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ECONÓMICAS

Diaco reforzará plan de Semana Santa

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Las verificaciones se llevarán a cabo del 3 al 25 de abril, en todo el país.

A partir del 3 de abril, los monitoreos que realiza la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), para verificar los precios de diferentes productos, serán reforzados con el plan de vigilancia de Semana Santa que se implementará en todos los mercados del país.

Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, indicó que los verificadores pondrán especial atención en los productos de temporada, tales como el pescado, mariscos, arveja, garbanzo, piña, limón, mango, entre otros, con el fin de evitar un incremento desmedido en sus precios.

“Pondremos especial atención en las verificaciones que se harán en estos últimos días de marzo y la primera semana de abril, porque sabemos que esta temporada se presta para incrementar los precios”, manifestó el portavoz.

En ese sentido, Fernando Trabanino, titular de la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos, manifestó que se ha recomendado al Ministerio de Energía y Minas continuar con las inspecciones a estaciones de servicio de combustibles, plantas de llenado y expendios de gas propano, para garantizar la calidad y cantidad exacta en los productos, así como un precio justo.

Acuerdo

En otro tema, Alejandro Pereira, titular de la Diaco, dio a conocer que Guatemala y El Salvador suscribirán en los próximos días un Acuerdo Mutuo de Entendimiento para proteger los derechos de los consumidores de ambas naciones.

“Este convenio permitirá que los guatemaltecos que estén insatisfechos por un bien o servicio prestado en El Salvador, presenten su queja en la Superintendencia de Competencia de esa nación”, afirmó.

A su vez, se facilitará que los visitantes del vecino país denuncien cualquier inconformidad al número 1544 de la Diaco, que se convertirá en la intermediaria durante el proceso.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Un programa anticorrupción

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Foto: MINEX

Para mejorar las habilidades de miles de guatemaltecos y evitar que migren ilegalmente, el Gobierno y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) lanzarán a finales de este mes el programa Jóvenes con propósito.

Michael Camilleri, de Usaid, dijo que miles de jóvenes serán beneficiados. El proyecto será liderado por la primera dama de la nación, Lucrecia Peinado, con la participación y esfuerzos de algunos ministerios y secretarías.

Peinado expuso en sus redes sociales que busca capacitar a jóvenes y apoyarlos en conseguir su primer empleo aquí. Inicialmente participarán unos 25 mil jóvenes.

Los favorecidos serán de la zona central y de otras regiones del área rural. La inversión ha sido estimada en 25 millones de dólares.

Josselinne Santizo
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ECONÓMICAS

Remesas, salvavidas de la economía

En los primeros cuatro meses, la comunidad migrante envió Q545.9 millones más que en el mismo período de 2023.

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El ingreso de dólares provenientes de guatemaltecos radicados en el exterior, mayoritariamente en Estados Unidos, sigue siendo el gran motor de la economía del país.

En el primer cuatrimestre del año nuevamente los envíos rompieron récord, al sumar 6 mil 530.7 millones de dólares, 545.9 millones más que en el mismo período de 2023.

En términos porcentuales, representan un incremento de 9.1 por ciento, según el Banco de
Guatemala.

Benditos dólares

Las remesas ya equivalen hasta un 19 por ciento del valor monetario de su producción (Producto Interno Bruto.

En ese sentido, Fernando Spross, investigador asociado del área económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), reconoce que ocupan un papel clave en la economía de hasta un 18.7 por ciento PIB.

El año pasado, los migrantes enviaron a sus familiares 19 mil 900 millones de dólares. Con esa cantidad, superararon incluso el valor de las exportaciones y a lo que deja el turismo. También, rebasó a la inversión extranjera directa.

Según el analista, estudios han demostrado que estas divisas reducen los niveles de pobreza y mejoran significativamente la calidad de vida de miles de guatemaltecos.

Diversos esfuerzos hacen Estados Unidos Unidos y Guatemala para promover proyectos que permitan disminuir la migración, especialmente de jóvenes graduados del nivel medio.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Las madres despiertan el consumo

La industria culinaria, los negocios de flores y de electrodomésticos, los más dinámicos.

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Los arreglos florales son el regalo clásico infaltable para el Día de la Madre. Martina Tecún, vendedora del mercado de la zona 3 capitalina, se prepara con variados adornos para cautivar a cientos de personas que acuden al lugar en busca de un reconocimiento para las progenitoras.

Tecún combina variedad de colores, aromas y ramos, pues reconoce que la demanda crece hasta un 40 por ciento en relación con un día normal. Los precios de cada composición floral van desde los 40 hasta 1 mil quetzales.

Históricamente, los negocios como florerías, chocolaterías, ropa, joyerías y cosméticos, electrodomésticos y restaurantes son los que más provecho obtienen de esta celebración.

Electrodomésticos celebran

Asimismo, el sector de electrodomésticos expone sus mejores galas para lucir sus ofertas y conquistar al público. Juan Manuel de León, gerente de Mercadeo del Grupo Unicomer (La Curacao), describió que, durante toda la semana del Día a de la Madre, las ventas se disparan entre un 45 y 50 por ciento.

Los artículos más buscados son los de línea blanca (refrigeradoras, lavadoras, microondas y secadoras) pequeños enseres (licuadoras, ollas de precios, tostadores y extractores de jugos). De igual manera, suben las ventas de televisores y productos de tecnología.

El buen comer, presente


Los restaurantes de tenedor no se quedan atrás. Hacen de las suyas para este día y sus anfitriones sacan sus mejores atuendos para atender a más comensales. Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes, manifestó que las ventas de platillos a la carta crecen un 25 por ciento el 10 de mayo, comparado con un día habitual.

En términos de personas, desde el 7 de mayo la afluencia puede aumentar entre un 15 y 20 por ciento, principalmente, a la hora del desayuno y la cena. De ahí que la decoración y las promociones no faltan para este día, explicó Az.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
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