ARTES
Todas las cosas deben pasar, pero no tan rápido
Fue en un lejano 1997 cuando me topé con ellos. Llegaron en el momento justo de mi vida. No antes, no después. Fue uno de esos álbumes que compré al azar en una extinta tienda de discos, y, a la fecha, no sé por qué lo hice. No sabía quiénes eran, pero al leer I Hate Rock ‘n’ Roll y The Jesus & Mary Chain, el título del material y el nombre de la banda, respectivamente, me dije: “Esto lo tengo que tener”.
La primera canción que escuché fue Snakedriver. No sé qué paso realmente, pero mis oídos jamás habían escuchado algo parecido. Una voz nasal con guitarras saturadas y muchas letras hablando de desamores, sarcasmo contra la vida y la rabia contenida de la juventud, me causaron algo. Simplemente no sabía que finalmente había llegado al shoegaze, ese género musical que me conquistaría por completo gracias a Jim y William Reid, unos hermanos originarios de Escocia.
El impacto que ha tenido la música de este dúo se extiende de la década de los 80 a la fecha. Realmente no quiero hablar de un álbum en específico, pues en su haber tienen una discografía extensa. Solo sentí que finalmente era mi obligación dedicarle un espacio a esta banda que ha sido parte del soundtrack de mi vida y que, personalmente, me trae muy buenos recuerdos.
Su música me provoca estados de una dulce melancolía, como la canción que suena en la última escena de Lost In Translation, cuando Bill Murray le susurra en el oído algo ininteligible a Scarlett Johanson. ¿Pueden recordar el tema que empieza a sonar en ese momento? Pues justamente ese es el sentimiento al que me refiero. Y no se los voy a negar, me gusta.
Hijos bastardos de The Velvet Underground y The Stooges, The Jesus & Mary Chain es un grupo que siempre ocupará un lugar especial entre los que me marcaron desde la primera canción a la que le di play. Cada vez que los revisito confirmo la importancia de su música en mi vida. Que sea este texto una carta de amor a la obra de estos hermanos, si así lo prefieren.
Aprovecho también para celebrar a bandas como esta que, de alguna forma, mantienen los principios sagrados del rock and roll. Vestidos de cuero negro, con gafas oscuras y cabellos desaliñados, los Reid llevaron la idea de la rebelión antipática a lugares oscuros e inhóspitos, a los que pocos se atreven a ir. Y eso, señores, es la música que seguiré celebrando en esta columna.
Álbumes para escuchar: Psychocandy, Stoned & Detroned, Honey’s Dead, Automatic y Damage And Joy.
ARTES
Festejan el Día de la Madre
Foto: Cortesía Paola Chuc
Música en vivo, sorpresas, entretenimiento y más se vivirá en Metrocentro situado en Villa Nueva, este 10 de mayo, para festejar el Día de las Madres. El programa Café AM estará en Plaza Las Pérgolas desde las 8:00 horas para transmitir en vivo las actividades. También, los asistentes disfrutarán de un concierto especial de la cantante guatemalteca Paola Chuc.
“Metrocentro extiende una cordial invitación a todas las familias a unirse a esta celebración tan especial, dedicada a las mujeres que llenan de amor y alegría cada hogar”, comentóKarina Ayala, gerente de Mercadeo del centro comercial.
ARTES
Corriente que da alegría fluye en Guatemala
Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país.
“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.
“Es fundamental crear espacios propicios para el aprendizaje, impulsar el desarrollo de la escena del payaso, cerrar brechas y abrir nuevos caminos” . Me quito el sombrero
Las actividades
Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío
Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)
Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]
Miércoles 8, 18:00 horas
Conversatorio El payaso en Latinoamérica
(Guatemala-Colombia)
Centro Cultural de España
Entrada gratuita
Jueves 9, 19:00 horas
La electus, de Viviana Bernal (Colombia)
Centro Cultural de España
Entrada gratuita
Viernes 10, 19:00 horas
Naufregados, una obra de payasos
(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl
de la colonia La Bethania, zona 7
Entrada gratuita
Sábado 11, 16:00 horas
Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),
Universidad Popular (UP)
75 quetzales la entrada
Domingo 12, 11:00 horas
Circo de las flores de Me quito el
sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1
Entrada Q75
ARTES
Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca
Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.
Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.
Resurgimiento de la lucha libre profesional
En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.
Ficha técnica producción
Dirección: Diego Moré
Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)
Locución: Miguel Linares (México)
Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino
Cámara: Roberto Cifuentes
Cámara 2: Diego Cifuentes
Edición: Barack Audiovisual
Música original: Diego Moré
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato