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Mineduc crea perfil de centro bilingüe

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Se busca mejorar la calidad educativa intercultural.

Por medio del Acuerdo Ministerial No. 493-2019, publicado ayer en este matutino, el Ministerio de Educación (Mineduc) creó el perfil de un centro educativo bilingüe y  también el sistema de indicadores técnico-pedagógicos de pertinencia cultural y lingüísticas (EBI). 

Se informa que el cumplimiento y alcance del perfil es responsabilidad de la estructura institucional del sistema educativo, por medio de las Direcciones Generales y Direcciones Departamentales de Educación.  La cartera educativa considera que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que “es obligación del Estado proporcionar y facilitar la educación a sus habitantes, sin discriminación alguna, y tiene como objetivo el desarrollo integral de las personas”. 

Como parte de esa política se implementa la creación de dicho plantel y los docentes deben hablar, comprender, leer y escribir en el idioma materno de los estudiantes (maya, garífuna, xinka o español). 

El documento legal señala que se tiene como objetivo orientar, desarrollar, acompañar y evaluar la pertinencia cultural y lingüística en el proceso del aula y el trabajo de los distintos estamentos del Sistema Educativo Nacional, para crear las condiciones técnicas y administrativas que propicien el mejoramiento de la educación bilingüe como concreción práctica. 

El acuerdo entra en vigencia inmediatamente de su publicación, y fue firmado por el ministro de Educación, Oscar Hugo Morales y los cuatro viceministros. 

Buscan acuerdos 

La viceministra Administrativa de Educación, María Eugenia Barrios, participó en la reunión solicitada por las diputadas Dolores Beltrán y Elza Cú,  y pobladores de la comunidad Buenos Aires, Retalhuleu, quienes solicitaron docentes.  Barrios destaca que  el déficit de maestros  se coordinará con autoridades de la Dirección Departamental de Educación, y no descartó la reubicación de maestros.  Propuso la creación de  una mesa técnica que aborde otros temas, como el salario para los maestros de computación del plantel.

José Mazariegos
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Guatemalteca es finalista en el Premio Princesa 2024

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Su visión de empoderar a mujeres en comunidades rurales, así como su fascinación por la ciencia y tecnología han llevado a Susana Arrechea a ser finalista del Premio Princesa de Girona Internacional 2024, en la categoría Crea Empresa. 

“Es un honor ser una de las cuatro finalista en esta categoría, y representar no solo a Guatemala sino a toda Centroamérica. La visibilidad que ofrece el premio es invaluable para mí, nuestro equipo y las comunidades que servimos”, detalló la científica.

La profesional creció en San Juan Sacatepéquez, Guatemala, y desde muy pequeña siempre fue curiosa. 

Relató que, en básicos, mediante un reto que les hizo una maestra, se le despertó el interés en la ciencia y la tecnología y a partir de allí continuó su educación en bachillerato con inclinación a estas ramas.

Solidificó sus estudios en Ingeniería Química, en la Universidad de San Carlos (Usac) y con un doctorado en nanotecnología con enfoque en energía solar, en la Universidad de Castilla La Mancha, España.

Wendi Villagrán
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Resaltan la importancia de la educación para prevenir el acoso escolar

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Fotos: Norvin Mendoza

La educación es necesaria para prevenir el acoso escolar y cibernético. Esa fue una de las conclusiones de un conversatorio realizado en el Colegio Nacional Americano al que asistieron la vicepresidenta Karin Herrera y autoridades de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet).

La actividad se llevó en el marco del Día Internacional de dicho flagelosocial. Durante el evento, Herrera llamó “a no normalizar este tipo de violencia, a tomar conciencia del problema y a evitar que niños y jóvenes caigan en estas trampas”. 

Dannissa Ramírez, secretaria de la Svet, dio a conocer la labor realizada desde la institución para que evitar que los menores sean víctimas de este tipo de violencia.

Rodrigo Pérez
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José Rubén Zamora lleva 644 días preso sin juicio ni condena

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Foto: Archivo

El periodista José Rubén Zamora Marroquín cumplió hoy 644 días en prisión preventiva, pese a no haber sido condenado ni sentenciado en un proceso judicial.


“El periodismo no es un crimen y el Poder Judicial debe dejar de mantenerlo como rehén por denunciar corrupción”, aseguró a EFE el hijo de Zamora Marroquín, José Zamora.


Las palabras del hijo del periodista tienen lugar en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, mientras el aludido permanece detenido en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala desde el 29 de julio de 2022.


“Ninguna barrera puede silenciar nuestra búsqueda de la verdad ni la dedicación de mi papá al periodismo y a la libertad de prensa”, destacó.​

Recordó que la acusación contra su progenitor ha sido “un proceso espurio, sin juicio ni condena”.


Zamora Marroquín es señalado de lavado de dinero y su captura ocurrió cinco días después de lanzar fuertes críticas de corrupción contra el entonces presidente Alejandro Giammattei (2020-2024) y su pareja sentimental, Miguel Martínez.

Redacción DCA
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