Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Centro Comunitario para el olvido

Publicado

-

Lo maravilloso de las redes sociales es que son una buena plataforma para interactuar con personas que comparten gustos musicales similares y, por supuesto, gustos diferentes. Me parece que en eso radica la belleza de ese vasto universo. Dejando de lado, claro está, a uno que otro imbécil con nada que decir y acceso a likes y shares. Democracia virtual y libertad de expresión al fin y al cabo, pero ese es tema para otro tipo de espacio. Aquí nos interesa la música. 

Fue mediante uno de mis contactos que me enteré acerca del nuevo proyecto de los formidables y laureados compositores norteamericanos, Conor Oberst y Phoebe Bridgers. A los dos los conocía por sus trabajos por separado, a Conor con el grupo Bright Eyes, y a Phoebe con Boygenius. Para nuestra suerte, esta vez unieron fuerzas y crearon el disco Better Oblivion Community Center.

El material es una joya de un muy agradable indie alternativo, grabado en el verano de 2018, y que vio la luz a principios de este año. Es innegable el gran trabajo de ambos en este álbum. Por un lado está la experiencia de Conor, y su larga trayectoria con Bright Eyes, sumado a la melancolía en la voz de Phoebe. 

La producción se vuelve una especie de experiencia cósmica. Y,
cuando digo eso, me refiero a la tranquilidad de sus melodías, a pesar de que este debut se llenó de lamentos solitarios nocturnos y de odas a amigos que murieron demasiado jóvenes. Todo cantado con una claridad que hizo que este disco tuviera una vibra tan caótica como consoladora. 

Pareciera que es difícil pensar en cómo el caos y el consuelo pueden algunas veces funcionar juntos. Sin embargo, este material es un perfecto ejemplo para cuando no se encuentran las palabras para explicarlo. Escribo esto mientras escucho Dylan Thomas, uno de los cortes que más me gustó, en un lunes de un año que empezó como una montaña rusa, al menos para mí. 

El nombre del álbum me viene a la perfección, porque justamente hay días en que no vendría mal internarse en un centro para el olvido. Y, si me lo preguntan, este disco es perfecto para llevarlo a ese lugar si existiera. Así, por algunos días, lo único que tendría que hacer es observar lo que sucede a través de una ventana, sin tener que preocuparme por nada. Sin horas de visita, disfrutando plenamente del placer de olvidar y mandar todo al carajo.

Para escuchar: Dylan Thomas, Big Black Heart, Didn’t Know What I Was in For, Service Road y Sleepwalkin’.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Cirque du Soleil se extiende al cine

Publicado

-

La compañía Cirque du Soleil se ha unido a la productora Rideback para llevar al cine historias inspiradas en los personajes y el extenso catálogo creativo del famoso circo canadiense, informó hoy el medio especializado Deadline.

Progresión lógica
El presidente y director ejecutivo de Cirque du Soleil Entertainment Group, Daniel Lamarre, junto al fundador de Rideback, Dan Lin, encabezan el proyecto.


«Para nosotros, el negocio del cine es una progresión lógica para la expansión continua de la cartera, y Rideback es el socio perfecto para embarcarse en este viaje», dijo Lamarre en un comunicado citado por Deadline.

El responsable de Cirque du Soleil aseguró que la productora es conocida por su capacidad de desarrollar en profundidad contenido de calidad. «Espero las infinitas oportunidades creativas que surgirán al proporcionar acceso a la inmensa biblioteca de personajes y argumentos del Cirque du Soleil», dijo Lamarre.

Expansión
Rideback cuenta con la trayectoria de Lin, un productor de origen taiwanés que hizo su carrera con Warner Bros. y responsable de proyectos tan exitosos como las películas de Lego y Aladdin de Disney, que se estrena este fin de semana.

«La expansión de Cirque du Soleil en las películas crea una oportunidad única en la frontera para desarrollar características narrativas completamente nuevas impulsadas por los mundos impresionantes que han creado » resaltó Lin.

