Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Estudiantes vuelven a las aulas en medio de expectativas sobre ciclo 2019

Publicado

-

Con grandes expectativas para 2019, entre estas llegar a un registro de 3.2 millones de estudiantes en el sector oficial y superar los 180 días de clases (con 206 en el calendario escolar), las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) inauguraron esta mañana el ciclo escolar en la Escuela Oficial Urbana Mixta Matilde Vashmi Zavala Miranda, en San José del Golfo.

El Mineduc llevó a cabo el acto protocolario de manera simultánea en las 26 direcciones departamentales.

“Más de 34 mil 700 centros educativos están iniciando actividades”.

Oscar Hugo López, jefe del Mineduc.

En total, se espera que entre los sectores oficial y privado sumen 4.2 millones de alumnos.

López resaltó las 206 jornadas de clases establecidas en el calendario escolar 2019. “Ya no estamos hablando solo de 180 días, que es lo mínimo. En 2018 alcanzamos 188 días”, recordó el ministro.

En el banderazo del período académico, López estuvo acompañado por sus viceministros José Moreno, de Calidad Educativa; María Eugenia Barrios, administrativa; Héctor Canto, técnico, y Daniel Domingo López, de Educación Bilingüe Intercultural.

Junto a ellos celebraron el evento otros funcionarios, como el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito; de Agricultura, Mario Méndez; Desarrollo Social, Carlos Velásquez; Salud, Carlos Soto, así como el gobernador de Guatemala, Iván Díaz, y autoridades municipales.

Rosa Isabel Reyes, directora del centro educativo de 220 alumnos, de la jornada matutina, saludó la disposición de las autoridades de llevar a cabo el acto en la escuela que dirige y, en representación de los maestros, puso al servicio de la niñez los conocimientos que conlleven al progreso de la sociedad.

En su discurso, López resaltó los logros en 2018, entre estos la cobertura y la atención a la infraestructura. “El sistema educativo está cambiando, pese a las dificultades por el olvido de décadas”, afirmó.

En el centro educativo, los responsables del despacho de Educación inauguraron el Centro Tecnológico para el Aprendizaje, el cual está dotado de 17 computadoras. Reyes manifestó que es una realidad que se ha esperado por años. Asimismo, dijo que los docentes reciben la capacitación para instruir a la niñez en el manejo del equipo.

Programas de apoyo llegarán el 20 de enero

Para garantizar las condiciones que permitan una educación de calidad, el Gobierno hará el primer desembolso a más tardar el 20 de enero, de los programas de apoyo Alimentación Escolar, Útiles Escolares, Valija Didáctica y Gratuidad, aseguró el jefe del Mineduc. El aporte será de Q751 millones.

Sin incluir el programa de Mantenimiento de Edificios Escolares, en los 4 programas anteriores se tiene proyectado invertir en 2019 alrededor de Q2 mil 166 millones. Solo en Alimentación Escolar, de Q4 por alumno cada día, se tiene contemplado destinar Q1 mil 856 millones, para 2.4 millones de estudiantes de primaria y preprimaria.

Reconocen labor de padres por medio de las OPF

En relación con la matrícula, López agradeció a los padres de familia y profesores que hacen la encuesta escolar domiciliar, la cual consiste en visitar los hogares para identificar a los niños que no van a la escuela y motivar a los papás para que los inscriban.

Recordó que la inversión en educación ha permitido detener la caída de la matricula estudiantil en las escuelas públicas. “Más de 120 mil menores no se inscribían en 2009, cifra que se ha reducido desde 2016, cuando tuvimos 45 mil niños más”, agregó.

El gobernador del departamento de Guatemala, Iván Díaz, reconoció la labor de las Organización de Padres de Familia (OPF), para el eficaz empleo del presupuesto educativo. 

“Son ustedes padres de familia los que nos dicen cómo invertir nuestros impuestos”.

Iván Díaz, gobernador del departamento de Guatemala.

*Con ampliación de José Mazariegos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala y EE. UU. logran trabajo conjunto

Publicado

-

Durante dos días se reunieron en Washington para prevenir la migración irregular.

