ECONÓMICAS
SAT supera por Q430.1 millones la meta a mayo
La meta de recaudación a mayo fue superada por Q430.1 millones, derivado de un mejor
desempeño en los impuestos internos y de comercio exterior, pues ambos lograron un cumplimiento del 101.8 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
En los primeros 5 meses de este año, la SAT ha cobrado Q24 mil 443.1 millones. Este monto representa un incremento del 5.2 por ciento respecto de lo obtenido en mayo de 2017, cuando la diferencia fue de Q1 mil 214.9 millones.
“La trayectoria que muestra la recaudación nos dice que la SAT superará por Q1 mil 500 millones la meta. Si se cumple este pronóstico, la carga tributaria no superará el 10 % del Producto Interno Bruto”, expresó Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.
Mejor cumplimiento
Entre los gravámenes internos más dinámicos estuvo el Impuesto Sobre el Patrimonio, con una ejecución del 124 % y el Sobre Distribución de Cemento, con 111.4 %.
En tanto, el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado Doméstico llegaron a un cumplimiento del 105.5 % y 102.9 %, al representar Q7 mil 222.1 millones y Q5 mil 569.5 millones, respectivamente.
Asimismo, los tributos al comercio exterior alcanzaron un aumento del 10 %, al situarse en Q6 mil 613.7 millones.
Plazo por vencer
Por otro lado, a 42 días de que venza el plazo para pagar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), el Fisco hizo un llamado a los contribuyentes a ponerse al día en sus obligaciones, pues los nuevos controles establecidos implican la desactivación de vehículos que estén morosos por 3 o más años.
Al 31 de mayo, lo recaudado por el ISCV ascendió Q267.8 millones, equivalente a un 92.5 % respecto de lo programado.
Para el próximo mes debe cobrar Q394.5 millones, mientras que durante este ejercicio fiscal, Q920.2 millones.
ECONÓMICAS
Se unen para fomentar la lectura
La empresa Pampers se unió al programa Aprender y Crecer, una iniciativa de PriceSmart Foundation en países de Latinoamérica y El Caribe, con la premisa de que la lectura, el acceso a la educación básica y a una buena experiencia educativa es de suma importancia para el desarrollo de la niñez en todas las etapas del crecimiento.
La campaña reconoce que la lectura es esencial para el desarrollo cognitivo de bebés e infantes, por eso la marca experta en productos para los más pequeños y su socio estratégico buscan apoyar el bienestar y el crecimiento saludable de cada niño para aumentar las oportunidades educativas al donar libros, paquetes de útiles escolares tanto para los estudiantes como para los profesores; y productos de limpieza a diversos centros educativos públicos.
Por cada paquete de Pampers que se adquiera en PriceSmart Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, hasta el 30 de junio de 2024, la marca donará el 1 por ciento de esa compra al programa.
«En PriceSmart Foundation estamos comprometidos con la educación desde la infancia, como pilar fundamental; por ello, nuestros Socios y empleados de PriceSmart apoyan el proyecto. Proporcionamos recursos a escuelas públicas en Centroamérica y el Caribe porque creemos en el poder de cambiar vidas a través de la lectura y una educación de calidad para todos los niños”, refirió la vicepresidenta de Programas Internacionales de la entidad, Jennifer Barron.
ECONÓMICAS
Tarifas de luz siguen iguales
El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis, Ortiz, confirmó ayer a este medio, que las tarifas del fluido se mantendrán invariables durante los próximos tres meses. La Resolución 86-2024, publicada ayer, solo establece la base tarifaria para el cálculo, como lo dicta la Ley General de
Electricidad.
La CNEE debe fijar la base tarifaria anual, y es lo que se publicó este 29 de abril. Además, la misma normativa refiere que las tarifas se revisan cada tres meses, pero no necesariamente implica que se
deben elevar.
Ortiz aseguró que las cuotas son las mismas que entraron en vigencia en abril de 2023: 2.33 quetzales por kilovatio/hora para la Distribuidora de Occidente (Deocsa); 2.20 por kilovatio/hora para la Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente (Deorsa) y Q1.47 por kilovatio/hora para la Empresa Eléctrica de Guatemala.
ECONÓMICAS
Mínimo crecimiento neto para este año
Actividad productiva aumentará 3.5 por ciento este año, mientras que la inflación, 4 por ciento.
Este año no habrá sorpresas en la economía guatemalteca. No se vislumbran bruscas alzas en el tipo de cambio, en las tasas de interés ni mucho menos en el aumento de la productividad.
El producto interno bruto (PIB) apenas crecerá un 3.5 por ciento, mientras el aumento de la población se prevé en 1.33 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al comparar el alza inflacionaria o el Índice de Precios al Consumidor, el saldo es de menos 0.5 por ciento, en virtud de que el PIB solo mejoraría un 3.5 por ciento.
Las proyecciones para 2025 tampoco son tan alentadoras, aunque el país tendría un ligero dinamismo y su crecimiento alcanzaría 3.6 por ciento. Al menos esas son las principales conclusiones del Banco de Guatemala (Banguat)al analizar las principales variables macroeconómicas del primer trimestre de 2024.
Tras la pandemia El 2020 fue el peor, debido a la pandemia del Covid 19.
Ese año Guatemala tuvo un retroceso a menos de 1.8 por ciento, para luego recuperar la senda alcista en 2021, al cerrar con un aumento de la productividad del 8 por ciento en 2021.
En adelante, la tendencia se repite y la nación recobra su margen histórico al mantener el aumento de la producción en un rango del 3 al 4 por ciento.
El presidente Bernardo Arévalo hace esfuerzos por mejorar el clima de negocios y atraer más inversión nacional y extranjera. Ha invitado a empresarios de Estados Unidos a que conozcan el escenario que ofrece Guatemala, aunque algunos analistas creen que esto llevará tiempo para tener sus frutos.
Por ahora, los sectores más dinámicos, aunque siempre lo han sido, son las actividades financieras y seguros, que aportan al PIB un 7.3 por ciento; luego siguen los alojamientos y servicios de comida, con 4.9 por ciento y las actividades inmobiliarias, con 5.1 por ciento de contribución al PIB. Según expertos, para que el país logre reducir los altos índices de pobreza, el PIB debe aumentar en no menos del 6 por ciento, de manera sostenida.
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