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ECONÓMICAS

El costo de la canasta básica se redujo en Q37.61 en diciembre

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El costo de adquisición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en Q3 mil 559.84 en diciembre, equivalente a una reducción de Q37.61 respecto de noviembre, derivado de una baja en 17 productos, de los 34 que integran este grupo de alimentos.

Fredy Gómez, subgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), indicó que entre los artículos que registraron las mayores caídas está el aguacate, con 4 %; sandía, 5.86 %, y tortilla de maíz, 6.63 %.

Mientras, que de los 14 productos que tuvieron incrementos sobresalen las hierbas, con 10.22 %; tomate, 8.25 %, y papas, 5.03 %.

Agregó que la Canasta Básica Ampliada (CBA), que incluye gastos de transporte, salud, educación, vestuario, comunicación, vivienda y recreación, se cotizó en 8 mil 219.44, monto que conlleva una disminución de Q86.84, respecto de noviembre.

Esta misma tendencia se observó al comparar el costo de adquisición de ambas canastas de diciembre de 2017 y de 2018, y hay una diferencia de -Q11.70 y -Q27.02, respectivamente.

Se desacelera la inflación

Por otro lado, Luis Arroyo, director de Índices y Estadísticas Continuas del INE, dio a conocer que 115 productos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registraron incrementos, 122 se fueron a la baja y 42 no tuvieron variación.

“El IPC busca monitorear el movimiento general de los precios”, explicó Gómez.

De esa cuenta, Arroyo destacó que la inflación mensual del IPC se ubicó en 0.13 %, menor en 0.82 puntos a la reportada en diciembre del año anterior, mientras que la inflación acumulada y el ritmo inflacionario coincidieron en 2.31 %.

“El año pasado cerramos con una inflación alta de 5.68 %, sin embargo, en 2018 se observó una desaceleración impulsada por una baja en la variable combustibles”, expresó el subdirector del INE.

En tanto, Arroyo dijo que las 2 divisiones de gasto que explican el comportamiento de la inflación a nivel república son alimentos y bebidas, que registraron un aumento de 4.65 %, y vivienda, con 2.29 %. Al analizar estos datos por región se determinó que en Huehuetenango fue de 5.27 %.

Alta Verapaz y Baja Verapaz tuvieron el ritmo inflacionario más alto, con 6.13 %, seguido de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa, con un 5.95 %, y San Marcos, Quetzaltenango y Escuintla,  5.27 %, mientras que la región V, conformada por Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, 0.79 %.

En noviembre, las proyecciones del Banco de Guatemala indicaban que la inflación total podría ubicarse en un valor puntual de 3.25 % para diciembre de 2018, ubicándose dentro del margen de tolerancia de la meta (4 % +/-1 punto porcentual).

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Oportunidades de trabajo para bilingües

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La industria de Contact Center (centros de llamadas) ofrecerá dos mil plazas laborales durante la primera feria de empleo que realizará esta semana, anunció la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Esta actividad se desarrollará mañana, de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Asociación, ubicada en la zona 13 capitalina.

“Es una oportunidad que desarrollamos para facilitar el encuentro de los aspirantes a un empleo con las empresas que están en búsqueda de talento”, dijo Andrea Méndez, coordinadora de Reclutamiento del Sector Contact Center & BPO de Agexport.

Los participantes podrán elegir entre 11 empresas para aplicar a los puestos de trabajo, como también a becas de inglés. 

Según los organizadores, la feria tiene como objetivo generar  oportunidades para personas que tengan, como mínimo, un 70 por ciento de conocimiento de inglés.

Las empresas que tienen plazas vacantes son: Alorica, Teleperformance, Allied Global, TELUS International, Capgemini, Everise, 24/7.ai, Conduent, ACT,
iUNGO y World Connection. Además, si los aspirantes no alcanzan el nivel mínimo del idioma, podrán aplicar a una de las 300 becas, que les permitan fortalecer sus capacidades y optar a un empleo. Las ayudas económicas provienen del Proyecto Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad, financiado por la Unión Europea.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, aunque el nivel de desempleo pareciera bajo (menos del cinco por ciento), la tasa de trabajadores en la informalidad supera el 70 por ciento. De la Población Económicamente Activa (15 años o más), una mínima parte tiene un trabajo formal. 

En 2023, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social reportó 1.5 millones de personas afiliadas. El resto trabaja en la informalidad o por cuenta propia.

Jorge Castillo
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ECONÓMICAS

Ley de leasing es poco aprovechada

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El Ministerio de Economía, por medio del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) promueve el leasing como medio de financiamiento más barato para las empresas.

De acuerdo con Manolo Rivera, asesor de clima de negocios del programa, este modelo resulta más económico que un crédito tradicional.

“Es una buena herramienta con la que pueden adquirir activos sin necesidad de una compra directa”, dijo.  No obstante a la vigencia de una ley aprobada en 2021, este modelo de arrendamiento con
opción a compra ha sido poco aprovechado.

Según las autoridades, los negocios pequeños y medianos pueden crecer más con el arrendamiento de maquinaria y equipo, sin contraer deudas elevadas.  

La normativa regula los contratos de oficinas, locales comerciales, bodegas, almacenes u otras actividades inmobiliarias, que permitan el fomento de las  empresas.

Jorge Castillo
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ECONÓMICAS

Consumo en el Día de la Madre sube 11%

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El Día de la Madre en el país y Centroamérica es una fecha especial en la que las familias suelen reunirse y honrar a sus progenitoras. Durante este día, los guatemaltecos gastan un 11 por ciento más en cada compra.

Las adquisiciones realizadas con tarjeta de crédito suelen aumentar entre un seis y siete por ciento, y las categorías de productos y servicios con más demanda son perfumes y productos de belleza.

También, uno de los picos del ingreso de remesas es
mayo. Un migrante hace transferencias a más de una persona, incluyendo abuelas, tías y hermanas.

Estas son las conclusiones de People Media, el Hub de medios digitales dedicado a poner en marcha estrategias de mercado, utilizando tecnologías de conexión.

Redacción DCA
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