Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Atentados en bazar y en consulado chino causan 38 muertos, en Pakistán

Publicado

-

Pakistán vivió hoy una jornada sangrienta con un atentado suicida con bomba, en un bazar del noroeste del país, que causó 31 muertos, y un asalto de gran simbolismo, con 7 muertos, en el consulado de China, el principal aliado del país asiático, en la sureña Karachi.

En torno a las 9:30, hora local, tres hombres armados comenzaron a disparar y a lanzar granadas tratando de entrar en el consulado chino en Karachi, algo que no lograron, informó a Efe el portavoz policial de la urbe, Mohamed Ishfaq.

La situación provocó un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los atacantes, que se prolongó durante más de media hora, hasta que los terroristas fueron abatidos.

Ishfaq señaló que los tres atacantes, uno de ellos con un chaleco cargado de explosivos, y dos agentes de Policía murieron en el ataque, y un guardia de seguridad resultó herido.

Seemi Jamali, portavoz del Hospital Jinnah, adonde trasladaron a los fallecidos, indicó  que además de los cuerpos de dos policías, también habían recibido los cadáveres de dos civiles, un padre y su hijo que habían ido al consulado a solicitar un visado.

Poco después, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, afirmó que los atacantes querían secuestrar a personal chino.

«Había unos 21 chinos en el consulado y todo ellos están seguros y han sido trasladados a un lugar seguro», afirmó el ministro ante la Asamblea Nacional (Cámara Baja).

El Ejército de Liberación Baluchi, que busca la independencia de la provincia suroccidental de Baluchistán, reivindicó el ataque contra el consulado.

«El objetivo del ataque es claro: no toleraremos la expansión militar china en suelo baluchi», afirmó el grupo en un comunicado.

China cuenta con una gran presencia en territorio paquistaní debido al proyecto Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un multimillonario proyecto de infraestructuras financiado por Pekín con una inversión de 60 mil millones de dólares.

El CPEC, puesto en marcha en 2015, financia la construcción de una ruta comercial que conectará la ciudad de Kasghar, en la provincia noroccidental china de Xinjiang, con el puerto paquistaní de Gwadar (suroeste) en Baluchistán, proporcionando al gigante chino una puerta al mar Arábigo.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, afirmó en su cuenta de Twitter que el «fallido» ataque es una reacción a los acuerdos «sin precedentes» que logró en un reciente viaje a China.

«El ataque tenía la intención de asustar a los inversores chinos y debilitar el CPEC», aseguró el mandatario, quien ordenó una investigación de lo sucedido.

El Gobierno chino reaccionó rápidamente con una condena del ataque y pidió a Pakistán que «tome medidas» para «garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos que trabajan allí», afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

No es el primer ataque contra intereses chinos en territorio de su aliado.

En febrero pasado, un ejecutivo chino de una compañía de transporte marítimo fue asesinado a tiros en las calles de Karachi y, en junio de 2017, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) anunció que había asesinado a dos ciudadanos chinos en la región de Baluchistán.

Media hora después del ataque de hoy en Karachi, un terrorista hizo explotar las bombas que portaba en una motocicleta en un bazar, en el cinturón tribal del noroeste del país, lo que provocó la muerte de 31 personas e hirió a otras 39, dijo el portavoz de la administración de la zona, Mohamed Danish.

Otro portavoz de la administración local, Saleem Khan, indicó que el bazar, situado en la área tribal de Orakzai, estaba atestado de personas cuando se produjo la explosión.

Ningún grupo ha reivindicado ese atentado.

Pakistán lanzó una operación militar en las zonas tribales del noroeste del país, en 2014, en la que  murieron 3 mil 500 supuestos terroristas, según datos del Ejército, a la que se sumaron nuevos operativos antiterroristas en otras partes de su territorio, en 2017.

Las operaciones militares han ayudado a reducir el terrorismo en Pakistán de forma sustancial, pero a pesar de ello se siguen produciendo atentados.

«La guerra contra el terrorismo no ha acabado», afirmó hoy mismo el jefe del poderoso Ejército paquistaní, Qamar Javed Bajwa, durante una visita a una guarnición en el este del país.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Siria se queja de ataque israelí

Publicado

-

Beirut, EFE

ocho miembros de su Ejército durante un nuevo ataque aéreo contra las fuerzas de Damasco, en el primer bombardeo de este tipo denunciado por el país árabe en las últimas dos semanas.

