INTERNACIONALES
México será sede de la Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA en 2019
México será, por segunda ocasión, sede de la Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA en 2019, la cual reunirá a más de 6 mil participantes quienes discutirán los últimos avances científicos, tratamientos y necesidades de los pacientes que viven con este padecimiento.
En conferencia de prensa, la doctora Brenda Crabtree, presidenta local de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) informó que el evento tendrá lugar del 21 al 24 de julio de 2019 y, entre otros temas, se abordarán la creación de una posible vacuna contra esta enfermedad.
«Se han hecho muchos avances, muchas investigaciones, pero todavía falta mucho por hacer respecto a esta enfermedad y eso es lo que estaremos discutiendo en este evento», señaló la especialista.
En el evento, que se realizará en Ciudad de México, participarán expertos de más de 120 países, quienes explorarán la respuesta al VIH y la salud pública en general con un enfoque regional.
Esta será la décima edición de la conferencia, y Crabtree señaló que en Latinoamérica se han logrado importantes avances desde 2008, cuando se realizó por primera vez este evento que también tuvo como sede a México.
«Se ha logrado un notorio progreso en el aumento del número de personas que conocen su diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, la violencia y el estigma hacia las poblaciones vulnerables siguen siendo una barrera para el progreso en la respuesta a esta enfermedad», dijo.
Detalló que aunque normalmente en América Latina y el Caribe se percibe que es una región poco afectada por este virus, se estima que 2.1 millones de personas viven con VIH en la región, mientras que el Caribe tiene la segunda tasa más alta de prevalencia del VIH, después de África subsahariana.
En México, hasta 2017, la cobertura era de 65 % en diagnóstico, 61 % en tratamiento y 51 % en supresión viral, y se espera que en próximos años se llegue al 80 % de personas diagnosticadas, para estar más cerca de la meta 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Crabtree mencionó que los grupos con mayor prevalencia del padecimiento son mujeres transexuales con 20 %, hombres que tienen relaciones con hombres, que representan entre el 10 y 15 %, y usuarios de drogas inyectables, 5 %.
Durante la Conferencia también se presentarán las nuevas investigaciones respecto a la enfermedad, donde la especialista asegura que México ha logrado un importante avance.
«Hemos logrado grandes investigaciones. Sin embargo, aún nos enfrentamos a presupuestos limitados y en eso también deben involucrarse los gobiernos para avanzar en este sentido», dijo la investigadora de la clínica del VIH del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
En el evento también se abordarán lecciones prácticas y estrategias efectivas para reducir el estigma y la discriminación en los servicios de salud y en las comunidades, con el fin de cerrar las brechas en las poblaciones más vulnerables.
*Con información de EFE.
INTERNACIONALES
UE busca acuerdo para regular la IA
Surge una de las primeras normas mundiales sobre la nueva tecnología.
Foto: EFE
Las instituciones de la Unión Europea, que desde el miércoles por la tarde tratan de ultimar un acuerdo sobre la ley de inteligencia artificial, han pactado ya las normas para regular los modelos fundacionales en los que se basan plataformas como ChatGPT, dijeron fuentes conocedoras de las negociaciones.
La forma de regular este tipo de sistemas, que han estallado en el último año, ha sido uno de los principales puntos de fricción entre las instituciones comunitarias a la hora de pactar la ley de inteligencia artificial de la UE, una de las primeras regulaciones mundiales sobre esta tecnología.
El Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea continúan las negociaciones sobre la normativa y sus excepciones para permitir la vigilancia biométrica en tiempo real en espacios públicos. Los gobiernos europeos quieren que se pueda utilizar para evitar delitos como el terrorismo, el abuso sexual o la protección de infraestructuras críticas, siempre con previa autorización judicial.
2 leyes de importancia se preparan en el Viejo Mundo.
La Eurocámara, en cambio, se opone a su uso porque considera que la vigilancia biométrica viola los
derechos fundamentales.
Por otra parte, también, se busca pactar la ley para aumentar la producción de tecnologías limpias como los paneles solares, e incluyen la fisión nuclear entre las tecnologías consideradas estratégicas.
Esta última norma, conocida como Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas, prevé acelerar permisos y facilitar el apoyo público a ciertas industrias estratégicas limpias para impulsar el sector en la UE.
INTERNACIONALES
Luchas internas de EE. UU. amenazan apoyo a Ucrania
El veto republicano en el Congreso de Estados Unidos a la mayor partida financiera de ayuda a Kiev, desde que comenzó la guerra, amenaza con dejar sin armas suficientes a Ucrania para
defenderse ante Rusia.
“Definitivamente, no es algo bueno para Ucrania, que se ha visto envuelta en la vorágine de la política interna estadounidense”, dijo Volodímir Dubovyk, especialista en política estadounidense de la Universidad Nacional Mechnikov de Odesa.
Pese a que el Senado norteamericano votó el miércoles pasado contra la asignación de los US $61 400 millones que la Casa Blanca solicita para Kiev, este profesor ucraniano mantiene el optimismo. “Lo que hemos visto es solo el principio del proceso y los dos partidos que en las dos cámaras presentarán sus posiciones”, afirmó en referencia al Senado y a la Cámara de Representantes, en las que la propuesta del presidente Joe Biden debe ser aprobada para que pueda materializarse.
Los republicanos condicionan su apoyo a la continuación de la ayuda a Ucrania a que Biden, del Partido Demócrata, controle de manera más estricta la entrada de inmigrantes ilegales por la frontera sur.
Los demócratas no aceptan, por el momento, esa exigencia política.
INTERNACIONALES
Alberto Fujimori queda en libertad
Foto: EFE
El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue puesto en libertad, en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional (TC), a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pidió a las autoridades del país andino que se abstuvieran de dicha acción.
Fujimori abandonó el penal de Barbadillo con unas gafas nasales que proveen de oxígeno, un día después de que se conoció que el TC dispuso “la inmediata libertad del favorecido” al restituir los efectos del indulto que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Al momento de su salida del centro penitenciario, el exgobernante llevaba puesta una mascarilla y, justo después de atravesar la puerta, abrazó a su hija, Keiko Fujimori, la líder del partido fujimorista Fuerza
Popular, y a su hijo Kenji.
Cuando el exjefe de Estado, condenado a 25 años de cárcel por los casos de las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, dejó atrás el último control del penal, decenas de seguidores que lo esperaron durante toda la jornada lo recibieron con vítores, música y fuegos artificiales.
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato