Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

México será sede de la Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA en 2019

Avatar

Publicado

-

México será, por segunda ocasión, sede de la Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA en 2019, la cual reunirá a más de 6 mil participantes quienes discutirán los últimos avances científicos, tratamientos y necesidades de los pacientes que viven con este padecimiento.

En conferencia de prensa, la doctora Brenda Crabtree, presidenta local de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) informó que el evento tendrá lugar del 21 al 24 de julio de 2019 y, entre otros temas, se abordarán la creación de una posible vacuna contra esta enfermedad.

«Se han hecho muchos avances, muchas investigaciones, pero todavía falta mucho por hacer respecto a esta enfermedad y eso es lo que estaremos discutiendo en este evento», señaló la especialista.

En el evento, que se realizará en Ciudad de México, participarán expertos de más de 120 países, quienes explorarán la respuesta al VIH y la salud pública en general con un enfoque regional.

Esta será la décima edición de la conferencia, y Crabtree señaló que en Latinoamérica se han logrado importantes avances desde 2008, cuando se realizó por primera vez este evento que también tuvo como sede a México.

«Se ha logrado un notorio progreso en el aumento del número de personas que conocen su diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, la violencia y el estigma hacia las poblaciones vulnerables siguen siendo una barrera para el progreso en la respuesta a esta enfermedad», dijo.

Detalló que aunque normalmente en América Latina y el Caribe se percibe que es una región poco afectada por este virus, se estima que 2.1 millones de personas viven con VIH en la región, mientras que el Caribe tiene la segunda tasa más alta de prevalencia del VIH, después de África subsahariana.

En México, hasta 2017, la cobertura era de 65 % en diagnóstico, 61 % en tratamiento y 51 % en supresión viral, y se espera que en próximos años se llegue al 80 % de personas diagnosticadas, para estar más cerca de la meta 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Crabtree mencionó que los grupos con mayor prevalencia del padecimiento son mujeres transexuales con 20 %, hombres que tienen relaciones con hombres, que representan entre el 10 y 15 %, y usuarios de drogas inyectables, 5 %.

Durante la Conferencia también se presentarán las nuevas investigaciones respecto a la enfermedad, donde la especialista asegura que México ha logrado un importante avance.

«Hemos logrado grandes investigaciones. Sin embargo, aún nos enfrentamos a presupuestos limitados y en eso también deben involucrarse los gobiernos para avanzar en este sentido», dijo la investigadora de la clínica del VIH del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

En el evento también se abordarán lecciones prácticas y estrategias efectivas para reducir el estigma y la discriminación en los servicios de salud y en las comunidades, con el fin de cerrar las brechas en las poblaciones más vulnerables.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

La pandemia destruyó un tercio del empleo en la región

Avatar

Publicado

-

Los confinamientos y otras medidas de lucha contra la pandemia de Covid-19 causaron en Latinoamérica una pérdida de horas de trabajo equivalentes a 80 millones de empleos en el segundo trimestre, o un 33.5 % del total, indicó un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Latinoamérica fue, en términos relativos, la región del mundo que más trabajo perdió entre abril y junio, muy por encima de la media global (del 17.3 %), y acumuló casi la sexta parte del equivalente a 495 millones de empleos perdidos en el planeta.

Debemos adoptar medidas a escala lo antes posible para paliar sus efectos en los planos económico, social y laboral.

Guy Ryder
Dir. General de la OIT


La OIT también prevé que los países de la región se mantengan como los afectados por la pérdida de empleo a causa del Covid-19 durante el tercer trimestre, en el que calcula que el descenso interanual sea del 25.6 %, equivalente a 60 millones de empleos. 

En términos absolutos, la mayor pérdida de horas de trabajo en el segundo trimestre se dio en el sur de Asia, donde equivalió a 170 millones de empleos y aún llegará a 115 millones en el tercer trimestre, de acuerdo con las previsiones del organismo.Ginebra, EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Janssen comienza ensayo a gran escala en EE. UU.

Avatar

Publicado

-

Pruebas son para verificar si la vacuna es efectiva contra el Covid-19.

