Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Piden velar por menores migrantes

Publicado

-

Juez ordena que familias deben ser reunificadas.

Un juez federal de EE. UU. determinó ampliar el número de familias indocumentadas que, tras ser separadas en la frontera sur, deben ser reunificadas e incluidas en una demanda colectiva.

El escrito se da luego de que la parte demandante aludiera a un reporte de la Oficina del Inspector General, del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que reveló que un gran número de familias fueron separadas desde junio de 2017, es decir antes de la puesta en marcha de la política de “Tolerancia Cero” contra la inmigración indocumentada.

Dana Sabraw, quien preside el caso en una corte federal de San Diego, California, ordenó el año pasado que se reúna a familias indocumentadas separadas en la frontera, y señaló que los núcleos del reporte en cuestión no fueron incluidos en el litigio, dado que no habían indicios de que se hubiera separado a familias previo a la puesta en marcha de polémica política federal.

“El sello distintivo de una sociedad civilizada se mide por cómo trata a su gente y a aquellos que están dentro de sus fronteras”, escribió el juez Sabraw.

“El hecho de que los demandados tengan que cambiar el rumbo y realizar un esfuerzo adicional para resolver estos problemas no hace que la modificación de la demanda colectiva sea injusta”, agregó el juzgador.

La administración federal ha reunificado con sus padres a 2 mil 741 niños, de 2 mil 816 que fueron separados de sus progenitores tras llegar a la frontera para solicitar asilo político, según un informe presentado la semana pasada.

Sin embargo, ahora deberá incluirse a un número aún desconocido de las familias que fueron separadas desde el verano de 2017.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representa a las familias afectadas por la política de “Tolerancia Cero”, aplaudió la decisión del juez.

“La corte ha dejado claro que la vida de posiblemente miles de niños está en juego y que la Administración de (Donald) Trump simplemente no puede ignorar la devastación que ha causado”, señaló Lee Gelernt, abogado de la ACLU, en un comunicado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. reconoce soberanía de Israel en Altos del Golán

Publicado

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y justificó esa medida por las “agresivas acciones” de Irán y grupos “terroristas” contra Israel.

La decisión se dio en el marco de la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Washington, y este reconocimiento se produjo cuatro días después de que Trump anunciara en su cuenta de Twitter que estaba considerando reconocer la plena soberanía de Israel.

EE. UU. es el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre un área que arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967) y que se anexionó en 1981.

Mike Pence, vicepresidente estadounidense, alegó que el control de esa zona es “crítico” para la seguridad del “más querido aliado” de Washington y que su ocupación se produjo “después de una guerra en la que Israel fue obligado a participar”. Washington , EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Policía da golpe a pandilleros

Publicado

-

Un refugio de pandilleros, en el que escondían armas y droga, fue desmantelado ayer por la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, y se decomisaron diversos materiales bélicos y narcóticos.

Agentes, “atendiendo a los informes de Inteligencia sobre la existencia de un escondite de narcopandilleros”, se desplazaron ayer hasta el caserío Paterno, en el cantón Laguna Secán, de Chalatenango, para concretar la acción. San Salvador, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Nuevas tareas impiden perseguir a criminales

Publicado

-

Agentes fronterizos reconocen dificultad para atender a niños migrantes en la frontera.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lamentan que con la llegada de miles de familias con sus hijos pequeños a la frontera han pasado de detener indocumentados y criminales e incautar droga a cuidar niños, una tarea para la que no se alistaron ni están preparados.

Numerosas estaciones de la Patrulla Fronteriza se han visto inundadas de niños, muchos de ellos bebés, madres y padres, unidades familiares que alteran la labor diaria de unos uniformados que quieren ser más agentes del orden y menos niñeras o trabajadores sociales que atienden esta crisis
humanitaria.

“Muchas cosas cambiaron en los últimos meses; ahora estamos inundados de casos de familias y niños solos”, dijo un agente. 

El policía fronterizo, quien no reveló su identidad, agregó: “Algunas estaciones están a su máxima capacidad, y nosotros tenemos que asegurarnos de que se encuentren en buen estado de salud y
procesarlos”.

Este uniformado de la estación de Ajo, Arizona, que cuenta con siete años de servicio en la agencia federal, explicó que tienen la ayuda de paramédicos y técnicos de emergencia para garantizar la salud de los detenidos en una situación que, reconoce, es algo para lo que no estaban “preparados”.

Y es que el paradigma de la migración ha cambiado. Si antes la principal misión de los agentes era buscar y capturar a inmigrantes solos, la mayoría hombres, y algunos con antecedentes criminales, e incautar droga, ahora es recoger y atender a miles de familias que se entregan nada más cruzar la frontera para pedir asilo.

Precisamente el sábado, agentes de la estación de Ajo detuvieron a 216 personas que viajaban en grupos familiares cerca de Quitobaquito Springs, al oeste de Lukeville, Arizona. El grupo estaba formado por 99 adultos y 117 niños, 20 de ellos no acompañados.

Más de 76 mil migrantes cruzaron irregularmente la frontera de Estados Unidos con México en febrero pasado, doblando el registro del mismo mes de 2018, en el dato mensual más elevado en los últimos 12 años. De ellos, 40 mil 325 fueron familias y 7 mil 249 eran menores no acompañados.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.