Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Ordenan evacuación en las costas de Carolina del Sur, ante llegada de «Florence»

Publicado

-

El gobernador de Carolina del Sur (EE.UU.), el republicano Henry McMaster, ordenó hoy la evacuación obligatoria de la zona costera de este estado ante la llegada del huracán Florence, que se dirige hacia la costa este estadounidense.

Los ocho condados que hay a lo largo de la costa comenzarán a evacuar a sus habitantes, a partir del mediodía del martes, según precisó el gobernador, quien además informó de que se facilitarán accesos por carretera para permitir la salida.

Hasta un millón de personas podrían verse obligadas a abandonar la costa debido a esta orden, agregó McMaster.

«Sabemos que la orden de evacuación que estoy emitiendo será inconveniente», agregó, «pero no jugaremos con la vida de la gente de Carolina del Sur», remarcó.

Las oficinas estatales y las escuelas también cerrarán en 26 condados en la parte baja del estado, y algunos colegios se utilizarán como refugios de evacuación, se abrirán según sea necesario.

También en Carolina del Norte

Carolina del Norte, por su parte, ha comenzado ya a evacuar a aquellos ciudadanos que lo deseen, aunque todavía no ha emitido ninguna orden obligatoria, pero sí el estado de emergencia.

A Carolina del Sur y Carolina del Norte se les sumó hoy Maryland y Virginia, cuyos gobernadores también declararon el estado de emergencia ante la llegada del ciclón.

El presidente estadounidense, Donald Trump, solicitó en Twitter a los ciudadanos que sigan las indicaciones de las autoridades:

«Las tormentas en el Atlántico son muy peligrosas. Alentamos a cualquier persona en el camino de estas tormentas a prepararse y a prestar atención a las advertencias de los funcionarios estatales y locales. El Gobierno federal está supervisando de cerca y listo para ayudar. ¡Estamos con ustedes!», alertó el mandatario.

Sube a categoría 4

Florence se convirtió hoy en un huracán de categoría 4, de un máximo de 5, al subir sus vientos máximos sostenidos a 130 millas por hora (195 km/h), mientras se aproxima a Carolina del Norte y Carolina del Sur, en la costa sureste de Estados Unidos.

En un boletín especial, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que un avión «cazahuracanes» les informó de que el ciclón se «había fortalecido rápidamente» y había subido a categoría 4.

Florence se encuentra a 575 millas (925 kilómetros) al sur-sureste de Bermudas y a 1,230 millas (1,985 kilómetros) al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte.

De acuerdo a un probable patrón de trayectoria, el sistema llegará a la costa de las Carolinas entre la noche del jueves y madrugada del viernes próximo.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Reconocen a Estado de Palestina

Publicado

-

San Juan, EFE

Jamaica reconoció oficialmente al Estado de Palestina y ha urgido a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, donde la ofensiva israelí ha causado más de 34 mil muertos palestinos desde el
pasado octubre.

La ministra de Asuntos Exteriores, Kamina Johnson Smith, aseguró en un comunicado que con este paso “se fortalece la defensa hacia una solución pacífica” del conflicto israelí-palestino.

El gobierno de Barbados también decidió reconocer a Palestina como Estado, influido por la actual ofensiva del, que ha causado en seis meses la muerte de más de mil 34 palestinos.

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, de la que ahora es solo estado observador. Diversos países se han pronunciado contra los ataques israelíes a Gaza.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

En secreto, EE. UU. envió misiles a Ucrania

La consigna era no usarlos en territorio ruso.

Publicado

-

Washington, EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió en secreto a Ucrania, en marzo ,misiles de largo alcance ATACMS, que Kiev llevaba meses reclamando y que Washington se había resistido a entregar, según reveló ayer Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

En rueda de prensa, Sullivan explicó que Biden ordenó en febrero a su equipo proporcionar a Ucrania “un número significativo” de misiles ATACMS, pero solo para que fueran usados “dentro del territorio” ucraniano y no contra Rusia.

Un mes después, en marzo, fueron entregados a Ucrania, reveló Sullivan. Aunque en el momento no se hizo público, esas armas estaban incluidas en un paquete de ayuda militar valorado en 300 millones de dólares que el presidente estadounidense aprobó el 12 de marzo, detalló el asesor del mandatario.

Biden decidió aprobar ese envío después de que la inteligencia estadounidense concluyera que Rusia ha usado misiles de largo alcance de otros países, particularmente de Corea del Norte, en el campo de batalla y ante los crecientes ataques rusos contra la infraestructura civil ucraniana.

Sullivan evitó especificar la cantidad exacta enviada a las fuerzas ucranianas, aunque aseguró que se enviarán más, especialmente ahora que el Congreso ha aprobado un paquete de ayuda exterior que incluye 61 mil millones de dólares de asistencia militar para Kiev.

El debate sobre el envío a Ucrania de los misiles ATACMS llevaba desarrollándose desde hace meses dentro del gobierno de Biden, donde algunos temían provocar una escalada bélica con Moscú y que Ucrania los utilizara para atacar objetivos en el interior de Rusia.

Sullivan fue preguntado si sigue habiendo ese miedo a que Ucrania ataque a Rusia, pero dijo que el Ejecutivo ha recibido garantías de los ucranianos de que solo se usarán esas armas dentro de su territorio.
“El Gobierno ucraniano nos ha dado garantías de que no los usarán fuera de las fronteras de Ucrania”, afirmó Sullivan.

Recordó que el Ejecutivo ha hecho también esos compromisos en el pasado, por ejemplo con los cohetes HIMARS, cuyo alcance ronda las 50 millas (unos 80 kilómetros).

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Masivas protestas en Argentina

Descontento por recortes a educación.

Publicado

-

Buenos Aires, EFE

Argentina afronta una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y en defensa de la enseñanza
pública superior.

A las organizaciones estudiantiles se sumaron docentes y agrupaciones sociales, sindicatos y fuerzas políticas, contra los recortes en la financiación a la universidad pública ordenados por el
Ejecutivo.

Aunque el Ministerio de Capital Humano anunció un acuerdo alcanzado con el Consejo Interuniversitario Nacional, para situar unos 11 millones de dólares para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, la marcha siguió adelante.

“Nosotros somos súper respetuosos de la expresión que tengan los jóvenes, los estudiantes (…) pensando que eso les puede ayudar a tener un futuro mejor”, dijo ayer el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa.

Con esto se refirió a la presencia anunciada de políticos peronistas como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Áxel Kicillof, y el exministro de Economía y excandidato presidencial, Sergio Massa; del líder de la Unión Cívica Radical (UCR, centro) Martín Lousteau; así como la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical del país, y movimientos de izquierda.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.