Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Urgen aplicar carta de la OEA

Publicado

-

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco nicaragüense urgió ayer a los países americanos a aplicar la Carta Democrática Interamericana, de la Organización de Estados Americanos (OEA), al Gobierno de Daniel Ortega, debido a que, entre otras razones, el Ejecutivo llamó a negociaciones para superar la crisis que estalló en abril pasado, “mostrando una falsa voluntad”.

“Llamamos a la comunidad internacional a proceder de inmediato con la Carta Democrática de la OEA, ante el incumplimiento reiterado de compromisos suscritos por el Estado de Nicaragua en el marco de los derechos humanos”, abogó esa unidad en una declaración.El Consejo Permanente del foro regional ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.

La Unidad Nacional Azul y Blanco, a la que pertenece la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que es la contraparte del Gobierno en las negociaciones que comenzaron el 27 de febrero pasado, hizo esa petición con motivo de la decisión de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que declinó participar como testigo y acompañante en ese proceso.
  Managua, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Nueva legislatura salvadoreña toma posesión mañana

Publicado

-

Con menos diputados tras la reforma impulsada por el presidente Nayib Bukele, la nueva legislatura salvadoreña tomará posesión mañana.

Los 80 dignatarios que integran la Asamblea Legislativa concluyen hoy su período de tres años (2021-2024), para dar paso a la próxima, compuesta por 60 congresistas.

El partido oficialista Nuevas Ideas (NI), con 54 representantes, seguirá siendo la primera fuerza política en el Parlamento durante el período 2024-2027.

El Pleno lo completan tres parlamentariosde dos bloques aliados a NI: el Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Demócrata Cristiano (PDC), y tres de la oposición conformada por Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el minoritario Vamos (centroderecha).


Por primera vez en su historia, el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL) no tendrá representación, así como tampoco la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con el que Bukele logró la Presidencia en 2019.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Trump recibe apoyo de rival republicano

Publicado

-

Washington, EFE

El expresidente Donald Trump y su otrora rival, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se reunieron en privado en un club de golf de Miami para cerrar una tregua y sumar fuerzas para lo que resta de la campaña electoral.

El domingo, cuando DeSantis jugaba al golf en el club Shell Bay, cerca de Miami, el exmandatario se le unió para un almuerzo y conversación privada, según adelantó el Washington Post.

Este fue el primer encuentro con DeSantis desde que el gobernador abandonó en enero la brega por la candidatura presidencial en la cual, seis meses atrás, lucía como el principal contendiente.
El costo de la defensa legal de Trump está drenando los fondos de la campaña presidencial del Partido Republicano.

La reunión duró horas y DeSantis acordó ayudar para que el exgobernante acorte la ventaja que le lleva, en fondos de campaña, el candidato demócrata y presidente Joe Biden.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Violencia cobra la vida de ex reina de belleza

Publicado

-

Quito, EFE

La ex reina de belleza Landy Párraga se convirtió en un nuevo personaje público asesinado a balazos en Ecuador, luego de que en los últimos 15 días desconocidos dispararon contra dos alcaldes, en el marco de una ola de violencia criminal que ha bajado, pero que no cesa pese al incremento de operativos estatales de seguridad.

De 23 años, la única vinculación conocida hasta ahora de Párraga con el crimen organizado es haber sido mencionada en chats telefónicos del presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro El Patrón Norero, asesinado en la cárcel a finales de 2022, y desde cuyos mensajes de texto se ha destapado una gran trama de corrupción que involucra a jueces, policías y políticos.

Párraga fue reina de belleza de la localidad rural Venus del Río Quevedo, así como señorita Turismo de Quevedo 2019, y tres años después, Miss Mesoamérica Ecuador.

Activa en redes sociales, Párraga anotaba en Instagram, donde contaba con cerca de 150 mil seguidores, que era comunicadora social y directora ejecutiva de una firma importadora de artículos para el hogar y juguetes, entre otros.

En sus comunidades online, la modelo compartía fotografías sobre sus viajes y luciendo distintos trajes.
Además de las mencionadas actividades, Párraga fue mencionada en el caso Metástasis, una trama de presunta corrupción judicial, policial y carcelaria surgida a partir de la muerte de Norero.
La también influencer fue asesinada a tiros el pasado domingo, en un restaurante de Quevedo, capital de la provincia Los Ríos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.