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ARTES

Mark Lanegan: al filo de la anarquía

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Junto a su banda o en solitario, Mark Lanegan siempre es un deleite. Esta vez viene acompañado de su anarquía acelerada de rockstar. Es un imparable con libertad sideral, sin ninguna disculpa por serlo o haberlo vivido en carne propia.

Lanegan, como lo he dicho en esta columna, es un tipo que encarna por estos días un halo de divinidad y veneración. Antiguo líder de la banda Screaming Trees y colaborador de Queens Of The Stone Age, ha trabajado con artistas prolíficos como Pj Harvey, Isobell Campbell, Soul-savers y Nick Cave, por mencionar algunos.

El carisma, misterio y sensibilidad de Lanegan le confiere cierta autoridad para invitarte a agarrar tus cosas y salir huyendo sin mayor culpa o arrojarte de un puente para caer sobre una cama. Es decir, vivir la vida en toda su extensión. Esto es lo que produce el Somebody’s Knocking, un disco lanzado el 18 de octubre. 

Este es el quinto álbum desde el debut con el Bubblegum (2004) el enorme y oscuro Blues Funeral (2012), el etéreo y experimental Phantom Radio (2014), y el trepidante Gargoyle (2017). El nuevo trabajo tiene un aura de desenfado, con ritmos roqueros y casi bailable. Stich It Up, el primer sencillo, vio la luz en abril.

Somebody’s Knocking viene acompañado de mucha electrónica con sintetizador, bajos y baterías atrapadas en samples sincronizados, junto a guitarras estridentes o, en algunos casos, arpegios nostálgicos. Lanegan, me da la impresión, quedó hipnotizado con canciones como Gray Goes Black y Ode To Sad Disco, del Blues Funeral, por lo que decidió explorar esa avenida.

El disco contiene 14 canciones con letras en que los sospechosos usuales de la mítica tortuosa de Lanegan, es decir sus demonios personales, son nombrados y acusados. Con la única diferencia de que aquí los liberó de su cabeza y con una sana irreverencia les sacó la lengua.

Abre Disbelief Suspension. Es una invitación, con el motor encendido, a un destino al sinsentido de una libertad con dimensiones irracionales. Te invita a herirte, a probar la tierra, a cortarte hasta desangrar, a romper tu cabeza cuadrada.

Letter Never Sent es para arriesgarte a perderlo todo, como si valiera tenerlo todo. Es descarnada para aquel que es preso de sus posiciones. Night Flight To Kabul trata acerca de escapar para tener un poco de paz mental del sinsentido que es hoy EE. UU.

Dark Disco Jag es experimentación con la voz ruda de Lanegan; Gaze From The Shore tiene letras de pérdida y anhelo al antiguo camino, y Sitch It Up es rock a toda velocidad. War Horse, Playing Nero, Two Bells Ringing At Once y She Loved You son melódicas y cadenciosas, adecuadas a una atmósfera eléctrica y espacial. Paper Hat es una canción blues-country condimentada con baterías eléctricas. Name and Number, Penthouse High y Radio Silence retoman el paso veloz de rock electrónico.

El Somebody’s Knocking es un experimento por una vía poco explorada dentro de la mitología fantasmal del músico. Es un museo de cera para contemplar miedos, o al menos conocerlos y olvidarlos. Esta placa es un escape del hartazgo rutinario, incluso hasta de Lanegan mismo. Es, digamos, música para soltar traumas y, por una buena vez, divertirte. Amén por eso.

Allan Martínez
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ARTES

Presentan la narrativa de los vencidos

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La obra La visión indígena de la conquista, del antropólogo y escritor holandés Ruud van Akkeren, de Editorial Piedrasanta, se presentó oficialmente. Este estudio con numerosas ilustraciones reivindica la voz de los pueblos originarios de Guatemala durante el período de la colonia. “La narrativa ha sido dominada por la perspectiva española, relegando la perspectiva indígena a segundo plano”, citó su autor. 

El libro, editado en el marco del proyecto Una visión indígena de la conquista, en el que el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirrma), analizó el Lienzo Quauhquechollan, un documento pictográfico para comprender la participación indígena en la conquista. Además, examinó la leyenda de la figura de Tecún Umán, reconstruye los hechos y realidades sociopolíticas de la época,
entre otras temáticas. 

El texto cuenta con la colaboración de Matilde Ivic, arqueóloga guatemalteca especialista en el período posclásico; Ixquik Paz Salanic, defensora maya k’iche’ de los derechos humanos y del territorio, y Willy Barreno, activista de los derechos humanos e indígenas. El investigador Luis Pedro Taracena explicó que se espera que esta obra, junto con el material didáctico sea un instrumento que contribuya al diálogo social. 

“Para nosotros es importante contribuir con este proyecto que es esencial para académicos, estudiantes y personas interesadas en una comprensión más profunda de la historia cultural de Guatemala”, comentó Irene Piedrasanta, directora de la editorial. El libro lo adquiere a 225 quetzales y para más información consulte en los teléfonos
2422-1616 y 2422-7699.

Sobre el autor

Ruud van Akkeren, residente en Cobán, Alta Verapaz, es investigador asociado en la Universidad del Valle de Guatemala. Ha dedicado más de tres décadas al estudio de los documentos indígenas y a la enseñanza de los idiomas mayas.

Marisol Vásquez
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ARTES

Guatemala en el mapa del rap

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Fotos: Cortesía Ciway

Ciway, talento nacional se une en colaboración con la artista española Norykko.

Gracias a su carisma y versatilidad en el rap guatemalteco trascendió fronteras con el lanzamiento de su hit 24/7 en donde relata la historia de un joven enamorado que dedica su tiempo a pensar en su musa inspiradora, el éxito pertenece a su más reciente álbum Fruto Prohibido.

Además de su colaboración con Norykko el disco ofrece la participación especial de Santaflow y Don Aitor quienes aportan su propio toque especial a este proyecto con el respaldo de la productora Way FX Studios.

El material ya se encuentra disponible en plataformas de streaming y tiendas digitales. Si desea más información del artista encuéntrelo en Instagram como @ciwayelportadordeluz y en Facebook como Ciway.

Puedes escuchar la canción aquí:

https://acortar.link/nZE8kP

Redacción DCA
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Pinceladas artísticas en Sibinal, San Marcos

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Con creatividad y entusiasmo, 19 artistas provenientes de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Mazatenango y los municipios de Sumpango y Tacaná, además de Tapachula Chiapas, México, realizaron 15 murales que embellecen las calles, así como el parque de Sibinal, San Marcos. La temática fue cultura, medioambiente y turismo. 

La actividad que promovieron las comisiones de Cultura y de Turismo y el concejo municipal del mencionado territorio marquense, incentiva a seguir con el arte que “da colorido, cultura y atracción a la zona”. 

Marisol Vásquez
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