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ECONÓMICAS

Países impulsan un sistema ferroviario

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BCIE desarrolla diagnóstico para modernizar el transporte en el Istmo.

A raíz del interés de los países del Istmo de restablecer un sistema ferroviario, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) lleva a cabo un diagnóstico e identificación de iniciativas para el desarrollo del transporte ferroviario en la región.

En ese sentido, se estudian iniciativas impulsadas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con el fin de contar con visión clara sobre la situación actual de ese medio de transporte y las políticas públicas asociadas a este sector, según una nota de prensa del BCIE.  

Los proyectos de este tipo son beneficiosos con el medioambiente, pues su implementación reduce la flota de vehículos.

Dante Mossi
Presidente del BCIE.

Estos insumos serán de mucho valor para el banco y las instancias regionales, en el proceso de fomentar las inversiones nacionales y homologación de los requerimientos regionales para el ferrocarril centroamericano.

La implementación de soluciones innovadoras y eficientes al sector de transporte de carga y pasajeros, la colaboración entre el sector público y el privado y la sostenibilidad financiera son algunos de los retos que aborda el tema ferroviario.

Socialización

El BCIE organizó en Honduras el primer foro Experiencias Exitosas en la Implementación de Sistemas Ferroviarios a Nivel Mundial, para promover el desarrollo de la red ferroviaria en el Istmo.

En su mensaje durante la inauguración de la actividad, el presidente ejecutivo del ente financiero, Dante Mossi, destacó el liderazgo que asume la instancia monetaria para el acompañamiento y financiamiento de los principales proyectos ferroviarios en la región.  

“Se debe reconocer y valorar el impacto que tiene en el desarrollo económico de un país y de una región la puesta en operación de un ferrocarril, además de los beneficios ambientales que podemos lograr al reducir la flota vehicular y usar trenes amigables con el medioambiente”, agregó.

Mossi explicó que el foro reunió a tomadores de decisión y autoridades nacionales implicadas en definir los planes de trabajo de movilidad urbana y logística, para asegurar un funcionamiento sostenible de estos sistemas. 

El BCIE ha participado activamente en el impulso al sector ferroviario en Centroamérica, apoyando mediante cooperaciones técnicas la formulación de importantes proyectos. 

Entre las iniciativas están el Tren Eléctrico Metropolitano en Costa Rica y el Tren de Carga de Limón, así como el Tren del Pacífico en El Salvador, que unirá la capital con los puertos de La Unión y Acajutla.

Jose Pelico
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ECONÓMICAS

Combustibles cuestan 5 quetzales más en 2024

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De enero al 29 de abril, el precio de la gasolina superior ha subido 5.08 y la regular 5.07 quetzales, según el Ministerio de Energía y Minas.

Del 22 al 29 de abril hubo una merma. La gasolina superior en modalidad servicio completo se cotizó, en promedio, en 35.55 quetzales el galón.

Rodolfo Guillermo Xoy, subdirector de Comercialización de Hidrocarburos, señala que tanto los incrementos como las bajas que se han observado desde principios de año se deben a la volatilidad del petróleo en el mercado internacional. Las autoridades esperan que los valores continúen a la baja.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Más apoyo a las mipymes

Ministerio recuerda que tiene un fideicomiso y asistencia técnica; emprendedores reclaman créditos baratos.

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El Ministerio de Economía (Mineco) quiere darles más presencia a sus programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Esa cartera apoya a este sector por medio de capacitaciones que permitan elevar la calidad
de sus productos o servicios. También, ayuda en trámites fiscales para formalizarse como
negocios. Y una tercera manera es la búsqueda de mercados internacionales, según sea el caso, explicó la viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde.

En Guatemala, hay unas 150 mil mipymes que aportan cerca del 40 por ciento al Producto Interno Bruto. Además, dan empleo al 40 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, no todas están registradas formalmente y, por consiguiente, no aparecen inscritas en el Seguro Social.

Más que asistencia

Aunque el aporte del ministerio a este segmento empresarial no es nada despreciable, según Héctor Robles, de la microempresa D-Sofia, ese respaldo es insuficiente para lograr que estos negocios alcancen su madurez y se desarrollen como ocurre en otros países. Cree que necesitan, sobre todo, acceso a créditos con bajas tasas de interés. Hoy, debido a su tamaño, los préstamos que obtienen son limitados y con altas costes. También, demandan certeza jurídica y mayor acompañamiento técnico para expandir sus ventas.

En ese sentido, el Mineco habilitó un programa financiero. Este funciona por medio de un fideicomiso que administra el Banco de los Trabajadores (Bantrab). Esta entidad lo canaliza a segundas dependencias (banco de segundo piso) que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito u Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas, a su vez, lo conceden en créditos a las micro y pequeñas empresas. Ese modelo es el que encarece el financiamiento que al final recibe el emprendedor, precisa Robles.

Érick Coyoy, exministro de Economía y hoy analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comparte el criterio de Robles. Señala que aquí el apoyo al sector es limitado. “Hay un gran reto para el actual Gobierno, de darles la asistencia técnica que necesitan”.

Necesidad, no convicción

Guatemala tiene uno de los índices de emprendimiento más altos del mundo, según estudios del Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín; en 2022 el país ocupó el quinto puesto. Personas en el rango de 18 a 64 años administran su propio negocio. Sin embargo, lo hacen más por necesidad que por convicción. Ante la falta de fuentes formales de trabajo, recurren a una iniciativa propia.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Buscan cautivar a más turistas

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Alianza de hoteles y un plan integrado, empresarios se han trazado la meta de recuperar Amatitlán como destino turístico.

Dos empresas hoteleras de Amatitlán, con el apoyo de la Comisión de Turismo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores presentaron recientemente diversas acciones que pondrán en marcha para llevar más turismo a ese municipio.

Se trata de alianzas, entre las cuales mencionaron la denominada “multidestino”. Con esta pretenden llevar más visitantes al Parque Naciones Unidas y al volcán Pacaya.

Otra, liderada por el hotel Santa Teresita, persigue atraer más visitantes a las aguas termales. El hotel Rocarena buscará el turismo familiar. Otro de los aspectos que impulsarán será el deportivo y una cuarta acción, es promover la procesión del Niño Dios de Amatitlán, además de los dulces típicos que ahí se elaboran.

Finalmente trabajarán en promover la comida típica y sus famosas mojarras, más el fomento de un área libre, tipo pasos y pedales que se abre los domingos en la Avenida de Las Américas, en la capital.

Redacción DCA
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