Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente supervisa e inaugura obras en el suroriente

Publicado

-

Con la Gira de los 100 días llegó a Escuintla y Santa Rosa, para visitar proyectos de infraestructura, educación, salud e interconexión.

Cumpliendo con una gira de supervisión e inauguración de obras, y para dar a conocer los logros que su gestión ha dejado como legado para el país, el presidente Jimmy Morales visitó ayer Escuintla y Santa Rosa, donde resaltó el trabajo en mejora de la infraestructura vial, educación y salud en estos departamentos.

El primer punto que el mandatario visitó fue Siquinalá,    Escuin- tla, donde supervisó el avance del proyecto de recapeo de 22 kilómetros de la autopista de cuatro carriles entre la ciudad de Escuintla y Siquinalá, una obra con inversión de Q242.18 millones.

El mandatario recordó que solo en este departamento se han invertido Q1 mil 400 millones en la recuperación y atención de carreteras, facilitando el tránsito de la población y agilizando el comercio.

He tenido el honor de servirles durante 1,350 días. Gracias por haberme dado el privilegio de servirles y por la paciencia que tuvieron para que pudiésemos llegar a lugares que habían estado descuidados. 

Jimmy Morales
Presidente de la República

Por su parte José Benito, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), quien acompañó al mandatario, aseguró que la red vial a nivel nacional ha mejorado sustancialmente, gracias a una estrategia implementada por su cartera en 2018.

Recordó que el año pasado, según un estudio del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), las carreteras del país estaban en un 41.6 por ciento en condiciones de transitabilidad, y que para septiembre de este año la misma entidad reveló que el 79 por ciento de la red vial a nivel nacional estaba en condiciones de buenas a excelentes.

Resultados positivos

Posteriormente, el Presidente arribó a Cuilapa, Santa Rosa, donde compartió con la población los resultados del esfuerzo que las diferentes carteras han realizado en bienestar de los guatemaltecos, destacando el trabajo que los ministerios de Educación, Comunicaciones y Salud han realizado en Santa Rosa.

En este sentido, habló respecto a los días efectivos de clases, que este año superaron a los tres anteriores de su gestión, así como la inversión en alimentación escolar y los otros programas educativos que beneficiaron a los niños santarroseños.

En el caso de la infraestructura vial, resaltó la construcción del Libramiento de Barberena, así como otros tramos que comunican a las poblaciones del departamento de norte a sur y viceversa.

Para cerrar el recorrido, Morales realizó una inspección de los trabajos de ampliación, mejoramiento y equipamiento del Hospital Regional de Cuilapa, donde comprobó el excelente estado de los aparatos de Rayos X, las condiciones del centro de atención materno-neonatal y las condiciones en que se atiende a los pacientes.

Inversión en educación

El Ministerio de Educación (Mineduc) aumentó la inversión para atender a niños y jóvenes en Santa Rosa, implementando las políticas y estrategias necesarias para mejorar los servicios educativos con enfoque integral.

Según la viceministra María Eugenia Barrios, se destaca el aporte para financiar los Programas de Apoyo. De 2016 a 2019 se han invertido, en Alimentación Escolar, Q114.741,847; en Útiles Escolares, Q13.628,951; en Valija Didáctica, Q2.452,212.76 y Gratuidad de la Educación Q14.003,012. 

Salud para los santarroseños

En cuanto a Salud, las autoridades informaron que el Hospital Regional de Cuilapa se fortaleció con la contratación de 258 médicos especialistas y enfermeras, además, 77 contrataciones de personal técnico administrativo.

En los últimos cuatro años, en el centro asistencial se hizo la reparación de la Sala 1 y 2 de Rayos X, con una inversión de Q163,900; se realizó el equipamiento de las áreas de intensivo, neonatal, pediátrico, labor y partos, cirugía y quirófanos, en lo cual se invirtieron Q9 millones 250 mil.

Mejores carreteras

Como parte de los logros presentados ayer en Santa Rosa, el mandatario resaltó los trabajos para recuperar la red vial del departamento, recordando que se invirtieron cerca de Q1 mil 750 millones en trabajos de recuperación, mantenimiento y obra nueva. 

Destacó que, al inicio de su gestión, el Libramiento de Barberena estaba en un 30 por ciento de construcción desde hace 20 años, y en su mandato se finalizó en 18 meses, completando el 70 por ciento que faltaba del proyecto.

El gobernante supervisó el avance del proyecto de recapeo de 22 kilómetros entre Escuintla y Siquinalá.

Interconexión eléctrica

Durante su recorrido por el suroriente, el Presidente se movilizó a Chiquimulilla, Santa Rosa, donde participó en la inauguración de la nueva línea de transmisión de 230 kilovatios Aguacapa-La Vega II, del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), con lo que se fortalece la conexión de energía con El Salvador.

“Este es el primer proyecto que el INDE ha hecho en 18 años”, recordó Morales, destacando que dicha institución no invertía desde el año 2000, debido a impedimentos impuestos por la Ley de Electrificación. 

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Sensibilizan acerca del impacto ambiental por desechos de electrónicos

Publicado

-

El impacto en el medioambiente y daños a la salud de los residuos de desechos eléctricos y electrónicos (RAEE) fueron resaltados por la ministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes, y la coordinadora del Proyecto Residuos Electrónicos América Latina (PREAL), Yenzi Guevara.

Se busca sensibilizar a los consumidores acerca de la importancia de entregar sus utensilios inservibles a gestores.

Según el informe del monitorio regional realizado por el PREAL en 2023, estos son una de las categorías de mayor crecimiento, con un índice de recuperación para reciclaje estimado en solo un 17 por ciento.“Tenemos varios años de impulsar acciones de sensibilización a consumidores para lograr una gestión integral. Se promueve la responsabilidad de todos los guatemaltecos como usuarios en reciclar adecuadamente los electrónicos que a menudo pasan desapercibidos”, explicó Guevara.

Agregó que es esencial la entrega de dispositivos en desuso en centros de acopio autorizados.

El tipo de elemento contaminante que puede encontrarse en los aparatos, así como los efectos que puede ocasionar pueden ser diversos; por ejemplo, al mercurio con efectos al cerebro y al hígado, el plomo con daño al cerebro y sistema nervioso y el cromo, que se relaciona con problemas de la vista, entre otros.Uno de los desafíos más urgentes es la correcta disposición del plástico bromado, utilizado en dispositivos como retardante de llama para prevenir incendios.

Este componente representa un reto para la circularidad y un riesgo de contaminación ambiental e impacto en la salud, pudiendo ocasionar desórdenes hormonales si es desechado de manera inadecuada.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Sábado y domingo con altas temperaturas y lluvias dispersas

Publicado

-

Para este sábado y mañana, las condiciones del clima sobre el territorio nacional serán de altas temperaturas y radiación solar, lluvias dispersas con actividad eléctrica en regiones del Sur al centro del país, informó el Instituto Nacional de Sismología, Volcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los chubascos previstos se asocian con la inestabilidad en la parte de Chiapas, México, entrada de humedad en ambos litorales y altas temperaturas.

El ente científico indicó que las lluvias pueden persistir para la próxima semana laboral. Sin embargo, alertó acerca de condiciones favorables para los incendios forestales.

Temperaturas

Las temperaturas máximas para la ciudad capital, altiplano central y occidental son de 31 grados; en regiones del Pacífico, 38; el Norte, 40, y el Caribe, 36. En el valle del Motagua y Oriente, el calor alcanzará los 40. Se recomienda no exponerse a los rayos del sol entre las 10:00 y 16:00 horas, así como mantenerse hidratado.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC evita ataque a comerciante y detiene a pandillero

Publicado

-

Fotos: PNC

Entre las acciones reportadas durante este sábado por la Policía Nacional Civil (PNC) resaltaron las acciones realizadas por las autoridades en contra de un integrante de la Mara 18 en el municipio de Mixco.

Según lo indicado por la PNC, efectivos de la Comisaría 16 tuvieron información sobre que pandilleros realizarían un ataque armado a un comerciante debido a que no había pagado la extorsión.

“Es así como se inició la búsqueda, observó y capturó a Luis Carlos N, de 21 años, alias Triple X, en la 34 calle y 33 avenida, colonia La Comunidad, zona 10 de Mixco”, señaló la PNC en sus redes sociales.

De acuerdo con lo indicado, al hacerle un registro al supuesto maleante se le encontró una pistola calibre 9 milímetros con dos cargadores y 44 municiones, sin la documentación respectiva. Las autoridades resaltaron que esta acción, basada en análisis de información, investigación y diseño operativo, sacó de las calles a este peligroso marero.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.