Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Abren otro consulado en México

Publicado

-

Un nuevo consulado fue inaugurado por Pablo García, viceministro de Relaciones Exteriores, acompañado de la primera dama Patricia Marroquín, en San Luis Potosí, México, con el fin de fortalecer el apoyo a los connacionales. Al acto asistió también el gobernador de dicho estado, Juan Manuel Carrera López. Marroquín agradeció la cooperación del gobierno de ese estado para la apertura de la representación consular. • Yuri López.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno continúa con la entrega de alimentos

Publicado

-

En apoyo a las familias afectadas por el Covid-19, personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó víveres en distintos puntos de Mixco y San Juan Sacatepéquez, ambos municipios del departamento de Guatemala.

De acuerdo con el Mides, 125 personas de la colonia El Naranjito y San Juan Sacatepéquez fueron beneficiadas con los alimentos. Esta asistencia tiene como objetivo subsanar, temporalmente, la crisis alimentaria que viven muchos guatemaltecos afectados por las consecuencias de la pandemia.

La entrega de alimentos ha sido priorizada por el Gobierno de Guatemala, tanto para niños como para familias vulnerables durante la vigencia del Estado de Calamidad Pública en el país, se indicó.

Continuando con la asistencia a personas vulnerables ante la crisis social y económica que ha dejado la enfermedad, el Mides entregó la semana pasada alimentos donados al Estado por diferentes sectores sociales.

Entre las donaciones se encuentra una bebida elaborada a base de sábila y aloe vera, maíz y sopas instantáneas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Arribarán guatemaltecos varados en crucero

Publicado

-

Para la presente semana se tiene previsto el arribo a nuestro país de 27 guatemaltecos que laboran en un crucero con bandera panameña, quienes quedaron varados tras la disposición gubernamental de cerrar el país, como medida de contención del Covid-19.

Ya se cuenta con la autorización para el ingreso de los connacionales tras cumplir con las respectivas normas sanitarias, informó Juan Carlos de Paz, portavoz del Ejército de Guatemala. El vocero de las fuerzas armadas indicó que constantemente, a través de la Marina de la Defensa Nacional, se capacita a guatemaltecos que llegan a trabajar en cruceros o embarcaciones internacionales que se dedican a otro tipo de actividades.

En este caso, “al momento que se dio lo de la pandemia, estos guatemaltecos quedaron sin la posibilidad de regresar a casa, y han estado en distintos lugares donde se desempeña la empresa”, explicó el vocero de la institución militar.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Denuncia a página web por difamación

Publicado

-

Viceministro de Seguridad acciona ante el Ministerio Público.

Por los delitos de injuria, difamación y publicación de ofensas contra su persona, el viceministro de Gobernación, Gendri Reyes, presentó ayer en el Ministerio Público (MP) una denuncia contra la página web “cocido chapín”, en la red social Facebook, por publicaciones “falsas” que buscarían desestabilizar el trabajo que se realiza en el Primer Viceministerio de Seguridad a su cargo.

El funcionario detalló que esta página publicó la detención de una persona a quien se le señala de tener vínculos con el narcotráfico, y hace alusión a su persona al afirmar que se trata de un familiar. “Aseguran que yo hago alguna acción de esa naturaleza… No solo es este sitio digital, hay otras páginas, así como medios electrónicos que buscan desacreditar el trabajo y el fortalecimiento institucional de la seguridad”, declaró Reyes.

El viceministro manifestó que estos ataques provienen de grupos del crimen organizado que se han visto afectados por las acciones efectuadas en esta administración y al perder su operatividad “buscan perjudicar por medio de la mentira y calumnia”. Es por ello que presentó la denuncia para que el MP investigue a quienes están tratando de desprestigiarle.

“Hago el llamado a estas personas para que, si tienen información veraz, acudan al MP a presentar las denuncias respectivas y que no solo se queden en chismes o en señalamientos falsos”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación social.

“No estamos realizando alguna actividad al margen de la ley y por eso estamos interponiendo estas acciones legales.”

Gendri Reyes, viceministro de Gobernación.

Presenta pruebas

Entre las pruebas presentadas con la denuncia está el nombre y código, link, la dirección URL, así como el texto donde la persona responsable hace la aseveración. “Para que (el contenido) haya tenido el alcance que buscaban, esta página tuvo que haber pagado. Ese financiamiento tuvo que ser de grupos interesados en desprestigiar”, expresó el viceministro de Seguridad.

Asimismo, explicó que en otras redes sociales se han creado perfiles falsos, los cuales, “por medio del anonimato, buscan calumniar y perjudicar” a su persona “por medio de noticias falsas”, cuyo fin sería lograr que abandone el cargo en la cartera del Interior para detener las acciones emprendidas durante la administración actual.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.