Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Encuéntrese con los monumentos de La Reforma

Publicado

-

Este trayecto inspirado en los Campos Elíseos honra a personalidades clave de la historia.

Durante un viaje a Francia, los Campos Elíseos enamoraron a José María Reina Barrios, presidente de Guatemala de 1892 a 1898. De ahí que, a su regreso, ordenara la construcción de un trayecto que emulara la principal avenida de París. El bulevar 30 de Junio, que posteriormente se transformó en la avenida Reforma, se convirtió con el correr de los años en una especie de paseo de la fama, cuyos monumentos honran a personalidades clave en la historia. Conozca particularidades de 10 de estas obras, algunas de las cuales están firmadas por grandes maestros del arte nacional.

Del ejército a los comerciantes

En el inicio de la Reforma, de norte a sur, está el Monumento del Ejército a los Comerciantes o de La estrella. Esta obra fue ordenada por el gobierno de Manuel Estrada Cabrera para conmemorar la culminación del ferrocarril del norte. Realizado por Luis Augusto Fontaine, sobre una base de granito verde se alza una columna de pórfido rosado y en el remate una estrella dorada, mientras que las gradas y la banqueta son de basalto morado.

A Miguel García Granados

Adriático Froli firma esta obra. Creada en mármol blanco, posee un basamento con escalones que conducen al cuerpo principal, en el que unos leones sostienen pergaminos de: Paz, Constitución, Progreso y Unión. Más arriba cuatro figuras femeninas representan: La libertad, La Historia, La Justicia y la República de Guatemala.  Finalmente, una columna de fuste estriado sostiene la estatua de García Granados.

A Israel

Érick Fernández creó esta escultura que fue realizada en una técnica mixta, con el metal como protagonista. Se trata de una estrella de David, sostenida sobre pilares rectangulares. La obra está en una plaza con tres fuentes, para representar la roca que es mencionada en el libro de Éxodo y las aguas del Mar Rojo.  En los extremos de la fuente se hallan dos placas: una con las tablas de la Ley de Moisés y otra con versos del Popol Vuh.

Bernal Díaz del Castillo

El busto de Bernal Díaz del Castillo, primer cronista del país, fue un vaciado en bronce, proyectado por Rodolfo Galeotti Torres y ejecutado por Luis Aguilar, Jesús García y Alberto Leonardo, con el patrocinio de la Municipalidad de Guatemala y el Instituto de Cultura Hispánica. Para ubicarlo se creó una plaza jardinizada, con una pequeña fuente.

Lorenzo Montufar

Esta escultura fue creada en 1923.  La figura de Lorenzo Montufar fue realizada en bronce por Rafael Rodríguez Padilla, mientras que su pedestal es atribuido a Cristóbal Azori, quien le dio un estilo art nouveau, con cemento y granito. Las piernas del personaje están envueltas en un paño, que solo deja al descubierto uno de sus zapatos, mientras que la mano empuñada sobre la rodilla demuestra la energía del pensador.

Antonio José de Irisarri

Rodolfo Galeotti Torres es el responsable de esta escultura inaugurada el 12 de junio de 1968 y que honra al escritor, diplomático y político Antonio José de Irisarri (1786-1868). El busto, fundido en bronce y de estilo realista, se encuentra sobre un pedestal de granito y ladrillo. Al frente destaca una placa de bronce con una inscripción en la que la corporación municipal de Guatemala lo declara hombre ilustre.

Dolores Bedoya de Molina

Tan solo una obra en toda la avenida Reforma está dedicada a un personaje femenino y es la de Dolores Bedoya de Molina, prócer de la Independencia de nuestro país. Creada en 1983 por Rodolfo Galeotti Torres, consta de un rostro vaciado en cemento y granito, y colocado sobre una piedra de cantería que sale de un muro.

Miguel Ángel Asturias

De 1999 data esta obra realizada por el artista plástico Max Leiva para honrar a Miguel Ángel Asturias en el centenario de su nacimiento. Esta escultura a cuerpo completo y fundida en bronce, retrata al Premio Nobel de Literatura en sus años de juventud y con vestimenta formal. Como sucediera con sus letras, de las manos del escritor fluyen las páginas de dos libros.

Monumento a la Madre

Realizada por el español José Nicolás, en 1966, esta obra de cemento y granito alude a la figura de una mujer que sostiene y alimenta a un niño pequeño. La escultura, que representa la maternidad, está “envuelta” por una planta elíptica que se eleva a forma de muro, con un vano que permite iluminación a la estatua.

El Anda Solo

El monumento es la abstracción de un pizote Itzul y fue realizado en piedra volcánica por Elmar Rojas. Se instaló en 2015, como homenaje a un personaje de La mansión del pájaro serpiente, de Virgilio Rodríguez Macal. Sobre la figura, se proyectó originalmente una escultura en bronce de El Sombrerón, cuya presencia correspondía al complejo escultórico que se tenía planeado. Mas, este solo llegó a la primera fase.

