Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Estudiantes vuelven a las aulas en medio de expectativas sobre ciclo 2019

Publicado

-

Con grandes expectativas para 2019, entre estas llegar a un registro de 3.2 millones de estudiantes en el sector oficial y superar los 180 días de clases (con 206 en el calendario escolar), las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) inauguraron esta mañana el ciclo escolar en la Escuela Oficial Urbana Mixta Matilde Vashmi Zavala Miranda, en San José del Golfo.

El Mineduc llevó a cabo el acto protocolario de manera simultánea en las 26 direcciones departamentales.

“Más de 34 mil 700 centros educativos están iniciando actividades”.

Oscar Hugo López, jefe del Mineduc.

En total, se espera que entre los sectores oficial y privado sumen 4.2 millones de alumnos.

López resaltó las 206 jornadas de clases establecidas en el calendario escolar 2019. “Ya no estamos hablando solo de 180 días, que es lo mínimo. En 2018 alcanzamos 188 días”, recordó el ministro.

En el banderazo del período académico, López estuvo acompañado por sus viceministros José Moreno, de Calidad Educativa; María Eugenia Barrios, administrativa; Héctor Canto, técnico, y Daniel Domingo López, de Educación Bilingüe Intercultural.

Junto a ellos celebraron el evento otros funcionarios, como el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito; de Agricultura, Mario Méndez; Desarrollo Social, Carlos Velásquez; Salud, Carlos Soto, así como el gobernador de Guatemala, Iván Díaz, y autoridades municipales.

Rosa Isabel Reyes, directora del centro educativo de 220 alumnos, de la jornada matutina, saludó la disposición de las autoridades de llevar a cabo el acto en la escuela que dirige y, en representación de los maestros, puso al servicio de la niñez los conocimientos que conlleven al progreso de la sociedad.

En su discurso, López resaltó los logros en 2018, entre estos la cobertura y la atención a la infraestructura. “El sistema educativo está cambiando, pese a las dificultades por el olvido de décadas”, afirmó.

En el centro educativo, los responsables del despacho de Educación inauguraron el Centro Tecnológico para el Aprendizaje, el cual está dotado de 17 computadoras. Reyes manifestó que es una realidad que se ha esperado por años. Asimismo, dijo que los docentes reciben la capacitación para instruir a la niñez en el manejo del equipo.

Programas de apoyo llegarán el 20 de enero

Para garantizar las condiciones que permitan una educación de calidad, el Gobierno hará el primer desembolso a más tardar el 20 de enero, de los programas de apoyo Alimentación Escolar, Útiles Escolares, Valija Didáctica y Gratuidad, aseguró el jefe del Mineduc. El aporte será de Q751 millones.

Sin incluir el programa de Mantenimiento de Edificios Escolares, en los 4 programas anteriores se tiene proyectado invertir en 2019 alrededor de Q2 mil 166 millones. Solo en Alimentación Escolar, de Q4 por alumno cada día, se tiene contemplado destinar Q1 mil 856 millones, para 2.4 millones de estudiantes de primaria y preprimaria.

Reconocen labor de padres por medio de las OPF

En relación con la matrícula, López agradeció a los padres de familia y profesores que hacen la encuesta escolar domiciliar, la cual consiste en visitar los hogares para identificar a los niños que no van a la escuela y motivar a los papás para que los inscriban.

Recordó que la inversión en educación ha permitido detener la caída de la matricula estudiantil en las escuelas públicas. “Más de 120 mil menores no se inscribían en 2009, cifra que se ha reducido desde 2016, cuando tuvimos 45 mil niños más”, agregó.

El gobernador del departamento de Guatemala, Iván Díaz, reconoció la labor de las Organización de Padres de Familia (OPF), para el eficaz empleo del presupuesto educativo. 

“Son ustedes padres de familia los que nos dicen cómo invertir nuestros impuestos”.

Iván Díaz, gobernador del departamento de Guatemala.

