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ARTES

Hugo Carrillo vivió para y por el teatro

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El sábado se cumplen 25 años de la muerte de este maestro de las tablas nacionales.

La de Hugo Carrillo (1929-1994) fue una vida dedicada al teatro. Sus días transcurrían entre la revisión de anotaciones y gestiones para sus obras; mientras que sus noches olían a café y cigarro, y sonaban a la máquina eléctrica de la que salieron páginas nutridas de esa cotidianidad que observaba casi obsesivamente. El sábado se cumplen 25 años de la muerte de quien fuera dramaturgo, director y productor, pero, sobre todo, un maestro de las tablas nacionales. 

Contemplar el paisaje

Corría 1985, y el Festival de Arte y Cultura de Antigua se había trasladado a la capital guatemalteca. Hugo Carrillo propuso entonces presentar una adaptación teatral de Historia de un Pepe, de José Milla y Vidaurre. “Tenía apuntes, pero no tenía escrita la pieza. Comenzó a escribirla y convocó a un elenco dos meses antes de la fecha de estreno; así que se juntó su trabajo de dramaturgia con los ensayos. Prácticamente salía de su casa con las hojas, hacía fotocopias y se las entregaba a los actores. Eso le permitió terminar el montaje en un tiempo récord”, recuerda su sobrino, el periodista, escritor y dramaturgo Rodrigo Carrillo.    

La obra Las orgías sagradas de Maximón se estrenó en Buenos Aires, Argentina.
Fotografías: cortesía Daniel Hernández-Salazar

Para Carrillo, quien fuera su asistente de dirección en diversos montajes, ese pasaje ejemplifica bien el proceso creativo del dramaturgo: “Agarraba una obra y la trabajaba en las noches de desvelo, café, trago y cigarro”.  Otras veces, agrega, tenía baches de imágenes que necesitaba completar. Leía y releía, y sobre todo, salía a la calle a respirar cotidianidad, porque, para el maestro, el teatro y los personajes debían demostrar cómo era la gente en realidad. 

Hugo Carrillo, quien, al igual que los dramaturgos Manuel José Arce y Manuel Galich, vivió en el callejón Del Fino del Centro Histórico capitalino, se levantaba todos los días muy temprano a revisar sus apuntes. “Por la noches se le venían imágenes, textos y diálogos que anotaba y dejaba sobre su mesa de noche; y de día los trataba de descifrar”, relata su sobrino. Este proceso se completaba en su misma habitación, donde tenía un escritorio y un corcho con postales, fotos y extractos de poemas que formaban un “paisaje de cosas bonitas” que lo inspiraban.

Su obra 

Esos días y esas noches de inhalar y exhalar teatro dieron origen a una vasta creación propia, que incluye La calle del sexo verde, El corazón del espantapájaros y La herencia de la Tula. Además de adaptaciones de clásicos como María (Jorge Isaacs) y Doña Bárbara (Rómulo Gallegos), que versionó pensando en un teatro para estudiantes, que incentivara a estos a leer y, a la vez, diera temporadas completas de trabajo a actores y técnicos.   

Precisamente la única versión que no surgió con miras de teatro para estudiantes se convertiría en su pieza más conocida. “Cuando Miguel Ángel Asturias ganó el Nobel de Literatura vino a Guatemala, y el maestro hizo un collage con estampas de sus obras que se presentó en el Conservatorio Nacional (…) El escritor quedó fascinado y lo invitó a hacer la adaptación completa de El Señor Presidente”, apunta Rodrigo Carrillo. 

La pieza, para la que eligió a Rubén Morales Monroy como director, fue la primera en lograr el hito de cumplir 100 representaciones en Guatemala, salió de gira por Centroamérica y posteriormente fue montada por el grupo Rajatabla de Venezuela.

Su versión de El Señor Presidente la firmó con el pseudónimo Franz Mez.
Fotografías: cortesía Daniel Hernández-Salazar

Personal y compartido 

Siempre que el dramaturgo escribía una obra, lo hacía con miras de llevarla a escena. Después de la creación, compartía sus textos a su familia y amigos cercanos, como los artistas Luz Méndez de la Vega, Luis Domingo Valladares y Ramón Banús, para escuchar sus opiniones. Hasta que la pieza se estrenaba en la sala, Carrillo seguía con obsesión su desarrollo, incluidos vestuario, maquillaje y esa escenografía simbólico-simultánea con la que le gustaba hacer pensar al público, rememora su sobrino. 

A pesar de esa creación compartida y de ser muy receptivo con las ideas de su equipo, el artista era celoso de sus textos. Un buen ejemplo es el día en que impidió el estreno de El Señor Presidente en Madrid, España, porque Carlos Giménez, el director de Rajatabla, le había añadido una escena. O cuando se negó a otorgar los derechos de esa misma obra al neoyorquino Joseph Papp, por considerar que quería convertirla en una “telenovela de amor”. 

