ECONÓMICAS
Se fortalecerán las ventas de alimentos
Latinoamérica tiene potencial para producir frutas y verduras de calidad.
América Latina y el Caribe aumentarán su cuota en la venta de alimentos al extranjero, del 23 % actual al 25 % en 2028, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Existen“grandes oportunidades de crecimiento” en la región para producir frutas y verduras de alto valor, si bien se debe proteger su riqueza en recursos naturales reduciendo la deforestación, señalaron las entidades en un informe.
Según la FAO y la OCDE, Latinoamérica aporta el 14 % de la producción mundial de productos agrícolas y pesqueros.
El experto de la primera entidad, Holger Matthey, aseguró que el área será la principal región exportadora, por delante de Norteamérica y Europa, aunque necesita “inversiones estratégicas sostenibles”.
El informe destaca la importancia de un comercio abierto a nivel global para los países latinoamericanos, que pueden diversificar el destino de sus exportaciones y dirigirse a aquellos lugares con una demanda más dinámica, como África subsahariana, India y China.
El dinamismo de su comercio agrícola se explica por la “activa participación” de los países latinoamericanos y caribeños en más de 70 acuerdos de libre comercio, indica el documento.
Ante las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, el subdirector general de la FAO para Desarrollo Económico y Social, Máximo Torero, aseguró que grandes productores, como Brasil, Argentina y Uruguay, pueden incrementar sus ventas, porque “lo que no se exporta de un país se puede exportar de otro”.
Sin embargo, alertó que, con las restricciones al comercio, el peligro está en la incertidumbre y en el aumento de la volatilidad de los precios, algo que hace falta “minimizar” para que los agricultores tomen buenas decisiones.
A pesar de los avances en la reducción de la pobreza durante las últimas décadas, muchos hogares siguen sin poder costearse los alimentos que necesitan.
A esto se suma que el número de personas con sobrepeso se ha disparado hasta afectar al 60 % de la población, lo que requiere de “políticas efectivas que combatan ese problema”, según Matthey.
La agricultura representaba el 4.7 % de la economía regional entre 2015 y 2017, siendo una importante región exportadora de soja, cerdo, maíz, pollo, pienso, azúcar, café, fruta y verdura.
ECONÓMICAS
Las madres despiertan el consumo
La industria culinaria, los negocios de flores y de electrodomésticos, los más dinámicos.
Los arreglos florales son el regalo clásico infaltable para el Día de la Madre. Martina Tecún, vendedora del mercado de la zona 3 capitalina, se prepara con variados adornos para cautivar a cientos de personas que acuden al lugar en busca de un reconocimiento para las progenitoras.
Tecún combina variedad de colores, aromas y ramos, pues reconoce que la demanda crece hasta un 40 por ciento en relación con un día normal. Los precios de cada composición floral van desde los 40 hasta 1 mil quetzales.
Históricamente, los negocios como florerías, chocolaterías, ropa, joyerías y cosméticos, electrodomésticos y restaurantes son los que más provecho obtienen de esta celebración.
Electrodomésticos celebran
Asimismo, el sector de electrodomésticos expone sus mejores galas para lucir sus ofertas y conquistar al público. Juan Manuel de León, gerente de Mercadeo del Grupo Unicomer (La Curacao), describió que, durante toda la semana del Día a de la Madre, las ventas se disparan entre un 45 y 50 por ciento.
Los artículos más buscados son los de línea blanca (refrigeradoras, lavadoras, microondas y secadoras) pequeños enseres (licuadoras, ollas de precios, tostadores y extractores de jugos). De igual manera, suben las ventas de televisores y productos de tecnología.
El buen comer, presente
Los restaurantes de tenedor no se quedan atrás. Hacen de las suyas para este día y sus anfitriones sacan sus mejores atuendos para atender a más comensales. Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes, manifestó que las ventas de platillos a la carta crecen un 25 por ciento el 10 de mayo, comparado con un día habitual.
En términos de personas, desde el 7 de mayo la afluencia puede aumentar entre un 15 y 20 por ciento, principalmente, a la hora del desayuno y la cena. De ahí que la decoración y las promociones no faltan para este día, explicó Az.
ECONÓMICAS
Buscan vías para descongestionar los puertos
Para resolver la crisis en los puertos del país, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) presentó una propuesta que permita mayor celeridad del tránsito portuario.
Según Alejandro Toledo, presidente del Consejo, el principal problema es la congestión en las áreas de embarque y desembarque, debido a la falta de inversión en infraestructura, equipo y tecnología. Estas
falencias se traducen en demora en los tiempos de entrada y salida de mercancías, así como en mayores costos de almacenaje.
Cutrigua propone una autoridad nacional con independencia técnica y financiera, que vele por la competitividad, modernización, inversión y eficiencia en el sistema portuario. De esta manera sería más factible mejorar la infraestructura e invertir en equipo y tecnología. También garantizaría la certeza jurídica de las mejoras. Adicionalmente, el país tendría un sistema moderno, con estándares internacionales de competitividad y sostenibilidad.
A su vez, se plantea la implementación de nuevos controles y protocolos de seguridad que permitan al país cumplir con los compromisos asumidos a nivel internacional.
Por ahora, los participantes advirtieron que, de no atender los problemas, se corre el riesgo que muchos barcos no atraquen en puertos guatemaltecos y la carga migre a otras estaciones marítimas de la región.
En los últimos 23 años, el flujo de contenedores ha aumentado hasta un 328 por ciento, mientras que la carga a granel y sólidos aumentó 251 por ciento. Par atender ese aumento, el país necesita mayor inversión.
ECONÓMICAS
Alza de combustibles empuja la inflación
En abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el comportamiento inflacionario de la denominada canasta ampliada, mantuvo su tendencia al alza en relación con los meses previos.
La inflación interanual, a partir de abril de 2023, aumentó 3.36 por ciento, cerca del techo de la meta, 4 por ciento, planteado por la Junta Monetaria para 2024.
El Instituto Nacional de Estadística define la canasta como el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades básicas y otras de los miembros de un hogar. Incluye alimentación, bebidas, ropa y calzado, vivienda, mobiliario, salud, transporte, comunicaciones, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, servicios financieros y cuidado personal.
El costo de la canasta urbana per cápita mensual, a abril del presente año, fue de Q2,058.23 y el costo de la rural, de Q1,295.45.
Desde febrero, el INE utiliza un nuevo método para medir el costo de vida. En vez de estimar los costos sobre un hogar de 4.7 miembros, ahora lo hace por persona.
Los bienes y servicios que más sufrieron alzas fueron los combustibles con sus efectos secundarios en el transporte y alimentos.
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato