ECONÓMICAS
Habilitarán vuelos a Huehuetenango
A partir del próximo lunes comenzarán a operar los vuelos directos en avioneta desde la ciudad de Guatemala hacia el aeródromo de Huehuetenango, con una frecuencia de tres veces por semana, y a un precio de ida y vuelta de Q1 mil, anunció ayer Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
El funcionario, acompañado por integrantes del Comité de Autogestión Turística de Huehuetenango, indicó que esta ruta ayudará a mejorar el índice de competitividad turística de Guatemala, uno de los objetivos de la Mesa de Alto Nivel para la Rehabilitación de Aeródromos.
Inversión
A septiembre, el Inguat invirtió Q562 mil 742.75 en la promoción de atractivos turísticos como Cenotes de Candelaria, Laguna Brava, Laguna Magdalena, Mirador Juan Diéguez Olaverri, Río Azul, Sierra de los Cuchumatanes y el sitio arqueológico Zaculeu.
De acuerdo con datos del Departamento de Mercadeo de esa entidad, en 2017 llegaron a Huehuetenango 27 mil visitantes no residentes, quienes aportaron US $62 millones. B. Jiguan
ECONÓMICAS
Un programa anticorrupción
Foto: MINEX
Para mejorar las habilidades de miles de guatemaltecos y evitar que migren ilegalmente, el Gobierno y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) lanzarán a finales de este mes el programa Jóvenes con propósito.
Michael Camilleri, de Usaid, dijo que miles de jóvenes serán beneficiados. El proyecto será liderado por la primera dama de la nación, Lucrecia Peinado, con la participación y esfuerzos de algunos ministerios y secretarías.
Peinado expuso en sus redes sociales que busca capacitar a jóvenes y apoyarlos en conseguir su primer empleo aquí. Inicialmente participarán unos 25 mil jóvenes.
Los favorecidos serán de la zona central y de otras regiones del área rural. La inversión ha sido estimada en 25 millones de dólares.
ECONÓMICAS
Remesas, salvavidas de la economía
En los primeros cuatro meses, la comunidad migrante envió Q545.9 millones más que en el mismo período de 2023.
El ingreso de dólares provenientes de guatemaltecos radicados en el exterior, mayoritariamente en Estados Unidos, sigue siendo el gran motor de la economía del país.
En el primer cuatrimestre del año nuevamente los envíos rompieron récord, al sumar 6 mil 530.7 millones de dólares, 545.9 millones más que en el mismo período de 2023.
En términos porcentuales, representan un incremento de 9.1 por ciento, según el Banco de
Guatemala.
Benditos dólares
Las remesas ya equivalen hasta un 19 por ciento del valor monetario de su producción (Producto Interno Bruto.
En ese sentido, Fernando Spross, investigador asociado del área económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), reconoce que ocupan un papel clave en la economía de hasta un 18.7 por ciento PIB.
El año pasado, los migrantes enviaron a sus familiares 19 mil 900 millones de dólares. Con esa cantidad, superararon incluso el valor de las exportaciones y a lo que deja el turismo. También, rebasó a la inversión extranjera directa.
Según el analista, estudios han demostrado que estas divisas reducen los niveles de pobreza y mejoran significativamente la calidad de vida de miles de guatemaltecos.
Diversos esfuerzos hacen Estados Unidos Unidos y Guatemala para promover proyectos que permitan disminuir la migración, especialmente de jóvenes graduados del nivel medio.
ECONÓMICAS
Las madres despiertan el consumo
La industria culinaria, los negocios de flores y de electrodomésticos, los más dinámicos.
Los arreglos florales son el regalo clásico infaltable para el Día de la Madre. Martina Tecún, vendedora del mercado de la zona 3 capitalina, se prepara con variados adornos para cautivar a cientos de personas que acuden al lugar en busca de un reconocimiento para las progenitoras.
Tecún combina variedad de colores, aromas y ramos, pues reconoce que la demanda crece hasta un 40 por ciento en relación con un día normal. Los precios de cada composición floral van desde los 40 hasta 1 mil quetzales.
Históricamente, los negocios como florerías, chocolaterías, ropa, joyerías y cosméticos, electrodomésticos y restaurantes son los que más provecho obtienen de esta celebración.
Electrodomésticos celebran
Asimismo, el sector de electrodomésticos expone sus mejores galas para lucir sus ofertas y conquistar al público. Juan Manuel de León, gerente de Mercadeo del Grupo Unicomer (La Curacao), describió que, durante toda la semana del Día a de la Madre, las ventas se disparan entre un 45 y 50 por ciento.
Los artículos más buscados son los de línea blanca (refrigeradoras, lavadoras, microondas y secadoras) pequeños enseres (licuadoras, ollas de precios, tostadores y extractores de jugos). De igual manera, suben las ventas de televisores y productos de tecnología.
El buen comer, presente
Los restaurantes de tenedor no se quedan atrás. Hacen de las suyas para este día y sus anfitriones sacan sus mejores atuendos para atender a más comensales. Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes, manifestó que las ventas de platillos a la carta crecen un 25 por ciento el 10 de mayo, comparado con un día habitual.
En términos de personas, desde el 7 de mayo la afluencia puede aumentar entre un 15 y 20 por ciento, principalmente, a la hora del desayuno y la cena. De ahí que la decoración y las promociones no faltan para este día, explicó Az.
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