Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

«Green Book» se lleva la gloria, pero «Roma» ya es eterna

Publicado

-

Green Book, la primera incursión de Peter Farrelly en terreno dramático, triunfó en los Óscar con tres premios, incluido el de mejor película, el colofón a una ceremonia que convirtió a Roma en eterna y vio al mexicano Alfonso Cuarón alzarse con la cuarta estatuilla de su carrera.

La 91 edición de los premios de la Academia repartió los triunfos y dio un gran protagonismo a Bohemian Rhapsody, la obra con mayor número de premios, cuatro: mejor actor, edición de sonido, mezcla de sonido y mejor montaje.

Con tres premios destacaron Black Panther (mejor banda sonora original, mejor vestuario y mejor diseño de producción); Green Book (mejor película, mejor actor de reparto y mejor guion original) y Roma (mejor película extranjera, mejor director y mejor fotografía, ambos para Cuarón).

Roma se convirtió en la primera obra mexicana que se alza con la estatuilla en la categoría de mejor película extranjera.

El encargado de entregar el premio fue Javier Bardem, quien hizo su discurso completamente en español.

«No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento», dijo el actor español sobre el escenario del Teatro Dolby.

Además, Cuarón se llevó a título propio las estatuillas a la mejor dirección y a la mejor fotografía.

Es el quinto Óscar a mejor dirección que va para México en los últimos seis años: Cuarón ganó en 2014 por Gravity; Iñárritu hizo lo propio en 2015 y 2016 por Birdman y The Revenant, y Del Toro triunfó en 2018 con The Shape of Water.

La gran sorpresa de la velada llegó con la victoria de la británica Olivia Colman como mejor actriz por The Favourite, imponiéndose a Glenn Close, la eterna nominada.

En cambio, Rami Malek cumplió con lo esperado y ganó el Óscar al mejor actor por su papel de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody.

Asimismo, Regina King se erigió con la victoria como mejor actriz de reparto por If Beale Street Could Talk, mientras que Ali sumó su segundo premio como mejor actor de reparto en tres años tras el obtenido por Moonlight (2016).

Otro momento destacado fue el Óscar que obtuvo Spike Lee, el primero de su trayectoria, al mejor guion adaptado por BlacKkKlansman, un premio que recogió tras abrazarse efusivamente con Samuel L. Jackson, uno de sus actores fetiche.

Lady Gaga protagonizó el momento musical de la gala al piano junto a Bradley Cooper interpretando el tema Shallow, que se alzó con el premio a la mejor canción.

«No hay una sola persona en este planeta que podía haber cantado esta canción conmigo. Gracias por creer en nosotros», dijo Gaga dirigiéndose a Cooper, su compañero de reparto y director del filme.

El premio a la mejor película de animación fue para Spider-Man: Into the Spid-Verse, una de las sorpresas de la temporada por su buen comportamiento tanto en taquilla como en premios y la favorable recepción de la crítica.

*EFE


Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Baby Reindeer: El estigma del trauma

Publicado

-

Crédito de foto: Netflix

Todas las personas tenemos traumas, incluidas las que en este momento están pensando: “Yo, no”. 

Es imposible librarnos de esas experiencias emocionalmente dolorosas que dejan una marca duradera en nuestra mente y en el cuerpo. Me refiero a accidentes, abuso físico o emocional, violencia y pérdida de un ser querido. 

Lo interesante de los traumas es que el daño que nos generan puede ser inmediato o a largo plazo, provocando síntomas como ansiedad o depresión. Además, puede influir en como nos relacionamos con los demás y como percibimos el mundo que nos rodea. 

Todo esto lo vemos reflejado de manera perfecta en Baby Reindeer (Bebé Reno, 2024), serie de Netflix de siete episodios que es brevemente reseñada como una historia de acoso, pero la verdad es que va más allá.

Esta serie oscura y dramática, y extrañamente graciosa por momentos, se basa en la historia real de su escritor y protagonista, Richard Gadd.

En los primeros capítulos, su personaje, Donny Dunn, conoce a Martha (Jessica Gunning), e inician una de las relaciones más sórdidas de la televisión actual. Ella comienza a acosarlo, hostigarlo. ¿Mil mensajes de texto durante una noche?

