ARTES
Deadpool 2 acaba con el dominio de Infinity War
El estreno de Deadpool 2 superó a Avengers: Infinity War en lo más alto de la taquilla estadounidense, con una recaudación estimada de US $125 millones (Q930 millones), informó ayer la web especializada Box Office Mojo.
No como en 2016
La cifra es ligeramente inferior a los US $132 millones (Q982.08 millones) obtenidos por Deadpool, la primera cinta, en 2016. Esta vez, acompañado por un escuadrón de mutantes, el personaje debe proteger a un joven de habilidades sobrenaturales de la amenaza de un poderoso villano. A pesar de la premisa, el título redobla el tono sarcástico de la original y opta por cargar contra los tópicos del género de superhéroes.
Entre acción y risas
Avengers: Infinity War, tras tres semanas en lo más alto, logró la segunda plaza con US $28.7 millones (Q213.5 millones) y elevó sus ingresos totales en todo el mundo a US $1 mil 814 millones (Q13 mil 496 millones 160 mil). La película congrega a la mayor parte de los superhéroes de Marvel en una épica batalla contra Thanos, el enemigo más poderoso al que se han enfrentado, un villano cuyo objetivo es reunir las seis Gemas del Infinito para aniquilar a la mitad de la humanidad.
La comedia Book Club, con Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburgen en el reparto, recaudó US $12.5 millones (Q93 millones) para obtener la tercera plaza. Las actrices encarnan a unas íntimas amigas, cuyas vidas se ven revolucionadas al comenzar a leer el libro Fifty Shades of Grey.
En la cuarta posición aparece Life of the Party, con US $7.7 millones (Q57.28 millones). La cinta cuenta la historia de Deanna
Miles (Melissa McCarthy), una mujer que, luego de divorciarse, decide regresar a la universidad y completar sus estudios acompañada por su hija, quien junto a sus amigas la apoyarán en esta nueva etapa.
Por último, el thriller Breaking In obtuvo el quinto puesto con US $6.4 millones (Q47.6 millones). En esta obra, una mujer (Gabrielle Union) hace frente a la amenaza de unos ladrones que buscan un dinero oculto y no dudan en secuestrar a sus hijas para lograr su cometido.• EFE
ARTES
Baby Reindeer: El estigma del trauma
Crédito de foto: Netflix
Todas las personas tenemos traumas, incluidas las que en este momento están pensando: “Yo, no”.
Es imposible librarnos de esas experiencias emocionalmente dolorosas que dejan una marca duradera en nuestra mente y en el cuerpo. Me refiero a accidentes, abuso físico o emocional, violencia y pérdida de un ser querido.
Lo interesante de los traumas es que el daño que nos generan puede ser inmediato o a largo plazo, provocando síntomas como ansiedad o depresión. Además, puede influir en como nos relacionamos con los demás y como percibimos el mundo que nos rodea.
Todo esto lo vemos reflejado de manera perfecta en Baby Reindeer (Bebé Reno, 2024), serie de Netflix de siete episodios que es brevemente reseñada como una historia de acoso, pero la verdad es que va más allá.
Pienso que la historia de Baby Reindeer conecta con la audiencia porque es honesta.
Esta serie oscura y dramática, y extrañamente graciosa por momentos, se basa en la historia real de su escritor y protagonista, Richard Gadd.
En los primeros capítulos, su personaje, Donny Dunn, conoce a Martha (Jessica Gunning), e inician una de las relaciones más sórdidas de la televisión actual. Ella comienza a acosarlo, hostigarlo. ¿Mil mensajes de texto durante una noche?
Pero el insoportable acoso de Martha es tan molesto como la postura y las decisiones de Donny. Y es aquí donde nace el verdadero objetivo de esta serie: ¿Por qué actúa así Donny? ¿Por qué sus reacciones nos parecen ilógicas, sonsas y estúpidas?
Pienso que la historia de Baby Reindeer conecta con la audiencia porque es honesta. Gadd, su creador, ya había comenzado a relatar esta experiencia en obras de teatro estilo espectáculo de un hombre (one-man show). Siento que para cualquier persona, enfrentar sus traumas es una tarea de coraje y valentía.
Uno de los comentarios más frecuentes que he recibido acerca de Baby Reindeer es que, si Donny o Martha hubieran buscado ayuda profesional para tratar sus traumas, la serie hubiera durado apenas 15 minutos.
Pero eso es lo especial de la salud mental, que resulta ser algo confuso, impredecible y profundamente personal. Los traumas acarrean estigmas, diversidad de experiencias, evolución del conocimiento, resistencia y dolor.
A pesar de estas complejidades, es importante continuar aprendiendo y hablando acerca de la salud mental para reducir el estigma, mejorar la comprensión y promover la atención y el apoyo adecuados para aquellos que lo necesitan, incluidos nosotros.
Es válido pedir ayuda, pero es más importante entender que la necesitamos.
Como el mismo Donny reflexiona: “Algunos huyen empacando sus maletas. Otros lo hacen al quedarse en el mismo lugar durante demasiado tiempo”.
ARTES
Canción de agradecimiento a la madre
Foto cortesía del intérprete
El cantautor guatemalteco Jorge Laynez presenta su cuarto sencillo, Gracias madre, que se desprende de la producción Ventanas de tus dedos. Esta es una composición llena de sentimiento que escribió hace años, cuando su mamá estaba viva. El tema se escucha en Deezer, Spotiy, Apple Music y más de 40 plataformas.
“En aquel momento la melodía era una forma de reconocimiento por sus sacrificios y su constancia por querer el bienestar para sus hijos”, comentó el cantante. Además, añadió que la frase “un hijo llora en silencio, por su madre que ya no está”; era una forma también de agradecer su existencia.
La producción estuvo a cargo de Ariel García, ganador de dos premios Grammy, y un grupo de músicos, como Benjamín Carazo, en el bajo; Felipe Guzmán, guitarras; Andrea Aguilar, coros; José López, batería y Ariel García, quien interpretó el piano y los sintetizadores. El video se grabó en la colonia Tikal III, zona 7 de la ciudad.
ARTES
Armonías vocales se escuchan en Amanecer
Las cantantes Magda Angélica y Karin Rademann presentan su colaboración artística con el tema Amanecer, que en su versión original forma parte del sexto disco de la artista, Ilhuikatzin, publicado en el 2007. Lanzaron esta canción a dúo y con un nuevo arreglo, realizado por Fernando Scheel y mezclado en los estudios Audiotrack por Jorge Estrada. Estará disponible a partir del 17 de mayo en todas las plataformas digitales.
Ambas expresaron que grabar juntas ha sido una exploración muy interesante, puesto que la soprano guatemalteca se ha desarrollado en el mundo del canto lírico y la cantante en la composición y el género del world music.
La melodía aborda la metáfora del amanecer como un signo de esperanza y también un momento en que todos los seres vivos se unen para celebrar el nacimiento de un nuevo ciclo. Magda Angélica relató que se inspiró en los sonidos que emiten diversos seres de la naturaleza en el momento del alba, así como en las tonalidades de luz que se van desarrollando a medida de que emerge un nuevo día.
“La música de Magda está cerca del corazón por su conexión con la esencia, la frescura de sus temas, ritmos y los sonidos que teje dentro de sus piezas”, dijo Rademann. Por su parte, la cantautora relata que admira el trabajo de Karin y el camino que se ha abierto dentro de su rama, pues es una de sus principales exponentes en el país.
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato