Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Centro Comunitario para el olvido

Publicado

-

Lo maravilloso de las redes sociales es que son una buena plataforma para interactuar con personas que comparten gustos musicales similares y, por supuesto, gustos diferentes. Me parece que en eso radica la belleza de ese vasto universo. Dejando de lado, claro está, a uno que otro imbécil con nada que decir y acceso a likes y shares. Democracia virtual y libertad de expresión al fin y al cabo, pero ese es tema para otro tipo de espacio. Aquí nos interesa la música. 

Fue mediante uno de mis contactos que me enteré acerca del nuevo proyecto de los formidables y laureados compositores norteamericanos, Conor Oberst y Phoebe Bridgers. A los dos los conocía por sus trabajos por separado, a Conor con el grupo Bright Eyes, y a Phoebe con Boygenius. Para nuestra suerte, esta vez unieron fuerzas y crearon el disco Better Oblivion Community Center.

El material es una joya de un muy agradable indie alternativo, grabado en el verano de 2018, y que vio la luz a principios de este año. Es innegable el gran trabajo de ambos en este álbum. Por un lado está la experiencia de Conor, y su larga trayectoria con Bright Eyes, sumado a la melancolía en la voz de Phoebe. 

La producción se vuelve una especie de experiencia cósmica. Y,
cuando digo eso, me refiero a la tranquilidad de sus melodías, a pesar de que este debut se llenó de lamentos solitarios nocturnos y de odas a amigos que murieron demasiado jóvenes. Todo cantado con una claridad que hizo que este disco tuviera una vibra tan caótica como consoladora. 

Pareciera que es difícil pensar en cómo el caos y el consuelo pueden algunas veces funcionar juntos. Sin embargo, este material es un perfecto ejemplo para cuando no se encuentran las palabras para explicarlo. Escribo esto mientras escucho Dylan Thomas, uno de los cortes que más me gustó, en un lunes de un año que empezó como una montaña rusa, al menos para mí. 

El nombre del álbum me viene a la perfección, porque justamente hay días en que no vendría mal internarse en un centro para el olvido. Y, si me lo preguntan, este disco es perfecto para llevarlo a ese lugar si existiera. Así, por algunos días, lo único que tendría que hacer es observar lo que sucede a través de una ventana, sin tener que preocuparme por nada. Sin horas de visita, disfrutando plenamente del placer de olvidar y mandar todo al carajo.

Para escuchar: Dylan Thomas, Big Black Heart, Didn’t Know What I Was in For, Service Road y Sleepwalkin’.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Aislinn Derbez y Brianda Deyanara lanzan podcast de inteligencia artificial

Publicado

-

La actriz Aislinn Derbez y la influencer Brianda Deyanara prestarán su voz a un nuevo podcast de Spotify Sonia, una obra de suspense sobre inteligencia artificial en la que darán vida a Sonia y Elena, respectivamente.

En este podcast de ficción se relata la historia de Elena, quien recientemente fue reclutada por Teledinámica Órbita, la compañía detrás de Sonia, el asistente virtual más intuitivo del momento.

Sonia es capaz de resolver problemas e incluso generar empatía con sus usuarios, algo que es posible porque miles de personas, entre los que se encuentra Elena, son las verdaderas encargadas de atender las consultas pero los beneficiarios desconocen esta información.

Sonia es la adaptación al español del pocast estadounidense Sandra (2018), que contaba con las voces de Kristen Wiig, Alia Shawkat y Ethan Hawke, entre otras.

Spotify y Gimlet (una compañía de Spotify) estrenan versiones de Sandra (cada una con un nombre diferente: Sonia, Sofía, Sara y Susi) en cuatro países: México, Brasil, Francia y Alemania.

De acuerdo con un comunicado de Spotify, los guiones fueron elaborados por escritores de cada región para ir más allá de una mera traducción e incluir detalles y ambientes de los cuatro países.

Los creadores esperan a conocer el éxito y demanda que llegue a tener el podcast en los lugares en los que se versionará para evaluar la creación de una segunda temporada, pues la primera contó con únicamente siete capítulos.

Esta no es la primera vez que Aislinn se enfrenta al mundo del podcast, pues recientemente la actriz comenzó La magia del caos, un espacio de reflexión con el que busca responder preguntas en tiempos difíciles resultado de una amplia cavilación sobre acontecimientos de su vida.

Con ello la actriz, hija del reconocido actor y humorista Eugenio Derbez, se ha sumado como sus hermanos a las creaciones digitales, quienes han sido populares en plataformas como YouTube.

Deyanara, en tanto, es reconocida principalmente por su gran influencia en TikTok, en cuya cuenta tiene 12.5 millones de seguidores atentos a sus nuevos videos de baile, comedia y sonidos pregrabados.

Además, realiza videos en YouTube y promociona diversas marcas en sus redes sociales. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La vida de Mercedes Sosa se convertirá en una miniserie de ficción

Publicado

-

La vida y obra de la emblemática cantante argentina Mercedes Sosa (1935-2009) será plasmada en una miniserie de ficción de 13 episodios que se estrenará en 2021 y que cuenta con el aval de la familia de la artista, informó hoy la productora encargada del proyecto.

La propuesta ya está en etapa de desarrollo y escritura de guiones por parte de Cinema 7 Films, que ya en 2013 había estrenado un documental sobre la intérprete dirigido por Rodrigo Vila, quien a su vez es el fundador de la productora y ya tiene la autorización de Araceli y Agustín Matus, los nietos de Sosa.

