Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Centro Comunitario para el olvido

Publicado

-

Lo maravilloso de las redes sociales es que son una buena plataforma para interactuar con personas que comparten gustos musicales similares y, por supuesto, gustos diferentes. Me parece que en eso radica la belleza de ese vasto universo. Dejando de lado, claro está, a uno que otro imbécil con nada que decir y acceso a likes y shares. Democracia virtual y libertad de expresión al fin y al cabo, pero ese es tema para otro tipo de espacio. Aquí nos interesa la música. 

Fue mediante uno de mis contactos que me enteré acerca del nuevo proyecto de los formidables y laureados compositores norteamericanos, Conor Oberst y Phoebe Bridgers. A los dos los conocía por sus trabajos por separado, a Conor con el grupo Bright Eyes, y a Phoebe con Boygenius. Para nuestra suerte, esta vez unieron fuerzas y crearon el disco Better Oblivion Community Center.

El material es una joya de un muy agradable indie alternativo, grabado en el verano de 2018, y que vio la luz a principios de este año. Es innegable el gran trabajo de ambos en este álbum. Por un lado está la experiencia de Conor, y su larga trayectoria con Bright Eyes, sumado a la melancolía en la voz de Phoebe. 

La producción se vuelve una especie de experiencia cósmica. Y,
cuando digo eso, me refiero a la tranquilidad de sus melodías, a pesar de que este debut se llenó de lamentos solitarios nocturnos y de odas a amigos que murieron demasiado jóvenes. Todo cantado con una claridad que hizo que este disco tuviera una vibra tan caótica como consoladora. 

Pareciera que es difícil pensar en cómo el caos y el consuelo pueden algunas veces funcionar juntos. Sin embargo, este material es un perfecto ejemplo para cuando no se encuentran las palabras para explicarlo. Escribo esto mientras escucho Dylan Thomas, uno de los cortes que más me gustó, en un lunes de un año que empezó como una montaña rusa, al menos para mí. 

El nombre del álbum me viene a la perfección, porque justamente hay días en que no vendría mal internarse en un centro para el olvido. Y, si me lo preguntan, este disco es perfecto para llevarlo a ese lugar si existiera. Así, por algunos días, lo único que tendría que hacer es observar lo que sucede a través de una ventana, sin tener que preocuparme por nada. Sin horas de visita, disfrutando plenamente del placer de olvidar y mandar todo al carajo.

Para escuchar: Dylan Thomas, Big Black Heart, Didn’t Know What I Was in For, Service Road y Sleepwalkin’.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

El dúo Wisin y Yandel será homenajeado en los Premios Latinos BMI

Publicado

-

Wisin y Yandel, una de las grandes referencias del reguetón, recibirá un homenaje especial en la 27 edición de los Premios Latinos BMI, adelantó la organización de estos reconocimientos.

“Wisin y Yandel es uno de los dúos más populares e influyentes de la música urbana latina de todos los tiempos”, afirmó Alex Flores, vicepresidenta principal del departamento creativo de BMI.

“Con la dinámica lírica de sus populares éxitos, impulsaron la era dorada del reguetón, que continúa influyendo nuestra cultura. Nos complace rendir homenaje a su dinámico talento artístico y a la vez celebrar una velada de lo mejor en música latina”, añadió.

El dúo puertorriqueño recibirá el Premio Presidencial dentro de la gala de los Premios Latinos BMI que se celebrará el 31 de marzo en el Hotel Beverly Wilshire de Beverly Hills (Los Ángeles, EE.UU.).

Estos reconocimientos los organiza cada año la entidad de gestión de derechos de autor Broadcast Music Inc. (BMI) para reconocer los éxitos de los compositores de música latina.

Con esta distinción especial, Wisin y Yandel, autores de canciones como Rakata, se unirán a una prestigiosa lista de artistas que recibieron previamente el Premio Presidencial de los Premios Latinos BMI, entre los que figuran Luis Fonsi, Juanes, Gloria Trevi y Carlos Vives.

