escuchan a Os, fuera de México, son: Estados Unidos, primero; Perú, segundo; Guatemala, tercero; España, cuarto y Argentina, quinto. Sus fanes escuchan sus canciones cada 45 minutos al día en esta plataforma.

Cortesía de Sony Music

La banda de música independiente Casa de Kello lanza su más reciente producción discográfica Viajeros, que incluye dos colaboraciones con las artistas guatemaltecas Tita Moreno y Diwav. La producción musical está a cargo de Análogo Digital y la propia agrupación, la mezcla de Franc Castillejos y masterización Theo Quayle. Ya está disponible en las plataformas musicales.

El disco se convierte en una máquina del tiempo porque sus integrantes viajan para rescatar canciones compuestas hace muchos años, así como incluyen otras que se arreglaron durante el proceso de grabación. Sus melodías son sonidos desde el indie rock hasta lo acústico, con letras que abordan el amor, la crítica política o una metáfora.

Cortesía de su página oficial

El cantante guatemalteco Víctor Vásquez lanza su sencillo La víctima, junto a su gira de promoción internacional. Próximamente estrenará dos temas de su autoría, en los que continúa con la colaboración del cantautor Francisco Páez, vocalista y compositor de la banda Malacates Trébol Shop.

A medio año realizará un Live Show, que se grabará en la ciudad de Guatemala y en el que interpretará sus canciones e incluirá cuatro covers en géneros urbano y pop.

Cortesía del artista
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Arte en vivo en el Centro Histórico 

Publicado

-

Los artistas Mario Girón, Paulino Pichiyá y Romel Cifuentes llegaron ayer por la mañana a la 6ª. avenida A y 18 calle, zona 1, a un costado de la iglesia  El Calvario, para realizar cada uno, una pintura en acuarela en tiempo  real. 

Al consultarles acerca de la actividad, Girón explicó: “Estamos trabajando en equipo con otros amigos que también se dedican a la pintura en acuarela, y hacemos recreaciones de los distintos entornos de la ciudad para compartirlos con el público y que vean otras formas de entender el espacio”. Al consultarle acerca del punto elegido para ejecutar la obra, indicó: “Es parte también de salir a las calles y ver que no todo es tan malo”. 

Peatones y curiosos observaron el proceso de creación, mientras los autores describieron que la manera en que inician es con un dibujo a mano alzada, que les sirve de boceto, para luego empezar la pintura. Dura aproximadamente tres horas, y les sirve de portafolio personal. 

Cursos 

Cifuentes agregó que todas las personas que estén interesadas en recibir talleres de pintura en acuarela pueden llegar a la escuela de pintores de arte al aire libre. Las clases son los domingos, desde las 10:00, en el Cerrito del Carmen, zona 1, y no tienen costo las primeras sesiones. 


Tatiana Valenzuela
Katheryn Ibarra Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.