ECONÓMICAS
Ven fortalezas en el Istmo
Hay mejoras en balance de la cuenta corriente y reservas internacionales.
La economía de Centroamérica ha seguido creciendo en el último año, aunque con una importante heterogeneidad entre países. En concreto, en 2018 se estima un crecimiento del 3.8 %, nivel similar al de 2017, gracias a un desempeño económico saludable de su principal socio comercial, Estados Unidos.
En ese sentido, con un crecimiento estimado en el Istmo en 2019 por encima del 4 % (4.2 %), se recomienda consolidar la estabilidad macroeconómica que ha venido construyendo, con énfasis en su posición fiscal, y aumentar la competitividad mediante mejoras en la calidad regulatoria e
institucional.
Así lo refiere el informe macroeconómico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ante los desafíos externos, fortalezas internas: entorno económico de Centroamérica y República Dominicana.
Este estudio pretende contribuir al análisis sobre los retos de la coyuntura económica que enfrenta la región, e invitar a la reflexión sobre las potenciales políticas que esta debe asumir para enfrentarlos con mayor eficacia.
De acuerdo con el documento, dado a conocer ayer por el BID, el área en mención ha mejorado en indicadores como inflación, balance de la cuenta corriente y reservas internacionales. Sin embargo, también ha venido enfrentando importantes desafíos.
En el ámbito externo, según el documento del ente financiero internacional, destaca una reducción de precios internacionales en importantes productos de exportación, como el azúcar y el café, el inicio de un ciclo de alzas monetarias en Estados Unidos y una reducción de la tasa a los ingresos corporativos en ese país.
Asimismo, se ha mantenido la incertidumbre sobre un posible escalamiento de políticas comerciales proteccionistas que podrían ralentizar la economía global, y un endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos.
En el ámbito interno, se registra un menor espacio fiscal y eventos climáticos y sociopolíticos en diferentes países. También se observa que la inversión financiera y directa varía entre naciones, de acuerdo con sus fundamentos económicos, agrega el informe.
“Los países de la región pueden dar pasos para ser más resilientes en un entorno de importantes retos, tanto internos como externos”, dijo Verónica Zavala, gerente general del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y la República Dominicana, del BID.
ECONÓMICAS
Un programa anticorrupción
Foto: MINEX
Para mejorar las habilidades de miles de guatemaltecos y evitar que migren ilegalmente, el Gobierno y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) lanzarán a finales de este mes el programa Jóvenes con propósito.
Michael Camilleri, de Usaid, dijo que miles de jóvenes serán beneficiados. El proyecto será liderado por la primera dama de la nación, Lucrecia Peinado, con la participación y esfuerzos de algunos ministerios y secretarías.
Peinado expuso en sus redes sociales que busca capacitar a jóvenes y apoyarlos en conseguir su primer empleo aquí. Inicialmente participarán unos 25 mil jóvenes.
Los favorecidos serán de la zona central y de otras regiones del área rural. La inversión ha sido estimada en 25 millones de dólares.
ECONÓMICAS
Remesas, salvavidas de la economía
En los primeros cuatro meses, la comunidad migrante envió Q545.9 millones más que en el mismo período de 2023.
El ingreso de dólares provenientes de guatemaltecos radicados en el exterior, mayoritariamente en Estados Unidos, sigue siendo el gran motor de la economía del país.
En el primer cuatrimestre del año nuevamente los envíos rompieron récord, al sumar 6 mil 530.7 millones de dólares, 545.9 millones más que en el mismo período de 2023.
En términos porcentuales, representan un incremento de 9.1 por ciento, según el Banco de
Guatemala.
Benditos dólares
Las remesas ya equivalen hasta un 19 por ciento del valor monetario de su producción (Producto Interno Bruto.
En ese sentido, Fernando Spross, investigador asociado del área económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), reconoce que ocupan un papel clave en la economía de hasta un 18.7 por ciento PIB.
El año pasado, los migrantes enviaron a sus familiares 19 mil 900 millones de dólares. Con esa cantidad, superararon incluso el valor de las exportaciones y a lo que deja el turismo. También, rebasó a la inversión extranjera directa.
Según el analista, estudios han demostrado que estas divisas reducen los niveles de pobreza y mejoran significativamente la calidad de vida de miles de guatemaltecos.
Diversos esfuerzos hacen Estados Unidos Unidos y Guatemala para promover proyectos que permitan disminuir la migración, especialmente de jóvenes graduados del nivel medio.
ECONÓMICAS
Las madres despiertan el consumo
La industria culinaria, los negocios de flores y de electrodomésticos, los más dinámicos.
Los arreglos florales son el regalo clásico infaltable para el Día de la Madre. Martina Tecún, vendedora del mercado de la zona 3 capitalina, se prepara con variados adornos para cautivar a cientos de personas que acuden al lugar en busca de un reconocimiento para las progenitoras.
Tecún combina variedad de colores, aromas y ramos, pues reconoce que la demanda crece hasta un 40 por ciento en relación con un día normal. Los precios de cada composición floral van desde los 40 hasta 1 mil quetzales.
Históricamente, los negocios como florerías, chocolaterías, ropa, joyerías y cosméticos, electrodomésticos y restaurantes son los que más provecho obtienen de esta celebración.
Electrodomésticos celebran
Asimismo, el sector de electrodomésticos expone sus mejores galas para lucir sus ofertas y conquistar al público. Juan Manuel de León, gerente de Mercadeo del Grupo Unicomer (La Curacao), describió que, durante toda la semana del Día a de la Madre, las ventas se disparan entre un 45 y 50 por ciento.
Los artículos más buscados son los de línea blanca (refrigeradoras, lavadoras, microondas y secadoras) pequeños enseres (licuadoras, ollas de precios, tostadores y extractores de jugos). De igual manera, suben las ventas de televisores y productos de tecnología.
El buen comer, presente
Los restaurantes de tenedor no se quedan atrás. Hacen de las suyas para este día y sus anfitriones sacan sus mejores atuendos para atender a más comensales. Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes, manifestó que las ventas de platillos a la carta crecen un 25 por ciento el 10 de mayo, comparado con un día habitual.
En términos de personas, desde el 7 de mayo la afluencia puede aumentar entre un 15 y 20 por ciento, principalmente, a la hora del desayuno y la cena. De ahí que la decoración y las promociones no faltan para este día, explicó Az.
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