Pero el insoportable acoso de Martha es tan molesto como la postura y las decisiones de Donny. Y es aquí donde nace el verdadero objetivo de esta serie: ¿Por qué actúa así Donny? ¿Por qué sus reacciones nos parecen ilógicas, sonsas y estúpidas?

Pienso que la historia de Baby Reindeer conecta con la audiencia porque es honesta. Gadd, su creador, ya había comenzado a relatar esta experiencia en obras de teatro estilo espectáculo de un hombre (one-man show). Siento que para cualquier persona, enfrentar sus traumas es una tarea de coraje y valentía.

Uno de los comentarios más frecuentes que he recibido acerca de Baby Reindeer es que, si Donny o Martha hubieran buscado ayuda profesional para tratar sus traumas, la serie hubiera durado apenas 15 minutos.

Pero eso es lo especial de la salud mental, que resulta ser algo confuso, impredecible y profundamente personal. Los traumas acarrean estigmas, diversidad de experiencias, evolución del conocimiento, resistencia y dolor.

A pesar de estas complejidades, es importante continuar aprendiendo y hablando acerca de la salud mental para reducir el estigma, mejorar la comprensión y promover la atención y el apoyo adecuados para aquellos que lo necesitan, incluidos nosotros.

Es válido pedir ayuda, pero es más importante entender que la necesitamos.

Como el mismo Donny reflexiona: “Algunos huyen empacando sus maletas. Otros lo hacen al quedarse en el mismo lugar durante demasiado tiempo”.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Canción de agradecimiento a la madre

Publicado

-

Foto cortesía del intérprete

El cantautor guatemalteco Jorge Laynez presenta su cuarto sencillo, Gracias madre, que se desprende de la producción Ventanas de tus dedos. Esta es una composición llena de sentimiento que escribió hace años, cuando su mamá estaba viva. El tema se escucha en Deezer, Spotiy, Apple Music y más de 40 plataformas.

“En aquel momento la melodía era una forma de reconocimiento por sus sacrificios y su constancia por querer el bienestar para sus hijos”, comentó el cantante. Además, añadió que la frase “un hijo llora en silencio, por su madre que ya no está”; era una forma también de agradecer su existencia. 

La producción estuvo a cargo de Ariel García, ganador de dos premios Grammy, y un grupo de músicos, como Benjamín Carazo, en el bajo; Felipe Guzmán, guitarras; Andrea Aguilar, coros; José López, batería y Ariel García, quien interpretó el piano y los sintetizadores. El video se grabó en la colonia Tikal III, zona 7 de la ciudad.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Armonías vocales se escuchan en Amanecer

Publicado

-

Las cantantes Magda Angélica y Karin Rademann presentan su colaboración artística con el tema Amanecer, que en su versión original forma parte del sexto disco de la artista, Ilhuikatzin, publicado en el 2007. Lanzaron esta canción a dúo y con un nuevo arreglo, realizado por Fernando Scheel y mezclado en los estudios Audiotrack por Jorge Estrada. Estará disponible a partir del 17 de mayo en todas las plataformas digitales.

Ambas expresaron que grabar juntas ha sido una exploración muy interesante, puesto que la soprano guatemalteca se ha desarrollado en el mundo del canto lírico y la cantante en la composición y el género del world music.

La melodía aborda la metáfora del amanecer como un signo de esperanza y también un momento en que todos los seres vivos se unen para celebrar el nacimiento de un nuevo ciclo. Magda Angélica relató que se inspiró en los sonidos que emiten diversos seres de la naturaleza en el momento del alba, así como en las tonalidades de luz que se van desarrollando a medida de que emerge un nuevo día.

“La música de Magda está cerca del corazón por su conexión con la esencia, la frescura de sus temas, ritmos y los sonidos que teje dentro de sus piezas”, dijo Rademann. Por su parte, la cantautora relata que admira el trabajo de Karin y el camino que se ha abierto dentro de su rama, pues es una de sus principales exponentes en el país.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.