Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La era del “ola ke ase”

Publicado

-

Poner por escrito nuestros pensamientos puede parecer difícil en un principio, pero es una habilidad que podría desarrollarse. Sin embargo, por alguna razón hay quienes nunca logran hilar dos oraciones con sentido.

En un mundo en el que las comunicaciones son principalmente por escrito, le toca a uno tratar de descifrar qué quiso decir una persona en un mensaje de texto o en una red social.

Cuando vi el auge que empezaron a tener las palabras escritas pensé que era un buen momento para que también agarrara fuerza la forma de escribir eficiente, ya no digamos correcta o creativa.

Tristemente una década después que todos entramos en Facebook seguimos viendo frases tipo “ola ke ase”. Y en los chats instantáneos, en los que uno suele necesitar una respuesta rápida para tomar decisiones incluso en el trabajo, por la falta de signos de puntuación y palabras bien escritas se queda uno con más dudas que certezas. No sabe si están afirmando, negando o preguntando, si le están gritando o por el contrario quisieron demostrar afecto. El diálogo se vuelve confuso.

Lo más alarmante para mí es que incluso quienes se dedican a la comunicación y, se supone, están preparados para mínimamente darse a entender, mandan frases incoherentes. Y esto se traslada a los medios en los que trabajan.

Para agravar las cosas, vemos con tristeza que en muchos medios se ha prescindido del corrector o editor de estilo. Ese profesional es indispensable para que los textos vayan impecables, incluso los que estaban bien escritos, pero que por la premura tienen algunos errorcillos.

En los peores casos, gracias a estos expertos en la corrección del lenguaje los lectores no se daban cuenta de la mala ortografía de un reportero, o la falta de puntuación o vocabulario. Nos ayudaban a lucirnos, pero también a aprender de los errores, a que lo que se publicaba fuera la mejor versión de nuestro trabajo.

Ahora el editor, ese personaje estresado que debe coordinar a todo el equipo, es quien le da el visto bueno al texto no solamente en cuanto a fondo, también a forma. Si sus redactores pusieron atención en sus clases de lingüística en la universidad e idioma español en la escuela, le toca solamente asegurarse que el contenido sea ajustado a los parámetros del periodismo profesional.

Pero si el reportero “pasó de noche” en sus clases es muy probable que el editor pierda mucho tiempo corrigiendo palabras y frases mal escritas. La paciencia puede irse agotando, al punto de tener que regresarle la nota al mal escribiente, lo cual atrasa todo el proceso.

El idioma está vivo y en constante cambio, no hay duda, son los hablantes al final los que deciden la forma que tendrá. Sin embargo, lo más importante es que sea funcional y nos sirva para comunicarnos con eficiencia. Por eso se agradece un poco de esfuerzo.

Jessica Masaya
Seguir leyendo

ARTES

Jesse & Joy llegan a Fórum Majadas el 4 de mayo

Publicado

-

Los hermanos Jesse y Joy Huerta, originarios de México, ofrecerán un concierto en Guatemala, el próximo 4 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en el Fórum Majadas, zona 11 capitalina.

El evento está organizado por la promotora CH Promotions PR, y las entradas están a la venta en https://www.smartticket.fun/wfLocalidadesMapSvg.aspx?c=6055. Ambos se unieron para formar el dúo de pop rock Jesse & Joy en 2005.

La fama de los Huerta en América Latina se debe a sencillos como Espacio sideral, Adiós y Corre.

La pasión por la música surgió en su infancia y en 2001, cuando Jesse tenía 18 años y Joy, 15, decidieron buscar su camino en la industria musical.

En 2005 firmaron con Warner Music, gracias a una de sus grabaciones caseras que llegó a manos de un sello discográfico. Este hecho marcó el inicio de su carrera en la música.

Los logros de Jesse & Joy se reflejan en múltiples premios Grammy Latino, incluyendo Grabación y Canción del Año por su éxito Corre, así como Mejor Álbum Pop Latino por Un besito más, en 2017. También han sido honrados con el Premio Juventud a Agente de Cambio y el Premio Lo Nuestro al Video del Año por Corre.

Cecilia Vicente Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

A leer El club Dumas

Publicado

-

El club de lectura Leer es viajar, de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, dialogará sobre El club Dumas, una novela de aventuras e intriga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte, en 1993, el miércoles 29 de mayo, a las 18:00 horas. Será transmitido en la fanpage Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras.  

La obra está ambientada en la época en la cual fue creada, la acción se desarrolla en Madrid, París, Portugal y Toledo.

En esta se refiere a los títulos de los libros de Alejandro Dumas como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La reina Margot o Veinte años después. Otros mencionados son La divina comedia y Scaramouche.

La película La novena puerta, de Roman Polanski, está basada en esta novela.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Guatemaltecos muestran obras en Bienal de Venecia

Publicado

-

Fotos: Colección de Fundación Paiz  

Guatemala participa en la 60ª. edición de la Bienal de Venecia, que se realiza hasta el 24 de noviembre de 2024, en la ciudad italiana y cuyo tema es
Extranjeros en todas partes

Fundación Paiz anunció que se seleccionaron cinco virtuosos nacionales que exponen en un pabellón internacional: Margarita Azurdia (1931-1998), Carlos Mérida (1891-1984), Paula Nicho Cúmez (1955), Andrés Curruchich (1891-1969) y Rosa Elena Curruchich (1958-2005). 

Paula Nicho Cúmez llevó a Italia cinco piezas de su serie Mi segunda piel. Habló con Diario de Centro América en entrevista virtual y comentó al respecto: “Las indígenas en los años 50 vivimos mucha discriminación. No había libertad para asistir a una escuela o viajar a la capital a estudiar, solo se cursaba hasta sexto grado en Comalapa”. 

También, la creadora relató su experiencia cuando era niña y no participó en un desfile de su centro educativo debido a que le impidieron llevara su güipil que elaboró su mamá. “Me di cuenta de que no somos libres para usar nuestra indumentaria, pero ahora sé su valor y significado para nosotros”, dijo. 

Resumió el rol de creadora que ha desarrollado con los años: “Decidí hacer obras de arte porque no tienen fin y se pueden expresar todas las emociones”.

“La participación de Guatemala en la Bienal de Venecia es vital para el florecimiento del talento nacional en el escenario global”, resaltó Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de la fundación. Por su parte, María Regina Paiz expresó que el propósito de la institución es crear espacios que fomenten el arte, la educación y la cultura como herramientas de comunicación y desarrollo
social. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.