El agradecimiento a Estados Unidos (EE. UU.) por buscar soluciones conjuntas que permitan frenar el fenómeno de la migración irregular que afecta a la región, expresó ayer el Gobierno de Guatemala, luego de una reunión realizada en Washington, Estados Unidos.

Por medio de la canciller Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, el gobierno del presidente Jimmy Morales “agradeció la excelente relación y colaboración” de funcionarios estadounidenses en la resolución de esta problemática que aqueja a los países del Triángulo Norte.

En su cuenta oficial de Twitter, Jovel calificó de “productivas” las reuniones que sostuvo junto a los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, y de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera, así como del embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, con el Secretario Interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.

“Agradezco la confianza y excelente relación con los funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado”, expresó la diplomática guatemalteca.

Agregó que durante los acercamientos en Washington se “abordaron temas de la relación bilateral” que existe con el país y subrayó que Guatemala y EE. UU. están trabajando de la mano “como aliados estratégicos para el beneficio de nuestros pueblos”.

Durante el encuentro también participaron, por parte del país norteño, Stephen Miller y Mauricio Claver-Carone, asesores del presidente estadounidense Donald Trump.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Vicepresidente Jafeth Cabrera destaca labor de la STCNS

Publicado

-

El trabajo en cuanto al diseño de estrategias que están dando resultados sin precedentes en la lucha contra la criminalidad resaltó ayer el vicepresidente Jafeth Cabrera, durante su participación en un acto oficial para conmemorar el XI aniversario de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala (STCNS).

“Ustedes saben que los índices de criminalidad se han reducido, pero para qué repetir las cifras si estoy en la casa donde la información se analiza y las estrategias se formulan”, expresó Cabrera.

Durante el acto público, el vicegobernante recibió de manos de Silvia de León, coordinadora de la STCNS, un reconocimiento por el papel fundamental que ha jugado en la resolución de la conflictividad que se suscita en el país.

El último informe de la STCNS revela que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Guatemala se redujo 6.44 por ciento, a junio, y la cantidad de víctimas disminuyó 2.06 por ciento de enero a junio de 2019, comparado con el mismo período del año pasado, según datos oficiales.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC cumple 22 años más fortalecida y profesional

Publicado

-

La institución cuenta con más de 42 mil agentes, comprometidos con la seguridad ciudadana.

A 22 años de su fundación, la Policía Nacional Civil (PNC) está fortalecida, robustecida y profesionalizada, con más de 42 mil agentes, cuyos resultados de su labor se evidencian en la disminución de los hechos delictivos, que evidencian niveles positivos en la seguridad ciudadana.

El servicio que brinda la institución no solo se enmarca al tema de  seguridad, sino también en su labor humanitaria,  como lo ocurrido durante varias catástrofes, como el huracán Mitch (1998), y las tormentas tropicales Stan (2005) y Agatha (2010), además de otros fenómenos naturales atendidos, indicaron autoridades de la PNC.

Labor humanitaria

En la mente de los guatemaltecos se ubica la imagen de aquella bebé rescatada en una vivienda, la cual fue dañada durante la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, cuando los agentes policiales de Escuintla fueron los primeros en llegar al Punto 0, rescataron y evacuaron a los vecinos de las comunidades aledañas.

El recurso humano es la parte medular del desarrollo de una institución, por ello estamos buscando los mecanismos para concretar una mejora económica directa al sueldo base de los elementos policiales; esta realidad está próxima. 

Carlos Tohom 
Director General de la PNC.

En materia de seguridad los resultados son progresivos, más de 690 mil personas de forma directa, adultos y menores de edad han recibido ayuda humanitaria de las fuerzas policiales. 

Ha logrado la desarticulación de 39 estructuras delincuenciales y, producto de ello, la captura de 301 integrantes de bandas dedicadas a la extorsión y asesinatos.

La PNC también ha organizado operativos donde se ha detenido a 34 mil 099 personas, por distintos delitos, logrando incautar dos mil 411 armas de fuego de diferentes calibres, y se han recuperado 500 vehículos y 642  motocicletas. En cuanto a las incautaciones de ilícitos, destacan las estadísticas de los 11 mil 938 kilos de cocaína, 11.81 kilos de heroína, la incineración de 2.11 millones de matas de marihuana, 53 mil matas de amapola y  332 kilos de anfetaminas, en este semestre.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.