Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Centro Comunitario para el olvido

Publicado

-

Lo maravilloso de las redes sociales es que son una buena plataforma para interactuar con personas que comparten gustos musicales similares y, por supuesto, gustos diferentes. Me parece que en eso radica la belleza de ese vasto universo. Dejando de lado, claro está, a uno que otro imbécil con nada que decir y acceso a likes y shares. Democracia virtual y libertad de expresión al fin y al cabo, pero ese es tema para otro tipo de espacio. Aquí nos interesa la música. 

Fue mediante uno de mis contactos que me enteré acerca del nuevo proyecto de los formidables y laureados compositores norteamericanos, Conor Oberst y Phoebe Bridgers. A los dos los conocía por sus trabajos por separado, a Conor con el grupo Bright Eyes, y a Phoebe con Boygenius. Para nuestra suerte, esta vez unieron fuerzas y crearon el disco Better Oblivion Community Center.

El material es una joya de un muy agradable indie alternativo, grabado en el verano de 2018, y que vio la luz a principios de este año. Es innegable el gran trabajo de ambos en este álbum. Por un lado está la experiencia de Conor, y su larga trayectoria con Bright Eyes, sumado a la melancolía en la voz de Phoebe. 

La producción se vuelve una especie de experiencia cósmica. Y,
cuando digo eso, me refiero a la tranquilidad de sus melodías, a pesar de que este debut se llenó de lamentos solitarios nocturnos y de odas a amigos que murieron demasiado jóvenes. Todo cantado con una claridad que hizo que este disco tuviera una vibra tan caótica como consoladora. 

Pareciera que es difícil pensar en cómo el caos y el consuelo pueden algunas veces funcionar juntos. Sin embargo, este material es un perfecto ejemplo para cuando no se encuentran las palabras para explicarlo. Escribo esto mientras escucho Dylan Thomas, uno de los cortes que más me gustó, en un lunes de un año que empezó como una montaña rusa, al menos para mí. 

El nombre del álbum me viene a la perfección, porque justamente hay días en que no vendría mal internarse en un centro para el olvido. Y, si me lo preguntan, este disco es perfecto para llevarlo a ese lugar si existiera. Así, por algunos días, lo único que tendría que hacer es observar lo que sucede a través de una ventana, sin tener que preocuparme por nada. Sin horas de visita, disfrutando plenamente del placer de olvidar y mandar todo al carajo.

Para escuchar: Dylan Thomas, Big Black Heart, Didn’t Know What I Was in For, Service Road y Sleepwalkin’.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Zoë Kravitz es la nueva Catwoman

Publicado

-

La actriz Zoë Kravitz interpretará a Catwoman en The Batman, la película acerca de este famoso superhéroe que liderará el actor Robert Pattinson bajo las órdenes del director Matt Reeves, informaron hoy medios estadounidenses.

Kravitz seguirá así los pasos de Michelle Pfeiffer (Batman Returns, 1992), Halle Berry (Catwoman, 2004) y Anne Hathaway (The Dark Knight Rises), actrices que encarnaron a esta heroína anteriormente en la gran pantalla. Curiosamente, Zoë no es una completa novata interpretando a Catwoman ya que puso su voz a este personaje en la cinta animada The Batman Lego Movie (2017).

The Hollywood Reporter aseguró que Kravitz se impuso en la lucha por este cotizado papel a varias actrices como Ella Balinska y las latinas Ana de Armas y Eiza González, quienes también hicieron pruebas junto a Pattinson para lograr este rol.

Kravitz, hija del roquero Lenny Kravitz y de la actriz Lisa Bonet, ha triunfado recientemente como parte del reparto de Big Little Lies, una producción televisiva de HBO protagonizada por Reese Witherspoon, Nicole Kidman y Shailene Woodley.

Su carrera también incluye papeles en películas como Mad Max: Fury Road (2015) y Fantastic Beasts and Where to Find Them (2016) y Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald (2018), estos dos últimos filmes pertenecientes al universo cinematográfico de Harry Potter.

De cara al futuro, Kravitz protagonizará la adaptación televisiva de la película High Fidelity (2000), una serie que emitirá el servicio digital Disney+ y que reimaginará la novela homónima del escritor Nick Hornby ahora desde la perspectiva de una mujer.

Además de Pattinson y Kravitz, el reparto de The Batman incluye ya a Jonah Hill, quien será uno de los villanos del filme, y Jeffrey Wright, que dará vida a James Gordon.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Una muy setentera Katy Perry presentará un nuevo sencillo

Publicado

-

La cantante Katy Perry sorprendió hoy a sus fans con una fotografía en sus redes sociales en la que echando mano de un look muy setentero anuncia el lanzamiento el miércoles de de su nuevo sencillo Harleys in Hawaii.

