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Led Zeppelin: a 50 años del estelar debut

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Para 1968, Jimmy Page quería una banda con total dominio creativo. En los Yarbirds hacía lo suyo, pero tenía que compartir escenario con dos guitarristas: el magistral blusero Jeff Beck y un tal Eric Clapton. Page deseaba explotar atómicamente y los Yarbirds no daban para más. Clapton anunciaba su salida para fundar Cream, y Beck a su carrera como solista. 

Page sabía de las habilidades de John Paul Jones como bajista, tecladista y compositor, y lo llamó inmediatamente. Robert Plant y John Bonzo Bonham se conocieron en el grupo The Band of Joy. Page conoció a Plant en un concierto y le propuso ser el vocalista de su nuevo proyecto. También le preguntó si sabía de un baterista. 

El nombre de la banda es una mitología propia. Viene de una anécdota de John Entwistle, bajista de The Who, quien dijo que si llegara a tener una agrupación le pondría Led Zeppelin y que de portada pondría al Hindenburg en llamas. Entwistle es amigo de Page y en una grabación le comentó la idea. A Jimmy le gustó y se la pidió prestada.

La química del grupo fue innegable desde el primer encuentro. Tan así, que en solo 30 horas grabaron su primer disco. Page decía que cuando los tuvo enfrente, sabía exactamente: “qué iba a hacer con estos cuates”. 

Jimmy los dirigió. Plant no sabía qué pasaba, pero conocía el talento de Page y tenía una fascinación por su guitarra. Page quería expresar esa fascinación y colocó hasta cuatro micrófonos en cada sesión; quería un sonido crudo. Glyn Jones, el ingeniero de sonido, estaba encantado con el groove y pesadez de Bonzo, así que le agregó un efecto como si estuviera encerrado en un elevador para darle más poder a cada golpe. Plant cantaba, mas no veía la magnitud de lo que hacía. Al terminar cada canción recordó sentirse devastado por lo que escuchaba.

Good Times, Bad Times abre el disco Led Zeppelin. El groove de la batería es contagioso y el riff de Page es pegadizo. Baby I’m Gonna Leave You es un gran título para una frase tan devastadora. Un arpegio funesto y Plant, como todo un rompecorazones, lanza alaridos que rasgan almas sin piedad. You Shook Me es un cover irresistible. La sinergia entre Page y Plant es lo más destacado. Blues en su máxima explosión.

El primer mega éxito es Dazed and Confused. El sonido de la guitarra es como agujas al oído sobre un bajo misterioso. Bonzo entra con los pasos de un elefante y Plant está magistral. Destaca que de un pasaje onírico pasa al robusto y descomunal poderío del plomo. Your Time Is Gonna Come es una justicia que llega con mucho soul y coros, suspendidos en el aire. En Black Mountain Side se  contempla al genio de Page y se deshace en la idea de su composición. Hipnotizante.

Communication Breakdown lleva de regreso al poder de la banda. I Can’t Quit You Baby está compuesta por Willie Dixon y aclimatada al mejor estilo del Zeppelin. Es intensa y el registro de Plant es inconmensurable. How Many More Times parece la suma de lo aprendido entre los covers y la identidad del grupo: enfurecida y explosiva.

Este primer trabajo pasó con indiferencia por la crítica roquera de aquel tiempo, que no quiso darle una oportunidad. Sin embargo, es uno de los discos debut más potentes del rock. Fueron los primeros pasos del heavy metal.

Allan Martínez
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Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF

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En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.

Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

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Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
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Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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