Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Museo Pushkin explica el origen del cubismo con bocetos de Picasso

Publicado

-

El Museo Pushkin de Moscú inauguró hoy una pequeña pero mágica exposición sobre el origen del cubismo, con los bocetos de Pablo Ruiz Picasso, para la obra Las señoritas de Aviñón de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga (sur de España).

El museo publicó en su cuenta oficial de Twitter que «El 30 de agosto, el Museo Pushkin abrió una exposición, que estaba a la espera de los conocedores de la pintura. Está dedicado al cubismo. Una de las exposiciones principales de los organizadores es los bocetos de Pablo Picasso a las Doncellas de Aviñón«.

«La exposición es un diálogo que nos permite ver muy bien en qué estaba pensando Picasso y también cómo estaba pensando, en el momento que crea esa obra absolutamente esencial en la historia del arte», comentó José María Luna, director de tres museos de Málaga.

En la exposición Anatomía del cubismo, que se abrirá mañana al público, el museo moscovita ha rodeado los dibujos del cuaderno número 7 de bocetos de Picasso con piezas de arte antiguo y moderno, y objetos arqueológicos de sus propios fondos.

Destacan El baño de Paul Cezanne, un pintor admirado por el genio malagueño; obras maestras del antiguo Egipto, que incluyen figuras animales; vasijas de la época helenística y piezas de arte africano, desde estatuillas de mujeres desnudas a máscaras.

«Cezanne es nuestro padre», dijo Picasso en más de una ocasión.

Y es que Picasso, obsesionado con la perpetuación de su obra, solía decir que no había arte antiguo o moderno, sino arte con mayúsculas, según recordó la comisaria de la exposición, Souria Sadekova.

Además, el Pushkin ha aportado dos obras de Picasso de 1908: «Amistad II», una acuarela típicamente cubista, y «Composición con cráneo», un lienzo más experimental.

La directora del Pushkin, Marina Loshak, aseguró en la presentación que la exposición muestra de manera didáctica el origen de la búsqueda de un nuevo estilo y los primeros pasos experimentales de Picasso en el mundo del cubismo.

Mientras, Luna destacó que «Picasso pensó en español y vivió en español», pero creó «un lenguaje universal», por lo que el genio malagueño «les pertenece a todos».

«Esta pintura –Las señoritas de Aviñón– rompe la visión tradicional de la representación renacentista en el mundo del arte», recalcó.

Y recordó la especial relación del fundador del cubismo con este país, sea por medio de su primera mujer, la bailarina Olga Jojlova, con artistas y poetas rusos, y con coleccionistas que le permitieron mantener la libertad y experimentación creativa.

La fundación andaluza ha cedido al Pushkin el único cuaderno existente en colecciones españolas de bocetos de Picasso para Las señoritas de Aviñón, un lienzo pintado por el artista en 1907 y que forma parte de la exposición permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Picasso trabajó en esa obra en dos etapas que se prolongaron por espacio de nueve meses, período en el que realizó 809 bocetos y borradores, que están guardados en su mayoría en casa del artista.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF

Publicado

-

En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.

Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

Publicado

-

Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

Publicado

-

Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.