“Somos de los pocos artistas de reguetón que hemos visto la transición del disco y el casete a lo tecnológico”, indicó Wisin en una entrevista en Las Vegas (EE.UU.) en abril de 2019. ”Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel, Ivy Queen… Somos pocos los que podemos decir: ‘Qué bendición que podemos vivir de la música’”, agregó.

Además de la distinción especial para Wisin y Yandel, los Premios Latinos BMI anunciarán durante su gala los ganadores de los galardones BMI Canción y Compositor de Regional Mexicana, BMI Canción y Compositor de Música Latina Contemporánea, y Editora del Año.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Pinceladas de madurez y fin de un ciclo para la tercera temporada de “Élite”

Publicado

-

Un fin de fiesta y las respuestas a las grandes preguntas planteadas al inicio de la serie marcan el rumbo de una tercera temporada en la que Élite adquiere madurez y sensación de realidad.

Netflix apuesta por Élite con una tercera temporada, que verá la luz el 13 de marzo, en la que se cerrarán las tramas principales y se dará paso a nuevas historias. Unas nuevas tramas que podrán tener continuidad en las ya confirmadas cuarta y quinta temporada con personajes como Malick (Leïti Sène) y Yeray (Sergio Momo), entre otros.

Las Encinas abre sus puertas un curso más para recibir a un Polo, señalado por el asesinato de Marina, y a un grupo que afronta sus últimos meses como estudiantes de instituto para pasar al siguiente escalón vital, la edad adulta.

Es en esa línea en la que los creadores de la serie, Carlos Montero y Darío Madrona, plantean esta temporada. Ambos coinciden al destacar, en una entrevista, que la “madurez” y la idea de afrontar la “realidad” son las claves en torno a las que girarán todas las historias de Élite.

“Esta temporada es como si las dos anteriores hubieran sido una gran fiesta y en esta se encienden las luces de la discoteca y tienes que afrontar las consecuencias y ver la realidad como es”, explica Darío Madrona, quien resume la temporada como “más madura, emocional y un poco más dura” al enfrentarse los personajes a “su entrada en el mundo adulto”.

En consonancia con su compañero, Carlos Montero añade: “Es una temporada más satisfactoria. Un fin de ciclo. Todas las preguntas que se habían abierto, en esta temporada tienen respuesta. Vamos a dejar al fan muy satisfecho”.

Con el objetivo de “separar lo increíble de lo inverosímil”, los creadores de la serie coinciden de nuevo al resaltar que el gran elenco con el que cuentan es una de las partes fundamentales del éxito de una serie que ha adquirido reconocimiento internacional.

El elenco, liderado en cierto modo por Ester Expósito y su aparentemente fría y manipuladora Carla, es consecuente y comparte las ideas de los creadores de la serie en cuanto al objetivo de ofrecer una imagen más real y profunda de sus personajes.

“A nivel profundo, a medida que avanzan las temporadas me gustaría que se viera su vulnerabilidad oculta enmascarada por un corazón de hielo. En el fondo (Carla) es una chica que, por si sola, no siente la necesidad de manipular”, explica Ester Expósito, quien destaca “la fuerza y la determinación” de su personaje como puntos clave de cara a esta nueva temporada.

Es Claudia Salas, actriz que interpreta a la irreverente y deslenguada Rebeca, quien da en el clavo al exponer que es “la verdad” la que marca el devenir de los personajes y el consecuente desarrollo de las tramas de esta tercera temporada: “Creo que, al final, todos los personajes van hacia ese camino, hacia la verdad”.

Y añade: “La tercera temporada es como diferentes afluentes del río que desembocan en el mar y a final todos vamos por ese caminito para llegar a ese final, a encontrarnos, entendernos y reconocernos. Hay una parte muy de descubrir capas, de romper con todo el caparazón.”

“Que no se queden con lo superficial”, apunta Georgina Amorós, quien da vida a Cayetana, terminando la frase de su compañera de reparto.

