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ARTES

Dalí y Magritte dialogan cara a cara en una exposición en Bruselas

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Las similitudes y diferencias en la obra y mentalidad de los dos grandes genios del surrealismo, Salvador Dalí y René Magritte, se mostrarán a partir de mañana en una exposición del museo dedicado al pintor belga en Bruselas.

Hasta el 9 de febrero, el museo Magritte reúne 100 piezas de los artistas (40 del español y 60 del belga), que coincidieron por primera vez en 1929 en París, cuando arrancó una relación marcada por el respeto que cada uno de ellos sentía por el trabajo del otro.

En agosto de ese mismo año, Magritte viajó junto a su esposa Georgette Berger a Cadaqués, a donde también habían acudido Luis Buñuel, Joan Miró o el poeta Paul Éluard y su entonces esposa, Gala, que se convertiría en la amante de Dalí ese verano en la población catalana.

Ese encuentro clave para el surrealismo terminó de forma muy diferente para Dalí y Magritte. Mientras que el español fue consolidándose como un artista reconocido en todo el planeta, el belga, que tenía que hacer frente a dificultades económicas, regresó a Bruselas sin lograr un gran éxito de público.

El comisario de la exhibición Dalí & Magritte, Michel Draguet, explicó hoy que tras la cita en Cadaqués, Magritte comenzó a pintar “de forma más mimética” los objetos y también incluyó sus célebres cielos azules. “Este tipo de cielo viene de España, de Cadaqués”, afirmó y añadió que al ver las obras de Magritte y Dalí al lado “puedes ver la relación entre ambos”.

En el museo se contraponen la famosa escena de Un perro andaluz, realizada por Buñuel en colaboración con Dalí, en la que una navaja corta por la mitad el ojo de una mujer, y la pintura de Magritte Objeto pintado: ojo, en la que se muestra un globo ocular a través de un círculo.

Igualmente, se exhiben dos retratos de mujer, el de Adrienne Crowet, realizado por el belga, y el de Isabel Styler, obra del español, y otros trabajos de ambos. No obstante, Draguet admitió que los artistas “no siempre iban en la misma dirección”.

Subrayó que para Dalí la representación es “una especie de alucinación” y “no solo la captación fotográfica de lo real”, mientras que Magritte trata de deconstruir los objetos, al tiempo que cuestiona la relación entre el texto y la imagen, como en su célebre La traición de las imágenes, en la que las palabras niegan que la pipa mostrada en el cuadro lo sea.

“Pero siempre están en el mismo camino, la idea de ir más allá de lo real para mostrar una realidad más profunda”, apuntó sobre los dos pintores.

En ese sentido, destacó “la libertad” como punto en común de ambos creadores, que en el caso de Dalí consiste en jugar con la locura, también al construir su personalidad pública. “Interpreta a un hombre loco”, comentó Draguet, quien añadió que también en su pintura el catalán intenta «mostrar todo, decir todo».

El comisario de la muestra señaló que incluso con los temas religiosos Dalí apuesta por “la libertad de interpretación”. “Y tienes la misma libertad con Magritte. Es también la libertad de decir que una pipa no es una pipa”, afirmó Draguet.

Sin embargo, sus personalidades eran opuestas. En efecto, Dalí era un extrovertido de derechas, mientras que Magritte era introvertido y comunista. “(Dalí) es una especie de superestrella global. Es la Lady Gaga de la pintura”, constató el comisario, y resaltó que Magritte “es más un perdedor” al que, en cualquier caso, Dalí respetaba y por cuyos trabajos se interesaba, aunque descartó hablar de ”amistad” entre ambos.

*EFE

Redacción DCA
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Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

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Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
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Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
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