“Sobre las 22.05 (19.05 GMT) del 2 de mayo, el enemigo israelí lanzó una agresión aérea desde la dirección del Golán sirio ocupado contra una posición en las cercanías de Damasco”, informó el Ministerio de Defensa sirio en un comunicado, que cita a una fuente militar no identificada.

Según la breve nota, al menos ocho soldados resultaron heridos a causa de la acción, que también provocó daños materiales. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que varias explosiones sacudieron esta noche la región al suroeste de la capital, cerca de los lindes con la provincia meridional de Quneitra, fronteriza con Israel.

Por su parte, la red de activistas locales AlSueida24 aseguró en su cuenta de X que un bombardeo tuvo como objetivo un edificio de seguridad en la carretera que une la provincia también meridional de Al Sueida con Damasco, en el otro extremo de los límites capitalinos con Quneitra.

De acuerdo con su versión, tres misiles presumiblemente disparados por las fuerzas israelíes habrían impactado en el inmueble de tres plantas, que registró importantes destrozos materiales y hasta donde se ha desplazado una serie de ambulancias.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

México sealista para elecciones

Por primera vez, el vecino país tendrá a una mujer como presidenta.

Publicado

-

Ciudad de México, EFE

Las elecciones, que enfrentan a la aspirante oficialista Claudia Sheinbaum y a la opositora Xóchitl Gálvez, han entrado en la cuenta regresiva que culminará el 2 de junio próximo en México.

Por primera vez en su historia, ese país latinoamericano tendrá una mujer como presidenta.
“Nos viene el mes más complicado, más difícil. Ellos (el oficialismo) no van a querer soltar la plaza fácilmente y nosotros tenemos que redoblar el esfuerzo; hay que que luchar”, dijo Gálvez en un mitin desde Hermosillo, en el norteño estado de Sonora.

Los ataques entre las aspirantes se han recrudecido, elevando ligeramente la temperatura de la campaña electoral, marcada, hasta ahora, por una cierta apatía.

Gálvez acusó al gobernante Movimiento Regeneración Nacional de haberse “convertido en un narcopartido” y de no controlar la ola de violencia que se vive en numerosas partes de la nación.

Sheinbaum, exjefa de gobierno de Ciudad de México (2018-2023), replicó que la opositora representa a una coalición de partidos que gobernaron en el pasado bajo acusaciones de corrupción, especialmente del Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque la campaña oficialmente arrancó en marzo, la carrera electoral tuvo su inicio en septiembre pasado, con la selección de los candidatos. Este prolongado período, y los previsibles resultados, no ha ayudado a despertar el entusiasmo entre los electores.

Las encuestas, que apenas se han movido en los dos primeros meses de campaña, apuntan a una cómoda ventaja de Sheinbaum.

La líder de la coalición Sigamos Haciendo Historia mantiene el liderazgo con un 51.8 por ciento de los apoyos; mientras que Gálvez, del opositor Frente y Corazón por México, registra un 31.8 por ciento en la intención de voto, según encuesta de la firma Poligrama.

En un distante tercer lugar se ubica Jorge Álvarez Máynez, candidato del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), con apenas 9.5 por ciento de la intención de voto.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Petro rompe relaciones con Israel

Publicado

-

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció ayer, en su discurso ante los trabajadores por el Primero de Mayo, que hoy romperá relaciones con Israel por lo que llamó “genocidio” contra el pueblo palestino.

“Aquí, delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la república, informa que mañana (hoy) se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (…) por tener un gobierno, por tener un presidente genocida”, dijo el gobernante en Bogotá.

“Hoy la humanidad toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”, dijo Petro, defensor de la causa palestina.

“No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”, manifestó el mandatario.

La guerra en Gaza ya ha causado la muerte de más de 34 mil 500 palestinos, según el medio israelí Walla y Petro ha sido un encarnizado crítico de Israel por los bombardeos en la Franja, que ha comparado numerosas veces con los ataques de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

“Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir como no vamos a dejar morir a la humanidad”, afirmó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.