Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Estudiantes vuelven a las aulas en medio de expectativas sobre ciclo 2019

Avatar

Publicado

-

Con grandes expectativas para 2019, entre estas llegar a un registro de 3.2 millones de estudiantes en el sector oficial y superar los 180 días de clases (con 206 en el calendario escolar), las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) inauguraron esta mañana el ciclo escolar en la Escuela Oficial Urbana Mixta Matilde Vashmi Zavala Miranda, en San José del Golfo.

El Mineduc llevó a cabo el acto protocolario de manera simultánea en las 26 direcciones departamentales.

“Más de 34 mil 700 centros educativos están iniciando actividades”.

Oscar Hugo López, jefe del Mineduc.

En total, se espera que entre los sectores oficial y privado sumen 4.2 millones de alumnos.

López resaltó las 206 jornadas de clases establecidas en el calendario escolar 2019. “Ya no estamos hablando solo de 180 días, que es lo mínimo. En 2018 alcanzamos 188 días”, recordó el ministro.

En el banderazo del período académico, López estuvo acompañado por sus viceministros José Moreno, de Calidad Educativa; María Eugenia Barrios, administrativa; Héctor Canto, técnico, y Daniel Domingo López, de Educación Bilingüe Intercultural.

Junto a ellos celebraron el evento otros funcionarios, como el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito; de Agricultura, Mario Méndez; Desarrollo Social, Carlos Velásquez; Salud, Carlos Soto, así como el gobernador de Guatemala, Iván Díaz, y autoridades municipales.

Rosa Isabel Reyes, directora del centro educativo de 220 alumnos, de la jornada matutina, saludó la disposición de las autoridades de llevar a cabo el acto en la escuela que dirige y, en representación de los maestros, puso al servicio de la niñez los conocimientos que conlleven al progreso de la sociedad.

En su discurso, López resaltó los logros en 2018, entre estos la cobertura y la atención a la infraestructura. “El sistema educativo está cambiando, pese a las dificultades por el olvido de décadas”, afirmó.

En el centro educativo, los responsables del despacho de Educación inauguraron el Centro Tecnológico para el Aprendizaje, el cual está dotado de 17 computadoras. Reyes manifestó que es una realidad que se ha esperado por años. Asimismo, dijo que los docentes reciben la capacitación para instruir a la niñez en el manejo del equipo.

Programas de apoyo llegarán el 20 de enero

Para garantizar las condiciones que permitan una educación de calidad, el Gobierno hará el primer desembolso a más tardar el 20 de enero, de los programas de apoyo Alimentación Escolar, Útiles Escolares, Valija Didáctica y Gratuidad, aseguró el jefe del Mineduc. El aporte será de Q751 millones.

Sin incluir el programa de Mantenimiento de Edificios Escolares, en los 4 programas anteriores se tiene proyectado invertir en 2019 alrededor de Q2 mil 166 millones. Solo en Alimentación Escolar, de Q4 por alumno cada día, se tiene contemplado destinar Q1 mil 856 millones, para 2.4 millones de estudiantes de primaria y preprimaria.

Reconocen labor de padres por medio de las OPF

En relación con la matrícula, López agradeció a los padres de familia y profesores que hacen la encuesta escolar domiciliar, la cual consiste en visitar los hogares para identificar a los niños que no van a la escuela y motivar a los papás para que los inscriban.

Recordó que la inversión en educación ha permitido detener la caída de la matricula estudiantil en las escuelas públicas. “Más de 120 mil menores no se inscribían en 2009, cifra que se ha reducido desde 2016, cuando tuvimos 45 mil niños más”, agregó.

El gobernador del departamento de Guatemala, Iván Díaz, reconoció la labor de las Organización de Padres de Familia (OPF), para el eficaz empleo del presupuesto educativo. 

“Son ustedes padres de familia los que nos dicen cómo invertir nuestros impuestos”.

Iván Díaz, gobernador del departamento de Guatemala.

*Con ampliación de José Mazariegos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Unificarán centros de atención permanente de adultos mayores

Avatar

Publicado

-

Para brindar una mejor atención a los adultos mayores y ahorrar dinero en alquiler de inmuebles, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) se prepara para unificar los dos Centros de Atención Permanente.

Mercedes Berduo, directora de Mis Años Dorados, explicó: «Vamos a unificar los dos centros de atención permanente para brindar una mejor atención a los beneficiarios pero también para ahorrar costos.»

Berduo añadió que primero se remozarán las instalaciones para adaptar las habitaciones, los baños y los espacios que utilizarán los adultos mayores.

De acuerdo con la SOSEP, ahora los centros funcionaran en la 11 avenida “A” 11-47 zona 7 de la capital, en donde anteriormente estaba el Instituto Técnico de Capacitación.

Estas instalaciones le pertenecen a SOSEP y desde hace dos meses, por instrucciones de la titular Thelma Portillo, se inició la gestión para recuperar el inmueble y utilizarlo para beneficio de adultos mayores inscritos en el programa Mis Años Dorados.

La recuperación del edificio favorecerá las finanzas del Estado, ya que SOSEP ahorrará Q570 mil 720 al año en el alquiler de los dos lugares donde actualmente funcionan los Centros, se subraya en el informe de la institución.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Soldados y pobladores retiran chatarra en comunidad de Quiché

Avatar

Publicado

-

Soldados del Ejército de la Sexta Brigada de Infantería y pobladores realizaron labores de limpieza y retiro de chatarra en la aldea San Francisco, Ixcán, Quiché.

Esta labor de efectuó con el fin de prevenir la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, que se incrementan durante el invierno, informó el vocero del Ejército de Guatemala, el coronel Juan Carlos de Paz.

El portavoz explicó que objetos abandonados en terrenos baldíos y patios, tales como llantas, botes y otros objetos se convierten en criaderos de larvas de zancudos, por lo que el personal concienció a la población para que mantengan limpias estas áreas.

Por medio de estas acciones el Ejército de Guatemala apoya en la promoción de la salud de las familias guatemaltecas, reafirmando su compromiso con el bienestar de la población.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército realiza operativos en Huehuetenango y Quiché

Avatar

Publicado

-

Patrullajes de seguridad y puestos de control en diferentes áreas de los departamentos de Huehuetenango y Quiché realizan efectivos del Ejército de Guatemala.

El objetivo es brindar seguridad a los guatemaltecos, indicó el vocero de la institución, el coronel Juan Carlos de Paz, quien agregó que esta labor responde al Tercer Pilar de la Política General de Gobierno 2020-2024, relativo a la Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo.

Los operativos buscan mejorar la gobernanza por medio del apoyo a las instituciones de seguridad y justicia, el respeto a la propiedad privada y a los derechos fundamentales, así como la defensa de las fronteras del país, aseveró De Paz.

El Ejército de Guatemala fomenta la capacitación constante de los elementos y con ello fortalece los conocimientos e incentiva la implementación de estrategias que permitan debilitar las actuaciones ilícitas en las fronteras, se informó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.