Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

México será sede de la Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA en 2019

Avatar

Publicado

-

México será, por segunda ocasión, sede de la Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA en 2019, la cual reunirá a más de 6 mil participantes quienes discutirán los últimos avances científicos, tratamientos y necesidades de los pacientes que viven con este padecimiento.

En conferencia de prensa, la doctora Brenda Crabtree, presidenta local de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) informó que el evento tendrá lugar del 21 al 24 de julio de 2019 y, entre otros temas, se abordarán la creación de una posible vacuna contra esta enfermedad.

«Se han hecho muchos avances, muchas investigaciones, pero todavía falta mucho por hacer respecto a esta enfermedad y eso es lo que estaremos discutiendo en este evento», señaló la especialista.

En el evento, que se realizará en Ciudad de México, participarán expertos de más de 120 países, quienes explorarán la respuesta al VIH y la salud pública en general con un enfoque regional.

Esta será la décima edición de la conferencia, y Crabtree señaló que en Latinoamérica se han logrado importantes avances desde 2008, cuando se realizó por primera vez este evento que también tuvo como sede a México.

«Se ha logrado un notorio progreso en el aumento del número de personas que conocen su diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, la violencia y el estigma hacia las poblaciones vulnerables siguen siendo una barrera para el progreso en la respuesta a esta enfermedad», dijo.

Detalló que aunque normalmente en América Latina y el Caribe se percibe que es una región poco afectada por este virus, se estima que 2.1 millones de personas viven con VIH en la región, mientras que el Caribe tiene la segunda tasa más alta de prevalencia del VIH, después de África subsahariana.

En México, hasta 2017, la cobertura era de 65 % en diagnóstico, 61 % en tratamiento y 51 % en supresión viral, y se espera que en próximos años se llegue al 80 % de personas diagnosticadas, para estar más cerca de la meta 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Crabtree mencionó que los grupos con mayor prevalencia del padecimiento son mujeres transexuales con 20 %, hombres que tienen relaciones con hombres, que representan entre el 10 y 15 %, y usuarios de drogas inyectables, 5 %.

Durante la Conferencia también se presentarán las nuevas investigaciones respecto a la enfermedad, donde la especialista asegura que México ha logrado un importante avance.

«Hemos logrado grandes investigaciones. Sin embargo, aún nos enfrentamos a presupuestos limitados y en eso también deben involucrarse los gobiernos para avanzar en este sentido», dijo la investigadora de la clínica del VIH del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

En el evento también se abordarán lecciones prácticas y estrategias efectivas para reducir el estigma y la discriminación en los servicios de salud y en las comunidades, con el fin de cerrar las brechas en las poblaciones más vulnerables.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Mueren 79, tras motines en cárceles

Avatar

Publicado

-

A 79 ascendió el número de muertos, en una cadena de violentos enfrentamientos en tres centros penitenciarios de Ecuador, atribuida por las autoridades a una disputa entre bandas por el control de las prisiones.

Según las últimas cifras oficiales ofrecidas por el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), en el reclusorio número 4 de la provincia costera del Guayas, se han reportado 31 personas fallecidas, mientras que en el número 1 se registraron seis decesos.

20

reclusos más resultaron heridos, según autoridades.

En la cárcel número 1 de la provincia andina de Cotopaxi hay otros 8 víctimas mortales, y en la del Azuay, 34. Además, hay veinte personas heridas (10 en Guayaquil e igual número en Cuenca) que, según los reportes, “estaban estables”.

En una rueda de prensa, en Quito, el jefe de prisiones, Edmundo Moncayo, atribuyó los motines a rencillas entre, al menos, dos bandas criminales que se disputan el control de las prisiones. • Quito, EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Alemania decomisa 16 toneladas de cocaína

Avatar

Publicado

-

El mayor alijo de cocaína jamás interceptado en Europa incautó  ayer Alemania: más de 16 toneladas halladas en cinco contenedores, en el puerto de Hamburgo y procedentes de Paraguay.

Según informaron las autoridades aduaneras, esta actuación contra el narcotráfico internacional ha posibilitado que Bélgica se incautara asimismo de otras siete toneladas de cocaína en una operación paralela.

Además, un hombre de 28 años ha sido detenido en Países Bajos con relación a este alijo. Los investigadores también registraron dos locales, uno en Rotterdam y otro en un pueblo cercano. Según la edición digital del semanario alemán Der Spiegel, se trata de Atif S., responsable de una empresa de logística holandesa.

Estas 23 toneladas de cocaína se hubiesen comercializado por varios miles de millones de euros, según los investigadores alemanes.  El alijo de Hamburgo fue detectado después de que un análisis de riesgos de varias autoridades aduaneras europeas calificó como sospechoso el envío procedente de Paraguay. 

Al abrirlos, los agentes de aduanas alemanes encontraron más de 1 mil 700 dosis de más de nueve kilos de cocaína, en depósitos que supuestamente debían contener lejía. • Berlín, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

UE espera recibir suficientes vacunas

Avatar

Publicado

-

AstraZeneca entregará 180 millones de dosis, en el segundo trimestre.

La Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea (UE)  trabajan con AstraZeneca, para conseguir que la farmacéutica pueda suministrar “un número suficiente” de dosis de su vacuna contra el Covid-19, previsto para el segundo trimestre de este año, dijo ayer un portavoz del
Ejecutivo comunitario.

“Lo importante para nosotros es que, junto con los Estados miembros, podemos garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis. La Comisión y los Estados miembros están en contacto con la empresa, y trabajan para conseguirlo”, señaló el portavoz comunitario de Sanidad, Stefan de Keersmaecker, tras las dudas que han resurgido sobre la capacidad de AstraZeneca de poder cumplir sus compromisos contractuales con la UE.

Podemos garantizar la entrega rápida y suficiente de dosis. 

Stefan de Keersmaecker
Portavoz de Sanidad de la UE

Por su parte, AstraZeneca prevé suministrar 180 millones de dosis de su vacuna a la Unión Europea, en el segundo trimestre de este año, desmintiendo así informaciones periodísticas que reducían esa cifra a menos de la mitad.

AstraZeneca confirma que “su previsión más reciente del segundo trimestre para la entrega de su vacuna Covid-19 pretende cumplir con su contrato con la Comisión Europea”, dijo un portavoz de la compañía anglosueca.

La compañía tiene un contrato para suministrar a la UE 300 millones de dosis de su vacuna, hasta finales de junio, según una copia del documento firmado en agosto de 2020 y filtrada a la prensa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.