Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

México será sede de la Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA en 2019

Avatar

Publicado

-

México será, por segunda ocasión, sede de la Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA en 2019, la cual reunirá a más de 6 mil participantes quienes discutirán los últimos avances científicos, tratamientos y necesidades de los pacientes que viven con este padecimiento.

En conferencia de prensa, la doctora Brenda Crabtree, presidenta local de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) informó que el evento tendrá lugar del 21 al 24 de julio de 2019 y, entre otros temas, se abordarán la creación de una posible vacuna contra esta enfermedad.

«Se han hecho muchos avances, muchas investigaciones, pero todavía falta mucho por hacer respecto a esta enfermedad y eso es lo que estaremos discutiendo en este evento», señaló la especialista.

En el evento, que se realizará en Ciudad de México, participarán expertos de más de 120 países, quienes explorarán la respuesta al VIH y la salud pública en general con un enfoque regional.

Esta será la décima edición de la conferencia, y Crabtree señaló que en Latinoamérica se han logrado importantes avances desde 2008, cuando se realizó por primera vez este evento que también tuvo como sede a México.

«Se ha logrado un notorio progreso en el aumento del número de personas que conocen su diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, la violencia y el estigma hacia las poblaciones vulnerables siguen siendo una barrera para el progreso en la respuesta a esta enfermedad», dijo.

Detalló que aunque normalmente en América Latina y el Caribe se percibe que es una región poco afectada por este virus, se estima que 2.1 millones de personas viven con VIH en la región, mientras que el Caribe tiene la segunda tasa más alta de prevalencia del VIH, después de África subsahariana.

En México, hasta 2017, la cobertura era de 65 % en diagnóstico, 61 % en tratamiento y 51 % en supresión viral, y se espera que en próximos años se llegue al 80 % de personas diagnosticadas, para estar más cerca de la meta 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Crabtree mencionó que los grupos con mayor prevalencia del padecimiento son mujeres transexuales con 20 %, hombres que tienen relaciones con hombres, que representan entre el 10 y 15 %, y usuarios de drogas inyectables, 5 %.

Durante la Conferencia también se presentarán las nuevas investigaciones respecto a la enfermedad, donde la especialista asegura que México ha logrado un importante avance.

«Hemos logrado grandes investigaciones. Sin embargo, aún nos enfrentamos a presupuestos limitados y en eso también deben involucrarse los gobiernos para avanzar en este sentido», dijo la investigadora de la clínica del VIH del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

En el evento también se abordarán lecciones prácticas y estrategias efectivas para reducir el estigma y la discriminación en los servicios de salud y en las comunidades, con el fin de cerrar las brechas en las poblaciones más vulnerables.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Norte de Honduras, entre limpieza y partes anegadas

Avatar

Publicado

-

Afectados se reponen de los daños causados por las tormentas Eta y Iota.

La región norte de Honduras continúa en tareas de limpieza de montañas de lodo y todo tipo de basura, y la reactivación del quehacer productivo, ocho días después de que la tormenta tropical Iota salió del país, dejando decenas de muertos y pérdidas a la infraestructura. El nivel del agua no ha terminado de descender como en 5 barrios del municipio de La Lima, de más de 100 mil habitantes, uno de los más destrozados y donde impera un ambiente putrefacto.

Las aguas del caudaloso río Chamelecón, que cruza por el centro de La Lima, una de las zonas bananeras más importantes durante el siglo pasado, han comenzado a bajar, lo que les ha permitido a los  damnificados acercarse a sus casas para limpiarlas del promontorio de lodo y basura en que las dejaron las inundaciones.

En otros departamentos como Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque y Lempira, en el occidente hondureño, por ejemplo, varias comunidades siguen incomunicadas por los destrozos que causaron las dos tormentas tropicales en carreteras y puentes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

No hay riesgos por mutaciones

Avatar

Publicado

-

Analizan contagios por Covid-19.

Ninguna de las mutaciones documentadas del SARS-CoV-2 parece aumentar su capacidad de transmisión en humanos, según un estudio de la University College London (UCL) que ha analizado los genomas de los virus de más de 46 mil 723 personas con Covid-19 de 99 países.

De acuerdo con la investigación, los coronavirus como el SARS-CoV-2 son un tipo de virus de ARN que pueden desarrollar mutaciones de tres maneras diferentes: a partir de errores de copia durante la replicación viral; a través de interacciones con otros virus que infectan la misma célula; o pueden ser inducidos por sistemas de modificación del ARN del huésped que forman parte de su inmunidad; por ejemplo, el propio sistema inmunológico de una persona.

La mayoría de las mutaciones son neutras, mientras que otras pueden ser ventajosas o perjudiciales para el virus. Tanto las mutaciones neutras como las ventajosas pueden ser más comunes a medida en que se transmiten a los virus descendientes, explica la UCL en un artículo publicado en la revista Nature Communications.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Lluvias agudizan situación de hondureños

Avatar

Publicado

-

Las lluvias causadas por la tormenta tropical Iota, hace una semana, en Honduras no cesan en la región noroccidental del país, lo que agudiza la situación de miles de damnificados en albergues y demás sectores afectados.

Según la Comisión Permanente de Contingencias, el mal tiempo continuará al menos hasta el jueves, y los ríos seguirán desbordándose por la saturación de agua que dejaron en dos semanas las tormentas tropicales Iota y Eta.

No puedo salir hacia los pueblos del norte, sur y este de la ciudad, porque las carreteras están destruidas.

Roger Agurcia
Vendedor

“Yo vivo en La Lima, he venido a ver mi casa, pero no puedo entrar porque no hay paso, está inundada toda la calle”, dijo un anciano mientras mostraba la calle que lleva a su vivienda, cubierta de agua sucia y basura acumulada.

El sábado, en coordinación con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y autoridades de varios municipios, el Gobierno inició un programa de aseo y fumigación de calles en barrios. Tegucigalpa, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.