Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Estudiantes vuelven a las aulas en medio de expectativas sobre ciclo 2019

Publicado

-

Con grandes expectativas para 2019, entre estas llegar a un registro de 3.2 millones de estudiantes en el sector oficial y superar los 180 días de clases (con 206 en el calendario escolar), las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) inauguraron esta mañana el ciclo escolar en la Escuela Oficial Urbana Mixta Matilde Vashmi Zavala Miranda, en San José del Golfo.

El Mineduc llevó a cabo el acto protocolario de manera simultánea en las 26 direcciones departamentales.

“Más de 34 mil 700 centros educativos están iniciando actividades”.

Oscar Hugo López, jefe del Mineduc.

En total, se espera que entre los sectores oficial y privado sumen 4.2 millones de alumnos.

López resaltó las 206 jornadas de clases establecidas en el calendario escolar 2019. “Ya no estamos hablando solo de 180 días, que es lo mínimo. En 2018 alcanzamos 188 días”, recordó el ministro.

En el banderazo del período académico, López estuvo acompañado por sus viceministros José Moreno, de Calidad Educativa; María Eugenia Barrios, administrativa; Héctor Canto, técnico, y Daniel Domingo López, de Educación Bilingüe Intercultural.

Junto a ellos celebraron el evento otros funcionarios, como el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito; de Agricultura, Mario Méndez; Desarrollo Social, Carlos Velásquez; Salud, Carlos Soto, así como el gobernador de Guatemala, Iván Díaz, y autoridades municipales.

Rosa Isabel Reyes, directora del centro educativo de 220 alumnos, de la jornada matutina, saludó la disposición de las autoridades de llevar a cabo el acto en la escuela que dirige y, en representación de los maestros, puso al servicio de la niñez los conocimientos que conlleven al progreso de la sociedad.

En su discurso, López resaltó los logros en 2018, entre estos la cobertura y la atención a la infraestructura. “El sistema educativo está cambiando, pese a las dificultades por el olvido de décadas”, afirmó.

En el centro educativo, los responsables del despacho de Educación inauguraron el Centro Tecnológico para el Aprendizaje, el cual está dotado de 17 computadoras. Reyes manifestó que es una realidad que se ha esperado por años. Asimismo, dijo que los docentes reciben la capacitación para instruir a la niñez en el manejo del equipo.

Programas de apoyo llegarán el 20 de enero

Para garantizar las condiciones que permitan una educación de calidad, el Gobierno hará el primer desembolso a más tardar el 20 de enero, de los programas de apoyo Alimentación Escolar, Útiles Escolares, Valija Didáctica y Gratuidad, aseguró el jefe del Mineduc. El aporte será de Q751 millones.

Sin incluir el programa de Mantenimiento de Edificios Escolares, en los 4 programas anteriores se tiene proyectado invertir en 2019 alrededor de Q2 mil 166 millones. Solo en Alimentación Escolar, de Q4 por alumno cada día, se tiene contemplado destinar Q1 mil 856 millones, para 2.4 millones de estudiantes de primaria y preprimaria.

Reconocen labor de padres por medio de las OPF

En relación con la matrícula, López agradeció a los padres de familia y profesores que hacen la encuesta escolar domiciliar, la cual consiste en visitar los hogares para identificar a los niños que no van a la escuela y motivar a los papás para que los inscriban.

Recordó que la inversión en educación ha permitido detener la caída de la matricula estudiantil en las escuelas públicas. “Más de 120 mil menores no se inscribían en 2009, cifra que se ha reducido desde 2016, cuando tuvimos 45 mil niños más”, agregó.

El gobernador del departamento de Guatemala, Iván Díaz, reconoció la labor de las Organización de Padres de Familia (OPF), para el eficaz empleo del presupuesto educativo. 

“Son ustedes padres de familia los que nos dicen cómo invertir nuestros impuestos”.

Iván Díaz, gobernador del departamento de Guatemala.

*Con ampliación de José Mazariegos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

La carretera RN14 con cierres durante tres semanas por reparaciones

Publicado

-

Desde las 6:00 de la mañana de hoy, el paso de la Ruta Nacional 14 (RN 14) tendrá interrupciones debido a los trabajos de relleno estructural que se realizan en el tramo de la interconexión de los puentes Chile Triste y Las Lajas.

Estos puentes están ubicados entre Sacatepéquez y Escuintla, por lo que se realizarán cierres de 30 minutos, de las 7:00 a 19:00, durante tres semanas.

Los trabajos se llevan a cabo entre los kilómetros 92 y 93 de la RN14. Las empresas que están trabajando en los puentes cuentan con maquinaria para movimiento de tierra. Después de la emergencia por la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, el paso por el lugar quedó interrumpido.

Brigadas de Protección Vial (Provial) fueron desplazadas al lugar para brindar seguridad y así evitar incidentes o que se generen largas filas de vehículos, informó el vocero de la institución, Juan Carlos Aquino.

En cada cierre se tienen dos patrullas fijas con varios elementos, más una unidad que se mantiene en circulación para verificar inconvenientes, indicó.

“Hacemos un llamado a la población para que tenga paciencia y los conductores no rebasen contra la vía, porque no lo vamos a permitir, para evitar desórdenes” manifestó Aquino. Según Provial, esta ruta inicia en El Tejar, Chimaltenango, y finaliza en la autopista de Palín, Escuintla, por donde circulan entre 5 mil y 8 mil vehículos.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Gobiernos de Guatemala y Honduras verifican limpieza en el río Motagua

Publicado

-

El gobierno de Honduras realizó una visita a nuestro país para constatar la eficacia de las biobardas colocadas en la cuenca del río Motagua, que han reducido la contaminación de desechos solidos ocasionados en playas del vecino país.

La delegación de Honduras estuvo conformada por Liliam Rivera, comisionada presidencial del río Motagua, y el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Elvis Rodas, quienes fueron recibidos por el viceministro de Ambiente Otoniel Barrios, con quien realizaron un recorrido aéreo de no menos de 60 kilómetros sobre el río.

Durante el recorrido, las autoridades de ambos países constataron que la cuenca se encuentra libre de acumulación de desechos, ya que han sido retenidos por las 50 biobardas instaladas a lo largo de 463.3 kilómetros sobre el río.

Después, los funcionarios se trasladaron en lancha a El Quetzalito, Izabal, para verificar las acciones de retención y limpieza que se hacen de forma permanente en la desembocadura del Motagua.

Barrios informó que desde hace 3 años el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha trabajado con las comunidades locales para retener todo el desecho flotante que arrastra la cuenca del río.

También explicó que las acciones de limpieza y contención en el río iniciaron luego del reclamo formal por parte de Honduras, que incluso amenazó con interponer una demanda por el daño ambiental ocasionado en sus playas.

Elvis Rodas destacó el avance que ha tenido la limpieza que ha hecho el MARN: “sí hay desechos, pero estos se han reducido considerablemente”, indicó. “En septiembre de 2015 realizamos una visita en este sector y daba escalofríos, no se podía caminar sobre la playa por la cantidad de basura. Hoy podemos ver algo muy diferente”, puntualizó.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

El Mides con apoyo de Israel busca disminuir la desnutrición en Totonicapán

Publicado

-

Mediante cuatro acciones, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) busca reducir la desnutrición crónica por medio del desarrollo de cuatro acciones en los municipios de Santa Lucía La Reforma y Santa María Chiquimula, Totonicapán, por medio del Programa Integral de Desarrollo Comunitario (Proindeco).

Este programa será implementado durante cuatro meses en los dos municipios para lograr una disminución del 1 % en los índices de desnutrición crónica.

Al lanzamiento asistió el titular del Mides, Carlos Velázquez, el viceministro de Protección Social, Steven Mejía, y el embajador israelí acreditado en Guatemala, Mattanya Cohen, con la presencia de las autoridades de ambas poblaciones.

“Con este programa le decimos a la pobreza y a la crisis alimentaria que les declaramos la guerra de manera frontal”, subrayó Velásquez.

“El objetivo es que en diciembre podamos demostrar, mediante mediciones médicas, que hemos logrado disminuir este flagelo que afecta a Guatemala”, explicó.

Las acciones que se implementarán consistirán en la dotación de alimento deshidratado y proveer de una mejor atención nutricional a las comunidades en pobreza y pobreza extrema, puntualizó.

El alimento está elaborado a base de arroz y verduras que tienen sabor a frijol, cerdo y res. Además, explicó que se entregarán 2 mil filtros de agua a los hogares para prevenir que tengan problemas y escasez del líquido.

Apoyo de Israel

La Embajada de Israel donará 82 biodigestores con estufa para beneficiar a igual número de familias y, de esta manera, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y aprovechar el reciclaje de residuos orgánicos para la generación de biogás.

“Israel es un líder mundial en la ciencia, tecnología y agricultura, y nuestra intención es llevar a los departamentos la tecnología del país”, dijo Cohen en referencia a los biodigestores. Otra acción impulsada por la cartera es dotar de herramientas de labranza como palas, azadones y machetes, para apoyar a 2 mil agricultores y que de esa manera puedan mejorar sus técnicas de cultivo así como sus ingresos económicos, indica el Mides.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.