ARTES
Es fotoperiodismo mira más allá
Una selección de 32 imágenes del festival llega mañana a nuestro país.
Cada año, los fotoperiodistas de la región centroamericana tienen una cita con Esfotoperiodismo. Los fotógrafos Mauro Arias (El Salvador) y Antonio Turok (México) tuvieron en 2018 la misión de elegir las 100 imágenes que integran el libro recopilatorio de la 13 edición. De ese centenar, las 32 más representativas llegan a nuestro país como parte de una muestra que se inaugura mañana a las 19:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. La admisión
es gratuita.
Acorde a la región
Para su 13 edición, Esfotoperiodismo buscó ir más allá de lo obvio, y planteó una temática: La seguridad humana. “La región es muy cíclica en términos de coyuntura social y política. Hay problemáticas que están tan naturalizadas que no las vemos, pero afectan mucho más que la misma violencia y los asesinatos. Lo que intenta demostrar es que también debemos hacer énfasis en otras aristas”, apunta Édgar Romero, coordinador del festival.
En el apartado La seguridad humana, Romero clasifica precisamente acontecimientos como la tragedia en el volcán de Fuego, en la que se concentró una buena parte del material propuesto por los fotoperiodistas guatemaltecos. Gabriel Herrera, del Diario de Centro América (DCA), firma una de las instantáneas que integran esta selección.
Áreas expuestas
Pero el Esfotoperiodismo abarca casi todas las áreas de ejercicio fotográfico y temas, como migración, medioambiente, retrato, vida cotidiana y sociedad son recurrentes. En estas ramas aparece de nuevo el DCA con dos imágenes de la Mercedes Benz Fashion Guatemala 2017, capturadas por Mariano Macz. Asimismo, con un Maximón que acompaña una procesión de Viernes Santo en Sololá, del lente de Danilo Ramírez.
Crecimiento
La actualidad de Nicaragua ocupa un lugar importante en esta edición. De ese país proviene la portada del catálogo, una fotografía de Oswaldo Rivas (Reuters) en la que se observa a un hombre que, usando una máscara de payaso, se manifiesta frente a la estación de Radio Sandinista, incendidada durante enfrentamientos con la policía antidisturbios en Managua.
El festival, nacido en El Salvador, se extendió hace una década a toda la región, y ahora también al sur de México. Entre sus principales logros se cuenta su capacidad para poder reunir a tres generaciones de fotógrafos centroamericanos, aunque siempre “con una deuda pendiente” con las fotoperiodistas, admite Romero. En esta edición, menciona, de los 70 profesionales participantes, solo 8 son mujeres. Una de ellas es Dafne Pérez, del DCA.
ARTES
A leer El club Dumas
El club de lectura Leer es viajar, de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, dialogará sobre El club Dumas, una novela de aventuras e intriga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte, en 1993, el miércoles 29 de mayo, a las 18:00 horas. Será transmitido en la fanpage Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras.
La obra está ambientada en la época en la cual fue creada, la acción se desarrolla en Madrid, París, Portugal y Toledo.
En esta se refiere a los títulos de los libros de Alejandro Dumas como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La reina Margot o Veinte años después. Otros mencionados son La divina comedia y Scaramouche.
La película La novena puerta, de Roman Polanski, está basada en esta novela.
ARTES
Guatemaltecos muestran obras en Bienal de Venecia
Fotos: Colección de Fundación Paiz
Guatemala participa en la 60ª. edición de la Bienal de Venecia, que se realiza hasta el 24 de noviembre de 2024, en la ciudad italiana y cuyo tema es
Extranjeros en todas partes.
Fundación Paiz anunció que se seleccionaron cinco virtuosos nacionales que exponen en un pabellón internacional: Margarita Azurdia (1931-1998), Carlos Mérida (1891-1984), Paula Nicho Cúmez (1955), Andrés Curruchich (1891-1969) y Rosa Elena Curruchich (1958-2005).
Paula Nicho Cúmez llevó a Italia cinco piezas de su serie Mi segunda piel. Habló con Diario de Centro América en entrevista virtual y comentó al respecto: “Las indígenas en los años 50 vivimos mucha discriminación. No había libertad para asistir a una escuela o viajar a la capital a estudiar, solo se cursaba hasta sexto grado en Comalapa”.
También, la creadora relató su experiencia cuando era niña y no participó en un desfile de su centro educativo debido a que le impidieron llevara su güipil que elaboró su mamá. “Me di cuenta de que no somos libres para usar nuestra indumentaria, pero ahora sé su valor y significado para nosotros”, dijo.
Resumió el rol de creadora que ha desarrollado con los años: “Decidí hacer obras de arte porque no tienen fin y se pueden expresar todas las emociones”.
“La participación de Guatemala en la Bienal de Venecia es vital para el florecimiento del talento nacional en el escenario global”, resaltó Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de la fundación. Por su parte, María Regina Paiz expresó que el propósito de la institución es crear espacios que fomenten el arte, la educación y la cultura como herramientas de comunicación y desarrollo
social.
ARTES
Movimientos al ritmo del corazón y el cuerpo
En el Día Internacional de la Danza (29 de abril), Víctor Melchor y Rocío Trkman nos relataron su experiencia como bailarines de tango, a la par de unos pasos de este popular baile. Él, guatemalteco y ella, argentina; pero la historia comenzó aquí cuando Melchor, de profesión diseñador gráfico, aprendió a bailar salsa.
Conforme a su enseñanza se dio cuenta de que deseaba otro desafío y lo encontró en el tango, el cual requería de más herramientas. “Necesitaba la postura del ballet clásico y el contemporáneo, así que asistí a cursos con los maestros Sandra Mazariegos, en Guatemala, y viajé a Buenos Aires con Mario Morales, en una academia donde muchos conocían el folclore y el teatro; era una vara alta”, reseñó.
“La danza debe disfrutarse, es una forma de expresión, porque de lo contrario no sería auténtica para el público. No está limitada a quienes nos dedicamos profesionalmente, es para todos”.
Víctor Melchor
Ha permanecido seis meses en el país sudamericano y ahora viaja una vez al año por cuestiones personales y para especializarse. “Allá estaba como niño en dulcería porque hay cantidad de maestros y actividades. Incluso lo comparo con un futbolista que llega a la cantera del Barcelona o del Real Madrid, pero en versión del tango”, señaló.
Por su parte, Trkman comentó que inició desde niña a practicar el folclore argentino: “Mi mamá es cantante de tango y mis familiares son músicos, entonces seguí bailando ese género musical”. Agregó que como pareja influye mucho el tiempo que han estado juntos y de conocerse porque es un proceso.
“Vengo de una cultura diferente, pues desde la niñez recibimos folclore argentino como materia; o sea, está al alcance de los chicos para poder estar en contacto con el arte gratuitamente”.
Rocío Trkman
Ambos danzan socialmente, en el escenario y en el área coreográfica; también imparten clases y tienen sus alumnos, con quienes se reúnen el primer sábado del mes, a partir de las 19:00 horas, para la milonga (varias personas unidas para bailar tangos). Y al final de año presentan una función que incluye a sus estudiantes; igualmente, este 2024 contemplan presentar un espectáculo una vez por mes en diferentes lugares.
Para más información o estar pendiente de sus actividades, sígalos en las redes sociales como Guatemala Tango o contáctelos al 3032-2979.
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