Figura indiscutible  

Carrillo fue una figura de autoridad teatral y literaria, pero, sobre todo, un hombre querido por su equipo. “Perderlo fue como perder a un padre. No solo era dramaturgo y director, era un maestro que enseñaba la ética, la mística y la vocación popular e histórica que tiene el teatro”, señala la actriz Margarita Kenefic, quien trabajó con él en piezas como Historia de un Pepe y Drácula

Kenefic, con cuyo nombre Carrillo bautizó a uno de los personajes de su obra Las orgías sagradas de Maximón, asegura que a los actores el artista los formaba sobre sus fortalezas, pero también les imponía retos. Con ella y otros intérpretes, la labor fue más allá de la actuación, pues los encaminó a la dramaturgia, enseñándoles sus métodos y heredándoles su guía.

Recuérdelo hoy

Integrantes del Teatro Club, el colectivo fundado por Hugo Carrillo, entre los que se cuentan Margarita Kenefic, María Mercedes Arrivillaga, Mercedes Arce, Liwy Grazioso, Bitty Herrera y Luis Escobedo, se reunirán para una lectura interpretativa de Las orgías sagradas de Maximón. Asista hoy a las 18:30 a Tras Bastidores, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La entrada es libre.

Priscilla León López
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ARTES

Presentan la narrativa de los vencidos

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La obra La visión indígena de la conquista, del antropólogo y escritor holandés Ruud van Akkeren, de Editorial Piedrasanta, se presentó oficialmente. Este estudio con numerosas ilustraciones reivindica la voz de los pueblos originarios de Guatemala durante el período de la colonia. “La narrativa ha sido dominada por la perspectiva española, relegando la perspectiva indígena a segundo plano”, citó su autor. 

El libro, editado en el marco del proyecto Una visión indígena de la conquista, en el que el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirrma), analizó el Lienzo Quauhquechollan, un documento pictográfico para comprender la participación indígena en la conquista. Además, examinó la leyenda de la figura de Tecún Umán, reconstruye los hechos y realidades sociopolíticas de la época,
entre otras temáticas. 

El texto cuenta con la colaboración de Matilde Ivic, arqueóloga guatemalteca especialista en el período posclásico; Ixquik Paz Salanic, defensora maya k’iche’ de los derechos humanos y del territorio, y Willy Barreno, activista de los derechos humanos e indígenas. El investigador Luis Pedro Taracena explicó que se espera que esta obra, junto con el material didáctico sea un instrumento que contribuya al diálogo social. 

“Para nosotros es importante contribuir con este proyecto que es esencial para académicos, estudiantes y personas interesadas en una comprensión más profunda de la historia cultural de Guatemala”, comentó Irene Piedrasanta, directora de la editorial. El libro lo adquiere a 225 quetzales y para más información consulte en los teléfonos
2422-1616 y 2422-7699.

Sobre el autor

Ruud van Akkeren, residente en Cobán, Alta Verapaz, es investigador asociado en la Universidad del Valle de Guatemala. Ha dedicado más de tres décadas al estudio de los documentos indígenas y a la enseñanza de los idiomas mayas.

Marisol Vásquez
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ARTES

Guatemala en el mapa del rap

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Fotos: Cortesía Ciway

Ciway, talento nacional se une en colaboración con la artista española Norykko.

Gracias a su carisma y versatilidad en el rap guatemalteco trascendió fronteras con el lanzamiento de su hit 24/7 en donde relata la historia de un joven enamorado que dedica su tiempo a pensar en su musa inspiradora, el éxito pertenece a su más reciente álbum Fruto Prohibido.

Además de su colaboración con Norykko el disco ofrece la participación especial de Santaflow y Don Aitor quienes aportan su propio toque especial a este proyecto con el respaldo de la productora Way FX Studios.

El material ya se encuentra disponible en plataformas de streaming y tiendas digitales. Si desea más información del artista encuéntrelo en Instagram como @ciwayelportadordeluz y en Facebook como Ciway.

Puedes escuchar la canción aquí:

https://acortar.link/nZE8kP

Redacción DCA
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Pinceladas artísticas en Sibinal, San Marcos

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Con creatividad y entusiasmo, 19 artistas provenientes de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Mazatenango y los municipios de Sumpango y Tacaná, además de Tapachula Chiapas, México, realizaron 15 murales que embellecen las calles, así como el parque de Sibinal, San Marcos. La temática fue cultura, medioambiente y turismo. 

La actividad que promovieron las comisiones de Cultura y de Turismo y el concejo municipal del mencionado territorio marquense, incentiva a seguir con el arte que “da colorido, cultura y atracción a la zona”. 

Marisol Vásquez
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