La vacuna contra el Covid-19 que investiga la farmacéutica Janssen -la misma que ha comenzado a probarse en España- va a iniciar un ensayo a gran escala en Estados Unidos, para ser testada en unos 60 mil voluntarios.

Se trata del cuarto ensayo en fase 3  y está orientado a comprobar si esta “candidata” a vacuna puede llegar a prevenir los síntomas de la enfermedad con una dosis única, anunció el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de Estados Unidos.

La farmacéutica Janssen comenzó este mes también ensayos en voluntarios adultos en tres hospitales españoles que están en una fase anterior (Fase 2) y se prolongarán entre cuatro y seis meses.

En Estados Unidos son ya cuatro candidatos a vacunas contra el Covid-19 los que se encuentran en pruebas clínicas en la fase 3, lo que, según el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de Estados Unidos, Anthony Stephen Fauci, es “una hazaña sin precedentes” cuando han transcurrido solo ocho meses desde que se identificó el virus SARS-CoV-2.

60

mil voluntarios participarán en los ensayos de la vacuna.

En un comunicado facilitado ayer por el Niaid, el director de este Instituto apunta la probabilidad de que se requieran varios tipos de vacunas para atender la creciente demanda mundial, y subrayó que el “candidato” que prueba la multinacional Janssen ha demostrado que es un fármaco “muy prometedor” para prevenir el Covid-19.

La vacuna candidata consiste en vector recombinante que utiliza un adenovirus humano (el virus responsable del resfriado común) para expresar la proteína del SARS-CoV-2 en las células.

El vector de adenovirus usado en la vacuna “candidata” de esta empresa farmacéutica se ha modificado para que ya no se pueda replicar en los humanos y causar enfermedad.

Los hallazgos preclínicos, que ya se publicaron en la revista Nature, mostraron que esta “candidata a vacuna” indujo respuestas de anticuerpos neutralizantes en macacos y proporcionó una protección completa o casi completa contra la infección por virus en los pulmones y la nariz después de la exposición al SARS-CoV-2.

El ensayo que comienza ahora está diseñado para determinar si la vacuna en investigación puede prevenir el Covid-19 después de una sola dosis, subraya la información facilitada por Janssen.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Red de la OMS atrae a países de la Unión Europea

Avatar

Publicado

-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer la lista inicial de 156 países que se han unido a la red Covax para el desarrollo, producción y distribución equitativo de la vacuna contra el Covid-19 cuando esta sea descubierta.

El listado incluye 64 naciones de ingresos medios o altos que participarán en la financiación de estas vacunas; entre ellos, las de la Unión Europea (UE), Japón, Australia, Argentina, Perú, Colombia, y 92 economías más pobres que recibirían masivamente dosis, como la India, Nicaragua, Honduras, Bolivia y naciones africanas.

Los principales objetivos de esta alianza son “garantizar que todos los países tengan acceso a una vacuna al mismo tiempo” y conseguir unos 2 mil millones de dosis  antes de finalizar 2021, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“O nadamos todos juntos o nos hundiremos juntos”, subrayó el experto etíope en rueda de prensa para pedir mayor compromiso mundial en esta red que, en su opinión, “ayudará a controlar la pandemia, salvar vidas, acelerar la recuperación económica y garantizar que la carrera por la vacuna no es una competición”.

El máximo responsable de la OMS recordó que Covax y las otras dos ramas de investigación contra el Covid-19 coordinadas por el organismo para investigar tratamientos y diagnósticos aún afrontan un serio déficit financiero. La red requiere de por lo menos 35 mil millones de dólares para las investigaciones y diagnósticos. Ginebra, EFE

Se unen al grupo de Covax

Nueve candidatas a vacuna se han unido también a la red Covax de desarrollo y distribución; entre ellas, dos que se encuentran en la última fase de experimentación, la de la estadounidense Moderna y la de AstraZeneca junto a la Universidad británica de Oxford. También la de los laboratorios Inovio y Novavax, el alemán CureVac, el Instituto Pasteur francés en alianza con el norteamericano Merck y el austriaco Themis, pero con investigaciones poco avanzadas, se informó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.