Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

México será sede de la Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA en 2019

Publicado

-

México será, por segunda ocasión, sede de la Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA en 2019, la cual reunirá a más de 6 mil participantes quienes discutirán los últimos avances científicos, tratamientos y necesidades de los pacientes que viven con este padecimiento.

En conferencia de prensa, la doctora Brenda Crabtree, presidenta local de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) informó que el evento tendrá lugar del 21 al 24 de julio de 2019 y, entre otros temas, se abordarán la creación de una posible vacuna contra esta enfermedad.

«Se han hecho muchos avances, muchas investigaciones, pero todavía falta mucho por hacer respecto a esta enfermedad y eso es lo que estaremos discutiendo en este evento», señaló la especialista.

En el evento, que se realizará en Ciudad de México, participarán expertos de más de 120 países, quienes explorarán la respuesta al VIH y la salud pública en general con un enfoque regional.

Esta será la décima edición de la conferencia, y Crabtree señaló que en Latinoamérica se han logrado importantes avances desde 2008, cuando se realizó por primera vez este evento que también tuvo como sede a México.

«Se ha logrado un notorio progreso en el aumento del número de personas que conocen su diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, la violencia y el estigma hacia las poblaciones vulnerables siguen siendo una barrera para el progreso en la respuesta a esta enfermedad», dijo.

Detalló que aunque normalmente en América Latina y el Caribe se percibe que es una región poco afectada por este virus, se estima que 2.1 millones de personas viven con VIH en la región, mientras que el Caribe tiene la segunda tasa más alta de prevalencia del VIH, después de África subsahariana.

En México, hasta 2017, la cobertura era de 65 % en diagnóstico, 61 % en tratamiento y 51 % en supresión viral, y se espera que en próximos años se llegue al 80 % de personas diagnosticadas, para estar más cerca de la meta 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Crabtree mencionó que los grupos con mayor prevalencia del padecimiento son mujeres transexuales con 20 %, hombres que tienen relaciones con hombres, que representan entre el 10 y 15 %, y usuarios de drogas inyectables, 5 %.

Durante la Conferencia también se presentarán las nuevas investigaciones respecto a la enfermedad, donde la especialista asegura que México ha logrado un importante avance.

«Hemos logrado grandes investigaciones. Sin embargo, aún nos enfrentamos a presupuestos limitados y en eso también deben involucrarse los gobiernos para avanzar en este sentido», dijo la investigadora de la clínica del VIH del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

En el evento también se abordarán lecciones prácticas y estrategias efectivas para reducir el estigma y la discriminación en los servicios de salud y en las comunidades, con el fin de cerrar las brechas en las poblaciones más vulnerables.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Capturan a cuatro narcotraficantes

Publicado

-

Las autoridades de Panamá se incautaron de mil 210 paquetes de marihuana y 4 de cocaína, y que hay 4 personas capturadas por este hecho.

El peso total de las drogas no fue precisado por las autoridades canaleras, y una fuente oficial dijo que los detenidos son 3 ciudadanos panameños y 1 colombiano, cuyas identidades no fueron reveladas.

El Ministerio Público dijo en sus redes sociales que el alijo fue hallado en una embarcación a 55 millas de distancia de Punta Mala, en la provincia de Los Santos, litoral del Pacífico panameño.
 Panamá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Resaltan los esfuerzos de la mujer rural por su desarrollo

Publicado

-

El mero hecho de plantar árboles está ayudando a las agricultoras a reclamar el acceso a unas tierras que, en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, ven como el primer paso para su desarrollo.

En el marco del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU, en Roma, se indicó: “Necesitamos ver a la mujer rural como solución a la inseguridad alimentaria, y tener acceso a la tierra, el agua y el crédito agrícola”.

La vicepresidenta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Cornelia Richter, afirmó que cerrar la brecha de género supondría un aumento del 7 al 19 % en la productividad de los cultivos. En el mundo, las mujeres representan el 43 % de la fuerza de trabajo agrícola, si bien sus rendimientos son hasta un 30 % inferiores a los de los hombres, ya que ellos suelen contar con más acceso a semillas, fertilizantes, equipo, crédito, tecnologías, educación, mercados y espacios políticos. 

A las tareas del campo se unen las del hogar. Todavía las subsaharianas dedican 40 mil millones de horas al año para recoger agua. Roma, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Interpol, en busca de más cooperación policial

Publicado

-

Asamblea en Chile discute la necesidad de fortalecer el combate a las amenazas globales.

La Interpol reúne en Santiago de Chile a altos mandos policiales de 162 países, con el imperativo de mantener y mejorar la cooperación policial en todo el mundo para combatir las amenazas más importantes a la seguridad global. 

Así lo destacó el director general de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, Héctor Espinoza, anfitrión de la 88 Asamblea General de Interpol, que por primera vez se celebra en el país.

“Estamos totalmente conscientes de que la cooperación internacional no es una opción, sino un imperativo”, dijo Espinoza, quien destacó que el intercambio de información entre organismos de seguridad “contribuye a combatir las expresiones más complejas del delito”.

La Asamblea General se desarrollará hasta el viernes en la capital chilena, con el objetivo de dar soluciones a las principales amenazas a la seguridad mundial, entre las que Espinoza destacó el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y los crímenes ambientales.

El director de la PDI apuntó a “adoptar buenas prácticas e ideas de policías amigas” para mejorar las acciones internas de cada país.

Asimismo, incidió en la necesidad de legitimar el trabajo de las policías a través del profesionalismo al investigar, y el componente ético y moral de todo agente en el momento de hacer cumplir la Ley.

Información

Por su parte, el presidente de la Interpol, Kim Jong Yang, recalcó la importancia de las bases de datos compartidas por la organización, que permiten un acceso rápido a datos de crímenes y criminales.

“Cada operación, cada caso, cada entrada en nuestras bases de datos proporciona una instantánea adicional de nuestro panorama global de amenazas”, afirmó Kim.

Esos registros están compuestos por 18 bases de datos, con 100 millones de registros policiales que se consultan 20 millones de veces al día, con una respuesta de 0.5 segundos.

En la apertura también estuvo presente el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien señaló que la Interpol tiene mucha experiencia en la lucha contra el crimen y que es necesario que se renueve de manera permanente.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.