El colectivo La ciudad a pie realiza recorridos gratuitos para explorar y conocer los monumentos y la historia de la avenida Reforma. Para más información visite el Facebook: @freewalkingtourgt

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

A leer El club Dumas

Publicado

-

El club de lectura Leer es viajar, de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, dialogará sobre El club Dumas, una novela de aventuras e intriga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte, en 1993, el miércoles 29 de mayo, a las 18:00 horas. Será transmitido en la fanpage Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras.  

La obra está ambientada en la época en la cual fue creada, la acción se desarrolla en Madrid, París, Portugal y Toledo.

En esta se refiere a los títulos de los libros de Alejandro Dumas como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La reina Margot o Veinte años después. Otros mencionados son La divina comedia y Scaramouche.

La película La novena puerta, de Roman Polanski, está basada en esta novela.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Guatemaltecos muestran obras en Bienal de Venecia

Publicado

-

Fotos: Colección de Fundación Paiz  

Guatemala participa en la 60ª. edición de la Bienal de Venecia, que se realiza hasta el 24 de noviembre de 2024, en la ciudad italiana y cuyo tema es
Extranjeros en todas partes

Fundación Paiz anunció que se seleccionaron cinco virtuosos nacionales que exponen en un pabellón internacional: Margarita Azurdia (1931-1998), Carlos Mérida (1891-1984), Paula Nicho Cúmez (1955), Andrés Curruchich (1891-1969) y Rosa Elena Curruchich (1958-2005). 

Paula Nicho Cúmez llevó a Italia cinco piezas de su serie Mi segunda piel. Habló con Diario de Centro América en entrevista virtual y comentó al respecto: “Las indígenas en los años 50 vivimos mucha discriminación. No había libertad para asistir a una escuela o viajar a la capital a estudiar, solo se cursaba hasta sexto grado en Comalapa”. 

También, la creadora relató su experiencia cuando era niña y no participó en un desfile de su centro educativo debido a que le impidieron llevara su güipil que elaboró su mamá. “Me di cuenta de que no somos libres para usar nuestra indumentaria, pero ahora sé su valor y significado para nosotros”, dijo. 

Resumió el rol de creadora que ha desarrollado con los años: “Decidí hacer obras de arte porque no tienen fin y se pueden expresar todas las emociones”.

“La participación de Guatemala en la Bienal de Venecia es vital para el florecimiento del talento nacional en el escenario global”, resaltó Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de la fundación. Por su parte, María Regina Paiz expresó que el propósito de la institución es crear espacios que fomenten el arte, la educación y la cultura como herramientas de comunicación y desarrollo
social. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Movimientos al ritmo del corazón y el cuerpo

Publicado

-

En el Día Internacional de la Danza (29 de abril), Víctor Melchor y Rocío Trkman nos relataron su experiencia como bailarines de tango, a la par de unos pasos de este popular baile. Él, guatemalteco y ella, argentina; pero la historia comenzó aquí cuando Melchor, de profesión diseñador gráfico, aprendió a bailar salsa.

Conforme a su enseñanza se dio cuenta de que deseaba otro desafío y lo encontró en el tango, el cual requería de más herramientas. “Necesitaba la postura del ballet clásico y el contemporáneo, así que asistí a cursos con los maestros Sandra Mazariegos, en Guatemala, y viajé a Buenos Aires con Mario Morales, en una academia donde muchos conocían el folclore y el teatro; era una vara alta”, reseñó.

Ha permanecido seis meses en el país sudamericano y ahora viaja una vez al año por cuestiones personales y para especializarse. “Allá estaba como niño en dulcería porque hay cantidad de maestros y actividades. Incluso lo comparo con un futbolista que llega a la cantera del Barcelona o del Real Madrid, pero en versión del tango”, señaló.

Por su parte, Trkman comentó que inició desde niña a practicar el folclore argentino: “Mi mamá es cantante de tango y mis familiares son músicos, entonces seguí bailando ese género musical”. Agregó que como pareja influye mucho el tiempo que han estado juntos y de conocerse porque es un proceso.

Ambos danzan socialmente, en el escenario y en el área coreográfica; también imparten clases y tienen sus alumnos, con quienes se reúnen el primer sábado del mes, a partir de las 19:00 horas, para la milonga (varias personas unidas para bailar tangos). Y al final de año presentan una función que incluye a sus estudiantes; igualmente, este 2024 contemplan presentar un espectáculo una vez por mes en diferentes lugares.

Para más información o estar pendiente de sus actividades, sígalos en las redes sociales como Guatemala Tango o contáctelos al 3032-2979.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.