Vestida con un jumpsuit ajustado de flores y estampado de cebra y una diadema sobre su famosa cabellera rubia, la estadounidense aparece subida en una de esas típicas motocicletas (Harley).

10.16.19 es el único mensaje que acompaña la imagen, con fondo rosa y palmeras verdes que completan los guiños a los años 70.

La cantante mantiene la misma estética que presentó en mayo con Never Really Over, el primer sencillo de su nuevo trabajo discográfico, y luego en agosto con Small Talk, temas en los que retoma ese sonido pop que la llevó al estrellato.

En los videos de ambas canciones, la estrella recurre a un estilo pin-up y colores pasteles como el naranja, el amarillo y el celeste para homenajear a la música estadounidense de esa época.

Hasta ahora, Never Really Over cuenta con no menos de 102 millones de visualizaciones en YouTube y Small Talk, protagonizada por su pequeño perro, logra los 20 millones de visitas.


Los fanáticos de Perry ya han convertido en tendencia en las redes sociales a Harleys in Hawaii, con al menos 29 mil me gusta en Twitter pocas horas después de su publicación.

Este nuevo tema aparece luego de la polémica en agosto que desató el fallo de un jurado de Los Ángeles, en EE. UU., que ordenó a la cantante y a su equipo pagar US $2.78 millones (Q21.6 millones) por plagiar una canción de rap cristiano para su exitoso tema Dark Horse.

La suma de dinero se destinará a compensar al cantante Marcus Gray, quien bajo el alias de Flame se especializó en el rap de temática cristiana y denunció en 2014 tanto a Perry como a su equipo por haber usado la melodía y fragmentos de su canción Joyful Noise.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Viaje a la nueva edición de Eurocine

Publicado

-

El festival reúne 17 películas que dan una mirada hacia el interior del Viejo Continente.

Durante dos semanas podrá recorrer las ciudades, culturas, problemáticas y relatos de 19 países en Eurocine. La XIX edición del este festival organizado por la Unión Europea (UE) lo invita a viajar al interior del Viejo Continente y conocer de cerca sus historias. Del jueves al miércoles 30, esta selección de filmes llegará a las salas de Cinépolis Cayalá, Parque Las Américas y Rus Mall, con un costo de Q10; y en proyecciones especiales gratuitas en la Alianza Francesa, Casa Roja y la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Más países

Este año Eurocine cuenta por primera vez con 17 películas. “Anteriormente solo teníamos de siete a ocho cintas y ahora podremos viajar por el cine de lugares poco conocidos, que quizá nunca había escuchado y, menos, pensado en conocer”, comenta Sergio de León, jefe de prensa de la UE en Guatemala.

Esta selección de títulos le permitirá a los espectadores tener una visión más fiel de las realidades sociales, políticas, familiares, juveniles, medioambientales y de derechos humanos de 19 países de Europa.

Más historias

“Vamos a Eurocine, vamos a Europa” es el lema escogido para esta edición. El inicio de este trayecto lo marcará el filme Becoming Astrid. “Con este veremos los sucesos que hicieron a la escritora sueca Astrid Lindgren crear el personaje Pippi Langstrump o Pippi Mediaslargas, que la llevo a la fama”, detalla De León.

El jefe de prensa también destaca la española Truman, en la que el público verá un fuerte lazo de amor hacia los animales; mientras que la importancia de la belleza y fuerza interior llegará con la polaca Mug. Suiza revelará las mentes perturbadas y sufrimientos de un amor imposible en Cronofobia, e Italia le doblará el corazón con A ciambra, que muestra a Pío, un adolescente que ansía ingresar en el mundo hostil de los adultos de su comunidad.

“Mi preocupación es encontrar formas divertidas de volver a inventar lo real”.

Agnès Varda, cineasta francesa.
Becoming Astrid inaugurará la XIX edición de Eurocine.
La cinta polaca Mug (2018) obtuvo el Premio del Gran Jurado en la Berlinale.
A ciambra, película italiana, será parte de la programación.

Más espacios

Para esta edición, Eurocine expande sus horizontes. Un paquete especial de películas, indica De León, se proyectará gratuitamente en centros culturales y educativos “para alcanzar a más público”. Entre estos resalta Casa Roja (zona 1), ocho sedes del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, y la Alianza Francesa y Agexport (zona 13).

*DATO: Para conocer la programación completa, consulte las redes sociales de Eurocine: @EurocineGuate

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.