Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

México será sede de la Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA en 2019

Publicado

-

México será, por segunda ocasión, sede de la Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA en 2019, la cual reunirá a más de 6 mil participantes quienes discutirán los últimos avances científicos, tratamientos y necesidades de los pacientes que viven con este padecimiento.

En conferencia de prensa, la doctora Brenda Crabtree, presidenta local de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) informó que el evento tendrá lugar del 21 al 24 de julio de 2019 y, entre otros temas, se abordarán la creación de una posible vacuna contra esta enfermedad.

“Se han hecho muchos avances, muchas investigaciones, pero todavía falta mucho por hacer respecto a esta enfermedad y eso es lo que estaremos discutiendo en este evento”, señaló la especialista.

En el evento, que se realizará en Ciudad de México, participarán expertos de más de 120 países, quienes explorarán la respuesta al VIH y la salud pública en general con un enfoque regional.

Esta será la décima edición de la conferencia, y Crabtree señaló que en Latinoamérica se han logrado importantes avances desde 2008, cuando se realizó por primera vez este evento que también tuvo como sede a México.

“Se ha logrado un notorio progreso en el aumento del número de personas que conocen su diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, la violencia y el estigma hacia las poblaciones vulnerables siguen siendo una barrera para el progreso en la respuesta a esta enfermedad”, dijo.

Detalló que aunque normalmente en América Latina y el Caribe se percibe que es una región poco afectada por este virus, se estima que 2.1 millones de personas viven con VIH en la región, mientras que el Caribe tiene la segunda tasa más alta de prevalencia del VIH, después de África subsahariana.

En México, hasta 2017, la cobertura era de 65 % en diagnóstico, 61 % en tratamiento y 51 % en supresión viral, y se espera que en próximos años se llegue al 80 % de personas diagnosticadas, para estar más cerca de la meta 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Crabtree mencionó que los grupos con mayor prevalencia del padecimiento son mujeres transexuales con 20 %, hombres que tienen relaciones con hombres, que representan entre el 10 y 15 %, y usuarios de drogas inyectables, 5 %.

Durante la Conferencia también se presentarán las nuevas investigaciones respecto a la enfermedad, donde la especialista asegura que México ha logrado un importante avance.

“Hemos logrado grandes investigaciones. Sin embargo, aún nos enfrentamos a presupuestos limitados y en eso también deben involucrarse los gobiernos para avanzar en este sentido”, dijo la investigadora de la clínica del VIH del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

En el evento también se abordarán lecciones prácticas y estrategias efectivas para reducir el estigma y la discriminación en los servicios de salud y en las comunidades, con el fin de cerrar las brechas en las poblaciones más vulnerables.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Separación familiar sigue en la frontera

Publicado

-

La separación familiar en la frontera entre México y EE. UU. sigue aplicándose a discreción de los agentes migratorios, según testimonio de madres.

Dolores Jut Cal cruzó la frontera por Arizona, junto a sus dos hijas y a sus dos sobrinas, pero al ser detenidas sus sobrinas quedaron en manos de la Patrulla Fronteriza bajo el argumento de que Dolores no es la madre de ellas, a pesar de poseer la custodia.

Elizabeth Torres, voluntaria de los refugios para migrantes en Phoenix, capital de Arizona, indicó que la práctica de separación de familias se sigue aplicando bajo discrecionalidad de los agentes.

“Pese a que la tía tenía la custodia y los mismos apellidos, los siguen separando. Luego los mandan a lugares muy lejanos, donde para los padres es casi imposible la comunicación”, indicó Torres. Phoenix, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Estudian misteriosa enfermedad renal crónica

Publicado

-

Prevenir una misteriosa enfermedad renal crónica no tradicional, que ataca particularmente a trabajadores agrícolas, se constituye en un reto para Centroamérica.

La identificación de casos tempranos, brindar un tratamiento para retrasar la progresión de la enfermedad, identificar pacientes que necesitan terapia, y mejores normativas de protección laboral, son algunas de las urgencias.

En ese sentido, especialistas en materia de salud del sector público, privado y la academia, entre otros, se reunieron en Costa Rica para tratar el asunto.

Dicho mal, que significa que los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían, está ligado a trastornos metabólicos, como hipertensión, obesidad o diabetes.

Una investigación de la Universidad de Texas, EE. UU., indica que la prevalencia de la dolencia es más alta en personas que usan fármacos. En segundo lugar está el factor del trabajo exigente.

El uso de fármacos asociados al mal es de un 94.2 % en Guatemala, 85.6 % en Panamá, 80 % en El Salvador, 79.9 % en Nicaragua, 69.7 % en Honduras y 64.7 en Costa Rica. San José, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Centroamérica da un salto científico

Publicado

-

La NASA y el Sica profundizarán en el cambio climático en la región.

Un salto tecnológico en el manejo del cambio climático dieron los países del Istmo, con la firma de un acuerdo para abordar dicha temática, entre la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, de EE. UU. (NASA), y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

La declaración fue suscrita en San José, Costa Rica, entre las autoridades del Sica y la directora interina de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, Sandra Cauffman.

El objetivo es permitir a los países de la región la toma de mejores decisiones y ser más estratégicos en fortalecer la gestión y protección de los recursos naturales, así como mitigar el riesgo al medioambiente.

“Este es un salto para la toma de decisiones políticas con bases científicas”, afirmó el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo.

Por medio de la información satelital y el uso de tecnologías geoespaciales se obtendrá información sólida de primera mano y en tiempo real, para trabajar en temas de cambio climático, salud pública, calidad del aire, agricultura y recursos hídricos. La iniciativa permitirá estudiar temas como la cobertura forestal y las áreas protegidas, los recursos hídricos disponibles, la agricultura y seguridad alimentaria, datos sobre inundaciones, cambios en la cobertura del suelo, como deslizamientos de tierra y erupciones volcánicas, reducción del riesgo de desastres y resiliencia, así como biodiversidad y ecosistemas.

También brindará información para evaluar la vulnerabilidad y exposición de los países miembros del Sica a la variabilidad climática, la pérdida de biodiversidad y otros peligros naturales y ambientales que puedan afectar la salud de las personas.

El acuerdo, además, establece la apertura de oportunidades para la participación de científicos de los estados de la región en investigaciones de la NASA.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.