ARTES
Escuche la música de cámara
Descubra las propuestas de estos conjuntos guatemaltecos.
A algunos conjuntos de cámara, la música clásica les marca el compás a seguir; mientras que a otros, su deseo de explorar nuevos territorios sonoros los ha llevado a realizar variaciones y a agregar instrumentos. Sea cual sea su estilo, todos comparten el deseo de que sus melodías deleiten a los guatemaltecos y representen al país. En esta ocasión, repasamos las propuestas de estas agrupaciones.
Cuarteto Contemporáneo
Amigos y, sobre todo, amantes de la música de cámara, en 1992, Paulo Alvarado (chelo), Marco Barrios (violín I), Álex Salazar (violín II) y Otto Santizo (viola) formaron el Cuarteto Contemporáneo. Los integrantes tenían claro su deseo de dejar huella en las cuerdas guatemaltecas, por lo que eligieron un repertorio basado en compositores nacionales del siglo XX. “Somos todoterreno, pero vale la pena escarbar en la música de estos autores. Antes de nosotros nadie la interpretaba”, comenta Alvarado.
La armonía se ha mantenido intacta durante 27 años y ha llevado a la agrupación a compartir escenario con grupos, como La Cantoría de Tomás Pascual y Alux Nahual, y con músicos como el pianista Richard Clayderman. El conjunto cuenta con cinco discos y este año lanzará Exorcismo, un homenaje al talento de Joaquín Orellana.
Cuarteto Asturias
En 2006, un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional dio un paso adelante y conformó el Cuarteto Asturias, un nombre escogido en honor al Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias. Actualmente, el conjunto está compuesto por Kenneth Vásquez (chelo), Álvaro Reyes (violín I), Marlon González (violín II) y Josué Villacinda (viola).
Esta agrupación usa las cuerdas de forma versátil, para experimentar con sonidos de diversos géneros, del pop al heavy metal. “Nos gustan los retos y queremos llevar la música de cámara a todos los lugares que no han tenido acceso a ella”, señala Vásquez. Este proyecto, además, ha participado en grabaciones y tributos de Bohemia Suburbana, Viernes Verde y Alux Nahual.
Urban Quartet
El Urban Quartet cuenta con un repertorio ecléctico, que va de la música del siglo pasado, a lo romántico, con algunos destellos de jazz. Este conjunto, integrado por Pablo Ramírez Ortiz (violín I), Gabriel Paredes Gil (violín II), Ángel Pérez (viola) y Styvens Barrios (chelo), está en constante formación. Por eso, los intérpretes se han capacitado en el extranjero y colaboran en otros proyectos.
El nombre de la agrupación está muy relacionado con el entorno en que se mueven sus músicos, pero sobre todo con su necesidad de comunicación y expresión artística. “En terrazas, banquetas y pórticos; en bicicleta, a pie o en Transmetro, donde estemos hacemos música”, comenta Paredes. Sus cuerdas han interpretado desde temas más pop, como Clocks, de Coldplay, hasta tangos, de Astor Piazzola.
Cuarteto del Alba
Con el deseo de crear un nuevo amanecer en la historia musical del país, hace ocho meses se formó el Cuarteto del Alba. El conjunto de Daniel Zuleta (flauta y arreglos), María Eugenia Amato (flauta), Paolo Villagrán (clarinete) y Styvens Barrios (chelo) se sale de la formación tradicional de cámara, para ofrecer una propuesta novedosa en la que el público aprecie mejor los sonidos.
A pesar de llevar poco tiempo juntos, el grupo se ha presentado en escenarios de Quetzaltenango y la capital. De hecho, hace unas semanas fue el protagonista de Independiente, un espacio que mensualmente organiza el Centro Cultural de España.
Camerata de la OSN
Los sonidos de cámara en el país no se limitan a los cuartetos, pues la Orquesta Sinfónica Nacional también cuenta con una camerata, integrada por no menos de 20 músicos. “Este estilo carece de director, por lo que tenemos que entendernos muy bien. Es escuchándonos que nos afinamos y detallamos el trabajo”, comenta Carlos Galdámez, coordinador de la temporada.
Por medio de una camerata, señala Galdámez, se puede llegar a donde la Orquesta no puede: “Por la facilidad de movimiento y el número de intérpretes involucrados, es más fácil compartir la música de cámara con todos”.
ARTES
La Pluma Escarlata: CARLOS Y AIIRA MÉRiDA EN INSIDE ART
El pasado sábado 20 de abril fui invitado a una exhibición de obras y objetos relacionados con el legado de Carlos Mérida y su cuarenta aniversario luctuoso. La invitación que amablemente me hicieron llegar Valeria Martínez, directora de la sala, Marcos Godoy, director de A la mesa; y el poeta Alejandro Marré incluía una cena de diseño con platos relacionados a la obra de Mérida.
El concepto, muy original y ameno, incluyó dinámicas educativas diferentes que permitieron a muchos de los presentes conocer detalles de la producción y vida del insigne artista. Entre los videos compartidos hay uno del año en el que murió (1984) en el que un lúcido Mérida le dice al entrevistador, palabras más, palabras menos, que no se cierre a la tecnología y que no estaba lejos el día que los artistas la usarían para crear obras de arte.
El extracto sirvió para presentar la obra de su bisnieto Aiira Mérida cuyo colorido trabajo demuestra individualidad y un desprendimiento absoluto de la iconografía de su bisabuelo. La armónica composición, en espejo, desvela a un artista meticuloso
con los detalles y limpia ejecución.
La incansable Cristina Navas Mérida ha sido una gestora incansable de la obra de su abuelo. Trabajo que heredó de su desaparecida madre, Alma, con quien, desde hace cuarenta años, han estado impulsando las actividades relacionadas con el artista en este país.
Ellas dos fueron las que reunieron la vasta colección gráfica de Carlos Mérida y la donaron al Museo Nacional de Arte Moderno. Es por ello que Guatemala es la única nación que posee la pinacoteca de estampados más completa del artista. Con los grabados también entregaron todo el archivo personal del autor con cartas, fotos, documentos varios; en fin, un tesoro documental sin parangón.
Entre las novedades destaca la reedición del libro que escribió Luis Cardoza y Aragón. Este documento Carlos Mérida. Color y forma, posee un registro que abarca el trabajo creativo de Carlos Mérida entre 1911 y 1982. La historia que narra Cardoza es importante debido a la cercanía del escritor con el artista, además de una biografía completa del artista.
A lo anotado se suma una caja con una reedición limitada de las Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca, de 1944. Estas cajas se editaron 30 carpetas con seis estampas cada una, selladas y numeradas del 1 al 30 debidamente autorizadas por la representante legal de Carlos Mérida.
Estas fueron impresas en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala al cuidado de Erick Menchú y Norman Morales. Los estándares de la publicación son impecables.
Cierro con las cenas homenajes y las características que aúnan los criterios de Marré, Godoy y Martínez quienes combinan su experiencia para diseñar encuentros inspirados en creadores reconocidos. El resultado es la combinación de varias expresiones en una simbiosis bien lograda.
ARTES
Marc Anthony dice Muevense con su material
El decimocuarto disco del salsero Marc Anthony fue lanzado recientemente y lleva por título Muevense. Este incluye 10 temas, y el primero, Ale Ale, ya se encuentra disponible en la plataforma de Sony Music.
Dentro de este material explora otros ritmos como el regional mexicano, que canta con el charro Pepe Aguilar en la canción Ojalá te duela, que refleja el desamor de una relación. La bachata también resuena en la melodía Punta Cana, que se espera sea un éxito entre sus seguidores.
Lo que viene
El estadounidense con raices borícuas será el encargado de interpretar el himno nacional, en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, que se celebrará el próximo 5 de mayo.
“Siempre es un honor tener la oportunidad de cantar el himno nacional y es una responsabilidad que me tomo muy en serio en todas y cada una de las ocasiones”, expresó a People en
Español.
Por otro lado, se alista para continuar su Historia Tourm que en mayo y junio visitará varias localidades de España, Italia y Portugal.
ARTES
El piano será el protagonista en el Chopin Fest
E
n el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, ubicado en la calle Manuel F. Ayau, zona 10, se tendrá la presentación de Daniel del Pino, pianista español, quien interpretará algunas composiciones de Albéniz, Granados y De Falla, el próximo 11 de mayo.
Del Pino ha desarrollado su talento como solista por muchos países y frecuentemente es invitado a festivales de Estados Unidos.
A esta muestra se unirá el Cuarteto Asturias de Guatemala, que promueve la música de cámara y gracias a su talento ganaron el premio a Artista del Año, en 2014.
También, tendrán en exposición las últimas obras de Diana Fernández, cuya creación Monumento a la mujer guatemalteca fue seleccionada para participar en la London Art Bienale, en 2023.
Estará disponible en la terraza del recinto. El valor de las entradas es de Platea, 250 quetzales; balcón, 200; estudiantes, 100 y alumnos UFM, 50. El evento dará inicio a las 17:00. Para más información puede consultar la página conciertos.ufm.edu.
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