*Con ampliación de José Mazariegos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Insumos para prevenir el Covid-19

Publicado

-

Para prevenir y contener el Covid-19 entre los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), en los diversos distritos donde opera la fuerza policial, el ministro de Gobernación Edgar Leonel Godoy, el primer viceministro de Seguridad Gendri Reyes y el director general de la PNC, Ervin Mayén, realizaron la  entrega de mascarillas, guantes y gel antibacterial. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno entregará alimentos a familias más afectadas por la crisis

Publicado

-

El mandatario habló del tema durante su visita en el hospital temporal de Quetzaltenango.

El presidente Alejandro Giammattei visitó ayer el hospital temporal de Quetzaltenango, y en la noche visitó el Domo de la zona 13, donde se preparan cajas de alimentos que repartirá este fin de semana a 25 mil familias vulnerables y afectadas económicamente por la crisis del coronavirus.

El objetivo de esta ayuda humanitaria, según el mandatario, es paliar la crisis económica que ha generado la pandemia del Covid-19.

Giammattei supervisó el nuevo centro asistencial en Quetzaltenango, indicando que estará habilitado la próxima semana.

“La semana entrante (el hospital) estará operando al cien por ciento, para suplir las necesidades que se tengan y enfrentar cualquier caso (de Covid-19) en el occidente del país”, dijo el mandatario.

Si nos unimos, saldremos adelante. Debemos ser responsables y quedarnos en casa. Tenemos que tomar con suma responsabilidad la emergencia que estamos viviendo; hoy los cambios son posibles. La pandemia nos enseñó que tenemos que hacer resurgir a Guatemala, desde la salud y la educación. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Aclaró que hasta la fecha no se registra ningún infectado en esta área del país pero, de darse, estarían listos para que sean “atendidos con todas las normas de sanidad y control, para que puedan recuperarse rápidamente”, dijo.

Tecnología de punta

Agregó que el equipo con el que contará este hospital es de lo más moderno que existe en Guatemala. “Primero Dios no lo usamos, pero ya estamos preparados para hacer frente a cualquier emergencia”, resaltó. Explicó que la construcción de la obra y la obtención del equipamiento ha sido posible gracias al apoyo de la iniciativa privada, la municipalidad y otras
instituciones.

El gobernante Alejandro Giammattei visitó anoche el Domo de la zona 13, donde ayudó a elaborar parte de las primeras 25 mil cajas de ayuda humanitaria.

“Lograr que este hospital se hiciera en tan pocos días corresponde a la confianza de la población y a empresas como CMI (Corporación Multi Inversiones), que apoyó con el equipamiento”, resaltó Giammattei.

El mandatario reiteró que los últimos trabajos incluyen la instalación de una planta de tratamiento de aguas negras, con lo que se evitará la propagación de cualquier germen. Además, se tendrá que realizar una sanitización con amonio cuaternario, para desinfectar el lugar antes de abrirlo.

47

casos de Covid-19 se registraban en Guatemala, hasta ayer por la tarde.

El mandatario agregó que el personal administrativo del centro ya fue designado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y que además ya inició la contratación del personal médico que atenderá a los pacientes.Este sería el segundo hospital provisional habilitado para atender la emergencia del coronavirus. El primero en comenzar a funcionar fue el del Parque de la Industria.

Explicó que todas las personas que sean detectadas con Covid-19 a nivel nacional serán trasladadas a estos centros de atención temporal, evitando así la propagación del virus.

“Esto evitará que los hospitales nacionales o regionales se contaminen y se vuelvan un foco de infección, como pasó en otros países”, dijo, y agregó que los centros únicamente recibirán a pacientes afectados por la pandemia y serán atendidos con medidas sanitarias drásticas.

5

hospitales temporales espera construir el Gobierno, para hacer frente a la emergencia.

El mandatario recordó que para la próxima semana deberán estar listos los nosocomios programados para Petén y Zacapa. 

Desmienten rumor

Por su parte, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, desmintió ayer un audio que circula por las redes sociales, donde falsamente se advierte a la población que el Gobierno anunciará un toque de queda de 24 horas durante la Semana Santa.

