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The Doors: a 50 años de esperar el Sol

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La banda californiana The Doors sacaba en mayo de 1968 su tercer disco Waiting For The Sun,  mientras Francia usaba mayo y junio para las protestas estudiantiles contra el consumismo y en favor de los ideales. El material reafirmaba el éxito del grupo a la vez de que este se destruía por dentro, inundado por la popularidad y los excesos. Morrison abusaba del alcohol y las drogas, y un aroma de cliché envolvería a la estrella como un ícono trágico del rock.

Las tensiones en el estudio eran fuertes, sobre todo por la dependencia al alcohol de Jim. Waiting For The Sun contiene el pop más psicodélico, con frases poéticas etéreas y brutales, cubiertas por un surrealismo lisérgico con sabor nostálgico a tarde de verano. Vietnam ya era un hecho, y mientras las revueltas y el activismo se escuchaban a lo largo de EE. UU., el intimismo del álbum invita a huir a una galaxia lejana.

Ray Manzarek, Robbie Krieger y John Densmore se unirían más por lo que tenían que decir como artistas, a pesar de los episodios alcohólicos de Jim. Una de las marcas más fuertes del disco es el tono aguardentoso de Morrison, siempre con una sensibilidad bukowskiana.

La producción se inicia con Hello I Love You, una balada que devolvería a The Doors a las listas de popularidad luego de que Strange Days fuera un total fracaso en ventas, pero una obra maestra con el tiempo. Es una pieza groovie y juguetona acerca de eseprimer encuentro.

Líricamente Love Street es más elaborada, con frases pensadas y poéticas dirigidas a un corazón exigente. Not To Touch The Earth tiene un compás extraño. Letras peyotizadas con imágenes impactantes, cargadas con poesía feroz y delirante: “Some outlaws lived by the side of a lake /The minister’s daughter’s in love with the snake/ Who lives in a well by the side of the road /Wake up, girl, we’re almost home.” Al finalizar la canción, Jim se autonombra El Rey Lagarto, su alter ego.

The Unknown Soldier es una ópera en la que escuchamos el fusilamiento del héroe. Fue el segundo primer lugar del disco. Su aire militar y el aura de Vietnam la hicieron irresistible para el movimiento de las flores.

Spanish Caravan es una composición de varios compases y ritmos elaborados sin mucho esfuerzo lírico. Mismo caso en temas como Summer is almost gone, We Could Be So Good Together, Wintertime Love y The River Knows. My Wild Love es una plegaria ambientada en medio del desierto, donde el ácido y la psicodelia predominan. Cánticos y sonidos piel roja levitan en un ritmo tribal.

Una crónica social feroz es Five To One. La voz aguardentosa es lo que otra vez más destaca en la canción. La letra es un vómito incontrolable de injusticia y carnicería. La pondría a la par de Masters of War, de Bob Dylan; sin embargo, se respira la noche anterior, violenta de drogas y alcohol.

Waiting For The Sun es el punto de no retorno de la banda. Brillante por su lado musical y poético, aunque por momentos hacen ruido canciones frívolas y plásticas. The Doors daría otro golpe de autoridad a su leyenda y Jim Morrison a su inmortalidad.

Allan Martínez
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Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF

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En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.

Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

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Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
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Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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