Sobre esa misma base de la verdad y el descubrimiento de nuevas capas en personajes ya conocidos entran en acción Lu (Danna Paola) y Valerio (Jorge López), quienes mantienen una “relación difícil”, aunque “más madura” en esta tercera temporada, de la que ambos actores reconocen haber extraído un concepto importante: “Ser libres”.

“Son dos personajes que al estar juntos son súper libres. Esa es la enseñanza más linda que yo me llevo de mi personaje y de Danna Paola. Enseñarme a ser libre, a no juzgar, a ir a por lo que realmente queremos, creo que esa es la energía que tienen estos personajes en esta temporada”, explica Jorge López.

Serán, por su parte, las incorporaciones de Leïti Sène, en el papel de Malick, y Sergio Momo, como Yeray, las que aporten ese punto de frescura y, como comenta Momo, “de inocencia”, a una historia en la que los secretos, la venganza y el ego mueven a unos personajes que, sin embargo, comienzan a destaparse en esta tercera temporada.

Élite, segunda serie española original de Netflix, afronta su tercera temporada con el respaldo de haber sido una de las 10 series más vistas de 2019 en Netflix, según datos ofrecidos por la propia plataforma.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Danzas que son Patrimonio Cultural de Guatemala

Publicado

-

Estas expresiones mantienen viva historia e identidad del país.

La identidad de los guatemaltecos se puede apreciar en sus majestuosos sitios arqueológicos, en su arquitectura, en su naturaleza, en su historia, y también en sus danzas. Aunque son intangibles, los pasos, colores y ritos de estas representaciones tocan directamente el corazón de la nación. En ocasión del Día del Patrimonio Cultural de Guatemala, que se celebra hoy, las repasamos. 

Características

La cultura e historia de diferentes regiones del territorio guatemalteco se reflejan en las danzas que han sido declaradas Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por el Ministerio de Cultura y Deportes. Deyvid Molina, investigador del Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala de la Universidad de San Carlos (Ceceg), afirma que su designación se basa en la identificación que tienen con una población, comunidad y grupo lingüístico. 

Para que una danza sea nombrada como Patrimonio Cultural Intangible, debe contar con ciertos años de antigüedad, al evidenciar una tradición que se mantiene viva de generación en generación, indica Molina. Además, dice, debe tener no menos de 50 años de práctica continua que demuestre su trascendencia para un grupo. 

El Convite de Los Fieros llena las calles de Villa Nueva con disfraces y alegría.

Historia y religión 

Las danzas que pertenecen a la lista ponen a bailar el pasado y el presente del país. Entre estas se encuentra el Rabinal Achí, que se realiza en Rabinal, Baja Verapaz, y relata el sometimiento del señorío entre el Rabinal Achí y el K’iche Achí. “Esta es la única muestra del teatro prehispánico en América, por ello su gran importancia y valor”, señala Molina. 

Otro baile que rememora la historia local es La Conquista de Guatemala, también originario de Rabinal, y que escenifica el combate entre Tecún Umán y Pedro de Alvarado. Por su parte, la Danza del Torito, de Jacaltenango, Huehuetenango, resalta la importancia del venado en la cosmovisión maya, sin dejar a un lado la honra a la Virgen de Candelaria, patrona del lugar. 

El investigador del Ceceg expone que con La legión de los 24 diablos se celebra a la Virgen de Concepción en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, pero de una manera particular: con diablos que buscan opacar la festividad religiosa.  En esa misma línea, zona geográfica y devoción está el Convite 7  de diciembre, que sobresale por su origen prehispánico, añade. 

Coloridos 

El caballito y la Chatona enciende a todo Petén. Esta danza aborda la historia del caballo de piedra que Hernán Cortés recibió de los itzaes; y de Petrona, una mujer muy querida en el lugar, pero que, debido a la transformación de su nombre, llegó a ser recordada como Chatona, manifiesta el investigador. Muy famoso es también el Convite Los Fieros de Villa Nueva, que une baile y desfile bufo cada 1 de noviembre, y congrega a los vecinos en una fiesta colorida y tradicional.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.