Familias vulnerables recibirán apoyo

El presidente Alejandro Gia-mmattei anunció que el fin de semana se distribuirán las primeras 25 mil cajas de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad, por el estado de emergencia que atraviesa Guatemala por el coronavirus.

En el Domo de la zona 13 se preparan 25 mil cajas de alimentos, para ser entregados por el mandatario el fin de semana.

El mandatario detalló que ayer por la tarde se terminaron de recibir las últimas donaciones de víveres, que serán utilizados para elaborar 200 mil cajas con alimentos para igual número de familias que las necesitan.

“A las dos de la tarde terminamos de recibir los primeros alimentos, en el Domo de la zona 13, y para el fin de semana vamos a empezar la repartición de más o menos 25 mil de las 200 mil cajas”, dijo el mandatario durante un recorrido por el hospital temporal de Quetzaltenango.

Asimismo, dijo que a partir de hoy algunas personas dedicadas a la economía informal empezarán a recibir la ayuda económica ofrecida por el Gobierno, para poder pagar servicios básicos como luz y agua, además de contar con dinero para adquirir alimentos. 

25

mil familias recibirán alimentos el fin de semana. Se planea cubrir a 200 mil.

Estas acciones son parte de una estrategia para proteger a la población de escasos recursos económicos.

Cerrarán playas durante la Semana Santa

Como una medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19 en Guatemala, el presidente Giammattei anunció ayer que durante la Semana Santa las playas, ríos y lagos del país estarán cerrados y bajo estricta vigilancia de las fuerzas de seguridad, con el propósito de evitar el ingreso y aglomeración de personas en estos sitios.

“Se va a dar la orden de que todos los sitios como playas, lagos y ríos van a estar clausurados y vigilados, de manera que evitemos las aglomeraciones de personas. Todos tenemos que colaborar para acabar con esto y así, más rápido, todo regresará a la normalidad”, enfatizó el mandatario.

El gobernante llamó a la población guatemalteca a que respete las disposiciones decretadas para contener el avance del coronavirus.

Por el momento, las medidas impulsadas por el Presidente, como el toque de queda y la suspensión del transporte publico, estarán vigentes hasta el 12 de abril, además del Estado de Calamidad Pública, que se amplió hasta el 5 de mayo.

Medidas de contención efectivas

A pesar de que ayer se sumara un caso más de Covid-19 en Guatemala, el gobernante aseguró que las medidas de prevención y contención implementadas en el país han dado buenos resultados, lo cual ha permitido que el número de infectados sea estable y con un crecimiento moderado.

El centro asistencial de Xela se encuentra completamente equipado para atender a pacientes del coronavirus.

“Nosotros hemos implementado las medidas a tiempo, antes que otros países, logrando contener la propagación del virus. No queremos tener las morgues saturadas ni a los muertos en las calles, como en otros países”, resaltó el mandatario.

Por esta razón, reiteró el llamado a la población para que acate las disposiciones emitidas por la Presidencia. “Hagamos caso, quedémonos en casa, no podemos enfrentar la enfermedad haciendo otra cosa por el momento”, dijo.

Asimismo, anunció que analizan la implementación de nuevas disposiciones para hacer frente a la pandemia. “Vamos a presentar algunas medidas y que tendrán que volverse habituales”, resaltó.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Servicios básicos están garantizados

Publicado

-

La Municipalidad de Guatemala informó que el edificio continuará cerrado mientras dure la emergencia, y solo se atenderán servicios básicos, mientras que las actividades presenciales están suspendidas, exceptuando los cursos virtuales.

En el caso de los mercados municipales, cantonales y satelitales, se indicó que estos deberán operar con horarios restringidos y con las medidas de higiene establecidos.

Por su parte, la comuna de San Miguel Petapa ordenó a los vendedores y compradores de los mercados a que usen mascarilla. 

Recomendó a los vecinos mantener la calma, respetar el toque de queda y evitar aglomeraciones en los centros de comercio populares, a donde solo deberá acudir una persona a hacer las compras, no llevar niños ni exponer a las personas mayores. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.