La incursión en el cine del circo más famoso del mundo es parte de los últimos esfuerzos por expandir su influencia en el mundo del entretenimiento.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Sarah Jessica Parker defiende las bibliotecas neoyorquinas

Publicado

-

La actriz Sarah Jessica Parker se unió ayer a una campaña en defensa del sistema de bibliotecas públicas de Nueva York, oponiéndose a un presupuesto del Ayuntamiento que recorta su apoyo en US $11 millones (Q
84 millones 371 mil 650)

«Esto recortes serían un gran error que podrían dejar a un sinnúmero de neoyorquinos sin acceso a servicios clave», señala Parker en una carta publicada ayer en la página web del sistema de bibliotecas dirigida a los neoyorquinos.

Para el alcalde

En su carta, la actriz de Sex and the City pide a los neoyorquinos que escriban por qué necesitan y aman a sus bibliotecas, lo que será enviado al alcalde Bill de Blasio, que propuso el recorte en el nuevo presupuesto de la ciudad.

Las notas de los neoyorquinos, a través de la página del sistema de bibliotecas, también serán enviadas a la legislatura municipal, que puede evitar o modificar dicho recorte antes de dar luz verde al presupuesto.

En su mensaje, Parker recuerda que durante las últimas décadas ha usado los servicios de la biblioteca de su comunidad en el Village, la que asegura ha sido mucho más que una parada regular por libros o programas. «Es un pilar, un faro, y uno de los edificios más amados en nuestra comunidad. No sé qué habríamos hecho sin ella», afirma.

Indica, además, que los recortes podrían impactar significativamente los servicios con menos horas, menos bibliotecarios, menos programas o clases. «Como diría Carrie Bradshaw, no puedo ayudar pero pregunto: ¿puede un neoyorquino sobrevivir sin una sólida biblioteca pública? ¿Podemos como comunidad, como ciudad, aceptar recortes a una de las instituciones u organizaciones más importantes que existen en la ciudad?», indicó al recurrir al personaje que interpretó en Sex and the City.

La campaña del sistema de bibliotecas de la ciudad espera recaudar hoy 50 mil cartas firmadas.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Así fue el estreno de “Nuestras Madres” en Cannes

Publicado

-

Mientras en Guatemala muchos aún dormían, en Francia ya brillaba Nuestras Madres, primera película guatemalteca en llegar a la 58 Semaine de la Critique de Cannes.

Esta producción, del director César Díaz, retrata a Ernesto, un hombre que busca a su padre, desaparecido durante el conflicto armado en el país. Al final de la presentación, los aplausos de la sala abrazaron al equipo de la cinta, provocando algunas lágrimas de felicidad.

Cuenta de Twitter de Andrea Rendón, fundadora de la cuenta Girls at Films.

César Díaz, director de Nuestras Madres, junto al crew, da unas palabras durante la presentación de la película. Foto: Cortesía de Facebook/@needproductions

Esta mañana, en la página oficial de la Semaine de la Critique también fue publicado un teaser de Nuestras madres.


Emma Dib (actriz), César Díaz (director), Armando Espitia (actor) y Julio Serrano (actor) posan en la alfombra roja de Cannes. Foto: cortesía Instagram/@ArmandoEspitiaA

Pamela Guinea, coproductora de Nuestras Madres, y Aurelia Caal, actriz principal de la cinta, viajaron para representar al país en el festival de cine.
Foto: cortesía Instragram/@pamelaguinea

Además, el director César Díaz fue entrevistado por el medio belga Cinevox

El Ministerio de Cultura y Deportes, mediante el Departamento de Apoyo a la Creación Artística, respaldó la participación de Nuestras madres en Cannes. En un comunicado, emitido ayer, la cartera informó que apoyó al director, César Díaz, y a la coproductora, Pamela Guinea, con los boletos de avión a Francia.


Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.