Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Estudiantes vuelven a las aulas en medio de expectativas sobre ciclo 2019

Publicado

-

Con grandes expectativas para 2019, entre estas llegar a un registro de 3.2 millones de estudiantes en el sector oficial y superar los 180 días de clases (con 206 en el calendario escolar), las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) inauguraron esta mañana el ciclo escolar en la Escuela Oficial Urbana Mixta Matilde Vashmi Zavala Miranda, en San José del Golfo.

El Mineduc llevó a cabo el acto protocolario de manera simultánea en las 26 direcciones departamentales.

“Más de 34 mil 700 centros educativos están iniciando actividades”.

Oscar Hugo López, jefe del Mineduc.

En total, se espera que entre los sectores oficial y privado sumen 4.2 millones de alumnos.

López resaltó las 206 jornadas de clases establecidas en el calendario escolar 2019. “Ya no estamos hablando solo de 180 días, que es lo mínimo. En 2018 alcanzamos 188 días”, recordó el ministro.

En el banderazo del período académico, López estuvo acompañado por sus viceministros José Moreno, de Calidad Educativa; María Eugenia Barrios, administrativa; Héctor Canto, técnico, y Daniel Domingo López, de Educación Bilingüe Intercultural.

Junto a ellos celebraron el evento otros funcionarios, como el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito; de Agricultura, Mario Méndez; Desarrollo Social, Carlos Velásquez; Salud, Carlos Soto, así como el gobernador de Guatemala, Iván Díaz, y autoridades municipales.

Rosa Isabel Reyes, directora del centro educativo de 220 alumnos, de la jornada matutina, saludó la disposición de las autoridades de llevar a cabo el acto en la escuela que dirige y, en representación de los maestros, puso al servicio de la niñez los conocimientos que conlleven al progreso de la sociedad.

En su discurso, López resaltó los logros en 2018, entre estos la cobertura y la atención a la infraestructura. “El sistema educativo está cambiando, pese a las dificultades por el olvido de décadas”, afirmó.

En el centro educativo, los responsables del despacho de Educación inauguraron el Centro Tecnológico para el Aprendizaje, el cual está dotado de 17 computadoras. Reyes manifestó que es una realidad que se ha esperado por años. Asimismo, dijo que los docentes reciben la capacitación para instruir a la niñez en el manejo del equipo.

Programas de apoyo llegarán el 20 de enero

Para garantizar las condiciones que permitan una educación de calidad, el Gobierno hará el primer desembolso a más tardar el 20 de enero, de los programas de apoyo Alimentación Escolar, Útiles Escolares, Valija Didáctica y Gratuidad, aseguró el jefe del Mineduc. El aporte será de Q751 millones.

Sin incluir el programa de Mantenimiento de Edificios Escolares, en los 4 programas anteriores se tiene proyectado invertir en 2019 alrededor de Q2 mil 166 millones. Solo en Alimentación Escolar, de Q4 por alumno cada día, se tiene contemplado destinar Q1 mil 856 millones, para 2.4 millones de estudiantes de primaria y preprimaria.

Reconocen labor de padres por medio de las OPF

En relación con la matrícula, López agradeció a los padres de familia y profesores que hacen la encuesta escolar domiciliar, la cual consiste en visitar los hogares para identificar a los niños que no van a la escuela y motivar a los papás para que los inscriban.

Recordó que la inversión en educación ha permitido detener la caída de la matricula estudiantil en las escuelas públicas. “Más de 120 mil menores no se inscribían en 2009, cifra que se ha reducido desde 2016, cuando tuvimos 45 mil niños más”, agregó.

El gobernador del departamento de Guatemala, Iván Díaz, reconoció la labor de las Organización de Padres de Familia (OPF), para el eficaz empleo del presupuesto educativo. 

“Son ustedes padres de familia los que nos dicen cómo invertir nuestros impuestos”.

Iván Díaz, gobernador del departamento de Guatemala.

*Con ampliación de José Mazariegos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

El frío persistirá el fin de semana

Publicado

-

Para este fin de semana se espera un ambiente soleado durante el día, y temperaturas bajas por la noche y madrugada, especialmente en el altiplano central que incluye a la capital y el altiplano occidental.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se esperan lluvias dispersas en regiones del Norte, Caribe, Boca Costa y Suroccidente del país.

13 grados, la temperatura mínima prevista para la capital

A la población en general,  el ente científico recomienda abrigarse lo mejor posible en horas de la noche y madrugada, por las bajas temperaturas, y en especial cuidar a los niños y las personas de la tercera edad.

Se esperan temperaturas mínimas para la ciudad capital, de  entre 13 y 15 grados, mientras que en el Altiplano central y occidental, de 4 a 6 grados.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Harán jornada médica para niños con discapacidad

Publicado

-

Niños y niñas con diferentes tipos de discapacidad serán beneficiados con la jornada médica a cargo de la Organización Aliento, durante la cual se contará con médicos de distintas especialidades que contribuirán en la salud y calidad de vida de esta infancia.

Dennis Pérez, presidente de Aliento, indicó que se harán evaluaciones gratuitas a los menores, según su discapacidad; además, se recomendarán medicamentos a quienes lo requieran.

Se contará con el servicio de neurólogo, pediatra, nutricionista, dentista, médico general, fisioterapeuta, estimulación oportuna y psicólogo, agregó Pérez.

Las evaluaciones se harán el  domingo 24 de noviembre de 8:00 a 13:00, en el parqueo principal de la Municipalidad de Guatemala, zona 1.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Cárcel para mujeres Santa Teresa de la zona 18 es requisada con resultados positivos

Publicado

-

Una requisa con resultados positivos llevaron a cabo hoy las fuerzas de seguridad integradas por la Policía Nacional Civil (PNC), personal del Sistema Penitenciario (SP) y del Ministerio Público (MP) en la cárcel para mujeres Santa Teresa, en la zona 18 capitalina.

Como producto de dichas diligencias, se decomisaron 6 objetos punzantes (cuchillos), 10 tijeras, 11 teléfonos celulares, 11 cargadores, 8 cables USB, una bolsa con marihuana, así como una aparato DVD, informó la PNC por medio de sus redes sociales.

Estas acciones forman parte de la estrategia del Ministerio de Gobernación, para mantener el control total de los centros de detención a nivel nacional.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.