“Es un proyecto que con Agustín aceptamos porque nos lo propuso Rodrigo, que ya lo conocemos hace más de 10 años. En cuanto nos propuso hacer una serie, dijimos que sí”, dijo Araceli.

La miniserie recorrerá no solo el éxito que la artista cosechó en multitud de países, sino también la dramática historia de superación personal de la considerada mayor emblema del folclor argentino, que nació en la pobreza, sufrió persecución política y padeció una depresión que casi fue mortal. 

“Nos llena de orgullo y alegría poder llevar a la pantalla la vida de nuestra abuela Mercedes, una mujer que ha sorteado todo tipo de dificultades, convirtiéndose en un símbolo de lucha y en una de las voces más importantes de toda América Latina”, expresan sus nietos, descendientes directos de la cantora tras la muerte en 2019 de su único hijo, Fabián, en un comunicado difundido por la productora.

Ambos proporcionarán material inédito de su abuela, eterna voz de himnos del cancionero latinoamericano como Alfonsina y el marTodo cambiaLa maza y Zamba para no morir, para facilitar el trabajo.

El director y productor Rodrigo Vila destacó su interés de retratar a Mercedes “tal cual era, con sus virtudes y sus tribulaciones, una heroína de carne y hueso”. “No tenemos dudas que el gran público se va a sorprender con esta serie, sobre todo el más joven”, agregó.

Por el momento, se desconoce el elenco de actores que participará de la serie y la plataforma por donde será distribuida.

“La voz de América”

Nacida en 1935 en la norteña provincia argentina de Tucumán, hija de un obrero de la industria azucarera y de una lavandera, Mercedes, por muchos conocida como La Voz de América o La negra Sosa empezó a cantar en su juventud y no dejó de hacerlo hasta su fallecimiento en octubre de 2009 a los 74 años.

A través de las canciones con las que pisó escenarios de todo el mundo, la tucumana logró visibilizar la justicia y la dignidad de los pueblos originarios, los trabajadores, las mujeres y los niños.

Fue amenazada por la última dictadura militar argentina (1976-1983), lo que la llevó a exiliarse primero en París y luego en Madrid, y, además de grabar multitud de discos, compartió escenario con artistas tan diversos como Luciano Pavarotti, Joan Baez, Caetano Veloso y Shakira. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Ringo Starr festeja sus 80 primaveras con un show virtual

Publicado

-

Ringo Starr, el afable batería de los Beatles, celebra hoy desde su casa, con un espectáculo virtual y solidario, sus flamantes 80 años, convertido en toda una leyenda y perpetuando su característico mensaje de paz y amor.

En plena pandemia COVID-19, el carismático artista soplará las velas desplegando un concierto online (el llamado Ringo’s Big Birthday Show), retransmitido en streaming en su canal de YouTube.

Acostumbrado a actuar frente a multitudes, la pandemia le obliga en esta ocasión a modificar lo que ya es toda una tradición, las fiestas anuales en las que el batería reivindica el flower power.

Desde 2008, Ringo, flamante abuelo de ocho nietos y un bisnieto, ha festejado esta fecha señalada con un gran despliegue musical. El último contó en Los Ángeles con artistas de la talla de David Lynch y Peter Jackson y una audiencia multitudinaria.

Ahora le acompañan virtualmente celebridades (y amigos) como Paul McCartney, Sheryl Crow, Joe Walsh, Ben Harper, y Gary Clark Jr y los beneficios irán destinados a causas solidarias: apoyar al movimiento Black Lives Matter o respaldar al personal del NHS, el servicio público sanitario de este país.

El paso del tiempo no ha minado el inagotable optimismo que desprende Ringo. Junto con McCartney, Richard Starkey (Liverpool, 7 de julio de 1940) es el segundo integrante que todavía está vivo del archiconocido cuarteto de Liverpool, tras el infame asesinato de John Lennon en 1980 y la muerte de George Harrison en 2001.

Pese a su avanzada edad y a los excesos cometidos en su juventud, que nunca ha negado, Ringo se ha mantenido musicalmente activo, conservando intacta su actitud pletórica ante la vida y sin agotar sus múltiples facetas creativas.

Lejos de haberse convertido en un octogenario retirado, su último álbum, What’s my name, salió al mercado en octubre del año pasado.

Si bien su popularidad nunca ha igualado a la de McCartney y la del malogrado Lennon, Ringo también ha puesto voz a varios temas icónicos del grupo, como With a Little Help from My FriendsI Wanna be your Man y Yellow Submarine. Y compuso otros nada desdeñables como Don’t Pass Me By y Octopus’s Garden.

Su reconocida habilidad musical para crear siempre atrajo el elogio de la crítica y, de alguna manera, logró ensalzar la figura, frecuentemente en la sombra, de los baterías. Su último y vigésimo proyecto en solitario, el citado What’s my name, tiene a su viejo amigo McCartney colaborando en un par de temas.

Además de la música, otra de sus pasiones creativas fue el cine, donde hizo varias incursiones en la gran pantalla en los años 80. Divorciado en 1975 de Maureen Cox, la madre de sus tres hijos, Zak, Lee y Jason, fue en el rodaje de la película Caverman (1981) en la que conoció a quien se convertiría en su segunda esposa, Barbara Bach, con quien lleva casado 39 años.

Sin abandonar su espíritu un poco adolescente, él mismo reconoce hoy que la vida ha sido “amable” con él al tiempo que adelanta que su intención es seguir tocando “pasados los 80”.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.